Ardilla coreana - Ejemplar rígido y frío, con temblores.

luciasanblas

New Member
Registrado
24 Ene 2013
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas tardes! Soy nueva en el foro y me gustaría comentarios algo que me ha pasado hoy con mi ardi, a ver si me podéis ayudar, porque me he asustado mucho :(

Cuando he llegado de clase he ido a verla para quitarle la casita y que se espabilara. Pero cuando le he quitado la casita, la he visto muy estirada así como espatarrada, y un poco rígida, con los ojos cerrados.. La he tocado y estaba como un cubito de hielo, no tenía nada de calor en el cuerpo. La he cogido y temblaba mucho y su respiración era rápida, se me ha agarrado con las patitas en mi mano y eso que no le gusta que la coja. Me he ido corriendo al lado de la ventana para que la diera el sol y la he estado echando el aliento caliente para calentarla. Después de un rato se ha puesto perfectamente y ya está tan pancha. ¿Esto es normal? Es la primera ardilla que tengo y la verdad que tengo poca idea... Me han dicho que estaría hibernando pero no sabía que hibernaran de una forma tan rara...Si es así la dejaré tranquila.

Muchas grancias de antemano :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Ayuda con mi ardilla coreana!

Hibernando... lo dudo, es parecido a lo que me pasó con unos Hamster sirios que tenía en exterior, me los encontré tiesos y duros, luego los calenté con el aire acondicionado y empezaron a 'despertar' pero parecían muertos, porque no movían ni un músculo, y eso me pasó por no informarme, no les puse ni heno ni nada para que hicieran el nido, solo la casita de madera y entre ellos se davan calor, pero claro, a -0ºC...

Así que eso o algo parecido le ha podido pasar a tu coreana, ponle mucho heno, que coja el que quiera para hacerse el nido y mejor si le cambias la casita por una de madera de 2cm para que aisle bién el calor.

Ya nos contarás.

Un saludo
 

luciasanblas

New Member
Registrado
24 Ene 2013
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Ayuda con mi ardilla coreana!

Ya.. la verdad es que a mí tambien me ha parecido raro que sea eso...no pensaba que hibernaban ahi tan tiesas y estiradas, no sé :( el tema es que yo a mi ardilla la tengo dentro de casa, en mi habitación. Su casita es de madera gordita. Lo único que yo en el suelo la pongo serrín que es compacto, que parecen capsulas, y dentro del nido le pongo un trapido para que se arrope, entonces no creo que pase demasiado frio... La vigilaré ahora que voy a tener tiempo, porque es la primera vez que lo hace en mas de una semana que la tengo, y a la familia que se la compré no me comentó nada de esto, por eso me parecia raro.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Ayuda con mi ardilla coreana!

Hola.

A que temperaturas máximas y mínimas está tu habitación? cuando puedas compra un saquito de heno que venden para conejos, chinchillas y demás roedores, además de servirle de alimento ella lo irá cogiendo y se fabricará un nido a su forma, es mejor aislante un trapo.
 

luciasanblas

New Member
Registrado
24 Ene 2013
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Ayuda con mi ardilla coreana!

Pues la verdad es que no lo sé... Por las mañanas si es verdad que la casa está un poco fresquita en general, ya a partir del medio día cuando ponemos la calefacción hace una buena temperatura.
Le pondré algo más gordito para que se arrope y en cuanto pueda voy a comprarle el heno. :)
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Yo siento darte malas noticias y espero que no sea lo mismo, pero eso mismo le pasó a mi jerbo y no lo pudimos recuperar. Murió al día siguiente. En el veterinario me dijeron que se le había metido un acaro en un oído y le había montado una cojonuda, y como ya era un poquitín mayor no tenía fuerzas para recuperarse...
Espero que en tu caso sea otra cosa o tenga más fuerzas que mi pequeño.
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Buenas:

A mí por los síntomas que estás describiendo me parece que tu ardi está pasando por una etapa de hibernación. Yo tengo 2 ejemplares de coreana y ambos están también pasando por síntomas muy parecidos: básicamente inactividad, salen por las noches lo justito y les baja mucho la temperatura corporal, poniéndose como tú dices en ocasiones rígidas y con los ojitos cerrados.

Como te comentan de momento lo mejor que puedes hacer es proporcionarle un lugar "calentito/protegido", pero no proporciones calor artificial con estufas o similar; que no les falte comida, mucho heno para que hagan su "nido"; puedes colocarles algún calcetín para que se sientan más seguras y vigila que la tela no sea propensa a deshilacharse y no tenga huecos donde pueda quedarse enganchada la patita de la ardillita; tampoco debe de tener tintes por si les diera por roerla. Si está hibernando tampoco se recomienda que se manipulen demasiado, pero si la ves muy delgada -como una de las mías- puedes probar a darle potitos de cereales sin gluten, de los que vienen en polvo y se preparan con agua.

De todas formas si fuera tú, para quedarme más tranquilo las llevaría a un vete de exóticos por si acaso, ya que aquí podemos aconsejar, pero cada caso es un mundo.
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, sin duda la ardilla intenta hibernar. Hay que dejarla tranquila y dejarla en un sitio frío, como oyes.. Si la manipulas la ardilla tiembla para ganar temperatura corporal y salir del letargo, eso no les va bien. No todas hibernan y algunas se despiertan todos los días un rato y otras duermen largos periodos. Las mías están en exterior (temperatura baja a unos 5º de noche) y sin problema.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, la ardilla estaría hibernando, cuando lo hacen, les baja la temperatura corporal para consumir menos energía. La mayoría de ardillas coreanas hibernan aún estando en casa en el interior, es cosa de su instinto y no se puede evitar. Ellas saben que fuera es el invierno y se preparan para ello, notan la disminución de luz y la leve bajada de temperatura.

Durante la hibernación, no cambies nunca el sustrato del suelo para no molestarla, y ofrécele papel de cocina, verás que le encanta para el nido, además, es un buen aislante térmico. Que tenga un buen refugio (de hecho normalmente a las ardillas coreanas les gusta excavar en el suelo). Que tenga suficiente comida y agua y ella sola se regulará sus horas de sueño.

Mi ardilla, en lo más profundo de la hibernación, sólo salía dos horas todos los días (como un reloj, siempre a la misma hora), comía, bebía y hacía sus cosas, y de nuevo, al refugio. Según va acercándose la primavera, cada vez están más horas despiertas y menos horas dormidas, hasta llegar al horario de siempre.

Cuando se preparan para la hibernación, a finales del verano-otoño, suelen volverse agresivos por ser muy protectores de su refugio y su comida, su instinto es muy fuerte, si no defienden su casa y su comida y llega el invierno, están sentenciadas. En cautividad siguen teniendo ese mismo comportamiento, por mucha comida que tengan, no te extrañe si te ocurre. En primavera se vuelven a comportar como siempre.


Un saludo!
 
Arriba