Ardillas

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Hoooola! que tal?
Vereis, hace tiempo que estoy pensando en adquirir un par de ardillas, el caso, es que no se que especie comprar, ya que donde las quiero poner, es en un antiguo voladero de pajaros que tengo en el exterior, y ese, es el principal problema, ya que aqui, ahora mismo las temperaturas estan realmente bajas, sobretodo por la noche, entre 2 y -3 grados (si, -3 no es coña :eek:).
Hace un par de dias, pregunte en una tienda de animales, de confianza, y les comente el caso, me dijeron que me olvidase de poner ardillas en el exterior por el tema de la temperatura, ya que las unicas ardillas que pueden conseguir son tropicales.
Y esa es la pregunta, realemente hay SOLO ardillas tropicales? que pasa con las autoctonas de nuestro pais, cerca de casa he visto mas de una vez, no penseis que las cazare, ni mucho menos, pero, supongo que habra alguna especie que se pueda conseguir y pueda vivir en el exterior, no?
En la tienda de animales me comentaron de poner hurones, pero... no me hace tanta ilusion con las ardillas, ademas, que el voladero es realmente alto y largo, y lo aprovecharia mejor una ardilla que un huron.

Pues eso es todo, a ver que me podeis contar sobre el tema, si hay o no ardillas para mi gusto :p

Saludos compañeros!

PD: decir que serian los primeros mamiferos exoticos que tendria, para el tema de los cuidados y demas, que no fuesen excesivos... aunque, no habria problema igualmente.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola!
la ardilla que más comunemente se puede encontrar es la listada, esta se puede llegar a adaptar a temepraturas frias (ya que en su rango de distribución lo hace) el probelma es que la mayoria proceden de granjas en Indonesia y Vietnam. Conozco gente que las mantienen en terrazas exteriores sin calefacción, eso si acristaladas.
Hace años se traia de vez en cunado unas ardillas voladoras asiaticas pero de una zona bastante fria (pertencia a la URSS, pero ahora no recuerdo), estas tal vez se adpaten bien.
Sobre las autoctonas estan tortalmente protegidas y su tenencia es ilegal; a veces se traen subespecies distintas que podrian adaptarse.
Tal vez deberias plantearte acristalar (o al menos cerrar con plásticos en invierno) el voladero para al menso protegerlas de las corrientes y las bajadas de temperatura más bruscas y poner alguna zona con calefacción, no para que esten calentitas pero si al menos para que sirva de refugio en lso momentos más frios.
Por último comentarte que las ardillas son animales bastante territoriales y si lo que te planteas es mantener un grupo puede acabar en un absoluto desastre.
Un saludo espero haberte sido de ayuda!
 

Totoro

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2004
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Yuncos (Toledo)
Hace unos años con una importación de perritos de la pradera llegaron unas ardillas norteamericanas, creo que eran Sciurus aberti kaibabensis, que sí que aguantan nuestro clima todo el año. Lo malo es que no las he vuelto a ver importadas de origen y tendrías que buscar a alguien que las haya criado en España. La verdad es que era una ardilla muy bonita y con un buen tamaño. Si encuentras a alguien que las críe avísame porque un chico que conozco las crío una vez y luego vendió todo el grupo.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Tengo un par de amigos que mantienen ardillas al exterior todo el año en jaulas normales, sin cristales de protección y las temperaturas llegan también hasta los -3/-5, se hacen unos túneles subterraneos donde ahí conservan más el calor. También hay alguna subespecie de la sciurus vulgaris que se puede encontrar en alguna tienda, hace un tiempo un chico me dijo que para el verano podría tener en venta alguna subespecie, no recuerdo exactamente cual, y estas soportarán perfectamente las temperaturas bajas aunque creo que será también necesario el que puedan hacerse algunos túneles subterraneos. Ya nos contaras por cual te decidiste ;)

Saludos!
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
bueeeno, gracias por vuestras respuestas, seguire buscando e informandome a ver cual iria mejor, y si.. mi intencion era tener un grupito, pero, si son tan territoriales... nose, el voladero es realmente grande, ya dije unos dos metros de alto, en una zona incluso mas, y mas de cinco de largo, por uno y medio de ancho, yo lo veo grande, creo :p
ya ire informando si al final me decanto por estos animales, o lo dejo todo tal cual esta :) el voladero con una sola paloma

saludos compañeros!
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
No sé hasta que punto es cierto el que sean territoriales...más de un macho por grupo está claro que no pero si se integran de golpe el grupo entero en el nuevo territorio si que se podrían llevar bien, un colega tiene a 8 ardillas juntas y no ha tenido problemas de sociabilidad. Te animo a que empieces con las ardillas, son unos animales realmente fascinantes enserio.

Saludos!
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
De nuevo gracias por responder.
Ya que estamos, alguien sabe de alguna tienda en la que puedan tener estos animales?
Si tienen web mejor que mejor!

saludos y gracias!
 

acklam

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola Doobie, como bein dice citystarhacen tuneles en el suelo y pueden aclimatarse. Estas ardillas de "corea" o listadas son mas bien de suelo, hacen marigueras en el suelo, por eso ahs de tener cuidado en que no puedan salirse por debajo del voladero. Saludos!!
 

nisirah

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2005
Mensajes
255
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Respecto a lo de la territorialidad, decirte que si metes todas a la vez no creo que tengas problemas, no soy experta en ardillas,pero en la mayoria de especies animales es asi.
Un consejo si te voy a dar, metas lo que metas, saca la paloma de ahi y desinfecta el suelo antes de meter nada, sino tendras problemas de coccidios (diarreas) y son y coñazo, dejan todo el suelo lleno de "huevos" y siempre vuelven a cogerlos.
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Gracias por el consejo de la desinfeccion, lo tenia presente, pero no por ese motivo, sino para que fuese mas vistoso.
De todos modos, debo hacer algunas modificaciones, tapar el suelo de jardin con rejilla, hacerle los nidos, poner troncos, etc...
 
Arriba