Artículo: ¿De donde obtienen las ranas su veneno?

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
http://www.dendroworks.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=58

Copio y pego traducido.

La creencia desde hace mucho tiempo que las hormigas eran la principal fuente de los alcaloides defensivos de la piel de las ranas se ha encontrado recientemente que está mal. Ahora parece que los ácaros y hormigas no son la fuente principal de estas toxinas de la piel. Estas secreciones de la piel son tan tóxicas que se utilizan para envenenar las puntas de dardos tubo de caza de pelo y ranas son uno de varios grupos de animales capaces de compuestos secuestrantes mortales de fuentes dietéticas sin ser dañado.
Hormigas de detección, los ácaros y otros artrópodos recogidos en el hábitat natural de la rana veneno de Centroamérica pumilio Oophaga para varios alcaloides, los investigadores dirigidos por Ralph A. Saporito, biólogo de la Universidad Internacional de Florida, que se encuentra a más de 80 alcaloides presentes en la vida libre , viven en el suelo ácaros oribátidos. De estos compuestos tóxicos, 42 estaban presentes en las glándulas de la piel de O. pumilio, lo que sugiere que los ácaros son la principal fuente para el veneno de rana.
"Resulta que los ácaros son la principal fuente dietética de alcaloides", dijo Saporito. "El dogma durante años fue que las hormigas eran la fuente primaria. De hecho, las hormigas se pensaba que eran evolutivamente significativo a las ranas, pero ahora resulta que los ácaros son probablemente más importantes, sobre todo en cuanto al número y la diversidad de los alcaloides".
Los investigadores también encontraron 40 nuevos alcaloides en los ácaros que no estaban presentes en las ranas. Saporito dice que los resultados podrían haber arrojado luz sobre los orígenes de la toxicidad para otras especies de ranas.
"Nuestra investigación tiene implicaciones para todas las ranas venenosas del mundo, incluyendo mantellids de Madagascar, bufonids originarios de América del Sur, y algunos myobatrachids de Australia", explicó. "Muchos de los alcaloides que hemos identificado en los ácaros son comunes a todas las ranas venenosas, además de Oophaga pumilio (la fresa rana dardo venenoso). "
En general, Saporito y sus colegas descubrieron la gama de alcaloides presentes en la piel de O. pumilio "se hace eco de la variedad que se encuentra en los ácaros en el lugar de la misma colección," lo que indica la importancia de la diversidad biológica en las estrategias de defensa química de ranas.
"Reducción de la diversidad de artrópodos o las diferencias en la diversidad de artrópodos entre localidades probablemente afecta a la composición de alcaloides que se encuentran en las ranas", explicó Saporito. "Es posible que estas diferencias pueden afectar la toxicidad rana".
La conclusión de que los alcaloides tóxicos de ranas venenosas se derivan de su presa explica por qué las ranas criadas en cautiverio carecen de la defensa tóxica de sus contrapartes salvajes. También es compatible con la observación de que cuando las ranas venenosas son introducidos a extranjeros lugares como Hawaii sus alcaloides tóxicos son diferentes. Evidentemente, ranas introducidas se alimentan de diferentes especies de ácaros y hormigas que tienen su propio conjunto de alcaloides.

Medicina Dart Frog?

Hay varias especies de serpientes en América del Sur que se alimentan de estas ranas, sin efectos nocivos. Esto ha llevado a una serie de proyectos de investigación científica para entender cómo ciertos animales pueden ser resistentes a batracotoxina.
La pregunta que se plantea es cómo ciertos animales pueden ser resistentes a esta batracotoxina generalmente fatal. Investigación detallada de estas toxinas potentes están revelando por qué impulsos nerviosos se transmiten de los animales, y por qué no en los seres humanos. Los científicos han descubierto que batracotoxina no bloquear inmediatamente el sistema nervioso, al principio, hace que las contracciones del músculo cardíaco más fuerte. Los investigadores afirman que la liberada por pumiliotoxin Dendrobates auratus podría ser utilizado como un estimulante cardíaco después de un ataque al corazón. Según el Instituto Nacional Americano de Salud, ranas venenosas Ofrecen más de 300 alcaloide-componentes químicos que son similares a la cocaína y la morfina y puede ser utilizado con fines médicos. Algunos medicamentos producidos sobre la base de la batracotoxina ya están siendo utilizados como anestésicos en cirugía.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Muy interesante, yo era de los que siempre había pensado que era por las hormigas. De todas formas no se si este estudio está certificado por la comunidad científica o es solo una teoría más.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Si es interesante si, a parte de las hormigas tambien se supone que era sobretodo por dos especies de escarabajos que ahora mismo no recuerdo, cuando los recuerde los pongo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias Javi, me a interesado todo, pero por mi estado mas el tema de la medicina para los seres humanos. Y decir que hay muchos estudios para medicamentos del grupo morfico (para dolores) que hoy en dia tenemos gracias a estas ranitas. Lastima que como todos sabemos estan desapareciendo por enfermedades y exportaciones ilegales. Otra razon mas de lo mucho que nos da la naturaleza y lo mucho que la jo..... los seres humanos. Yo estoy mentalizado ya con gran parte pero cada dia voy a poner mas de mi parte en lo posible para el mantenimiento de estas especies. Este "hobby" me esta ayudando y ojala pueda hacer algo por ellas algun día.

Saludos y gracias.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Herp_noma dijo:
Si es interesante si, a parte de las hormigas tambien se supone que era sobretodo por dos especies de escarabajos que ahora mismo no recuerdo, cuando los recuerde los pongo.

Creo que son del género Melirydae
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Alguien sabe si las hormigas eran del género solenopsis? No estoy de seguro de si eran esas.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Efectivamente son de la familia Melyridae, genero Choresine.
Las hormigas son de los generos Brachymyrmex y Paratrechina, aunque no se si tambien seran Solenospis.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Gracias por la aclaración, no estava seguro porque lo leí hace tiempo y era un tema que había salido en el foro de Mirmecologia que frecuento.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Arriba