Auratus green de renacuajo a rana.

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Buenos días. Hacía ya tiempo que no ponia nada sobre el estado de los renacuajos, estaba viendo la evolución pero a día de hoy ya puedo decir contento que 3 ya son pequeñas ranitas ;)
2 de ellos aun tienen cola y solo una ya está de excursión mas animada, no imaginaba que fueran taaaaaan poco activas cuando dejaban de ser renacuajos.
Ayer probé con unos colembolos de los mas pequeños que encontramos en terribilis y no les hizo ni caso al momento pero al rato la vi moverse, no se si estaba comiendo o que hacia, era un movimiento como si tuviera hipo ;).
 

Adjuntos

  • 14176836016520.jpg
    14176836016520.jpg
    109,6 KB · Visitas: 375
  • 14176836764413.jpg
    14176836764413.jpg
    93,7 KB · Visitas: 366

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
buenas! siento ser agorero pero esas patas delanteras no tienen buena pinta, sobretodo de las que estan en el agua,las de la otra no se ven bien..mucho me temo que pueda ser sls. Ya lo veras tu mismo, si se mueven bien, pueden mantenerse erguidas, comer, crecer..parecen estar al limite de la funcionalidad (el sls tiene grados, no es igual en todas las ranas) pero a la larga se acaba notando. Ojala sea una falsa alarma..

saludos!
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Hola jaume, ante todo darte mil gracias por mis mil preguntas de novato, a veces no sw que haría sin poder consultar a alguien! Luego decirte que las 3 tienen las patas delanteras igualea, o las 3 han salido con sls o están bien, esperemos que sea lo segundo! Por ahora la espavilada la ve moverse y hace sus movimientos tipo hipo y aguantarse se aguanta erguida, veremos las próximas semanas como evolucionan.
Una consulta, son activas a esta edad? Quiero decie, se pasean en busca de alimento? O son de quedarse escondidas bajo una hoja?
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
recien metamorfoseadas no son muy activas, y en este sentido las ranitas con sls especialmente apaticas. Tendras que esperar unas semanas a ver como van

un saludo!
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Pues creo que vas a tener razón, 3 ya están con una de las patas delanteras hacia atrás que no la utilizan, van comiendo colémbolo pero no tienen futuro, es lo que hay :( Por el contrario, la cuarta que tantos problemas me dió acaba de salir del agua con unas patorras delanteras y se aguanta ella sola, a ver si al final va a ser todo al revés.
De todas formas, si estas no salen compraré directamente una pareja o trio en terribilis y ya está, ya sabía como iba la lotería del SLS.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
vale ya me parecía o_O de la cuarta tienes fotos? para asegurar mas que nada..esto del sls es loteria, pero relativa, vender cuajos solo lo haría de parejas que nunca he tenido sls, eso solo lo sabe el que te las vendío, pero en el mejor de los casos 3 de 4 sls, muy casual no parece..hay ciertos factores que pueden desencadenar su aparición, pero segun mi experiencia, en las ranas que no aparece nunca, realmente da igual como tengas a los padres o a los cuajos, no sale..sólo que hubiera un mínimo riesgo de que sacaran sls yo no los hubiera vendido.
Bueno espero que vaya mejor con esta y sino suerte con las proximas inquilinas!

saludos!
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Hola, soy criador de auratus y por desgracia he visto muchas ranitas con SLS, uno siempre tiene que ser muy objetivo con esto, si por nosotros fuese no nos parecería SLS nunca.
Como dice Jaume, hay muchos grados de SLS, brazos torcidos, deformes, esqueleticos.... y hay brazos que a simple vista parecen buenos pero que con la experiencia se aprende que tambien son SLS. Un brazo normal de auratus siempre va a ser mas fino el antebrazo y luego el brazo va a ser ligeramente más gordo, no sé si me explico pero es fácil, tienen que tener un brazo tipo "popeye".
En tus fotos se aprecian los brazos del mismo grosor de arriba hasta la muñeca, esto suele ser bastante significativo de SLS aunque en apariencia sean buenos y parezcan funcionales.
Fíjate si hay grados de SLS que tengo una rana con SLS en un solo brazo desde hace tres años, el brazo es perfectamente funcional y la rana se mueve con soltura, sin embargo nunca la puse a la venta porque a los ojos de un experto esa rana tiene SLS.
La SLS por desgracia es el pan de cada día, mi pareja lleva conmigo 8 años y se tira temporadas poniendo puestas de renacuajos sin SLS y de repente 3 o 4 puestas seguidas con SLS, eso debe venir provocado por cambio de estaciones o algo parecido, porque las condiciones son durante todo el año exactamente las mismas. A lo que voy con esto es que aunque mi pareja ha sacado decenas de ranas buenas durante estos años, jamás se me ocurriría vender renacuajos, porque es una lotería que nunca sabes lo que puede tocar.
Lo siento mucho por las tuyas, si puedes pon una foto de la cuarta rana que la veamos.
Un saludo y ya verás como con la experiencia se disipan las dudas entre ranas con y sin SLS.
PD: Siento la parrafada....
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ahora cuando llegue a casa le haré unas fotos a la cuarta a ver que tal la veis, no estoy desanimado con ellas, ni con el tema de las dendros, yo creo que les di un buen trato de renacuajos y bien me busqué la vida para tenerlos óptimos según lo que leía y preguntaba pero como deciis, si ya es una lotería un renacuajo tuyo propio, uno comprado ya ni os cuento, pero bueno de estas se aprende. Y mogul al contrario, te agradezco la parrafada como tu dices, siempre es mejor la experiencia de otro que te pueda enseñar cosas que no sabes.
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ya estoy por aqui, aprovechando que les he adecentado un poco el terrario los he sacado y observado uno a uno. Mira que me da lastima que una de ellas se estaba poniendo azul :eek: :(

lOxeBOv.jpg

0tInN38.jpg

3bOxARM.jpg

ofJ0XHg.jpg

tYys5W6.jpg

kHIH7DW.jpg

TjBv9vM.jpg

2N1gu7F.jpg

iGmQQId.jpg

wkZiC7W.jpg

sEOcl7J.jpg


El termostato es provisional, llevo dos semanas esperando el envio de china, no os burleis :p
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ese renacuajo con cola tendría que estar en agua. :'(
Salen solas del agua cuando son ranita
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
las 3 metamorfoseadas mal, pero la ultima pinta mucho mejor!
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Se sale ella sola, yo cuando la vi el primer día la volví a meter pero nada, a los dos minutos salto y fuera... Tenía el tupper inclinado con una parte agua y otra seca pero nada. A ver si hay suerte con esta.
Como consulta, que pasa con las ranas con sls? Acaban muriendo en poco tiempo? Quitando algunos casos, me refiero en general porque no las veo comer y los colembolos pasan por su cara pero nada.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Perdón por inmiscuirme en el post, pero tengo un trío de Auratus que aún no son adultas (son mis primeras dendros) y la verdad es que me gustaría, si hay suerte y entre las 3 me salen machos y hembras, criar con ellas en un futuro pero últimamente veo muchos problemas de SLS en las crías de Dendrobates y me acojona bastante el tema.
¿Es común en las Auratus este problema? ¿Se trata de un problema genético y que transmiten los progenitores (algo así como la displasia de cadera en los perros)?
¿Hay alguna forma de prevenirlo?
Si puedierais explicarme algo sobre este tema os estaría muy agradecida.

Un saludo
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Hola, acabo de ver las fotos, el renacuajo efectivamente tiene mucha mejor pinta, si te fijas en los antebrazos son ligeramente mas gruesos que los brazos, la diferencia es muy sutil con alguna de las ranas que ya están metamorfoseadas pero es determinante.
A ver como se mueve cuando sea ranita pero yo diría que va a ir bien.

En cuanto que hacer, si la sls es suficientemente acusada como para no poder incorporarse sin duda que morirán en poco tiempo por inanición. Yo normalmente les ahorro varios días de sufrimiento y las sacrifico.

En cuanto a las causas, kertzak, no están muy claras aún, genéticas, ambientales o de alimentación de padres y renacuajos puede influir, para mi la más determinante es la edad de los progenitores, normalmente progenitores adultos con varios años disminuyen la incidencia de SLS en la descendencia. Por desgracia nadie sabe la causa exacta ni el remedio 100 % eficaz, a mí un dato que me gustaría conocer es la incidencia de SLS en la población salvaje y en su ambiente natural pero la verdad es que la desconozco así que no puedo comparar.
De todas maneras de este tema existen muchos artículos y post donde se debaten todas estas cosas.
Un saludo
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Vaya, pues sí que sería interesante saber si en estado salvaje esta enfermedad es tan normal como a priori parece que ocurre en cautividad. La verdad es que tiene que dar mucha pena ver a los pobres animales con esa afección muriéndose por no poder alimentarse como deberían :mad:

Estuve indagando a ver si averiguaba algo sobre el SLS y tampoco encontré ninguna información concluyente...y por lo visto hay diferentes opiniones al respecto. Una teoría, a parte de las que tu comentas, apunta a que las dendrobates necesitarían una pequeña dosis de luz UV-A para su correcto desarrollo, imagino que especialmente en la época en la que están metamorfoseando.
Espero que con el tiempo se aclare algo sobre esta afección por si se puede evitar.
Gracias por la información Mogul.
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Todo lo que se conoce son teorias, unas mas fundamentadas que otras. Yo siempre e opinado que el SLS debe ser provocado por sustancias que en estado salvaje los renacuajos no estan en contacto con ellas. Los plasticos y demas sustancias que estan presentes en terrarios, vasos, agua, renacuajeros... pueden provocar ese tipo de malformaciones.

Un saludo
 

Leucomelo

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2012
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vitoria
Yo al principio tuve varios casos de SLS. Estuve leyendo y cada uno tiene una teoría. Yo personalmente lo achaco más a la alimentación de los progenitores. Cambie varias cosas y desde entonces no he vuelto a tener ninguna rana con sls.
Lo que hice fue cambiar la receta de la papilla de la drosophila por una más completa.
También me parece importante el darles vitaminas A una vez cada 15 días.
Les puse a los renacuajos una bombilla 2.0
Los recipientes sigo usando los mismos.
No se cual habrá sido el factor influyente. También puede ser porque eran las primeras puestas...
Yo te aconsejo que vayas probando. La verdad es que es una pena las ranillas que salen con sls.Haber si tienes suerte con las próximas puestas.
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Cierto tambien lo que dice Leucomelo. Una buena alimentacion es clave para manterer a los animales en cautividad en plenas condiciones. En lo unico que discrepo es en la vitamina A, yo se la doy cada 25-30 dias, cada 15 dias me parece mucho, pero si te va bien fenomeno. Con buenas papillas como comenta las moscas salen mucho mas grandes y robustas, lo cual es que estan mas sanas y completas para alimentar a los renacuajos. Yo el SLS personalmente dudo que sea por consangueneidad o ser primerizas. En estado salvaje hay ranas que su distribucion es muy muy pequeña y hay crian todos con todos. Yo he tenido casos de ranas primerizas y hermanas directas y salir las puestas impresionantes de bien.

Un saludo
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Bueno, pues como decía el pronostico, a principio de semana murió la primera, a media semana otra y anteayer la tercera. Ahora solo me queda una, la cual yo veo super sana, está siempre escondida y de golpe se pasea por delante de mi cara, muy graciosa.
Comer la he visto comer varias veces, aprovecho cuando se donde está que se deja ver para tirar colémbolo y así me aseguro que coma aunque ella sola se pasea para buscarlo.
Ahora el problema es que estando sola, aunque sea en el nano de 25x25 no se que hacer con ella, porque en breve crecerá y la tendré que pasar al terrario grande, pero claro una rana en un terrario tan grande se morirá del asco y me gustaría tener al menos una pareja.

A todo esto, he leido en mas de un comentario que siempre es mejor buscar gente que crie tal tal tal, en la sección de venta hay mucho de todo y poco de lo que busco, alguno de los asiduos a este subforo se podría poner en contacto vía mp conmigo? Sino ya de ultimas me tocará pasarme por terribilis y comprar alguna pareja.
 

Gonsinho

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Ávila
Una pena, pero bueno, es lo que hay en natura no todos salen como se espera.

he encontrado un par de textos en la red, que igual nos sirven un poco a todos en este aspecto.

un saludo

http://www.caza-narg.ca/ref/amphibian%20nutrition%20report%20CAZA%202008.pdf

http://www.amphibianark.org/pdf/Husbandry/5-minute%20Guide%20to%20Amphibian%20Disease.pdf

Existen un par de pdfs de pago sobre el cuidado veterinario que contiene algo de info sobre sls...pero me da que son reportes de clínica, no más allá de una rutinaria inspección sin conclusiones sobre las causas.
 
Arriba