Ayuda a un novato recienllegado.

egarage

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola a todos! aunque ya me he presentado en la seccion de mis bichitos (geckos leopard), me presento tambien por aqui....

El caso es que me acaban de llegar dos geckos preciosos... son mis primeros reptibles, un macho y una hembra y estoy encantado.. el macho ya me viene a la palma de la mano, le encanta el calorcito que le da.. ;).. ... la verdad es que donde los tengo ahora no esta muy muy bien... es un acuario acondicionado con una maceta en forma de cueva, (medio enterrada) arena de grano medio, tronco.. y piedras, lo tengo asi porque es superprovisional, ya que mañana mismo me pongo manos a la obra con mi proyecto de terrario. (2metros x 60cm x 50cm ) y como es de esperar, tengo dudas de novato, y cienmil historias que por seguro que os seran muy faciles de responder.


Primeramente deciros que voy a intentar hacer algo parecido a esto: http://www.faunaexotica.net/foro/bricofacil-fondo-rocoso-para-terrario-t82605.0.html


Entonces me surgen dudas, espero que me ayudeis y tengais un poco de paciencia que estoy muy verde.. y en unos foros leo una cosa en las que otros me dicen lo contrario... jajaj.


1º La idea que tengo para los materiales del terrario es: laterales, trasera y suelo en madera, contrachapado? grossor? algo en especial? Frontal y tapa en cristal...

2º Debo ponerle rejillas de ventilacion en los laterales? cuantos? que medidas aproximadamente?.

3º Es obvio que ya de hacer algo, hacerlo bien y bonito, estoy empezando en este mundillo y me gusta a parte de los bichos la decoracion, hacer todo lo mas bonito posible. Una vez tenga el terrario montado y el fondo rocoso con las cuevas y demas ( a ver si me sale ! ), es la hora de la eleccion del sustrato.. cual escojo? arena fina? gravilla? cual y donde comprarla?

4ºMi vendedor me ha dicho que necesitan 30º-33º en la zona caliente, esto lo consigo con una manta termica no? como se ponen? debajo del sustrato y dentro del terrario ? no tengo ni la mas minima idea! y sobretodo... cual me recomendais?

5º Donde coloco los termostatos? cuantos debo comprar y como los coloco?

6ºque tipo de luz debo utilizar? para la noche infraroja no? he visto que hay algunas lamparas de Leds que traen todo, y se va cambiando a medida que crea el dueño oportuno, esto sale muy muy caro? donde se puede comprar?



Seguro que me van quedando algunas cosillas, pero esto es como todo, las dudas van surgiendo poco a poco....



Espero que tengais paciencia :'(


Gracias ya de antemano, sois grandes!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola y bienvenido!

La verdad es que es una mansión para geckos leopardo, así que nada más que felicitarte por tu proyecto.

Un terrario desértico puedes hacerlo en madera, si usas madera tipo contrachapado o así, hay que proteger con un buen barniz acrílico (que son un poco caros).
Pero te recomiendo mejor melamina, aunque sea melamina imitación madera, así ya tienes la madera protegida de la humedad (sólo tendrías que añadir una cordoncito de silicona neutra en las juntas del suelo para que no entre humedad).
Mira, un estilo así: http://www.mascotanature.com/terrarios-madera/6811-terrarios-madera-ex-vivexotic.html Aunque por el precio que tienen ahora, el de 122 cm te iría muy pero que muy bien (es justo el tamaño del terrario del que hice el fondo rocoso). Y ya vienen en un paquete para montar, incluyendo los cristales. Han sacado un modelo nuevo y por eso están tan baratos.

egarage dijo:
2º Debo ponerle rejillas de ventilacion en los laterales? cuantos? que medidas aproximadamente?.
Sí, podría ser interesante. Si pones sólo en los laterales, tienen que estar a distinto nivel, para favorecer la circulación del aire, por ejemplo, una en la izquierda más alta, cerca del techo y otra en el lateral derecho más baja. De un tamaño como las de cocina, 15-20 cm (puedes usar las de cocina tranquilamente). Si usas en la trasera, debería haber abajo y arriba, o arriba y además, en un lateral abajo.


El fondo rocoso te puede quedar muy bien y los geckos lo aprovecharán, les encanta trepar, aunque son un poco torpes, y es mejor que no puedan caerse directamente de golpe al suelo, es decir, que tengan alguna terraza a media altura por si se suben al borde superior y se caen o resbalan, que paren por el camino al suelo.

El inconveniente es que en un terrario con fondo, salvo que sea un póster, las presas de los geckos, o sea los grillos, treparán siempre y se pondrán fuera de su alcance, porque no los cazan así, lo hacen en el suelo. Así que tendrás que hacerles un comedero como los que salen en el link del post, al final, así aprovechas el mismo mortero. En recipientes de loza o cristal bajitos cazarán cómodamente tenebrios ellos solos cuando quieran. También puedes hacerles uno para grillos (hay que quitarles las patas traseras). O dárselos con pinzas (en el caso de gusanos de la miel).

Como sustrato con aspecto desértico e inocuo para ellos puedes usar sustrato de maíz, es ligero, absorbente, de color claro y no da problemas al ser ingerido. Lo venden como lecho para roedores y pequeños animales, está hecho con lo que queda de la mazorca tras quitar el grano y triturado. Puedes mirar en tiendas de tu barrio o en las tiendas online del foro, que tendrán en bolsas más grandes. También puedes usar fibra de coco desmenuzada y seca, pero yo sinceramente no te lo recomiendo, porque es muy oscura y los geckos leopardo tienden a oscurecerse para mimetizarse y no tienen un color bonito.
La arena no se recomienda para ellos por posibles problemas de impactación intestinal.


Mi vendedor me ha dicho que necesitan 30º-33º en la zona caliente, esto lo consigo con una manta termica no? como se ponen? debajo del sustrato y dentro del terrario ? no tengo ni la mas minima idea! y sobretodo... cual me recomendais?
Sí, puedes usar una manta térmica, que ocupe 1/3 del suelo del terrario, y que en esa zona haya una cueva o una repisa grande para que se cobijen debajo (si haces el fondo rocoso con porexpan, puedes diseñarlo así y además los puedes ver de día).
Como estos geckos toman el calor directamente del suelo, no necesitan una bombilla de calor especial, te puede bastar con la manta calefactora. La manta calefactora no alcanzará su temperatura máxima porque irá controlada por un termostato, con lo cual, la madera no corre tanto peligro de dañarse por el calor, pero puedes poner una lámina de cristal y la manta térmica pegada con un poco de celo encima. Yo los tengo así y no hay ningún problema, luego va todo tapado con 3 cm de sustrato.
Un termostato relativamente sencillo y económico puede ser el Termocontrol Pro II de Lucky Reptile, que además te sirve como programador para la luz. Tiene opción de día y noche, así que puedes programar por ejemplo 32ºC de día y 28-29ºC de noche. La sonda del termostato la pones sobre el sustrato dentro del refugio de la zona caliente.

No necesitas más termostato, ni termómetros (el termostato ya lleva uno). La zona caliente que esté en un extremo, y así el otro extremo será la zona fría y donde pondrás el comedero, el bebedero, etc.
Es recomendable que les hagas también un refugio húmedo, que es indispensable para las mudas. El refugio húmedo puede estar en la zona media del terrario, por ejemplo, y tan sencillo como un taper de unos 5-6 cm de alto con tapa y un agujero para que entren por arriba, y con fibra de coco siempre húmeda. Ese sitio lo usarán para poner los huevos, y como excavan, suelen tirar el sustrato fuera (por eso mejor que el taper tenga tapa y entren por arriba, por un agujero suficientemente amplio).

Como luz general, puedes poner lo que quieras, no necesitan UV, así que puedes usar un par de bombillas ahorradoras en posición horizontal o un fluorescente, o unas tiras de leds que están tan de moda (puedes comprar en ebay, luz blanca), lo que quieras. Un par de bombillas ahorradoras de 15W te darán suficiente luz para todo el terrario.

Para la noche no necesitas luz especial ni nada (si quieres algún led azul suavecito o algo) u observarlos antes de irte a dormir con un poco de luz ambiental (si están en la sala, pues con una lámpara de pie suave o la tele). No necesitas infrarroja ni nada (esas dan calor además, y realmente tampoco la necesitas, ya tienes la manta calefactora que consume menos).

Normalmente muchos reptiles toman el sol directamente y se usan bombillas tipo spot que dan calor desde arriba, pero para los geckos leopardo se considera adecuado darles el calor directamente desde abajo (se tumban en el suelo y se calientan la panza, necesitan esos 32ºC de día para hacer la digestión) de la misma forma que se calientan los refugios rocosos en los que duermen durante el día.

Un saludo!
 

egarage

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:


Dios mio!!! ;) MIL GRACIAS... vaya explicacion, eres una crack !



Te comento, el terrario que me has puesto es ESTUPENDO, pero no necesito la parte de abajo, ya que tengo un mueble en casa de 2 metros de largo para esto... asi que lo tendre que hacer a mano.... yo creo que no me saldra en mas de 50€, como tengo pensado hacerlo vamos.


El tema del termocontrol, ya ni miro mas, si tu me dices que vaya a por ese ya ni lo dudo... La duda que tengo es que me dices que controla la temperatura de noche y de dia.... entonces, me surge una duda.. puedo conectar la manta termica con el termocontrol? o como va eso? es que como dije al principio del post, nunca tuve animales de este tipo, soy primerizo vamos.. :rolleyes:



MUCHISIMAS GRACIAS por tu grandisima ayuda..... en serio!


p.d: me han dicho que el sustrato de maiz no lo ponga, que me va a crear muchisima humedad y hongos... esto es verdad? veo que muchisima gente lo utilizais... como evitais esto? El tema es que vivo en Galicia, y el piso donde estoy viviendo ahora mismo no tiene calefaccion, vamos tiene radiadores pequeños, y yo creo que en casa hay bastante humedad..... tengo miedo de poner esto y de que aparezcan hongos...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El sustrato de maíz no crea hongos, salvo que lo empapes, pero esto no sucede en un terrario desértico. Lo único que tienes que está mojado en el terrario es la fibra de coco del refugio húmedo, pero eso va dentro de un taper. Y el agua va en un bebedero, no hay problema, no está cayéndose por el sustrato (hay que hacer las cosas bien). Yo también soy del norte y también tenemos mucha humedad, normalmente por encima del 60%, y más en la habitación de los terrarios, que tienen sistemas de lluvia y ningún problema. La humedad ambiental no hace que salga nada en el sustrato de maíz, y es una fibra vegetal natural, por eso es inocuo si lo ingieren.


Sí, no me he explicado bien, la manta se conecta al termostato. El termostato tiene dos enchufes (uno para la luz y otro para la calefacción), así que conectas en el correspondiente la manta, y cuando la sonda del termostato, que está en el terrario, alcance la temperatura programada, se desconecta y se volverá a poner en marcha cuando caiga un grado.


Un saludo y suerte con el proyecto!
 

egarage

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ah!! pues muchisimas gracias!

Dos cosillas, mañana ire al carpintero con las medidas... quiero hacerlo como el del enlace que me has puesto esta mañana, dos cristales "correderos" y lo demas de madera, sabes de algun tutorial / brico para llevarlo a cabo?


y la segunda, que manta termica me recomiendas para el terrario?

finalmente las medidas seran de 150 de largo x 40 de ancho x 70 de alto.


Saludos!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo casi que por esas medidas me pillaba el terrario de melamina en oferta y ya tienes los cristales y todo, y lo ponía en esa mesa que dices. Está muy bien de precio.

No conozco ningún brico para el terrario, pero no es muy difícil, usando melamina canteada por los lados que se ven (frontal), y puedes seguir ese estilo tipo caja. Recuerda que los carriles de plástico o metal de la corredera debes comprarlos superior e inferior, porque son diferentes y si no, no podrás meter los cristales.

Yo veo un poco excesiva la altura del terrario, son animales que más bien andan por el suelo y rocas, si todavía fueran animales ágiles, activos y buenos saltadores y trepadores como collaris, algunos lagartos y varanos, quizás. Pero son más bien torpones, de patas cortas, uñas muy pequeñas y relativamente pesados, y tienes que tener en cuenta que si caen de altura de espaldas y se golpean en algo duro pueden hacerse daño, un compañero contó un caso que quedó un poco tocado, aunque luego se recuperó.
Puedes consultar en el foro de Eublepharis sobre la altura que podrían aconsejar los compañeros.


Un saludo!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
egarage, has dado con la persona mas paciente del foro y de lo mas fiable, asi que acepta sus consejos.
Solo decirte que en el próximo proyecto animalario en el que te embarques, hazlo al reves, informate, informate e informate, luego acondiciona su hogar y por último hazte con los animales.

Saludos
 

egarage

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jonipaer dijo:
egarage, has dado con la persona mas paciente del foro y de lo mas fiable, asi que acepta sus consejos.
Solo decirte que en el próximo proyecto animalario en el que te embarques, hazlo al reves, informate, informate e informate, luego acondiciona su hogar y por último hazte con los animales.

Saludos

Totalmente de acuerdo..... me dijeron que los bichos no tenian apenas mantenimiento, es decir, una cueva, arena, tronco, luz de calor y andando. Y claro, como venian varios animales, en el mismo pedido, o lo pedia en ese momento o despues tendria que pagar mucho mas portes... Lo se, hice mal, estoy intentando acondicionar todo ahora para dejarlo perfecto.



En cuanto a las medidas gaua, si.. me he pasado, quiza 50cm de altura esta bien.


Lo del terrario que me comentas, el problema es que mi mesa solo tiene 40Cm de ancho, por tanto esos terrarios se me saldrian de la propia mesa no? :confused: ;)
 

egarage

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ale.. !! ya tengo todo estudiado y pedido....


1,20x40cmx55cm.... todo de madera melamina menos el frontal que iran dos cristales....y un cristal para el suelo para no fastidiar la madera con la manta.



Ahora me faltan las tiras de leds, no se aun cual comprar, estuve buscando por el foro y no veo nada especifico del tema.... esta tarde empiezo a comprar el mortero para hacer el terrario, pinceles, y porexpan.... y a currar!


Muchas gracias elena por todo... ire poniendo fotitos de todo... es obvio que no va a quedar ni por asomo como el que has hecho tu, pero me conformo con que quede un 30% ! (las mujeres teneis mas mano para estas cosas.)



Gracias!!!!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Intenta quitarles la arena lo antes posible y ponles papel de cocina hasta que tengas montado el definitivo. Saludos
 

egarage

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jonipaer dijo:
Intenta quitarles la arena lo antes posible y ponles papel de cocina hasta que tengas montado el definitivo. Saludos

esta tarde los pongo en papel de cocina.....
 

egarage

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gaua que manta termica me recomiendas? para esas medidas? y que modelo? estoy pez !



esta tarde me comentaron que tienen ardido terrarios donde hay poliespan... conoceis casos?


Otra cosa, estoy buscando el sustrato de maiz en http://www.monanimal.net/index.php/reptiles/substratos?p=1

El caso es que no se cual es !!! me he visto todas las paginas 3 veces y no doy con el.



Os voy a volver locos! perdonad


mil gracias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La mayoría de la gente tiene fondos de porexpan, precisamente porque hacerlos de cemento daría un peso excesivo a los terrarios y no hay ningún problema. El porexpan está protegido por la capa de mortero, y de hecho, los fondos comerciales de los terrarios de Exoterra son exactamente de porexpan pintado, ni siquiera llevan capa de mortero que los proteja, y se venden para cualquier terrario, incluido desérticos. También los hay de porexpan de alta densidad y cubiertos de fibra de vidrio o resinas.

No sé quién te habrá comentado lo de que arden, pero en teoría, cualquier material puede arder (menos la piedra y el cemento) si tiene un cable calefactor o un foco de calor a una temperatura superior a la que un reptil puede tolerar, puede chamuscarse hasta la fibra de coco, el plástico, el corcho, la madera del propio terrario, etc. O si pones un cable calefactor a piñón, de muchos watios, y sin termostato que lo controle, y encima una plancha de porexpan, o madera, o corcho ... incluso prenderse el sustrato de fibra de coco.

El porexpan cubierto de mortero no arde, el cemento no es inflamable, y yo lo he probado poniendo un foco hasta que la superficie alcanzó 55ºC (o más, porque era el máximo del termómetro e iba a reventar) y ningún problema.
Los geckos leopardo no van a estar a 55ºC ni de lejos. Y ni siquiera tu terrario va a llevar una bombilla de calor. Tú sólo tienes que poner una manta calefactora en una parte del suelo (1/3 más o menos), evidentemente sin taparla con el porexpan, si no, no te sirve de nada.

Sobre el tamaño y watios de la manta, la verdad, no sabría decirte con seguridad, pero me gustan mucho las mantas de este estilo
habistat_heat_mat.jpg


En pocos watios dan muchísimo calor, llegan hasta los 40 y más grados, son mucho más eficientes que otras mantas, es típico su borde de cobre metalizado. La marca más común es Habistat (hay un patrocinador en el foro), aunque hay otras marcas clonicas similares, lo malo es que suelen venderse en Reino Unido y similares. Yo tengo casi todas las mantas de este tipo.

Otra opción de manta podría ser ésta http://www.reptiline.com/mantas-calefactoras-terrarios/406-thermo-mat-28-w-53x28-cm.html también son buenas, aunque no dan tanto calor concentrado como las otras. Yo también tengo un par de éstas.
En esa misma página podrías pedir también el termostato que te comenté.


Si no quieres complicarte con la iluminación, tienes otra forma fácil que suelen vender en el Leroy e incluso en los chinos, que son mini-fluorescentes con reactancia y cebador incluído, que no ocupan casi nada y sólo tienes que atornillas en el techo. De este estilo:
http://img.alibaba.com/photo/318953515/fluorescent_t5_wall_lamp_t5_fluorescent_lamp_housing.jpg Le quitas la carcasa protectora y dará más luz. Los leds ahora mismo son caros, y sólo los encontrarás a precio que merezca la pena en e-bay. Recuerda que necesitan un transformador a 12V, si no lo traen ya. De elegir, elige siempre luz cálida (warm white), porque la luz fría (cool white) dará un tono blanco azulado muy frío al terrario, y para un desértico, se ve mucho mejor con luz blanca cálida, sin ser muy amarilla.


El sustrato de maíz es difícil que lo encuentres buscando en secciones de terrarios o reptiles. Se vende principalmente para pequeños roedores. De entre los patrocinadores, aquí lo tienes en saco grande (te lo mandan gratis a partir de 20 euros):
http://www.mascotanature.com/tienda-camas-roedores/6649-chipsi-maiz-15-kg-22-l-lecho-natural.html


Un saludo!
 

egarage

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno Gaua! Pues ya he vuelto de las compras...

El terrario lo calcule tan tan a la medida que me ha llegado con un tablero de melamina.... me lo han cortado con las medidas que queria y 23€.... me han regalado las dos guias para poner los cristales... y hasta los agujeros con coronas en los laterales (17cm) para los respiraderos..... el lunes tengo que ir a por los cristales. He comprado para sellar silicona neutra para las juntas.... un poco carilla pero bueno....

Para lo de dentro, 5 tablones de 1metro x 50cm y 20mm del porexpan, me llegara? ;) , el pegamento que recomendabas, pinceles cuter... un saco de arena para la mezcla...

Lo mas complicado de conseguir el mortero... solo lo encontre FINO,... finalmente encontre el de grano NORMAL a las afueras de mi ciudad, color chocolate y amarillo.. 5kg cada saco... y 15€ cada uno.... :mad: :mad:


Me falta el barniz mate que no se si darselo.. aun estoy dudando....


Y termocontrol y manta.. he hecho este pedido:


116s9e9.jpg




Creo que no me dejo nada... bueno si.. la parienta que me ha calzado una buena bronca por dejarme 200€ asi en un plis plas :eek:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, jeje ;) dile que un terrario comprado es mucho más caro. Verás qué bonito queda luego.
Se me olvidaba, cometí un error al mencionar el producto para pegarlo, ya está corregido, pero no sé si es demasiado tarde si lo has comprado (si no, el otro te sirve para pegar cualquier cosa, la misma madera, por ejemplo).

Te ha salido muy bien de precio la melamina, y de regalo las guías para los cristales, y más de cine si te han hecho los agujeros para los respiraderos.


Suerte y ya nos irás contando ....
 

egarage

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2012
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gaua dijo:
Bueno, jeje ;) dile que un terrario comprado es mucho más caro. Verás qué bonito queda luego.
Se me olvidaba, cometí un error al mencionar el producto para pegarlo, ya está corregido, pero no sé si es demasiado tarde si lo has comprado (si no, el otro te sirve para pegar cualquier cosa, la misma madera, por ejemplo).

Te ha salido muy bien de precio la melamina, y de regalo las guías para los cristales, y más de cine si te han hecho los agujeros para los respiraderos.


Suerte y ya nos irás contando ....


puesssss si... cogi el que habias puesto.. jajaja, pero bueno, mañana ire a cambiarlo por el ms tech.... ya que el terrario lo estoy pegando con una cola industrial que siempre me fue muy bien para los muebles... para dejar todo bien sellado compre silicona neutra como recomiendas... :)


estoy haciendo el diseño del fondo y a ver como hago las cuevas... un poco complicado de hacer en papel a ver como me sale cuter en mano !!! todo va viento en popa!
 

elkie

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
218
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues yo por 108e y con esas medidas no me hubiese complicado la vida haciendolo yo...pero cada uno hace lo que quiere,claro.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
elkie dijo:
Pues yo por 108e y con esas medidas no me hubiese complicado la vida haciendolo yo...pero cada uno hace lo que quiere,claro.

El placer de tener los terrarios hechos por ti, no es nada comparable a tirar de Visa y listo.
A no ser que seas un chapuzas, entoces mejor no hacer nada. Saludos
 
Arriba