Ayuda con ajolote (hongos).

Nymeria

Member
Registrado
1 Feb 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, aprovecho para saludar, ya que soy nueva en el foro.
Bueno, lo que ocurre es que tengo un ajolote desde hace poco más de un mes, mide 13 cm, y el problema es que hoy le he descubierto una mota blanca en una branquia, que supongo que es un hongo.
También me han salido algas en el acuario, he ido esta misma tarde a comprar algicida, pero no me lo han recomendado porque el ajolote es muy sensible a productos químicos, y me han dicho que me lleve un pleco, ¿pueden convivir?
El ajolote está alimentado con larvas congeladas de mosquito, cada dos días, cuando veo que se pone pálido. La temperatura es de 18-19º tiene oscuridad y sitio donde esconderse, y hago un cambio de más de 20% del agua cada semana.
¿Algún consejo para hacer que desaparezca el hongo?
Muchas gracias de antemano.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Las algas no le causan ningún mal al ajolote y desde luego ni uses química ni tampoco le pongas ningún pez para nada, que no sea muerto y puntual alimento. :mad:

La temperatura está bien, quizás algo alta, sobre 15º C que están mas a gusto creo y en todo caso mejor si no sobrepasa los 20º C.

La dieta no es adecuada, la larva roja a lo mas puntualmente, pero no como base, que idealmente deben ser lombrices de tierra, que en las tiendas de pesca venden. También de tarde en tarde babosas, algún pececillo pequeño entero de agua dulce (pejerreys que tb. venden congelados en los supermercados), insectos tipo grillo... pero de base, las lombrices.

¿De cuantos litros es el acuario? Pon un buen filtro, mejor aun si tiene venturi, les hace bien oxigenar el agua. Y si puedes unas fotillos. Quizás con mejorar estos aspectos en su vida baste para que el hongo desaparezca.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Los plecos además se vuelven muy territoriales con los habitantes de su mismo tamaño (tarde o temprano se hara igual o más grande que el Ambystoma).

Yo no le daría dieta base de nada (las lombrices tampoco son tan nutricionales como la gente piensa, son jugosas pero gran parte de lo que tienen es agua dentro). Lo mejor es una dieta variada con todo lo que te han dicho. Pero además le puedes añadir a la dieta trozos de gambas y mejillones hervidos y congelados (vaya, los que se venden en las tiendas de congelados) (en el caso de los mejillones lo que no se coman hay que retirarlo en seguida o sino saldrán hongos que en principio no tienen porque perjudicar al Ambystoma pero que son patogenos oportunistas).

A esto puedes añadirle carne a la dieta, en forma de trozos de corazón e incluso de tirás de pechugas de pollo (pero esto tiene que ser mucho más esporádico que el resto de componentes de la dieta).
 
U

unai2

Guest
Si lo que tienes es un acuario plantado y quieres retirar las algas lo mejor es que lo hagas de manera natural.Intenta reducir las horas de luz y puedes meter algún caracol,dependiendo del tipo de algas que sean pueden hacerlas desaparecer, pero no te aseguro que no se los coma el ajolote,pero por intentarlo no pierdes nada...Si no tienes plantas yo no me lo planteaba,desmontaba el acuario y le metía una buena "fregada",el ajolote puede estar en un tupper mientras lo limpias todo bien.
Un pleco ni se te ocurra,estará chupándole la piel al ajolote constantemente, si te fijas nadie los mantiene de adultos en acuarios comunitarios.Yo tuve uno adulto en un acuario de 300 litros.El pez era precioso,tenía unos ocho años cuando murió.Eso sí,olvídate de plantas y demás con semejante bestia.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No hace falta desmontar el acuario para limpiar los cristales. Hay herramientas para limparlos formadas por dos imanes, y uno de ellos tiene una superfície aspera para sacar als algas. Una vez a la semana y va de P.M.
 
U

unai2

Guest
Es que si a lo que se refiere es al "verdín" de los cristales ni lo llamo problemas con algas ;).Eso se quita con nada.Yo me refería a un acuario con algas filamentosas en las plantas,o tipo pincel,por eso comentaba lo de desmontarlo.Si es sólo el verdín del cristal con el imán que comenta Afghanicus vas de sobra.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Para tratar el hongo puedes probar con baños de sal:
http://www.caudata.org/cc/articles/salt.shtml
Lee bien el articulo porque no todos los tipos de sal sirven.
Dependiendo del tipo de hongo, la refrigeracion podria funcionar, pero lo mas posible es que sea Saprolegnia y para eso el frio no viene bien.
Asegurate de que la calidad del agua es optima. Cuantos litros es el acuario? Cuales son los parametros de amoniaco, nitritos y nitratos?
La dieta como te han dicho es insuficiente. Las larvas de mosquito no son nutricionalmente completas y si se usan exclusivamente, a la larga pueden producir deficiencias y trastornos metabolicos muy serios que pueden llevar a terribles deformidades y la muerte del animal.
Consigue lombrices, son sencillamente lo mejor y pueden representar la mayor parte de la dieta. Aun asi lo ideal es ofrecer variedad asi que alterna con las larvas de mosquito y los otros alimentos que se han propuesto. Yo no ofreceria carne de vertebrado, ni moluscos o crustaceos de agua salada. La pechuga de pollo, corazon de ternera, trozos de pescado, etc, son alimentos a mi modo de ver totalmente inadecuados. Entiendo que son muy comodos y faciles de conseguir pero ofrecen muy poca nutricion. Para empezar, no son capaces de digerir la carne de de vertebrado de forma eficaz porque son especialistas en invertebrados. Aparte, cuando solo se ofrecen una porcion del animal como alimento, especialmente si es musculo, no se estan incluyendo todas las vitaminas, calcio y resto de nutritientes que contiene el animal.
Si se ofrecen vertebrados, deberian ser peces de pequeño tamaño, enteros, y solo muy de vez en cuando.
El uso de mejillones o gambas es inadecuado por que son animales de agua salada mientras que los ajolotes sone xclusivamente de agua dulce. Las concentraciones de sales y varios elementos son muy distintas y pueden provocar problemas. En particular los alimentos de agua salada tienden a ser ricos en yodo el cual en suficiente cantidad puede alterar el funcionamiento normal de la tiroides y provocar que el animal sufra una metamorfosis (cosa que no es precisamente buena...).

Yo lo del filtro te diria que depende del tamaño del acuario. Es una especie que procede de un lago asi que lo de las corrientes no lo llevan bien. Prefieren agua totalmente estancada. Si el acuario es pequeño cualquier filtro que uses va a crear corriente, pero si es un acuario grandote si que podrias usar un filtro de pequeña potencia. Si es suficientemente grande y contiene plantas vivas entonces el filtro es totalmente innecesario y se puede prescindir de el del todo.

Lo de las algas yo no me preocuparia lo mas minimo. No son malas. Hay gente a la que le parecen antiesteticas, pero yo no soy de esos xD Desmontar el acuario solo para eliminar algas es muy mala idea, la verdad. Primero que te cargas el ciclado del acuario y tendrias que volver a empezar desde cero, cosa que con un animal enfermo es echar leña al fuego, y segundo que las algas van a volver a aparecer. Los caracoles te pueden ayudar al igual que las gambas de agua dulce como por ejemplo Neocaridina heteropoda. Lo mas eficaz contra las algas sin embargo es usar plantas de crecimiento rapido y en cantidad. Las algas no pueden competir y desaparecen o se quedan reducidas a cantidades pequeñas. Aparte, el uso de plantas de crecimiento rapido ayuda muchiiiiiisimo con la calidad del agua.
De todos modos, yo hago campaña pro-algas xD No tienen porque tener nada de malo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ya he comentado que la carne sólo lo daría como suplemento de vez en cuando.

A lo que se refiere a las lombrices, repito que no son tan nutricionales como la gente cree (por dar un ejemplo hay unas poblaciones de Thamophis que se alimtan exclusivamente de lombrices y su reproducción es bianual en vez de anual (que es lo normal para la especie) debido a lo "poco" nutritivas que son las lombrices (tienen más agua de lo que la gente cree). Lo más nutritivo que se les puede ofrecer es insectos.

A lo que alimento marino se refiere. He recalcado el hecho de que este hervido por un motivo. Al hervir el animal hay una rotura de los tejidos a nivel celular, lo que hace que se desprendan gran parte de los minerales (como el yodo) que se diluyen en el agua del hervido. Por eso su contenido en sales es menor que si se diese crudo el alimento. Y como he dicho antes en el caso de los Ambystomas, que tenemos la suerte que se guían del olfato para cazar, nos podemos permitir el lujo de darles una dieta muy variada.

Yo tube la suerte de mantener durante tres años un macho de Ambystoma (se murió por una oleada de calor cuando estaba fuera de casa, por eso no he vuelto a tener). Y durante ese tiempo pase de tener un ajolote de 18 cm a uno de 28 cm y nada obeso. Y lo consegui con esa dieta antes mencionada (las lombrices tampoco estaban tan accesibles por aquel entonces y las daba una vez al mes). Además el muy ca..., se paso el primer mes sin comer nada hasta que le ofreci una gamba (hay que decir también que era invierno).
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La mayoria de urodelos son especialistas en invertebrados asi que no se si es justo compararlos con Thamnophis cuya particular dieta es algo mas reciente. Aun asi, tienes razon que las lombrices no tienen porque ser perfectas (de hecho hay que aportar una fuente de calcio si se cultivan en casa, de lo contrario son deficientes), pero existe mucha experiencia con ajolotes y lombrices y hay muchisimos casos de animales alimentados casi exclusivamente con lombrices que han alcanzado edades muy avanzadas (tranquilamente 20 años) sin problemas. De todos modos, por supuesto variedad SIEMPRE mejor.

El punto que yo queria hacer con lo de la carne de vertebrado o animales de agua salada, es que son opciones bastante pobres comparadas con otras opciones. No son totalmente inutiles, cuidado, y en una emergencia pueden venir bien, pero son opciones inferiores a muchas otras que no son dificiles de conseguir o criar, como grillos, gusanos de la miel, cochinillas, Daphnia, enquitreidos, gambas de agua dulce, gammaridos, o incluso alimentos comerciales como los pellets.
Ademas hay razones para pensar que una dieta abundante en carne de vertebrado puede producir obstrucciones intentinales, aunque seguramente haya mas variables.
El peligro de obesidad no es para tomarselo a la ligera. Igual tus animales por ser jovenes no tuvieron problemas, pero la carne de vertebrado es tan calorica que en adultos puede producir obesidad bastante rapido, y es algo peligroso.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mi ajolote dudo mucho que se hubiese puesto obeso nunca a causa de la carne de vertebrado que le hubiese llegado a dar en toda su vida (su hubiera sido más larga). Ya que pollo se lo daba cada dos meses (y sólo una tira de carne de la pechuga donde no hubiese grasa) y higado y trozos de corazón unas 4 veces al año.

Ya lo he dicho antes que yo sólo lo daría para diversificar la dieta.
 

Nymeria

Member
Registrado
1 Feb 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡Hola! Muchas gracias a todos por la ayuda.
Bueno, os cuento: el ajolote (que se llama Cho' gath, por cierto ^^) está en un acuario de 25 l, hasta que me mude que lo pondré en otro más grande.
Ahora he intercalado en la alimentación pastillas para crustáceos, que me ha recomendado un colega que tiene un axo ya grande, hasta que consiga las lombrices.
El filtro tiene oxigenador.
Como el ajolote come bien y se comporta de forma normal, no he querido iniciar un tratamiento de sales o azul de metileno, porque me parece buen pronóstico que siga comiendo y tal, así que en principio me he dedicado a cambiar el agua y reducir la temperatura, que ahora está a 15º, en un principio pareció que el hongo se reducía, pero desde ayer ha vuelto a estar como al principio. ¿Debería empezar mañana con las sales?
No puedo subir foto de calidad hasta el martes porque un familiar se llevó la cámara en un viaje, pero os dejo una foto con el móvil, donde se aprecia una bolita blanca en la branquia superior izquierda.
418330_3266898040071_1495899691_33186350_1541077344_n.jpg

He de recalcar que, al parecer, mi axo tiene de nacimiento una deformidad en las branquias izquierdas, que no tienen un tamaño de más grande a más pequeña, sino que la superior, que debería ser más grande, es la más peque, y de hecho es la que está afectada.
Muchas gracias por la ayuda, de verdad =)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Hola Nymeria:

Deduzco que sabes de sobra que el tamaño del acuario es inadecuado, y veo que tienes intenciones de cambiarlo cuando te mudes. Pero si la cosa se prolonga demasiado, yo me plantearía adquirir un tupper de mayores dimensiones, aunque tuviera que colocarlo en el suelo y no pudiera disfrutar tanto del animal; seguro que puedes hacer hueco quitando alguna papelera ;)

Sobre las pastillas para crustáceos, aunque desconozco su composición, los compañeros ya te han ofrecido múltiples opciones en principio mucho más recomendables que esa. Una vez leí la historia, probablemente incierta, de que una iguana había sobrevivido muchísimos años alimentándose a base de pizza; aunque tu colega tenga un ajolote grande en aparentes perfectas condiciones, no significa que sea bueno proporcionarle esas pastillas.

En cuanto a la decisión de iniciar el tratamiento o no, pues es complicado: por una parte supondría someterlo a un estrés tal vez innecesario, pero por otra, cuanto antes lo pilles, más opciones de recuperación.

Yo empezaría por ofrecer una alimentación decente, buscarle un sitio más estable, y si viera que el hongo no se reduce o se incrementa lo más mínimo, iniciaría el tratamiento.

Espero que nos vayas contando cómo evoluciona :)
 

Nymeria

Member
Registrado
1 Feb 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! Hoy ya casi ha desaparecido el hongo =) está mejorando mucho, con algunos ajustes en la alimentación, la temperatura y el agua.
Es una suerte no haber necesitado echar mano de un tratamiento más agresivo, ¡muchas gracias a todos!
 
Arriba