Ayuda con hembra de Megophrys nasuta (bolsa blanca en ojo)

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Mi hembra adulta de Megophrys nasuta, tras introducirla de nuevo en su terrario (hasta hace poco había estado alojada en un cámara de lluvias junto a los tres machos para intentar su reproducción sin éxito), presenta una especie de bolsa blanquecina debajo del ojo. Cuando me la bajaron de Hamm en junio también presentaba la misma lesión, pero desapareció por sí sola antes de recibir una respuesta del vendedor.
Otro de los machos también ha presentado está lesión al devoverle al terrario, pero ya ha desaparecido. Tenía algo así:
http://www.reptileforums.co.uk/forums/amphibians/992162-megophrys-nasuta-problem.html
La hembra, en cambio, tiene la bolsa mucho más hinchada. El problema, al parecer, es que se le ha metido algo en el ojo, según esta experiencia:
http://www.frogforum.net/tree-frogs/14690-help-red-eyed-tree-frog-eye-infection.html
Puede que tenga que ver con el cambio de sustrato. Es 100% ecológico, pero tiene unas bolitas blancas que se deshacen y quizá hayan perjudicado al animal al enterrarse. El animal come lombrices con su voracidad habitual.
¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar? ¿Debería llevarla al veterinario? Es mi joya de la colección, pero estoy en paro (por eso he vendido y vendo animales) y paso de que me cobren una pasta para decirme que se le pasará solo.
Un saludo
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Muchas gracias ;). El sustrato estaba recién puesto, lo he examinado y todavía no había heces.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
se recomendada en esos mensajes la utilización de medicamentos, algo que esta prohibido en las normas. Además eran medicamentos que necesitan prescripción médica o veterinaria.
Un saludo
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, de momento estoy limpiándole el ojo con suero fisiológico. Si veo que no le baja la hinchazón (tampoco ha ido a más) en pocos días compraré el Tobrex. Me ha sido de gran ayuda esta información, por eso te he subido la reputación, aunque como han quitado el post no sé si funcionará. De todas maneras, muchas gracias ;).
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Tras limpiarle la hinchazón del ojo con suero fisiológico y gasas esterilizadas sin que ésta remita (tampoco ha aumentado) he comenzado a darle Tobrex en colirio. Le echo dos gotas cada cuatro horas y luego la dejo en la parte del terrario más alejada de la zona acuática y controlo que no se bañe en al menos diez minutos (el tiempo que viene en el prospecto). La rana come igual de bien que siempre, es decir, devora las lombrices (por mi experiencia puedo afirmar que las hembras comen bastante mejor que los machos y son más descaradas).
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Os informo de que la hinchazón del ojo ha bajado muchísimo, y ya no se presenta enrojecida, como justo antes de empezar a darle el Tobrex en colirio. Unas dos veces al día (al principio y durante poco tiempo cada cuatro horas), le he administrado dos o tres gotas, y no he cambiado a la rana de terrario, sólo he vigilado que no se bañara en los diez minutos posteriores a la utilización del colirio. Es un tratamiento muy sencillo, y el Tobrex creo que no llegó a dos euros.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
La bolsa ha desaparecido del todo.
Muchas gracias por los consejos ;).
 
Arriba