Ayuda con la eleccion de un filtro para acuario.

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Estoy preparando un acuario para meter una pareja de tortugas sternotherus carinatus.
Les voy a montar una pequeña zona terrestre,donde les pondré el punto de calor.
El acuario es de 120lts y le he retirado la mochila donde se ponía el antiguo filtro.(ocupaba mucho espacio)

Estoy muy perdido en auarios,lo unico a tener en cuenta es que las tortugas son mucho mas guarras que los peces,con lo que se necesita un mayor filtrado.

Que tipo de filtro me aconsejais??
Exterior o interior?¿precios?

Agradecería cualquier consejo.

Gracias,saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Punko.

Sin duda lo mejor es uno exterior, tiene mucha más capacidad filtrante que uno interior o de mochila.
Te recomendaría un fluval pero son caros jajaja.

Cuanto te quieres gastar más o menos?

Tienes el Eheim Profesional III 2078 que te cuesta 300€ o el pequeñito de Eheim, el Eheim Classic 150 que te cuesta 45-50€.

Para ese litraje, contando que tendrá 120L llenos te puede venir bién el Eheim Classic 350, es uno de los que yo tengo y me costó 90€, pero es de lo mejor.

Este ya te dejaría el agua cristalina no, lo siguiente:

FLUVAL G - Die Zukunft der Filterung

Fases de la filtración:
Filtración mecánica: la esponja de filtración mecánica tradicional ha sido sustituida por una compacta de alta capacidad con pliegues pre-filtro que atrapa muchos más residuos suspendidos. Como se trata de un sistema cerrado, toda el agua fluye por el pre-filtro para una limpieza previa. Una adecuada rutina de limpieza del cartucho mecánico previene la descomposición de los residuos sólidos, lo que contribuye a evitar elevados niveles de nitrito y fosfatos.
El resultado es un agua más limpia y con menos residuos solubilizados. (Disponible pre-filtro y pre-filtro fino para recambio).Filtración química: durante la filtración química el agua es forzada a pasar por los filtros químicos, garantizando el tratamiento de las aguas consiguiendo así un proceso de filtración de alta eficacia. (Disponible cartucho nitrato, cartucho fosfato, cartucho Tri-X y cartucho reutilizable para recambio).
Filtración biológica:
tras la limpieza mecánica y química, el agua entra en la filtración biológica. Esta última etapa de filtración se ha mejorado a través del sistema G-nodos, canutillos de cerámica altamente porosos proporcionan un medio biológico de alta capacidad pudiendo albergar miles de millones de bacterias nitrificantes, esenciales para una filtración biológica activa. (Disponible noddos-G para recambio).
El pack incluye:
1 x Filtro Fluval Serie G1
Cartucho Pre-filtro1
Escobilla limpiadora1
Cartucho químico lleno de carbón1
G-Nodos1 Manguera (3 m - 9 '8 ")1
Kit para retorno del agua1
Kit para la toma de agua1
válvula AquaStop1
juego de ventosas con enganche.
Guía de inicio rápido.
Guía del usuario en CD


Medidas 249x249x247mm
Capacidad 300L
Rendimiento del motor 1380 Lph
Circulación del filtro 700 Lph
Voltaje 220v
Consumo 18W
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Eso es lo que mas o menos tengo pensado en gastar no mas de 100€ si lo pillo nuevo,tanbien me planteo el pillarlo de segunda mano.
Javi el que comentas que tienes el eheim clasic 350 imagino que es para acuarios de maximo 350lts??
Esa es otra duda que tengo?
Es mejor duplicar los litros de filtrado(para un acuario de 120lts un filtro de acuarios de 250lts??
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Filtro exterior, siempre, es lo más cómodo. Además no te ocupa sitio en el terrario y tiene mayor capacidad para filtrantes. No peques en pocos watios y sobre todo en el grosor de la manguera, es casi lo más importante. Con mangueras finas y pocos watios, no moverá los litros que debería ni alcanzará la altura suficiente.
Que la manguera sea de 16/22 y al menos 15W. Un buen filtro aguantará toda la gran colonia de bacterias que se creará con los desechos de las tortugas sin saturarse durante muchos meses.

Puedes irte a Fluval o Eheim, las grandes marcas, tienen buenos filtros exteriores, o los Turbojet de ICA, a mitad de precio.

Un saludo!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Punkobdn dijo:
Javi el que comentas que tienes el eheim clasic 350 imagino que es para acuarios de maximo 350lts??
Esa es otra duda que tengo?
Es mejor duplicar los litros de filtrado(para un acuario de 120lts un filtro de acuarios de 250lts??

Eso es muy relativo, depende del tipo de acuario, peces, y desechos en general. Pero para 2 Sternotherus el 350 te viene muy bién, el mio lo compré en Ibercan, en otros sitios los he visto a 130€.
Luego ya si tienes una buena capa de arena de sílice o similar las bacterias ayudarán mucho en la eliminación del amoniaco pero eso a las tortugas no les afecta tanto como a los peces, para ellos es tóxico, y si pones plantas también te ayudarán.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Javi! dijo:
Luego ya si tienes una buena capa de arena de sílice o similar las bacterias ayudarán mucho en la eliminación del amoniaco pero eso a las tortugas no les afecta tanto como a los peces, para ellos es tóxico, y si pones plantas también te ayudarán.

Otro tema es el sustrato?'
Que tipo de sustrato pese lo suficiente para que las tortugas no lo estropeen todo??


He visto este filtro,me sorprende el precio.
Alguin conoce estos filtros??

http://www.acuariosdepared.com/epages/61730630.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61730630/Products/%22Filtro%20externo%20para%20acuario%20XP900-B%22


Me puede servir este??
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Punko yo te recomiendo los de la marca Eheim, Sera, Jebo, Hydor y los que te ha dicho Gaua.

Los filtros UVB sirven para evitar algas unicelulares y patógenos que hay en el agua, lo que hace la luz es modificar su ADN de forma que no pueden reproducirse, yo tengo un Jebo 11W para el estanque y me deja el agua que puedes ver un alfiler en el fondo del estanque y eso que tiene 65 cm de profundidad.

Pero no es un filtro biológico ni mecánico porque no filtra la suciedad, se conecta a una bomba que tienes que poner aparte y el agua pasa a través de esa luz y de vuelta al estanque.

Puedes ponerlo si quieres, pero como el acuario estará dentro de casa y no recibirá mucha luz solar no te saldrán algas unicelulares que hacen que el agua parezca zumo de kiwi.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Creo que me voy a decantar por un ehein.
He leido que son los que menos ruido hacen y todo son buenos comentarios sobre esta marca.

Ahora queda elegir el modelo que tienen de todos los colores,jjjjjjjj
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas,
yo mantuve Graptemys en un acuario de 300 litros y con un eheim externo 2215 (creo recordar) el agua estaba tan limpia que parecía que volaban los quelonios jejeje.

Importante añadir que además de filtración mecánica y biológica es clave la química; compuesta basicamente por carbón activado (normalmente en sacos de sticks) cuya principal función es neutralizar sustancias como amonio, ácido úrico y demás componentes de la orina.

He encontrado una página que por lo que he podido ver da muy buena calidad-precio. Tienen el Eheim Profesional III 2075 en 197 €. Te mando un mp por si quieres ojearla.

Datos tecnicos 2075.-
Para acuarios de hasta:600 l.
Rendimiento bomba: 1250 l.
Altura bombeo (Hmax/m): 1,80
Volumen filtrante: 9.2 l.
Consumo eléctrico: 16w.
Dimensiones en mm: 453x238x244

Un saludo :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola. El filtro que te dice StuartLizard en la tienda que te he dicho arriba lo venden por 193€ y viene el filtro + cargas y eje de regalo con 3 años de garantía y envío gratis, pero que más o menos es lo mismo, te ahorras unos 20€ del envío, cargas + eje.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
En eheim con tortugas vete al classic. Sin duda. Lo importante es q puedas modificar las cargas filtrantes ya que vienen prepsrados para peces. Maniana me extiendo un poco mas que ahora estoy desde el movil.
Saludos
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Escaloni18 dijo:
En eheim con tortugas vete al classic. Sin duda. Lo importante es q puedas modificar las cargas filtrantes ya que vienen prepsrados para peces. Maniana me extiendo un poco mas que ahora estoy desde el movil.
Saludos

Pues te lo agracdezco,porque menudo lio la puñetera filtracion de agua.
Algunos m e dicen que la ceramica no me sirve para tortugas,otros me recomiendan la luz uv y ya no se que hacer.

Estoy casi convencido por un eheim de estos cuadrados.
Tiene bombilla uv es para acuario de 250l con un caudal de 450lt/h y en la tienda de confinza que suelo ir a comprar me lo dejan por 123€
Tambien he visto los clasics y puede que me ahorre algo de pasta(que tambien es muy interesante)jajajajaj pero mi duda es si me va a filtrar lo suficiente.

Repito,el acuario es 120lts pero no va a estar lleno hasta arriba,tendrá un tercio de agua,con lo que tendré una cantidad de 80-90lts maximo.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Los eheims exterior es lo mejor para tortugas acuaticas cuanto más potente mejor porque las tortugas acuaticas ensucian muchisimo aparte de que siempre quedan restos de comida en el agua sin consumir,asi que si vas sobrado con el filtro cuanto más mejor el agua te aguantara maas tiempo limpia y sin olores,en exterior con uno normalito puede servir pero en interior cualquier precaución es poca porque cuando huele mal hay que limpiar y si pones alguno potente tardaras más tiempo en limpiar
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Con el de 450 L/H para 90L te va perfecto, te filtra más de 5 veces la cantidad de agua en una hora, así que perfecto, más los cambios de agua y si vas ha poner sustrato las bacterias te ayudan mucho (también las que se posarán en la carga filtrante del filtro, canutillos, arlita...)
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,
A ver, lo primero para elegir el filtro es olvidarse de las instrucciones. Para tortugas necesitamos potencia. Una carinatus te hace una caca como una judía que pesa y el filtro la tiene que aspirar.
El mayor error que he cometido es un eheim profesional que me costó 200 euros y ahí lo tengo guardado, porque lleva un prefiltro que con la caca de tortuga se atasca enseguida.
Por lo demás tengo la colección completa y todos con resultados aceptables:

- Fluval 305: te recomiendo pillarte el 406, por el precio al que estan ahora. Lo único malo es que al instalarlo tienes que tener en cuenta las distancias entre el agua y el filtro y la altura del agua. También tienes que hacer un invento para modificar el orden de las cargas filtrantes. Este modelo lo tengo con un tanque lleno a unos 250l con 8 kinosternon y sin problemas. El caudal anda en los 1000lts.
- Eheim classic: Por menos de cien euros te puedes pillar el 2217 buen caudal y un filtro sencillo de mantener y facil de reparar piezas si se te rompen. El único inconveniente es que son redondos y yo compro las esponjas en trozos grandes y no me quedan tan bien como las de fábrica. En cualquier caso duran mucho.
- Tetratec ex 1200: Cuadradito, con cestitas, buen caudal y por menos de 100 euros tambien.
- Turbojet xxx: el más potente, cuadradito, con cestitas buen caudal y más barato todavía.
- También tengo un Sera nosequé y eheim classic 2213, en cualquier caso son inferiores en caudal y te servirían en caso de que el acuario estuviese "pelao" sin ningun escondite para que aspiren la caca.
La luz uv solo mata las algas, yo la tengo en el estanque, pero los olores se solucionan con los cambios parciales, y materiales como el carbón activo.

Mi fórmula para colocar los materiales filtrantes en el sentido que pasa el agua es la siguiente:
1º Canutillos, bolas ranuradas, trozos de cerámica o plástico que rompen la suciedad gruesa (en caso de peces los utilizan en último lugar para colonia de bacterias)
2º Esponja gruesa, para retener las particulas gruesas que sigan quedando.
3º Esponja más fina
4º Perlón, mucho perlón, Ahí se queda toda la suciedad ya.
5º Para terminar le pongo algún saquito de carbón o biobolas que es supuestamente lo que quita el olor o los nitratos o que sé yo.
Y cambios de agua de vez en cuando.

Todo esto es lo que yo hago, que no quiere decir que esté bien. Los filtros a buenos precios los puedes pillar en zooplus, mascotanature, ibercan.. y los turbojet en Aquamail.
En definitiva, sencillo y cuanto más potente mejor.
Saludos
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Muchisimas gracias a todos y escaloni,esto es lo que necesitaba tio.
Ahora ya lo tengo mucho mas claro y voy a pasar de las uv que se me van de precio y tampoco me van a servir de mucho.Prefiero invertir ese dinero en potencia.

Ahora mismo me pongo en marcha en busca del los filtros que me recomendais,me reseteo porque menudo cacao mental llevo esta semanita con los filtros.

Javi! dijo:
más los cambios de agua y si vas ha poner sustrato las bacterias te ayudan mucho (también las que se posarán en la carga filtrante del filtro, canutillos, arlita...)

Si que quiero poner sustrato.
Me recomiendas alguno??
la intención con el sustrato me gustaría poder utilizar el mismo en la zona terrestre que en el fondo del acuario,algun tipo de arena a ser posible y que me sirva para la zona de desove.
No me estrañaría ver algun dia huevos,este verano la hembra hizo una puesta en el agua y ya que les estoy haciendo una zona terrestre que si decide poner huevos pueda ponerlos en algun tipo de tierra
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
La sílice te puede servir, queda muy bién estéticamente y siempre la he tenido con tortugas en acuario y ningún problema yo uso la de 0.5 mm o menos, es casi polvo, muy muy fina, pero si el acuario va ha tener corriente lo mejor es que pongas de 1 mm o 2 mm para que no la chupe el filtro.
Para la zona de puestas supongo que te sirve la de sílice finita porque después los huevos irán a la incubadora.
 
Arriba