Ayuda con mi primera pareja que copulan

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola muy buena chicos, tengo una pareja de guttatas, un ejemplar es Snow (creo que el macho) y el otro es Amelanistica roja (supongo que la hembra). Ahora tendrán el año de vida y hoy dia 5 de mayo las acabo de ver como están copulando, la snow es mucho más pequeña de tamaño que la Amel por lo que supongo que la hembra es la Amel (ahora colgaré fotos donde se vé claramente los emipenes dentro de la cloaca).
Mi duda es que es lo que tengo que hacer a partir de ahora, ya que me ha pillado un poco en blanco y sin haber terminado sus terrarios.
Es mi primera vez que tengo serpientes y no sé muy bien los tiempos de copulación, incubación y temperatura que necesita la madre para que incube la puesta.
Seria de gran ayuda que me aclaraseis estas dudas y sobretodo decidme si es malo que la haya pillado tan pronto el macho.
Yo no quería que esto pasara (al menos este año) pero me ha pillado en un momento de transición en el que hago sus terrarios.
 

Adjuntos

  • DSC_0604.JPG
    DSC_0604.JPG
    962,8 KB · Visitas: 324
  • DSC_0605.JPG
    DSC_0605.JPG
    860 KB · Visitas: 271
  • DSC_0606.JPG
    DSC_0606.JPG
    816,6 KB · Visitas: 252
  • DSC_0607.JPG
    DSC_0607.JPG
    532,6 KB · Visitas: 290

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Y estas son las fotos de los ejemplares por separado para que podair ver las fases y el tamaño de cada una más o menos orientativo, el peso de la Amel es de cerca 500gr y la Snow unos 300gr. Hace dos semanas las desparasité en el veterinario que las sondó y les metió un jeringaso de jarabe.
 

Adjuntos

  • DSC_0336.JPG
    DSC_0336.JPG
    560 KB · Visitas: 214
  • DSC_0254.JPG
    DSC_0254.JPG
    342,1 KB · Visitas: 224
  • DSC_0143.JPG
    DSC_0143.JPG
    637,3 KB · Visitas: 230
  • DSC_0491.JPG
    DSC_0491.JPG
    513,7 KB · Visitas: 315

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Ante todo, enhorabuena por la copula... aunque haya sido "no querida" de momento. En cualquier caso no tienes que ponerte en lo peor... porque lo mismo no ha habido fecundacion. Lo que si es cierto es que, habida una, han podido haber varias que no te hayas dado cuenta... y la fecundacion puede estar practicamente garantizada.

Lo primero que tienes que hacer... y en vista de lo que comentas, es acabar cuanto antes los terrarios que estas preparando. Por dos motivos... el primero, para que no tengan mas copulas no deseadas; y el segundo... para que llegado el momento de que la hembra ponga los huevos, pueda hacerlo en un habitaculo distinto del macho para evitar posibles comilonas.

Los detalles sobre la reproduccion de las mismas, puedes encontrarlos en cualquier web especializada a poco que busques en google... pero deduzco que no habras estado por la labor, asi que te dejo un link en que se explica todo acerca de la reproduccion de guttatas:

http://www.aquaterraria.com/content/158-reproducci%F3n-de-elaphe-guttata-culebra-del-maizal.html

En cuanto a las edades... pues bueno, siempre recomiendan unos minimos... pero si puntualmente ocurre lo que te ha ocurrido a ti, no creo que sea peligroso para la hembra. No obstante, no debe ser una costumbre... por riesgo a que pueda ser perjudicial para ella.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Lo que si me he dado cuenta es que el macho come menos y sólo quiere presas pequeñas y se las come sin matarlas antes. Son primer pelo pero es que no hace ni por asfixiarlas.
Muchas gracias por la página y por la información. Pero me podrían asegurar que fases son exactamente si se puede saber con estas fotos?

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Las fotos no siempre son fiables... tu que las tienes en persona y puedes verlas, porque no entras en los hilos de guttatas:

http://www.faunaexotica.net/foro/tipos-de-amelanismo-en-guttatus-t74849.0.html
http://www.faunaexotica.net/foro/seleccion-de-color-en-pantherophis-guttatus-t78228.0.html

Son de este mismo foro... hay que molestarse en buscar un poquito y preocuparse por uno mismo en resolver las cosas, no tienes esa inquietud? en el mundo de los reptiles y exoticos creo que es fundamental. Te digo esto sin acritud... sino para que tu mismo descubras ese tipo de cosas... porque a la larga gusta mas que el que te lo digan.

Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, con 500 gramos no es un mal peso para criar para la hembra. No debería pasar nada. Intenta separarlos antes de que ponga, o te la vuelve a preñar. Estos bichos crían como malas bestias. Si quieres sacar las crías adelante, pon los huevos puestos en pequeño tupper con algún agujero y vermiculita ( humecida a proporcion 50-50 en peso, es decir, para 100 gramos de vermiculita, 100 ml de agua). Creo que eres del sur, así que con que los dejes en un sitio a temperatura ambiente te nacerán, no te hará falta incubadora. Los adultos no se los comen, por cierto

Es importante que des de comer muy bien a la hembra ahora, dado que luego dejan de comer. A la semana al menos un ratón de benin /hamster común/jerbo adultos o 2-3 ratones de laboratorio. Así te coge reservas para la puesta

Por las fases, a mi me parece la hembra una amelanistica normal y el macho un snow normal. Con lo que las crías te saldrían todas amelanisticas a no ser que la hembra porte aneritristico

Un saludo
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Para kiko: yo no es que no busque pero es que por más que miro y remiro no veo más que diferentes opiniones y por eso pregunto. También es porque me gusta que la gente opine de mis ejemplares y me ayude a resolver mis dudas. Muchas gracias por todo y por los enlaces.

Para M.Zoo: soy de Málaga capital, la temperatura es buena aunque estos dias está lluvioso, pero hasta que ponga (si pone) y hasta que nazcan nos metemos en verano y ya vienen los calores.
Con respecto al tuper con los huevos, los puedo dejar dentro del terrario con la madre para que ella los incube? O es necesario retirarlos y ponerlos todos con vermiculita tapados. Si es así también los puedo dejar dentro del terrario para que siempre tengan una buena temperatura?
Oju que paranoia cuando me he levantado y las he visto copulando. La verdad que me asusté por que creía que era malo que criaran tan jóvenes.
Estoy pendiente de hacerles un terrario para cada una, estoy buscando los materiales y rematando las medidas para empezar a montarlo. Tengo un hilo donde expongo mis dudas sobre éste. Si fuera posible me gustaría que me aconsejaran sobre éste y me dieran sus opiniones y consejos.
Este es el enlace: http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=79747.0
Mi proyecto para mis Pantherophis guttatus

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Vamos a ver. La incubación de los huevos es entre 25 y 30 grados, con lo que seguro que tranquilamente los puedes dejar a temperatura ambiente en una habitación sin aire acondicionado, y nacerán. Son serpientes de un clima muy similar al nuestro. Las guttatus no incuban, con lo que de nada vale dejarlos con la madre. Simplemente ponen los huevos y los abandonan a su suerte. Si quieres que nazcan, los tienes que meter en un tupper normal de un chino, con vermiculita húmeda y con muy pocos agujeros de ventilación, algunos pero muy pocos para que no se sequen. Y no se entierran, se deja la mitad enterrado y la mitad al aire. Si que puedes dejarlos dentro del terrario, pero casi en Malaga yo creo que dentro tendían calor de más... piensa que tienen que estar entre 25 y 30 grados, no más


Saludos
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Muchas gracias por tus respuestas M. Zoo haber si tengo suerte y ya que la ha pillado haber si la fecunda.
Iré informando de lo que ocurre.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Haber si me aclarais, el día 1 comieron las dos y hoy día 9 les he ofrecido comida y han pasado de comer. Me habéis dicho que le dé de comer a la hembra bastante por el tema de la puesta pero no quiere comer, se esconde y pasa del ratón. Que puedo hacer para que coma? Me preocupa porque cuando el ratón está unos 15 minutos se lo retiro y ella se sumerge en el agua entera. ¿Por qué hace esto?

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Mi lampropeltis huye de la presa cuando se la ofrezco... y opto por dejarla en el terrario hasta el dia siguiente. Cuando me asomo, y mas ultimamente, son raras las veces que veo la presa... siempre se la come. Lo mismo es un poco "timida". En cualquier caso, tendrias que separar las dos serpientes para hacer eso... para controlar que efectivamente se lo coma la hembra.

Lejos de otros animales como perros, gatos, y demas... a los que si dejas sin comer, tienen mas hambre y al final acaban comiendo; las serpientes, como la mayoria de reptiles, tienen la facilidad de "atrofiar" su sistema digestivo durante meses y meses... no siendoles necesario comer en ese tiempo. Solo iniciando su alimentacion de nuevo, se recupera el sistema digestivo... Quiero decir con esto, que tampoco seria del todo recomendable dejarla de comer sin mas... aunque se pierdan presas, siempre es preferible irle ofreciendo (si tienes vivo, no perderias nada... yo lo digo porque doy congelado, y una vez descongelado... psss).

A ver si hay suerte.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas kiko. Pues para comer las separo, siempre dejo a la hembra en el terrario y al macho en un tuper grande.
El macho ahora le ha dado por no querer presas grandes y tengo que darles primer pelo, se los come vivos y no hace ni por asfixiarlo pero la hembra si que se los come adultos sin problemas.
Con respecto a darles de comer, les ofrecí el día 6 y nada, en vez de comer se cagaron jajaja literalmente. Y ayer día 9 les di otra vez y ni caso. Así que la única opción que tengo es probar cada 3 dias haber si quieren o no.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Llevan ya 20 dias sin comer ni una ni otro. Ella ya va a mudar pero el macho no. La temperatura no ha variado ni nada. No las toco para no estresarlas... Ya me están rayando.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hoy a mudado la hembra. Cuanto tiempo falta hasta la puesta?
Agradezco vuestra ayuda. Por cierto copularon el día 5 de mayo.


Enviado desde mi Xperia Arc S
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Desde la muda lo normal es de 7 a 12 días. Normalmente 10. A lis 5 días quítale el bebedero y cambialo por uno pequeño cono una vaso de chupito o de vino para que no haga la puesta en el bebedero( cosa habitual) o perderás la puesta. Dejale el nido algo húmedo con turba,musgo,coco o vermiculita y a esperar y apenas molestarla
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Ayer separé al macho y lo tengo en otro terrario. A la hembra le he puesto el nido pero como no tengo musgo, le he puesto Aspen humedo y he tapado el nido con papel oscuro para que no se estrese, nada más ponerlo a los 10 minutos se metió y lleva ya toda la noche dentro sin salir. Lo de quitarle el agua no lo sabía, gracias por decirlo porque le habia dejado la bañera puesta tambien, ahora se la voy a quitar y poner un cuenco de cristal de estos de postres.
Otra cosa es que no quiere comer desde la ultima vez que comió el dia 1. Yo la veo gordita por lo que no creo que fuerzas le falten, pero claro como es joven pues me tiene rayado.
¿Cuando haga la puesta cuanto tiempo hay que dejar el nido con la hembra antes de quitarlo?
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hoy día 2 de junio está haciendo la puesta. Creo que ya van 10 huevos por lo menos. Los tiene amontonados y parecen estar pegados (¿después hay que separarlos?).
¿Cuando ponga todos se sale del nido la hembra?
¿Cuanto tiempo hay que dejarlos en el nido antes de cambiarlos al tuper donde se quedarán hasta que eclosionen?
Por favor contesten que es mi primera vez y no quiero estropear la puesta.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1338644239401.jpg
    uploadfromtaptalk1338644239401.jpg
    53,6 KB · Visitas: 223

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
En cuanto termine de poner todos cogemos con cuidado de no moverlos sobre el eje horizontal. Si te ves capaz separamos con cuidado .Sino dejalos así y metelis en vermiculita.
La hembra no se separara de los huevos así que te tocara robarselos
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
No se separa de ellos? tenia entendido que en las gutatas las hembras se van del nido nada más poner los huevos y los abandona a su suerte, o al menos eso leí.
Por robarselos no tengo problemas, quito a la madre y después se los quito.
Puedo deja el tuper con los huevos dentro del terrario de la madre con tapadera y con orificios de ventilación no? lo digo porque no tengo incubadora y me habeis comentado que en Málaga donde vivo la temperatura que hay es buena para la incubación a temperatura ambiente.
Bueno haber si tengo suerte y me salen algunas snow.
Gracias por la ayuda
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Te aconsejo que te hagas tu misma una incubadora, ya que eres manitas... jaja. Yo utilice una plancha de porexpan del Leroy Merlin (de unos 2 centimetros de grosor y bastante densidad, como de color celeste). Corte las piezas, las monte y selle con silicona neutra. Al porton frontal le puse dos bisagras super malillas de laton, pero lo suficiente para que fueran funcionales.

Dentro puse un tupper ajustado a toda la base, que lo rellenaba con agua y dentro metia un calentador de acuario con termostato. Sobre ese agua ponia otro tupper mas pequeño, que es el que tenia los huevos con la vermicula.

De esa manera le das tanto el calor necesario como la humedad que tambien suelen requerir (por la evaporacion del agua). Tan solo tendrias que ir renovando el agua cada bastante tiempo. Las incubaciones asi han sido optimas en mi caso.
 
Arriba