Ayuda con phelsuma

myriam

Member
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Buenas,
Necesito ayuda urgente!
Tengo un par de phelsumas desde hace mes y medio y hasta ahora todo iba muy bien, comen los dos de maravilla y no se pelean.
Pero desde hace un par de semanas, a uno de ellos le han empezado a salir como heridas en la cola y cada vez va a peor. Y digo que va a peor porque ayer vi que le falta la punta de la cola. Puede ser que se le haya caido sola? Lo he visto a veces mordiéndose él mismo.
Que pueden ser esas heridas? Lo llevo al veterinario?
Os pongo una foto, si no se ve bien pongo más...
Gracias por vuestra ayuda.
Ah y Feliz Año!!
 

Adjuntos

  • Phelsuma.JPG
    Phelsuma.JPG
    126,1 KB · Visitas: 290

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si tienes a los dos phelsumillas juntos lo mas seguro esq se trate de una pelea. Sepáralos de inmediato para q se recupere de sus heridas, tanto las escamas en esas zonas como la punta de la cola se regenerarán sin problemas siempre q los tengas en las condiciones adecuadas.

A juzgar por la foto son ejemplares juveniles, luego es bastante probable q esten empezando a desarrollar carácteres sexuales q inciten a defender y establecer un territorio en caso de q se traten de individuos del mismo sexo. En caso afirmativo reitero una vez mas: sepáralos o las peleas irán cada vez a más y seguramente uno de ellos morirá.

Si eres capaz de poner una foto de la región situada entre las dos patas de atrás, justo por debajo del vientre, tal vez podamos decirte el sexo de tus Phelsumas y sacarte definitivamente de dudas.

Borja
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola Myriam. Cuando le ves "mordiendose" a él mismo lo más seguro es que se trate de que se está aseando (suelen limpiarse las patas, la cola y los ojos con la lengua a menudo). A parte de cuando mudan y se comen su piel...

Por otro lado, la descamación de la cola es muy amplia y alargada como para ser por una pelea aunque bien podría ser. Espero que sea eso, les separes y poco a poco vaya recuperandose. Sabes su sexo, como te pregunta Borja?

Como tienen la piel tan delicada, hay veces que las infecciones en esta especie se muestran en la piel, cayéndoseles o descamándose... esperemos no sea este el caso.

Podrías poner fotos también del terrario donde estan para poder ayudarte mejor.

Un saludo. Yo le veo sano y gordote, por lo demás... Eso sí, veo que tiene cicatrices o descamaciones en el cuello tam,bién...
 

myriam

Member
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Gracias a los dos por vuestra ayuda.
Los voy a separar por si acaso, pero lo de las peleas lo dudo ya que nunca les he visto agresivos entre ellos, bueno a veces por la comida se la quitan el uno al otro de la boca pero la cosa se queda ahí. Y normalmente es el "enfermito" el que le quita los grillos al otro, y el otro, como es tan buenazo se queda mirándolo. Vaya que el otro es el bueno y éste el travieso.
En el caso de infección de la piel qué le puede pasar? Como se cura eso?
Os pongo unas fotillos de sus partes a ver si me decís el sexo porque a mí me parecen los dos iguales pero no sé qué son.
 

Adjuntos

  • Phelsuma1.JPG
    Phelsuma1.JPG
    116,8 KB · Visitas: 247

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La primera foto data de una hembra claramente, pues los poros preanales y los sacos de los hemipenes no existen directamente.
La segunda me confunde más porque seguramente sea un macho pero muy joven según mi opinión. Sea como fuere, es dificil que se hayan peleado pues tienes una pareja, sino dos hembras...
Es verdad que alguna hembra puede ser agresiva con la otra pero eso se da en estadíos de mayor edad o cuando una hembra está acostumbrada a estar con el macho sola y se introduce otra...


¿has visto si hay ácaros por el terrario?
¿La temperatura ha podido bajar de los 20 grados durante algún periodo largo?
¿Los manipulas mucho?
¿Desde cuando tiene esas descamaciones?

Yo lo llevaría al veterinario si no mejora en un par de semanas y te quitas de dudas. ;)
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Interesante lo q propones Seonage, pero yo jamás he visto problemas de tipo infeccioso en la piel de Phelsumas, aunque no dudo de q existan.
Aposté por problemas de tipo territorial porque la pérdida de la cola suele estar asociada a estas causas (o a una inapropiada manipulación del animal), teoría q estaría apoyada también por las heridas en todo el cuerpo. Yo sigo proponiendo esta opción jeje.

No obstante, como todo puede ser, pues he sacado esta informacíon del libro "The General Care and Maintenance of Day Geckos", de Sean McKeown:

"Si se mantienen en un terrario que está demasiado húmedo y/o sucio, los geckos diurnos pueden desarrollar serias infecciones en la piel que pueden desembocar en daños mas severos y/o la perdida de dedos. Primero, recitifique la causa comentada. Compruebe que el sustrato no esté demasiado húmedo o inundado. Si fuese necesario, utilice temporalmente un sustrato limpio y seco, como papel de periódico. Trate las infecciones con un antibiótico tópico como Neosporin".

El librillo ya tiene sus añitos, es del 93, y bueno como podeis ver por su diagnóstico (nunca he visto q la humedad pudiera ser un inconveniente en el mantenimiento de P. m. grandis) y la solución q propone (el papel de periódico) yo no me fiaría mucho. Además, el terrario que muestra Myriam parece estar correctamente.

En cuanto a las fotos, pues no se, yo no estaría seguro de q la primera foto sea la de una hembra, no lo tengo muy claro, y con la segunda tampoco. A mi me da q son dos machos, pero a saber, yo desde luego no pongo la mano en el fuego, lo mismo Seonage tiene razón. Creo q a esos Phelsumas les falta todavía un "hervor" ;) para saber si son Pepe o Pepa.

Borja
 

myriam

Member
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Qué pinta tienen los ácaros? No he visto nada pero ahora que lo dices buscaré bién por si acaso.
Por la temperatura no hay problema, por la noche baja un poco pero no menos de 20. Y humedad no se si será excesivo pero solo le pulverizo el terrario dos o tres veces al día y no creo que sea mucho no?
Las descamaciones le empezaron a salir hace unos 10 - 15 días.
La opción de que los manipule incorrecta o correctamente la podéis descartar pues NUNCA los he cogido, son tan delicados y corren tanto que me da pánico que se escapen o me dejen la cola en la mano.
Bueno, yo los separo y ya os diré a ver como evoluciona.
Thanks.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Miryam, despues de lo que comentas, un posible problema podría estar en el exceso de humedad. No sé si tendrás un higrómetro o no, pero un vaporizado de dos o tres veces al día tal vez sea demasiado (pero que hablen los expertos, que yo de cuidados en phelsuma hablo por lectura, no por experiencia).

Por otro lado, no descartes tampoco que sea una cuestión de territorialidad, ya que podría tratarse de dos machos (las fotos a mí no me aclaran mucho, la verdad...).

En resúmen, separa al afectado (como ya has hecho) a otro terrario y espera a ver qué te dicen los que sí mantienen phelsumas.

Un saludo,

Luis Casasús
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Este post esta despertando mi curiosidad ;)

Tras consultar con gente q sabe bastante de esto, podeis creerme, es bastante probable q el de la primera foto sea un macho y la segunda una hembra, pero como ha dicho Seonage anteriormente esto no descarta totalmente la agresión, aunque reduce bastante esta posibilidad.

Para especies de clima tropical-húmedo, como P. v-nigra pasteuri. P. klemmeri y P. ornata, yo siempre he pulverizado el terrario dos veces al dia y nunca he tenido problemas de humedad, aunque tambien he de decir q mis terrarios tienen bastante ventilación y la humedad se elimina con cierta facilidad...

Por cierto Myriam, la foto del Phelsuma herido corresponde al supuesto macho o a la supuesta hembra?
Otra pregunta mas, sabes cuanto tiempo tienen?

Borja
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Un mar de dudas...

Myrian nos facilitaría el sexado ver un encuadre más amplio de tus lagartos, es decir, que se vea parte del principio de la cola (donde se desarrollan y alojan los hemipenes).

Borja, yo si he tenido problemas en la piel de mis madagascariensis hace años cuando, más que humedad, se encharcaba el agua en el suelo, quedando empapado y claro, mucha humedad, y supongo se desarrollanban microorganismos y hongos que afectan a la piel del animal...

Pero como dices, Borja, yo veo bien las condiciones de Myrian y su terrario... no sabría decir.

Como te han dicho sepárales y observa la recuperación a ver...
Por eso te preguntaba si las manipulas mucho, Myrian...

Se me olvidaba, si, los ácaros de la humedad son blancos, muy muy pequeños y cuando aparecen hay montones por los cristalñes, las maderas etc... eso solo es una indicación de que el nivel de humedad es demasiado alto y que quizá se estén desarrollando otro tipo de bacterias microscópicas que son las que debemos temer...

Pero no creo que tengas...
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ya que estamos con el mar de dudas... jejejeje

Dónde has situado la ventilación del terrario, si la tiene? Según lo veo, puede ser un problema, bien de un exceso de humedad o, como me parece que quiere asegurar Borja, por cuestiones de "pareja" (en caso de que quien tenga las heridas sea una hembra, podría deberse a que el otro, un supuesto macho, está intentando copular con ella; y, como sabrás, los phelsuma son de todo menos delicados a la hora de "ligar"... ;) )

De todas formas, vamos a tratar de descartar algunos puntos como el que te comento de la ventilación ;). Dinos algo cuando puedas.

Un saludo,

Luis Casasús
 

myriam

Member
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Uy uy uy cuantas dudas...
A ver, por ventilación no será ya que la parte superior del terrario es toda de rejilla. Por esto mismo supongo, la humedad no se mantiene mucho así que de exceso lo dudo.
He estado investigando por todos los rincones y ni un solo bichito, ni blanco ni negro vaya.
El afectado es el supuesto macho.
He cambiado las fotos, las había recortado mucho pero ahora las he dejado más amplias para que podáis ver la parte de la cola que antes no se veia.
Ah, y el tiempo que tienen no lo se, como lo podria saber?
Saludos.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Miryam!

Pues más preguntas tontas a ver... jejejejeje El foco de luz está fuera del terrario y/o protegido, no?. Podría ser algún tipo de quemadura? (entiendo que viendo como los tienes, no será el caso, pero yo sigo en mi linea de descartar "lo tonto" ;) )

La verdad, si el supuesto macho es el que tiene las heridas, casi también descartaría el tema del deseo sexual, aunque no descartaría del todo la defensa territorial si la hembra estuviera más desarrollada (aunque reconozco que sería raro...)

En resumen, a esperar a ver si alguien puede arrojar algo de luz... ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Amyae dijo:
La verdad, si el supuesto macho es el que tiene las heridas, casi también descartaría el tema del deseo sexual, aunque no descartaría del todo la defensa territorial si la hembra estuviera más desarrollada (aunque reconozco que sería raro...)

Pues no es tan raro Luis, yo si que he visto casos, pudiera ser... pero tampoco es seguro al 100% que esos sean los sexos correctos.

Amyae dijo:
Pues más preguntas tontas a ver... jejejejeje El foco de luz está fuera del terrario y/o protegido, no?. Podría ser algún tipo de quemadura? (entiendo que viendo como los tienes, no será el caso, pero yo sigo en mi linea de descartar "lo tonto" ;) )

Buena idea, no habia caido, a ver que nos cuenta Myriam.

myriam dijo:
A ver, por ventilación no será ya que la parte superior del terrario es toda de rejilla. Por esto mismo supongo, la humedad no se mantiene mucho así que de exceso lo dudo.
He estado investigando por todos los rincones y ni un solo bichito, ni blanco ni negro vaya.

Entonces descartamos ese problema... no? jeje Es mas, pensándolo bien, si el problema fuese un exceso de humedad, no sería mas factible que los síntomas los presentaran los dos ejemplares en lugar de solamente uno?

myriam dijo:
Ah, y el tiempo que tienen no lo se, como lo podria saber?
Saludos.

Lo mas sencillo y lo mejor que puedes hacer es preguntárselo directamente a la persona que te los vendió.

Myriam, siempre y cuando el "herido" coma bien y tenga unas pautas de comportamiento normales yo no me preocuparia mucho, si los tienes separados y en correctas condiciones las heridas cicratizarán con el tiempo y podrás determinar mejor el sexo de los individuos. Una vez que suceda esto vuelvelos a juntar a ver que pasa...

Borja
 

myriam

Member
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Pues si, descartamos quemaduras porque la rejilla fue precisamente para poner lo "peligroso" fuera del terrario.

La supuesta hembra está bastante más gordita que el supuesto macho, pero no creo que haya sido ella, es muy asustona y cobarde!

Pues sí Borja, la verdad es que come como una fiera y está incluso mucho más activo que el otro así que dejaré que él solito se cure (bueno cuidándolo yo, claro) y ya os contaré. Espero que no vaya a peor.

Os pongo otra foto que se ven mejor las heridas por si se os ocurre algún otro motivo, no sé...
 

Adjuntos

  • Malito.jpg
    Malito.jpg
    125,5 KB · Visitas: 198

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Sinceramente, por color y tipo de "heridas" tampoco parece una quemadura que habiá supuesto mal (de nuevo ;) ).

Tampoco parecen heridas debido a una pelea (menos aún si tenemos en cuenta que dices que esto ocurre de manera "reciente").

A mí, desde luego, me tiene completamente despistado. Técnicamente, siendo el ejemplar más sano y estando en el mismo terrario que el otro, si fuera algún tipo de infección, a parte de afectar primero al más debil, debería haber afectado a ambos (como Borja comenta en otro post)... Así que, resumiendo... NI IDEA ;)

Tal vez debieras llevarlo a un veterinario sólo por tranquilidad tuya, no sé...

Un saludo,

Luis Casasús
 

Borja

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2004
Mensajes
251
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ya ves q nos tienes en ascuas a todos Myriam, por favor ve informandonos de como progresa tu Phelsuma, y si empeora sigue el consejo de Luis y llevalo a un buen veterinario de exóticos...

Y esperamos seguir viendote por el foro, q se hechan de menos mas Phelsumeros como tu! :D
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues eso myriam.

Un mar de dudas.

Lo veo bastante superficial (auqnue amplia zona) y no creo que tarde en recuperarse, de todas formas si tu presupuesto te lo permite yo le llevaría al veterinario especializado, como dice Amyae, y así ya sabes lo que tiene 100%.


Un saludo y suerte. ;)
 

myriam

Member
Registrado
31 Oct 2005
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Holas,

Esta tarde lo he llevado a la tienda donde lo compré porque se lo comenté al chico y me dijo que se lo llevase. Me ha dicho que tiene toda la pinta de ser heridas por pelea con el otro, que ha visto muchas y seguro que es eso. Lo ha cogido y todo, y dice que lo ve muy sano, que no me preocupe porque no es ninguna enfermedad chunga, que cuando mude se le irá poniendo bien.
Cuando he llegado a casa lo he metido con el otro un momento a ver como reaccionaba y me he quedao de piedra porque el otro casi se le tira encima, y no creo que fuese de alegría...
Al final va a ser eso y yo que no me lo creía. Seguramente por eso pensaba yo que el malito era el más "activo", y lo que le pasa es que estará estresaillo por su compi, por eso no para quieto.
Pues vaya rollo, con la ilusión que me hacía tenerlos a los dos juntitos...
Que hago, les pongo una rejilla enmedio? Porque otro terrario ahora... no hay presupuesto, tengo un par de acuarios pequeñajos pero ahí no está bien del todo.
Bueno, iré poniendo fotos para que veais como va mejorando, o eso espero!
De momento os dejo una muy graciosa que le hice cuando lo compré.
Saludos y gracias por vuestra preocupación!!
 

Adjuntos

  • Phelsuma.JPG
    Phelsuma.JPG
    118,6 KB · Visitas: 217
Arriba