ayuda con tortugas rusas

isav78

Member
Registrado
1 Jun 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
A ver si alguien puede ayudarme.
Tengo 2 tortugas rusas desde hace año y medio. Me dijeron que eran macho y hembra. En teoría, el que era el macho ha hibernado este año poco y ahora está mucho más grande que la hembra. La hembra se ha quedado bastante baja de peso y tiene bastantes problemas para comer. La hembra ha hibernado bastante más. Hace ya un par de meses que al notar la disminución de peso las he despertado de la hibernación. Le he puesto una lámpara de calor y parece que ahora están bastante activas (sobre todo el macho).
Me preocupa bastante la hembra.
En teoría tienen ahora entre 4-5 años. El macho pesa unos 210 gramos y mide unos 9 cm. La hembra ahora está en 140 gramos y unos 8 cm escasos de plastrón y siempre ha tenido más dificultades para comer que el macho.
¿Alguien tiene idea de si estos pesos están bien?
Por otra parte ¿es posible que el macho sea la hembra y la hembra el macho?.
También tengo que decir que cuando las traje a casa, la hembra era un poquito más grande y pesaba un poco más, pero desde entonces ha crecido mucho más el macho que la hembra.
Las cacas del macho suelen ser alargadas y tirando a duras, la hembra sin embargo suele hacer bastantes más cacas blancas. Ya he probado con baños de agua tibia, etc y sigue teniendo problemas para comer.
La dieta que les pongo suele ser a base de rúcula, diente de león, canónigos, calabacín, algunas veces espinacas (aunque pocas), trébol, etc.
Ahora que llega el verano estaba pensando en llevarlas al exterior los días de calor y dejarlas tomar el sol en una finca con jardín. ¿podría ésto ser bueno para ver si espabila un poco la hembra o sería peor ya que siempre han estado en terrario en el interior?
Bueno, agradezco de antemano la ayuda, ya que soy bastante novata en el tema y me temo que necesito ayuda, sobre todo con la hembra.
 

isav78

Member
Registrado
1 Jun 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Voy a intentar subir una foto a ver si puede resultar de ayuda-
 

Adjuntos

  • IMG_0002.JPG
    IMG_0002.JPG
    1,3 MB · Visitas: 1.729

isav78

Member
Registrado
1 Jun 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Y aquí pongo una foto del terrario, por si pudiera estar ahí el problema
 

Adjuntos

  • IMG_0002.JPG
    IMG_0002.JPG
    387,9 KB · Visitas: 774

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Isav78, las heces blandas, acompañadas de bajada de peso podrían ser causa de parásitos intestinales. Para descartar esto, análisis coprológico y revisión. Otra cosa, ese sustrato que utilizas en el terrario es poco recomendable, caso de ingestión accidental, cosa muy probable cuando se alimenten, puede producir obstrucción intestinal. Aparte el sistema montado creo que te proporciona un ambiente demasiado seco. No se si lo has medido. Para el tema del sexo, deberías poner unas fotos de los plastrones, a ver si se puede dictaminar algo. Después, revisar todos los parámetros de mantenimiento alimentación, etc, En mi opinión esas líneas de crecimiento las veo excesivas. Ya despunta pirámides.
Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo les metería turba rubia como sustrato, y plantaría un hibiscus, romero, salvia, lavanda, o similares, para que tengan un punto con más humedad.
Si pueden disfrutar de sol, mejor para su metabolismo.
Baños de agua tibia, para la que está más paradita, y visita al veterinario, para que desparasite (coprológico y desparasitación es algo habitual y muy barato), eso sí, veterinario experto en exóticos por si notara algo extraño...
Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. Totalmente de acuerdo con los compañeros.
Un apunte mas: las espinacas no son para nada recomendables. Tienen mucho acido oxalico, que impide la fijación del calcio. Si se dan muy de vez en cuando no pasa nada, pero hay un montón de cosas que se le pueden ofrecer como alimento para tener que usar las espinacas de vez en cuando. Lo mejor las hierbas silvestres. Ahora hay muchas malvas y cerrajas que son excelentes. La escarola también es muy recomendable.
Si las puedes tener al exterior mucho mejor pero con refugios con sombra. Yo hoy me voy a pasar el finde fuera y me las llevo, porque ahí si las puedo tener fuera y les viene muy bien.
Saludos
 

isav78

Member
Registrado
1 Jun 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por los consejos.
Os cuento, en cuanto al sustrato, inicialmente probé con una mezcla de arena y tierra (tamizados y esterilizados en el horno), pero se la comían como locas las dos. Consulté con el criadero donde me las vendieron y me dijeron que entonces se la quitase.
Ahora lo que les tengo es una capa de arena y grava, por encima les he puesto virutas de serrín para que absorban los pises y luego les he puesto madera de haya que fue lo que me recomendó el criador. Nunca he visto que se la tragasen. Pero de todas formas si pensáis que el problema puede estar en el sustrato probaré a volver a cambiárselo.
Casualmente hoy la "hembra" ha hecho caca y os subo una foto a ver si os parece que está bien (ya se que no es muy agradable).
Por otra parte os subo una foto de las dos por el plastron a ver si alguien puede saber si son macho y hembra. En teoría la de la izquierda es la hembra (la más pequeñita).
En cuanto al piramidismo que comentáis, no tengo idea de qué es, pero me suena a mal crecimiento del caparazón (¿puede ser por falta de absorción de calcio?). Ahora tenía pensado sacarlas al exterior y que tomasen el sol de verdad ¿será suficiente con eso?
En cuanto al calcio, les echo siempre en la comida "Osteomerk"(calcio).
La verdad es que me quedo bastante preocupada.
El criador me comentó en cuanto a las heces, que el hecho de que expulsasen caca blanca era bueno, porque significaba que estaba excretando nosequé ácido. No siempre las hace blancas, hoy como véis parece normal. El macho es el que suele hacerlas siempre oscuras.
En cuanto al veterinario, cuando compré las tortugas, me dijo el criador que no se me ocurriese llevarlas, porque no tenían ni idea la mayoría, que si tenía alguna duda le consultase, pero con tan mala suerte que el criadero cerró.
Si alguien conoce un buen veterinario de exóticos en Coruña, agradecería la información.
 

Adjuntos

  • caca hembra.JPG
    caca hembra.JPG
    1,2 MB · Visitas: 1.237
  • hembra y macho.JPG
    hembra y macho.JPG
    1,4 MB · Visitas: 1.429

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
si, yo aria caso le pondria tierra de campo o alguna mezcla de tierras, yo con la corteza de pino tambien tube problemas, demasiada sequedad produce
 

Arantxa83

Active Member
Registrado
9 Feb 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Perdonar, me ha dado un error y aparece la mitad del mensaje. Me refería a que si las heces blancas que echa no serán uratos, lo cual según la veterinaria de mis tortugas es algo normal incluso bueno ya que elimina toxinas o algo así.
 

isav78

Member
Registrado
1 Jun 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sí, justamente, uratos o algo así es lo que me dijo el criador.
Mañana las llevaré al campo, que hace un montón de calor y a ver si así se me espabilan.
Sigo preguntando si hay alguien por ahí que me pueda verificar el sexo, a ver si va a ser que están cambiadas y por eso la hembra (o macho) crece más.
Espero no tener que cambiar los nombres (vaya lío): Arturito pasaría a llamarse Arturita y Morla se llamaría Morlo.
Bromas a parte, muchas gracias a todos por los consejos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:ayuda con tortugas rusas

isav78 dijo:
Muchas gracias por los consejos.
Os cuento, en cuanto al sustrato, inicialmente probé con una mezcla de arena y tierra (tamizados y esterilizados en el horno), pero se la comían como locas las dos. Consulté con el criadero donde me las vendieron y me dijeron que entonces se la quitase.
Ahora lo que les tengo es una capa de arena y grava, por encima les he puesto virutas de serrín para que absorban los pises y luego les he puesto madera de haya que fue lo que me recomendó el criador. Nunca he visto que se la tragasen. Pero de todas formas si pensáis que el problema puede estar en el sustrato probaré a volver a cambiárselo.
Casualmente hoy la "hembra" ha hecho caca y os subo una foto a ver si os parece que está bien (ya se que no es muy agradable).
Por otra parte os subo una foto de las dos por el plastron a ver si alguien puede saber si son macho y hembra. En teoría la de la izquierda es la hembra (la más pequeñita).
En cuanto al piramidismo que comentáis, no tengo idea de qué es, pero me suena a mal crecimiento del caparazón (¿puede ser por falta de absorción de calcio?). Ahora tenía pensado sacarlas al exterior y que tomasen el sol de verdad ¿será suficiente con eso?
En cuanto al calcio, les echo siempre en la comida "Osteomerk"(calcio).
La verdad es que me quedo bastante preocupada.
El criador me comentó en cuanto a las heces, que el hecho de que expulsasen caca blanca era bueno, porque significaba que estaba excretando nosequé ácido. No siempre las hace blancas, hoy como véis parece normal. El macho es el que suele hacerlas siempre oscuras.
En cuanto al veterinario, cuando compré las tortugas, me dijo el criador que no se me ocurriese llevarlas, porque no tenían ni idea la mayoría, que si tenía alguna duda le consultase, pero con tan mala suerte que el criadero cerró.
Si alguien conoce un buen veterinario de exóticos en Coruña, agradecería la información.
Hola,
Lo mejor es ir siempre a un BUEN veterinario especializado en exóticos, y a poder ser de reptiles.
Te he enviado un privado con un muy buen veterinario de exóticos (y crack de reptiles) de por allí, échale un ojo.

Enviado desde mi móvil.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
isav78 dijo:
Sí, justamente, uratos o algo así es lo que me dijo el criador.
Mañana las llevaré al campo, que hace un montón de calor y a ver si así se me espabilan.
Sigo preguntando si hay alguien por ahí que me pueda verificar el sexo

Hola. Lo blanco que comentas no son heces. Efectivamente son sales de urato y es imprescindible que las tortugas las expulsen porque sino puede provocarles obstrucciones. Una buena hidratacion favorece la expulsion de los uratos. Esta hidratacion la puedes conseguir aumentando la humedad del terrario, dandolas baños periodicos en agua templada o con comida con alto contenido en agua como la escarola o la lechuga (mejor la escarola).

Si las llevas al campo y hace mucho calor, mas que espabilarlas, van a buscar rapidamente un refugio a las sombra, se van a enterrar y se van a pasar todo el dia asi. Estaran activas las primeras horas de la mañana pero en cuanto empiece el calor ya no las ves. Procura ponerlas en una zona donde el sol por la mañana.

En cuanto al sexo es dificil saberlo aun. A lo mejor si pones fotos mas de cerca te pueden ayudar.
Saludos
 

isav78

Member
Registrado
1 Jun 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, hoy efectivamente las saqué un rato, aunque se ha estropeado bastante el tiempo (Galicia).
De momento se dieron bastantes paseos y les ha dado por comer un montón de cosas que no tengo idea de si pueden.
Curiosamente la hembra, se ha tirado como loca a los capullos y flores que se habían caído al suelo del limonero. Como había oído por el foro, los capullos de margarita también les han encantado. El macho va más bien a por flores de colores vivos.
Voy a probar también con morera que he visto por el foro que también les gusta.
Tengo también una curiosidad con las flores de amapola naranja (el macho se ha comido 2 o 3).
Este tipo de plantas ¿será recomendable o no?
Yo había pensado hacerles un recinto cerrado en la finca donde abundan sobre todo trébol, diente de león, margaritas, etc. Creo que de momento las mantendré alejadas del resto de plantas, a falta de consejo porque no se si será peor el remedio que la enfermedad.
Por otra parte estoy intentando contactar con un veterinario de exóticos de por aquí a ver qué me dice y si será recomendable que les eche un ojo.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:ayuda con tortugas rusas

isav78 dijo:
Hola, hoy efectivamente las saqué un rato, aunque se ha estropeado bastante el tiempo (Galicia).
De momento se dieron bastantes paseos y les ha dado por comer un montón de cosas que no tengo idea de si pueden.
Curiosamente la hembra, se ha tirado como loca a los capullos y flores que se habían caído al suelo del limonero. Como había oído por el foro, los capullos de margarita también les han encantado. El macho va más bien a por flores de colores vivos.
Voy a probar también con morera que he visto por el foro que también les gusta.
Tengo también una curiosidad con las flores de amapola naranja (el macho se ha comido 2 o 3).
Este tipo de plantas ¿será recomendable o no?
Yo había pensado hacerles un recinto cerrado en la finca donde abundan sobre todo trébol, diente de león, margaritas, etc. Creo que de momento las mantendré alejadas del resto de plantas, a falta de consejo porque no se si será peor el remedio que la enfermedad.
Por otra parte estoy intentando contactar con un veterinario de exóticos de por aquí a ver qué me dice y si será recomendable que les eche un ojo.
no hay problema con pétalos de amapola silvestre

Enviado desde mi móvil.
 

isav78

Member
Registrado
1 Jun 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, quería daros las graias a todos los que me habéis ayudado, especialmente a quien me recomendó el vetrinario.
Hoy por fin las llevé. Parece que está todo bien y que simplemente una es más pequeña que la otra. Son dos hembras, por cierto.
Al final las ha desparasitado y me ha recomendado hacerlo mínimo 2 veces al año, cosa que yo no sabía si quiera que era necesario.
Por si puede servir de ayuda a alguien más, como yo novato en el tema, os digo que hay que llevarlas al veterinario. Cuando nosotros las compramos nos dijeron que no era necesario. Después de hablar con el veterinario nos hemos dado cuenta del error. Afortunadamente todo está bien y con algunos consejillos nos hemos ido a casa. Ahora vamos a intentar aclimatarlas poco a poco al exterior.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
isav78 dijo:
Hola, quería daros las graias a todos los que me habéis ayudado, especialmente a quien me recomendó el vetrinario.
Hoy por fin las llevé. Parece que está todo bien y que simplemente una es más pequeña que la otra. Son dos hembras, por cierto.
Al final las ha desparasitado y me ha recomendado hacerlo mínimo 2 veces al año, cosa que yo no sabía si quiera que era necesario.
Por si puede servir de ayuda a alguien más, como yo novato en el tema, os digo que hay que llevarlas al veterinario. Cuando nosotros las compramos nos dijeron que no era necesario. Después de hablar con el veterinario nos hemos dado cuenta del error. Afortunadamente todo está bien y con algunos consejillos nos hemos ido a casa. Ahora vamos a intentar aclimatarlas poco a poco al exterior.
Dale recuerdos a Pablo de mi parte xD
 

isav78

Member
Registrado
1 Jun 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Se las daré para la próxima.
Me ha encantado el veterinario. Se nota que no es de los que sólo entienden de perros y gatos.
Nos enseñó un halcón que tenía allí y una tortuga de África bastante grande (la pobre tenía el caparazón superblando y la estaban tratando allí). Es increíble la de cosas que les pueden pasar a las tortugas por no saber y por falta de cuidados.
Bueno, pues lo dicho, muchas gracias. Me pasaré por este foro de vez en cuando, que la verdad, resulta muy útil.
 
Arriba