ayuda con xenopus laevis

kekevin

Member
Registrado
11 Oct 2010
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola amigos de fauna exotica,
tengo 8 dias con mi nueva rana albina y esta sola en su acuario y quiero comprar otra para que no este sola pero lo que he pensado, que si me toca tener macho y hembra van a reproducirse y no quiero eso.
pero ¿es cierto? que... la subida de temperatura estimula la ovulación.
y yo digo, si la mantengo a una temperatura siempre no se reproduciran.
bueno, mi rana mide unos 4 o 5 cm.

SALUDOS DESDE MORELIA MICH. MEXICO
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ahora mismo no me acuerdo exactamente de como se sexaban. Pero creo recordar que las hembras presentan la región cloacal más desarrollada (incluso cuando alcanzan las dimensiones de la tuya).

En cualquier caso, si tienes una pareja y se reproducen. Y tu intención no es reproducirlas. Pues mi consejo, es que si te crían congeles los huevos y los tires a la basura. Ya que es una especie potencialmente invasora que ya se ha instalado en italia, francia, inglatera, y no me acuerdo si se encotnraba también en alemania. Y además, yo mismo (con la ayuda del ayuntamiento de Barcelona) me cargue un par de introducciones que se incieron en la ciudad (una limitrofe a la ciudad, con lo que se podía haber extendido), de las cuales una se encontraron renacuajos.

Así que mucho cuidado con la tenencia y reproducción de esta especie. Sino nos acabaremos cargando todos los anfibios y invertebrados de los ambientes lacustres.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es todo mucho mas facil...si no quieres tener que estar pendiente de si se reproducen o no, lo mas sencillo es que solo tengas una. Al bicho le da completamente igual estar solo que estar acompañado....no son criaturas sociales y no les afecta lo mas minimo a su calidad de vida el vivir solos. Es mas, mejor pa el que asi tiene toda la comida para el solo xD
En el caso de que acabes teniendo una pareja y se reproduzcan, mucho cuidadito, no basta con congelar los huevos. Con eso los matas, si, pero no eliminas patogenos, y teniendo en cuenta que X.laevis es una especie portadora asintomatica de quitridiomicosis, no hay que jugarsela lo mas minimo. Lo ideal es incineracion, o al menos secado total prolongado.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es más fácil que no te críen, que que te críen. No es una especie fácil de criar en casa, y en laboratorio se suele hacer mediante hormonas. El motivo es que para la reproducción natural de esta especie se necesita hacer un estímulo de bajada natural de temperatura y luego subida progresiva.
Yo logré criarlas varias veces, y eso que sólo las tuve tres años, e incluso tuve descendencia con las crías del año anterior, en un año ya eran adultas y tan grandes como una mano.

Se sexan fácilmente por la forma de la cloaca y por la mancha oscura que tienen los machos en el antebrazo, como una aspereza para aferrarse a las hembras. También tienen una forma diferente del cuerpo, pero eso es ya para ojos expertos.


Yo no me preocuparía demasiado por el sexo de la rana, si es que quieres tener otra. En el hipotetiquísimo caso de que fueran macho y hembra y te pusieran huevos, siempre puedes eliminarlos. La alimentación de los renacuajos no es sencilla precisamente, pues no son nada parecido a los renacuajos que todo el mundo cree.


Un saludo!
 
Arriba