Ayuda: Diferencia entre Contrato de Cesion y Contrato Compra Venta

Wendolina

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2012
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos!

Os escribo porque necesito que me ayudeis a saber la diferencia entre el contrato de cesión y un contrato de compra venta. He leido en otros post que legalmente son dos cosas distintas y tienen repercusiones tambien distintas y que un contrato de cesión, no conlleva compra-venta y que Lla cesion de la propiedad no es remunerada.

Os cuento un poco la historia...
Hay un "criadero" o así se hacen llamar que además de vender animales enfermos y tener un trato pesimo con la gente, ha vendido, y digo vendido porque ha cobrado más de 200 euros por animal, animales bajo un contrato de cesión y .... no ha dado ni factura! Sé que la culpa de no exigir factura es de los dueños, pero las cosas... se han dado así... ni se la ofrecian, ni la mencionaban e inconscientemente (sin justificacion) los dueños han accedido.

Pues bien, estos animales que se vendieron enfermos... algunos han fallecido... y a la hora de reclamar...parece que al no haber compra venta... no se puede hacer nada.

¿Podeis por favor ayudarme? Os lo agradeceria un motón!!!!
 

spanker23

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2011
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Si el criadero esta dado de alta como tal.... con su nucleo zoologico etc.... tienen que darte una factura de compra del animal.

Si te han dado un documento de cesion , como tu bien dices y como su nombre indica es una cesion de algo en propiedad a otra persona sin remuneracion economica. Ahora que tu le pagues algo acordado perfecto.....

Cuanto ha tardado el animal en fallecer desde que hiciste la compra/venta (cesion en este caso)....

Si hablando con ellos para llegar a un acuerdo:confused:

Al decir que estan enfermos , imagino que los habras llevado a un vete y tendras un doc que certifique que la enfermedad que tenian y venian de alli y no la han cogido en tus instalaciones....... ¿no?

Y te vuelvo a repetir si es una tienda y esta vendiendo animales sin los correspondientes documentos, puedes denunciarles perfectamente.

Pd: Te recomiendo que primero hables con ellos y les hagas llegar el caso con calma, sin perder las formas y si ellos las pierden entonces adelante con tu denuncia/reclamacion (Te aseguro que ganaras)

(Por curiosidad de que tipo de animales estamos hablando?)

saludos

Esto sería un contrato de compraventa de perros entre particulares por ejemplo:

CONTRATO DE COMPRA-VENTA
Reunidos de una parte MANOLITO PIERDE AGUAS mayor de edad, con DNI número 0058090601144, y KRISTIAN D. FIGURA MAXIMO, mayor de edad, con DNI número 4314049968118, pactan de manera libre y voluntaria el siguiente contrato de compraventa, con las siguientes
E S T I P U L A C I O N E S:
1.- MANOLITO PIERDE AGUAS, criador de perros aficionado, , vende un cachorro de raza GRAN DANES, sexo MASCULINO, color TRICOLOR, nacido el día _____________________, a KRISTIAN D. FIGURA MAXIMO, quien lo compra sirviéndole el presente contrato de carta de pago del mismo, por el precio de DOS MIL DOSCIENTOS pesos (en letra).
2.- El perro se vende vacunado según las anotaciones de su cartilla correspondiente, y desparasitado, y se supone en perfecto estado de salud. Aconsejándose que sea examinado y reconocido por un profesional veterinario, quien, además, establecerá las futuras pautas de manejo y actuación.
3.- Respondiéndose bajo garantía de:
GARANTÍAS GENERALES:
* Garantía de reembolso total en efectivo del importe pagado por fallecimiento del cachorro durante los treinta (30) días siguientes a la firma del presente contrato por las siguientes enfermedades: Moquillo, hepatitis, leptospirosis y parvovirosis. En todo caso deberán de seguirse las recomendaciones del criador tanto a la adquisición del cachorro como en el supuesto de detección de enfermedad durante la vigencia de esa garantía.
* Garantía de devolución del perro con derecho a reembolso del importe pagado por el mismo hasta que cumpla la edad de un (1) año, por los siguientes defectos genéticos: Prognatismo, enognatismo, entropión, ectropión, monorquidismo y displasia de codo o cadera.
4.- Los veterinarios competentes para resolver cualquier problema surgido de las cláusulas segunda y tercera del presente contrato, serán -por la parte vendedora- D. ________________________________----- ETC.... ETC... ETC......

Esto
 

jm21

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2005
Mensajes
183
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mallorca
En una cesión no hay compraventa, no hay factura, no hay IVA.
Contrato de compraventa HAY IVA lo cual implica incrementar el precio en un 21%
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Si es un contrato de compraventa entre particulares tambien hay iva? Tenia entendido que solo si una se las partes es una empresa/autonomo.

Saludos
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
dualoo dijo:
Si es un contrato de compraventa entre particulares tambien hay iva? Tenia entendido que solo si una se las partes es una empresa/autonomo.

Saludos

En un contrato de cesion,no hay IVA,no hay nada que declarar,como han explicado es una cesion de una propiedad(claro que siempre hay un pacto economico) pero a terminos legales,es una cesión de una animal a otra persona(un canbio de nombre,por asi llamarlo)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
en un contrato de cesión no aparece "el precio" por ninguna parte. Solo pone que fulanito cede a tal animal a menganito. Por eso no hay IVA, porque no hay dinero, es como si lo regalaras.
En un contrato de compra/venta si hay IVA porque en toda transacción económica lo hay. Lo que pasa es que si no llegas a hacer ventas de una cantidad concreta (creo que son 3000 € pero no estoy seguro) al año no tienes porque declararlo y por tanto pagar ese IVA.
Un saludo
 

Wendolina

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2012
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos! Siento no haber contestado antes pero no me llego aviso alguno, voy a mirar la configuración que tengo establecida.

A ver, os cuento. Los animales mostraron sintomas de enfermedad a las 2-3 semanas de llegar a su nueva casa. Se les empezó a tratar de posibles cosas y a intentar averiguar que tenian, etc ya que de inicio, no se sabia que podía ser. Esto ha llevado varios meses y el animal en concreto ha muerto a los 4 meses de haber llegado a la casa.

Si, está totalmente certificado por veterinarios y forenses que el problema era hereditario, y el criadero.. que así se hace llamar, no se hace cargo de nada. Basicamente, el animal fallecido no tenian desarrollado el intestino y no absorbia la comida lo que le producia de todo: diarreas, caida del pelo, no crecimiento, etc.

Ha sido una situación bastante desagradable, imaginaros, llamadas hasta con insultos y es que esta persona, se dedica a eso, a faltar el respeto a ver si asi te amedranta y dejas de reclamar nada.

Se ha puesto una reclamación, pero al no tener factura, ni nada... pues.. está muy complicada la cosa.

La verdad, que situación más desesperante.

Ah!! se me olvidaba, los animales, son Perritos de las Praderas.
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
A los moderadores: se puede decir en el post el nombre del criadero? a todos nos viene bien alejarnos de sitios así...
 

Wendolina

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2012
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La verdad es que no se lo recomiendo a nadie. He contactado a otras personas que también han comprado ahí y ninguno tiene ni un solo papel. La cesión, se hace en nombre de la dueña de la empresa a quien lo ha comprado, no aparece el nombre del criadero/empresa en ningún sitio. Ninguno tiene factura..

Se escuda en que cuando el animal empezo a estar totalmente calvo y enfermo (se ha mantenido tanto tiempo vivo a base de alimentación asistida, probioticos, etc.) se le dijo al dueño de cambiarlo por otro (que no tenía por cierto más hembras, solo machos) o llevarlo a un veterinario de Madrid a que lo vieran a ver que podía decir (la dueña vive en ciudad real) y que por ello, está exenta de hacerse cargo del caso.

El tema es que... ni viendolo el mejor veterinario del mundo, se hubiera salvado porque el animal... tenia un problema genetico y devolverlo en ese estado... cuando se está luchando por el.. ha sido impensable.

Como chascarrillo comentar que la dueña de este animalito, debido a la situación que vivimos, no tiene una situación economica buena y le dijo q no se podia costear venir a Madrid un día, volver otro, etc.. y la "simpatica" del criadero le dijo... que si no tenia dinero que no se hubiera comprado los animles...

En fin, muchas gracias a todos por vuestra ayuda

Asi que nada... sin animal, sin factura, y el disgusto en el cuerpo
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No se si se podra decir el nombre pero, es un "criadero" que hay en Alcala de henares?? Es por curiosidad y por evitar futuras compras. Un saludo.
 
Arriba