Ayuda inicial

Limoncito

New Member
Registrado
27 Ago 2008
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, soy una chica de Galicia que quiere empezar en este mundo. Estoy intentando decidirme entre tener una pareja de Epipedobates tricolor o Dendrobates auratus ya que me han dicho que son las más sencillas para empezar...
Mi problema es qué tipo de terrario conviene para estas especies y sobre todo, como acondicionarlo. Quiero tomarme mi tiempo y cuando ya este perfecto, traer a las ranas, pero me preocupa sobre todo temas como el substrato de este o la iluminación. Nunca he tenido un terrario y no tengo ni idea sobre como decorarlo ¿dónde podré conseguir las plantas? qué tipo de plantas me aconsejais?
Que cuidados de limpieza necesitan? temperatura y humedad? Debería plantearme incorporar un par de charcas al terrario o no? Aún no lo he comprado, es para más o menos, tener idea de que tipo de terrario me conviene más ya que he estado preguntando en tiendas cercanas de animales pero no me pareció que tuviesen mucha idea...¿Podeis ayudarme?

Además, he estado leyendo varios foros y me he encontrado con gente que tenía ranas en un acuario conjunto a peces, aunque por lo que sé esto es perjudicial...Qué tipo de ranas puedes meter en un acuario? son fáciles de cuidar? con qué se alimentan? Ya que por el sitio en el que vivo, no tengo oportunidad de comprar insectos para alimentarlas y aunque estoy dispuesta a criarlos, me gustaría saber si alguna especie ofrece otra alternativa!

¿Que especie me aconsejais vosotros?

Un saludo y gracias por adelantado, siento dejaros un post tan largo pero es que soy totalmente una novata!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo,siendo novata,no te aconsejaria empezar con dendrobates,soy ranas bastante delicadas y especiales.Date una vuelta por el foro y veras varias especies de ranas y sapos faciles de mantener como Bombinas,Hyla cinerea,etc.En cuanto al tipo de terrario tanto las medidas como la forma de hacerlo y de decorarlo y sus condiciones climaticas dependen de la especie que quieras mantener,asique si dispones de sitio te aconsejo que primero elijas que especie quieres mantener.Saludos.
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues la pregunta es un poco amplia, pero voy a intentar empezar.

En principio y ante todo tendrias que decidir que especie quieres tener. Todos esos parametros que te preocupan como el substrato, la luz, las charcas, etc, dependeran de la especie que elijas. Las especies que comentas son las mas faciles de tener entre las dendrobates, familia que no es precisamente para principiantes. No obstante si estas exclusivamente interesada en estas, no veo motivo para que no puedas mantenerlas, aunque seas novata. Eso si, necesitaras un buen periodo de preparacion en el montaje del terrario y sobre todo en la cria de drosofila. Te recomiendo que primero seas una gran criadora de drosofila, antes de pasar a ser una mantenedora novata de dendrobates, porque estas ranas no perdonan la falta de comida.

Si estas pensando en ranas, deberias plantearte tambien la posibilidad de bombina orientalis, mucho mas faciles de mantener.

En cuanto a las ranas que viven en un acuario, las que habitualmente puedes conseguir en el comercio son xenopus laevis e Hymenochirus boettgeri. Que vivan en un acuario no quiere decir que sean felices conviviendo con peces, solo que se trata de animales estrictamente acuaticos.

Si el mantenimiento de un acuario te resulta mas sencillo, quiza deberias tambien pararte a ver los tritones, por ejemplo los triturus cristatus o los cynops orientalis, faciles de conseguir y de mantener.

En fin, piensa bien que animal quieres y nos sera mas facil ayudarte.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
hola limoncito
las dendros son muy bonitas pero la verdad es que como te a dicho adam no es lo mas apropiado para empezar, quizas las prynoias sean lo que buscas son para mi tan bonitas como una dendro (son blancas con manchas negras y la panza y la boca azul turquesa)ademas estas te daran la experiencia necesaria ya que tendras que controlar los parametros, pero estas digamos que tienen mas margen de error que las dendros en cuanto a cuidados y te permite enmendar errores sin consecuencia.
y lo mas importante ya te lo dijeron saber que especie quieres antes de comprar el terrario
saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Como me gustaria poder ahora mismo seguir con mis bichos y hacerme con unas phrynohyas a;).Yo no se como son estas ranas,pero litorio lleva un tiempo con ellas,asique si te interesan(son preciosas)pidele consejo,pero que sea por aqui,que queremos enterarnos todos :p.Saludos.
 

Limoncito

New Member
Registrado
27 Ago 2008
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a todos! Me interesaban las dendros porque me parecen muy bonitas, pero realmente estoy abierta a cualquiera. Mi prioridad es que sean relativamente fáciles de cuidar, cuando tenga un poco más de experiencia ya pensaré ne otras especies y terrarios. Así que ahora me estoy planteando seriamente las bombina orientalis.

Que consejos me dais para su terrario?

Y como ya dije, muchísimas gracias a todos!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Te adjunto una copia sin fotos de una ficha de mantenimiento que hice yo.Saludos.
 

Adjuntos

  • Copia de Ficha de mantenimiento y descripcion de bombina orientalis.doc
    25,5 KB · Visitas: 226

corkrepublica

Member
Registrado
15 Feb 2008
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Jerez de la Frontera (Cádiz)
La verdad es que mi experiencia no es la misma que la de otros foreros. Yo mantengo dos especies de dendros y tambien bombis y te aseguro que me dan mas trabajo las bombis que las dendros. En cuanto a la alimentacion, ambas comen alimento vivo (que anfibio no:confused:) y la verdad es que los cultivos de droso y colembolo me parecen mucho mas sencillos y menos engorrosos que que el grillo por ejemplo.
En cuanto a que son mas delicadas...puede pero te aseguro que al menos mis leucomelas (0 bajas) son practicamente igual de duras q las bombis (1 baja). Lo unico mantener la humedad (plantas,pulverizar y cascada con mini charca en mi caso) y la temperatura (ambiental, de la luz y a veces les enciendo el cable calefactor).
En cuanto a los anfibios con peces ya te han respondido.
Yo centraria mi decision mas en el presupuesto del que dispongo que en la especie que quieras mantener(de las mencionadas...no hablo de ranitomeya o similares).

Un saludo!!!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
corkrepublica,a que temperatura mantienes a las Bombinas?Suele ser una de las causas que pu8eden actuar en la muerte de una rana de estas ya que la mayoria de la gente tiende a mantenerlas como tropicales siendo su rango termico parecido a los anfibios cantabricos o pirenaicos,el alimento si son grillos son engorrosos,si son cucas y sabes como mantenerlas son mas faciles que las drosos con diferencia,es cuestion de a lo que uno este acostumbrado.Mis bombinas no necesitan calefaccion ni que controles su temperatura ni humedad,por lo tanto las veo bastante mas sencillas.Saludos.
 
Arriba