Ayuda novato en rhampholeon brevicaudatus

JoanCalde

Member
Registrado
3 May 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola soy novato en esto de los camaleones. Me gustaria tener un camaleon rhampholeon brevicaudatus. He estado mirando en la pagina www.reptiline.com y no se no se nada. Alguien que sepa sobre ellos, si me puede echar una mano, o aconsejar sobre el material... lo agradeceria

si quereis poneros en contacto conmigo mi gmail es:

alexijoan@gmail.com

GRACIAS de antemano
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola Joan, y bienvenido.

Reptiline, si no recuerdo mal, no vende animales a España, así que te recomiendo tiendas de aquí.

Lo más probable es que los encuentres por unos 20 euros capturados, es decir, que habrá ido un tío a Madagascar, se habrá metido unos cuantos al bolsillo y luego habrán viajado en primera clase hasta aquí. Con parásitos y posibles enfermedades de regalo.
En estas circunstancias, al margen del tema moral que supone sacar un animal de su habitat natural, es posible que tengas problemas con su mantenimiento.

Hay quien los vende más caros y nacidos en cautividad, con lo cual a priori se puede esperar una esperanza de vida mayor, sin estos parásitos y enfermedades y sin haber alterado el habitat. Pero me comentaron en las tiendas que no sale a cuenta pagar más por algo que te va a durar poco (suelen ser unos 2 años) y esta es la triste realidad.

En cuanto al terrario, debes pensar que viven en el bajo bosque y arbustos, con lo cual podrías poner bastantes ramas de hojas pequeñas y tupidas con una luz de 5.0 + 2.0, por ejemplo. Puedes poner tambien hojarasca en el suelo.
La humedad, si no recuerdo mal, está en torno del 60%, subiéndola por la noche. La humedad la consigues o pulverizando 2 veces al día o con un sistema de lluvia conectado a un programador.

A diferencia del resto de camaleones grandes, los puedes tener en un terrario con paredes de cristal aunque no te olvides de que tenga ventilación para que el aire pueda circular (por ejemplo, rejilla delante y en el techo).
Tambien, a diferencia del resto de camaleones, puedes tener varios en un mismo terrario siempre y cuando el terrario sea suficiente espacioso.

Recuerda que la decoración del terrario deberás desinfectarla, ya sea metiéndola en el horno (200º 15'), hirviéndola, en remojo con una gota de lejía, o con productos específicos que no sean nocivos para el animal.

No sé, te digo todo esto así a grandes rasgos y sin haber tenido nunca (por tanto carezco de experiencia con ellos), pero si concretas más las preguntas quizá te podamos ayudar mejor.

Un saludo.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
tortugo dijo:
Hola Joan, y bienvenido.

Reptiline, si no recuerdo mal, no vende animales a España, así que te recomiendo tiendas de aquí.
reptiline es una tienda de material, de España, pero solo de material. ;)

tortugo dijo:
Lo más probable es que los encuentres por unos 20 euros capturados, es decir, que habrá ido un tío a Madagascar, se habrá metido unos cuantos al bolsillo y luego habrán viajado en primera clase hasta aquí. Con parásitos y posibles enfermedades de regalo.
En estas circunstancias, al margen del tema moral que supone sacar un animal de su habitat natural, es posible que tengas problemas con su mantenimiento.
El rhampholeon brevicaudatus no es de madagascar, habita en tanzania, kenya y mozambique y las importaciones, hasta hace bien poco estaban permitidas, ahora mismo tengo mis dudas... ;)

tortugo dijo:
Hay quien los vende más caros y nacidos en cautividad, con lo cual a priori se puede esperar una esperanza de vida mayor, sin estos parásitos y enfermedades y sin haber alterado el habitat. Pero me comentaron en las tiendas que no sale a cuenta pagar más por algo que te va a durar poco (suelen ser unos 2 años) y esta es la triste realidad.

un rampo nacido en cautividad, a pesar de la creencia popular sobre su corta esperanza de vida puede llegar sin problemas a los 5-6años, yo mismo he tenido rampoleones capturados que llegaron a mi casa adultos y vivieron casi 5 años mas.

sobre el terrario, yo evitaria el 2.0, no son unos camaleones a los que les guste demasiado la luz intensa asi que un terrario bien plantado y con un tubo 5.0 les ira perfecto, en el resto de condiciones estoy de acuerdo. ;)
 

JoanCalde

Member
Registrado
3 May 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
unas preguntas:

*De sustrato iria vien este: EXO TERRA PLANTATION TRAIL ( COCO) 650G

*El terrario, ira vien uno de cristal que solo tiene rejilla por donde va la luz?

*El fondo del terrario de que le de poner?

*Me he de cojer Calcio i vitamina D3?

*Si me cojo una 5.0 no me tendria que cojer una como esta: EXOTERRA GLOW-LIGHT REFLECTOR GRANDE 25 CM DIÁMETRO, con una lampara de neodymio?

*He de poner algún tipo de cascada o con las pulverizaciones ya beben de las hojas?

*Otra cosa que me da miedo, es el tema del alimento, el alimento que lo he de criar o comprar-lo o como va eso, por que para comprar-lo lo tengo jodio? o_O

gracias y perdón por tantas preguntas, si me surjan mas pues ya iré mirando de ponerlas aquí.
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Joancalde quieres que te pase una dirección de un foro que esta puesto mucho en camaleones y hay gente que cría esta especie y te puede informar mejor?
 

JoanCalde

Member
Registrado
3 May 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
si, passame la direccion, pero si me podeis contestar por aqui mejor que mejor :p
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Ostras Reimon, no he dado una :D :D :D
Parece que me confundí entre Rampholeones y Bookesia; lo de Reptiline tiene un pase (los confundí con la competencia de Zooplus; si es que para los nombres soy fatal) pero esto ya es más grave, tendré que repasar mis apuntes camaleoneros y me vuelvo a presentar a Septiembre :(
Menos mal que siempre hay un ojo que todo lo ve y nos ilumina ;)

Un saludo!

Por cierto, volviendo a las preguntas de Joan:

- Sí, el suplemento de calcio es necesario así como tambien las vitaminas.
- Sobre la ventilación del terrario, si la luz tapa la rejilla, ¿por dónde va entrar el aire? Es recomendable que tenga 2 rejillas (por eso comenté lo de la delantera) para que se pueda hacer un circuito de aire, ya que con un solo punto de ventilación le costará más renovarse porque básicamente se removerá.

- Sustrato: fibra de coco OK. No hace falta que compres una de marca si no quieres; puedes comprar un "ladrillo" en cualquier tienda de jardinería. Opcionalmente puedes ponerle hojarasca por encima, una cosa no quita la otra.
Incluso, si quieres, puedes poner en el suelo (empezando por abajo) una capa de bolas de arcilla expandida (para absorber el agua que pueda caer; tambien en tiendas de jardinería), a continuación una malla mosquitera o una capa de estropajos para hacer de separación (este que son rectángulos finitos verdes o grises, no el salvauñas :D) y luego la fibra de coco. Incluso le puedes plantar plantas si quieres y con el estropajo evitas que el coco y las raíces se mezclen con la arcilla). Yo luego les pongo alguna lombriz y colémbolos porque así van oxigenando la tierra.

- Fondo de terrario: o alguno de estos prefabricados, o le pegas unas placas de xaxim, o puedes hacerte uno.

- No creo que te haga falta una luz de neodimio para rampholeones: son para generar calor+UVA y recuerda que estos viven en las partes bajas de los bosques (de ahí que Reimon haya recomendado quitar la 2.0).

- Cascada: no hace falta, pulveriza y ya está. La cascada es sobretodo decorativa, porque el agua no se renueva. Pulveriza hojas y cristales. Y cómprate un higrómetro para asegurarte una humedad adecuada.

- Tema alimento: como son bichos pequeños, van a comer cosas pequeñas. Puedes criarlas tú, ir a tiendas de animales a comprar alimento vivo o comprarlo por internet y que te lo traigan a casa. Les tendrás que dar microgrillos, drosophila (moscas) o incluso colémbolos (que te servirán no únicamente para oxigenar la tierra sino tambien para su alimentación). De todas formas, cuanto más variada sea la dieta, mejor. Y siempre del tamaño adecuado, para que la presa no pueda herirle.

Utiliza tambien el buscador del foro para encontrar información acerca de los ramphos y así la complementas.

Saludos.
 

semper-fi

Well-Known Member
Registrado
2 Ene 2011
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Vitoria (Alava)
Buenas.
Solo decir que la fibra de coco yo no la compraría en tiendas de animales, solia comprar los ladrillos normales por 5 o 6 euros, hasta que un día en un vivero de las afueras de mi ciudad vi un ladrillaco de 40*40*15cm (o algo asi) por 80 centimos, ahora tengo fibra de coco para años ;)
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
tortugo dijo:
Ostras Reimon, no he dado una :D :D :D
Parece que me confundí entre Rampholeones y Bookesia; lo de Reptiline tiene un pase (los confundí con la competencia de Zooplus; si es que para los nombres soy fatal) pero esto ya es más grave, tendré que repasar mis apuntes camaleoneros y me vuelvo a presentar a Septiembre :(
Menos mal que siempre hay un ojo que todo lo ve y nos ilumina ;)

Un saludo!
jaja, suelen pasar estas cosas, no te precupes. ;)
un saludo!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
JoanCalde, el mejor consejo que te puedo dar es que busques ejemplares NC, que por mi propia experiencia, te va a ser muy dificil, no hagas un gran desenvolso en material para tener animales capturados, la desilusión y frustración es muy grande cuando ves que los vas perdiendo uno a uno, a pesar de hacerlo todo correctamente. Saludos y suerte.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
JoanCalde dijo:
me podeis ayudar a escojer un terrario de cristal en www.reptiline.com, por que el problema que tengo es que todos tienen solo una rejilla en la parte superior.
cualquiera de estos tres puede servirte.
este es el que menos me gusta para rampos, para mi tiene poca ventilacion, aunque muchos los mantienen en estos terrarios sin problemas, quizas en zonas donde la humedad relativa sea baja sea una buena opcion.
http://www.reptiline.com/terrarios-de-cristal-exo-terra/196-terrario-cristal-exo-terra-45x45x45-cm-90-l-pt2605-0015561226059.html

estos para mi son los mas adecuados, aunque como te digo, quizas sea porque en mi casa la humedad es bastante alta...
http://www.reptiline.com/terrarios-rejilla-exo-terra/202-terrario-rejilla-exo-terra-45x45x45-cm-pt2640-0015561226400.html
http://www.reptiline.com/terrarios-camaleones-zoomed-reptibreeze/324-zoomed-reptibreeze-50-40-40-cm.html

cualquier otra duda que te surja aqui estamos. ;)

saludos.
 

JoanCalde

Member
Registrado
3 May 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me parece que me he cojido todo el material os lo pongo i me decis si me falta alguna cosa o si me sobra :p

+EXO TERRA MONSOON SISTEMA LLUVIA---> unidades: 1

+TERMOMETRO DIGITAL CON SONDA---> unidades: 1

+TERMO HIGROMETRO DIGITAL CON SONDA---> unidades: 1

+EXO TERRA TAPA 60 CM.---> unidades: 1

+EXO TERRA REPTI GLO 5.0 26 W---> unidades: 2

+LIANA EXO TERRA GRANDE---> unidades: 1

+LIANA EXO TERRA PEQUEÑA ---> unidades: 1

+ZOOMED REPTI CALCIUM SIN D3---> unidades: 1

+ZOOMED REPTIVITE 56 GR CON D3.---> unidades: 1

+TERRARIO REJILLA EXO TERRA 60X45X60---> unidades: 1

El sustrato de fibra de coco me lo comprare en una tienda de jardinería.Hace falta que ponga primero arcilla expandida, después malla mosquitera, estropajo y por ultimo fibra de coco?

Las plantas agarraran en solo fibra de coco o las raizes se me saldrán por la rejilla del terrario?

El sistema de lluvia, cuando se activa lo empapa todo, y el agua , ciara en el mueble donde tenga el terrario o como se hace eso?

Me dijisteis que de alimento lo podría criar yo, como crió micro grillos de esos, drosophila y colémbolos?

La luz, esta vien de 26W?

Me he de comprar una incubadora de esas o no hace falta?

gracias por toda la ayuda que me estais prestando :)
(si me surgen mas dudas os iré escribiendo) :p
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Si no es mucho preguntar.
Has leido, y leido en los foros y webs todo lo necesario para mantener Rhampos, me da a mi que has empezado la casa por el tejado.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
JoanCalde dijo:
Me parece que me he cojido todo el material os lo pongo i me decis si me falta alguna cosa o si me sobra :p

Lo que te falta es documentarte, no hacer la lista de la compra ;-)

JoanCalde dijo:
El sustrato de fibra de coco me lo comprare en una tienda de jardinería.Hace falta que ponga primero arcilla expandida, después malla mosquitera, estropajo y por ultimo fibra de coco?

La arcilla expandida va debajo de todo. Puedes elegir entre o malla mosquitera o estropajo, no ambos a la vez.
Las plantas agarraran en solo fibra de coco o las raizes se me saldrán por la rejilla del terrario?

JoanCalde dijo:
El sistema de lluvia, cuando se activa lo empapa todo, y el agua , ciara en el mueble donde tenga el terrario o como se hace eso?

Cuando "llueva", las puertas cerradas hombre! ;)

JoanCalde dijo:
Me dijisteis que de alimento lo podría criar yo, como crió micro grillos de esos, drosophila y colémbolos?

Utiliza el buscador, como ha apuntado Jonipaer. Creo que hace menos de una semana se actualizó un interesante post en el que se explicaba un método de cultivo de drosophilas, con una tabla comparativa y fotos.

JoanCalde dijo:
La luz, esta vien de 26W?


No lo sé. Básicamente una de 26 aportará tambien calor a parte de radiación UV. En función de donde vivas, de donde tengas el terrario y de la temperatura de la habitación será suficiente o no.

JoanCalde dijo:
Me he de comprar una incubadora de esas o no hace falta?

¿Quieres hacerlos criar? Si sí, sí; si no, no.
 

JoanCalde

Member
Registrado
3 May 2012
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Decía que el sistema de lluvia, cuando llueva, no se saldrá todo el agua por la base del terrario?

Ya iré mirando por el foro

gracias
 
Arriba