Ayuda! P. Guttatus Motley

luk

Member
Registrado
29 Jul 2008
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,
Acabo de encontrar esta pagina, después de mucho buscar en internet sobre un problemilla con mis Motley.
Tengo dos G. Motley adultas, una de ellas amelanistica. El caso es que una de ellas ha vomitado (aparecía con un poco de sangre) y no se cual podria ser la razón. Hace una semana que comieron por ultima vez, y todo bien, hasta ayer...que me han dejado un poco preocupada.
¿cual puede ser la razón? ¿debería acudir al veterinario? ¿como puedo saber cual de ellas ha sido?

Muchas gracias de antemano.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Dadnos mas datos:
-consistencia del vomito
-tenia restos de presa
-se aprecia manchas de sangre cerca de la boca o en la boca
- el tamaño de la presa que le distes y el tamaño de la serpiente
-siguen teniendo apetito
...
 

luk

Member
Registrado
29 Jul 2008
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola viepershadow, te cuento:

- el vomito era como mucosa transparente con un pedacito sangriento. No se decirte si éste era un trozo de presa. A parte de eso, ningún rastro de presa.
- no aprecié manchas de sangre sobre su boca o cabeza, tambien es posible que se hayan borrado con el propio sustrato.
- el tamaño de presa que le di, es el que le doy usualmente: ratón de laboratorio adulto, para una serpiente de 1 metro 10 ó 20 aproximadamente. Son pequeñitos, por eso les doy varios.
- antes de responderte, les he dado de comer. Pensaba esperar unos días para que no fuese tan precipitado (creo que es muy traumático para una serpiente vomitar, no se si estoy en lo cierto), pero si que han comido bastante bien las dos (digo las dos, porque no se cual ha sido).

Hasta ahora parece que todo va bien, que hayan comido me han dejado más tranquila.

Muchas gracias por todo.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Parece que no es nada importante, ya que el hecho de q mantenga el apetito es buena señal, de todas formas no la manejes mucho y vigila como va la digestion, seria bueno que cuando defecara dentr de 5 dias aproximadamente observaras las heces por si ves algo anormal.

Suerte
 

luk

Member
Registrado
29 Jul 2008
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok, estaré pendiente.
Ya te contaré, y muchas gracias de nuevo.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Vigilala. Yo cambiaria el sustrato por papel blanco de cocina durante una o dos semanas para que parecies bien si expulsa algo mas. A veces los mocos son restos sangrientos son infecciones del respiratorio o incluso restos de la mucosa del digestivo cuando esta con infeccion.
Mirala bien la boca y la nariz que no presente mas restos mucosos. Vigilala una o dos semanas y si no vuelve a echar nada genial. sino preocupate porque esas infecciones suelen ser mortales, yo las he tenido mas de una vez. Pero vamos, no te asustes de momento. No la dejes sobre el sustrato normal porque te costara ver si expulsa algo de nuevo
 

luk

Member
Registrado
29 Jul 2008
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Indigo, tienes razón, le cambiaré el sustrato por un tiempo para poder observarlas.
Pero una pregunta, si fuese algún tipo de infección ¿es contagiosa?. Lo digo porque en este caso ¿sería conveniente separarlas durante un tiempo?.
y ... ¿conoces alguna pagina, artículo o similar donde pueda informarme sobre este tipo de enfermedades?

Muchas gracias por contestar.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Siempre que observes algo raro en una serpiente aislala por si las moscas, hay enfermedades contagiosas. Lo mejor es ponerla en cuarentena a parte hasta confirmar que esta bien de nuevo. Cuando te pase algo de esto te aconsejo que saques fotos lo mas nitidas posibles y las publiques, asi aigual podemos ayudarte.
Igual no es nada, simplemente se trago sustrato que le hizo una pequeña herida y lo vomito sin mas.
Fijate en el agua si encuentras mucosidades pues ahi se quedan muchas veces al beber lo animales enfermos. Si no ves nada mas, pues enhorabuena
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Por cierto hablando de articulos. Ahora no se de ninguno, pero hay un libro muy bueno en español llamado enfermedades delos reptiles que puedes comprar a traves de la revista reptilia o a traves de la web y ayuda bastante.
Pero si te digo que hay que saber bastante para acertar con las enfermedades salvo ciertas cosas tipicas que al final uno sabe identificar. Ante problemas, esta bien preguntar, pero tambien la ayuda del veterinario. La pena qes que hay pocos de exoticos que de verdad sepan, pero bueno, mejor que nada...
Afortunadamente con el paso de los años las clasicas afecciones de reptiles las conoco y se mas o menos que hacer salvo con casos dificiles. Pero es bueno saber las cosas basicas con respecto a costipados, parasitos, heridas, obstrucciones, retenciones de muda,estomatitis, etc...
 

luk

Member
Registrado
29 Jul 2008
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo.
He estado de vacaciones, por lo que no he podido participar en el foro.

Mi guttata creo que está mejor (no lo se, claro).
Ha comido bastante bien durante todo este tiempo, y esta ultima semana repta y se mueve por el terrario con normalidad. Pero ahora la sangre aparece en las heces, cada vez en menor cantidad eso sí, es como si ella misma estuviese volviendo a la normalidad. La ultima vez, casi no apareció, solo un poco de mucosidad con aspecto sanguinolento, y el resto normal, aunque como un poco harinoso (no se si es normal, creo que no).
¿Que opinais? Yo creo que va a tirar pa'lante (eso espero, claro)

He estado buscando veterinarios de animales exoticos en Granada, y no he encontrado ninguno que esté especializado, así que tendré que buscar en otras provincias. ¿conoceis alguno en las proximidades de Granada?

Indigo, gracias por el libro que comentas, en cuanto pueda me hago con él.

Muchas gracias de antemano.
 

luk

Member
Registrado
29 Jul 2008
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos:
Hace unos días pensé que mi guttata estaba mejorando, pero ayer me encontré con esto:

imagen174jl3.jpg


Creo que es vómito, ya que en la comida anterior lo digirió todo correctamente, salvo lo que comento en el mensaje anterior.
Pensando un poco sobre la posible causa de su actual estado he pensado que puede estar relacionado a nuestro cambio de domicilio (ya que más o menos coincide en fecha), lo que conlleva: cambio de agua, cambio de luz, cambio de terrario, y que a veces intentaba escaparse y se introducía por la parte de arriba o abajo del corcho del fondo (puede que eso le dañase algo en su interior), no lo se. ¿Que opinais sobre esto?

Aun no la he llevado al veterinario, ya que no encuentro ninguno especializado en animales exóticos. Si alguien conoce alguno en Granada, Málaga, Jaén... agradecería que me lo comunicase.

Muchas gracias de antemano.
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Eso tiene pinta de ser de heces... madre mia que panorama, los ratones que les das han estado con tierra de gato? a ver si te dicen de algun vete de la zona porque yo por alli no tengo ni idea.... tiene pinta de ser una gastroenteritis bacteriana que se ha exacerbado con el estrés del traslado y el cambio...
Saludos y a ver si se mejora.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
efectivamente eso no es vomito y parece que lleva mala digestion y sangre posiblemente. No conozco ningun veterinario de exoticos bueno por la zona. Podrias tratar de darle Flagyl durante 3 dias. El Flagyl lo puedes comprar en una farmacia y es una antiparasitario bacteriano. No tengo libro aqui para indicarte la dosis. Creo recordar que es 3 ml por kg. Se administra por via oral, con una sonda.
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
El flagyl es antiparasitario, si lo que tiene es una gastroenteritis bacteriana lo unico que haria seria agravar el caso, yo no lo usaria...
 

luk

Member
Registrado
29 Jul 2008
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por contestar,

Los ratones creo que no han estado en contacto de tierra de gato, los compro a un criador al por mayor y los congelo. Eso sí, tengo gato, no se si tendrá algo que ver, aunque no creo porque siempre han estado juntos (5 años).
La verdad es que ahora mismo no se qué hacer... y aplicar el antiparasitario con una sonda...no se si lo haré correctamente o le dañaré la zona del exófago.
Por cierto, actualmente tengo mi otra guttata en un trasportin desde que me dijo Indigo que podria ser algo contagioso. Está bien, pero ¿debería tener en cuenta algo más para evitar el contagio?

Buscaré un veterinario urgentemente por la zona, y mientras me pondré en contacto con mi veterinario anterior (Piélagos, Cantabria) vía telefónica y mail, para ver si me puede ayudar.
Claro, tendrá que ser el lunes...espero que aguante.

Muchas gracias.
 

Nacho_LP

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2005
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Yalike dijo:
Eso tiene pinta de ser de heces... madre mia que panorama, los ratones que les das han estado con tierra de gato? a ver si te dicen de algun vete de la zona porque yo por alli no tengo ni idea.... tiene pinta de ser una gastroenteritis bacteriana que se ha exacerbado con el estrés del traslado y el cambio...
Saludos y a ver si se mejora.

Hola Yalike.

Porque preguntas si los ratones han estado con tierra de gato?

Que tendria que ver con esto?

Salu2
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Porque ha habido casos de obstrucciones y erosiones en serpientes que han sido alimentadas con ratones que han vivido sobre ese sustrato ya que muchos lo ingieren y este pasa a las serpientes...
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. :eek: Que los ratones se comen la arena de gatos y luego las obstrucciones las tienen las serpientes :eek: :eek: >:D.
Quien te ha dicho eso?, no tiene lógica ninguna, si un ratón se comiese la arena de gatos(cosa que no suelen hacer)la obstrucción la tendría el ratón y el que moriría seria este.
Yo levo mas de 10 años criando ratones y utilizo la arena de gatos combinada con la viruta y nunca he tenido ni problemas con los ratones ni menos con las serpientes.
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Ellos no tienen porqué morirse de eso, pueden seguir vivos y tener alguna piedra rondando por el digestivo. Una serpiente para tener un problema con las piedras que procedan de ratones tienen que haber tenido mala suerte de comer bastantes veces ratones que de la casualidad de que hayan ingerido piedras... Es improbable pero no imposible >:D Hay que descartar todas las posibilidades...
 
Arriba