Ayuda para elegir tritón

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola buenos días ;)
Quería que me orientarais un poco acerca de alguna especie de triton que pueda convivir con peces en un acuario tropical a 25-26º, de 60l (60x30x30)
Hace mucho tiempo que me gustaría tener uno y aprovechando que le estoy montando un acuario a la parienta me gustaría saber un poco mas sobre el tema.
muchas gracias por anticipado, un saludo :)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ninguno.
Los hay que pueden soportar esas temperaturas, aunque mantenerlas durante todo el año siempre es un riesgo, pero aun asi no aguantarian compartir espacio con peces tropicales. Mezclar peces y urodelos es en general muy mala idea, y solo funciona en algunos casos con especies de pez muy pequeñas y muy poco agresivas, en numeros muy reducidos. Y aun habria que ver como reaccionan los tritones y eliminar los peces en caso de que les causen estres.

La mayoria de especies de triton van a necesitar temperaturas por debajo de los 20ºC la mayor parte del año. Incluso las especies mas tolerantes necesitarian variacion en las temperaturas anuales...
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas, bienvenido al foro;

en principio no es la mejor idea ya que los tritones son anfibios y pueden requerir una parte emergida según las circunstancias (temperatura, calidad del agua).

Además también necesitan un agua lo más limpia posible y la convivencia con peces de manera tan forzada no suele darse en la Naturaleza, por lo que el amoniaco y demás compuestos tóxicos que producen estos no le vendrán nada bien a ninguna especie de anfibio, ya que tienen la piel muy sensible. Esto lo puedes paliar en parte con un buen filtrado y uso con cambios periódicos de carbón activo )elimina toxinas y químicos) pero acabará por ser demasiado riesgo.

¿De qué peces se trata? Yo veo mejor que os montéis un acuario de un tamaño moderado para según qué especie os guste más, y ya vemos con más detalle otros aspectos.
Igualmente la necesidad de temperaturas para unos y otros es bastante diferente como te dice el compañero, y la agresividad depende de los peces también o en algunas ocasiones viceversa ;)

UN saludo
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muchas gracias a los 2 ;)
La verdad que no tenía mucha idea, he estado leyendo mucho estos días y lo que decís coincide con lo que mas o menos había leído pero no encontré si había alguna especie de tritón tropical o algo parecido y tenía que preguntar, ya sabéis que la esperanza es lo último que se pierde jejeje :mad:
La verdad es que después de leer tanto sobre estos animales me va a resultar difícil no hacerme con uno o con una parejita, no se si es recomendable que no estén solos o no :confused: pero lo que esta claro es que si para el animalito no es bueno meterlo en el acuario no lo haré nunca, le montaré uno propio para el y asi podré disfrutar de ellos sin estresarlos y sin putearlos con la temperatura tropical.
En el acuario teníamos pensado meter peces pequeños, guppy, beta, borrachillos, etc etc..... mucha planta natural, rocas, decoración y esas cosas, por eso me atraía la idea de meter un tritón para que sea el jefe del acuario, pero si no es recomendable está claro que no lo haré.
Bueno pues después de la parrafada, otra pregunta ;) que tritón me recomendáis y como debería montarle el acuaterrario, creo que tengo otro acuario por ahí muerto de risa un poco mas pequeño que podría utilizar.
Muchas gracias de nuevo, un saludo ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Bueno pues lo primero de todo, para cualquier especie acuatica necesitaras un minimo de 40 litros de agua. Esto es importante. Para mas de 3-4 individuos de una especie pequeña, ya necesitarias un 60l.
Que especies son adecuadas para ti dependera de que temperaturas puedes ofrecer a lo largo del año. Si puedes ofrecer temperaturas inferiores a 10ºC durante el invierno, y no muy altas en el verano, Triturus cristatus, T.carnifex, T.karelinii y T.dobrogicus son excelentes opciones. Pleurodeles waltl es la especie mas recomendable pero al ser autoctona solo algunas comunidades autonomas permiten su tenencia procedente de cria en cautividad, tendrias que mirar a ver. Tylototriton verrucosus es buena opcion si encuentras (cuidado que los adultos al parecer no son capturados legalmente). Cynops pyrrhogaster y C.ensicauda toleran temperaturas altas pero los juveniles son mas dificiles de cuidar que las otras especies mencionadas. Hypselotriton cyanurus puede ser una opcion perfecta, pero no son faciles de encontrar.

Te recomiendo enormemente que te mantengas alejado de las tiendas. Menos los ajolotes y excepcionalmente alguna otra especie, TODO lo que venden son animales capturados, y por lo general muy estresados o enfermos. Lo mejor es sin duda comprar de criador, y europa esta llenito de muy buenos criadores que te pueden enviar sin problemas.

Si se te da bien el ingles (o si no con traductor), echale un ojo a esta pagina, es la mejor informacion que hay:
http://www.caudata.org/cc/

Ahi encontraras informcion sobre todas las especies mencionadas y muchas mas, asi como articulos sobre alimentacion, sustratos y decoracion, ciclado, enfermedades, etc, etc.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Azhael voy a echarle un ojo ahora mismo a esas especies a ver cual me atrae mas ;)
Independientemente de cuál elijamos tu podrías recomendarme un criador que conozcas o sea de confianza?? la verdad que no me fio mucho de los giris y no quiero que me digan que los crian ellos y luego sean capturados :'(
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola de nuevo.

Aquí en el foro el compañero Erfus ha criado H. Cyanurus, aunque no sé si tendrá ahora..
También puedes echarle un vistazo a salamanderland, yo estoy pensando hacerles un pedido en breve.

Lo de la pareja o más de un individuo pues depende; la primera opción si tienes pensado criarlos evidentemente es lo suyo ;) aunque según la especie puede ser más o menos complejo y quizás requiera de algunos requisitos previos, y para dos o más del mismo sexo pues dependiendo de la cantidad de espacio disponible.

Bueno ya nos vas contando novedades y cuando tengas la instalación y los bichines unas fotos serían fenomenales jeje.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias compañeros ;)
Me han gustado mucho los T.dobrogicus y T.carnifex, lo que no se si son dificiles de conseguir?¿ necesitan CITES?¿ etc etc... podría preguntarles a un par de colegas si irán a Terrasur a finales de mes para que me los traigan, no se si allí podría encontrarlos :confused:
Me he leído la "Guia del tritonero novato" de este mismo foro y creo que me centraré en este par de especies que parecen para principiantes. Sabiendo esto, que consejos me podríais dar para ir montando les el chalecito?¿ y donde conseguirlos
Muchas gracias ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No le tengas miedo a los criadores europeos, los hay muy buenos, y encima con precios muy bajos. Simplemente hay que tener un poco de ojo y buscar gente en foros donde te puedas hacer una idea de si es gente seria. De todos modos, comprando juveniles te aseguras bastante, y de todos modos un buen criador no tendra problemas en mandarte fotos de los padres, las instalaciones o lo que necesites para estar seguro y tranquilo.

Te recomiendo que antes de decidir nada, y desde luego de lanzarte a comprar animales, te dediques a leer como un poseso hasta que te sangren los ojos xD Cuanto mejor informado estes, mas preparado estaras y menos errores cometeras. Ten en cuenta tambien que el acuario tendras que ciclarlo, lo que suele llevar un mes, tambien puede que necesites empezar cultivos de algun alimento o ir localizando de donde poder conseguir suficiente variedad.

Tanto T.dobrogicus como T.carnifex son dos opciones excelentes. Son muy voraces, muy faciles de cuidar y muy bonitos. Eso si, sin temperaturas por debajo de 10ºC olvidate de criar o que entren en celo. Y aun asi, un minimo de 15ºC durante el invierno es recomendable simplemente para un buen ciclo hormonal y fortalecer el sistema inmune. En verano no deberian pasar de los 25ºC con bajadas nocturnas. Por lo demas, son muy faciles de conseguir y muy resistentes, no deberias tener problemas, simplemente relajarte y disfrutar xD

A los tritones les dara exactamente igual estar solos que en grupo, no son animales sociales, no tiene ningun efecto negativo. Si al final consigues Triturus, yo personalmente te recomendaria un 60l incluso aunque solo tengas una pareja, te hara la vida mucho mas facil.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Azhael dijo:
No le tengas miedo a los criadores europeos, los hay muy buenos, y encima con precios muy bajos. Simplemente hay que tener un poco de ojo y buscar gente en foros donde te puedas hacer una idea de si es gente seria. De todos modos, comprando juveniles te aseguras bastante, y de todos modos un buen criador no tendra problemas en mandarte fotos de los padres, las instalaciones o lo que necesites para estar seguro y tranquilo.

Te recomiendo que antes de decidir nada, y desde luego de lanzarte a comprar animales, te dediques a leer como un poseso hasta que te sangren los ojos xD Cuanto mejor informado estes, mas preparado estaras y menos errores cometeras. Ten en cuenta tambien que el acuario tendras que ciclarlo, lo que suele llevar un mes, tambien puede que necesites empezar cultivos de algun alimento o ir localizando de donde poder conseguir suficiente variedad.

Tanto T.dobrogicus como T.carnifex son dos opciones excelentes. Son muy voraces, muy faciles de cuidar y muy bonitos. Eso si, sin temperaturas por debajo de 10ºC olvidate de criar o que entren en celo. Y aun asi, un minimo de 15ºC durante el invierno es recomendable simplemente para un buen ciclo hormonal y fortalecer el sistema inmune. En verano no deberian pasar de los 25ºC con bajadas nocturnas. Por lo demas, son muy faciles de conseguir y muy resistentes, no deberias tener problemas, simplemente relajarte y disfrutar xD

A los tritones les dara exactamente igual estar solos que en grupo, no son animales sociales, no tiene ningun efecto negativo. Si al final consigues Triturus, yo personalmente te recomendaria un 60l incluso aunque solo tengas una pareja, te hara la vida mucho mas facil.

Me esta entrando un poco de miedo tio XD jejejeje
Cuando hablas de ciclado te refieres a toda la historia de las bacterias como en un acuario para peces?¿ o solamente con descalcificar el agua es suficiente, podría conseguir agua tratada con el osmotic, desgraciadamente tal como está el planeta, con el aparato este sale el agua mas pura que la que puedan tener en su hábitat con un rio medio contaminado :'(
Para el tema de la limpieza podría meterle un filtro a baja potencia para no crear grandes corrientes, he leído que no les mola mucho, corrígeme si me equivoco. Para el tema del acuario, mas bien 2/3 de agua o casi todo terrestre con una pequeña piscina?? Preferiría una especie acuática, he leído que son mas activas y cuesta menos alimentarlos, no?
El tema de la temperatura no me preocupa, soy de Barcelona y si quieren 2ºC en invierno les abro la ventana del cuarto o los saco al balcón y van a coger hasta frio jejeje y sino el viejo truco de poner agua fria de la nevera ;)
Gracias de nuevo compañero
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si, el ciclado es el proceso de establecer una colonia de bacterias. Es muy importante en urodelos y que el amoniaco es especialmente toxico para ellos. No hace falta descalcificar a no ser que haya una burrada de cal en el agua.
Las especies que te he mencionado no necesitan filtro, de hecho es mejor no tenerlo por evitar que haya ninguna corriente. El filtro se puede sustituir muy facilmente teniendo un volumen de agua mas grande y muchas plantas, MUCHAS.
Todas las especies de antes son totalmente acuaticas en estado adulto, y los juveniles de algunas de ellas se pueden criar acuaticos tambien. No ese necesaria una parte terrestre, es una perdida de espacio. Con un cacho de corcho flotando, es mas que suficiente.
Si quieres una especie terrestre eso ya es otra historia.
Yo te recomendaria acuatica...si que son mas faciles, y en un acuario lo suficientemente grande y lo suficientemente bien plantado, el mantenimiento es practicamente nulo.

Siendo de barcelona me preocuparia mas el verano, aunque no tiene porque ser un problema.
Lo del agua de la nevera no te va a funcionar. bueno, te podria funcionar con Pleurodeles, pero desde luego no con Triturus. Lo que esos necesitan es 2-3 meses de temperaturas, por debajo de los 10ºC, constantes. Lo que si podrias hacer es tenerlos terrestres en la nevera, pero no creo que te sea necesario. Con tenerlos fuera a la sombra o al lado de una ventana en una habitacion sin calefaccion, deberia ser facil enfriar el acuario lo suficiente. Vamos, yo lo que hago es abrir la ventana, aunque esto es salamanca y aqui en invierno pega bien el frio.

No hay nada a lo que tenerlo miedo xD Simplemente hay que estar preparado. Si te informas bien y lo preparas todo con tiempo, los tritones son de las cosas mas faciles de mantener que hay.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
AndyFatTail dijo:
Para el tema del acuario, mas bien 2/3 de agua o casi todo terrestre con una pequeña piscina?? Preferiría una especie acuática, he leído que son mas activas y cuesta menos alimentarlos, no?

No he mantenido las especies que nombras pero son eminentemente acuáticas, por tanto: si la calidad, temperatura y demás factores del agua son los adecuados no van a echar de menos la tierra en estado adulto pero por si las moscas y caso de cualquiera anomalía siempre es bueno reservarles una zona emergida de fácil acceso.

Yo soy de la opinión de que en animales que alternen los dos medios; (ya sea por periodos estacionales o porque te sea imporsible mantener el agua lo suficientemente fría) disponer de dos recintos bien diferenciados, uno acuario con parte terrestre y otro terrestre con parte acuática.
Saludos
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Te recomiendo el uso del filtro a no ser que tengas el acuario muy bien plantado e incluso que dispongas de un pequeño aireador.

Hay muchas maneras de evitar la corriente en el acuario como proyectar la flauta de salida contra el cristal del fondo del acuario. Sin duda que esto te favorecerá el ciclado (ciclo del nitrógeno) y te dará la posibilidad de disponer de una filtración completa (mecánica, biológica y química). Si mantienes peces esto ya lo sabrás jeje.

Por cierto Pleurodeles no necesitan de frigorífico, son muy adaptables y es una especie propia de lugares muy cálidos, a no ser que pases de 32 ºC en adelante no hay problema, se reproducen sin necesidad de pasar un periodo más frío de 15ºC en invierno. Eso sí no son tan llamativos pero lo compensan ampliamnte con otras "cualidades · jeje.

UN saludo!
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muy buenos consejos, gracias a los 2. Ya cada vez voy haciendome mejor idea de lo que podría mantener y lo que necesito.
Solo una cosita que no me ha quedado muy clara, una vez tenga el acuario ciclado con las plantas y las bacterias, ya no les tengo que cambiar el agua, ni el filtro, ni nada?? o hay que ir cambiando el agua de vez en cuando por agua destilada como a los peces?? les va bien este agua?¿ o mejor no tocar el agua y meter caracolillos?¿ si veo que esta un poco guarrilla con el tiempo :confused:
mercy de nuevo, un saludo
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Compañero deja el miedo a un lado y disfruta porque cuando controles más o menos 3 o 4 aspectos propios de los anfibios comprobarás que sabes más de lo que creías, eso si lee todo lo que puedas, aquí damos una visión muy general pero puedes indagar mucho más.
Azhael tiene más experiencia que yo con tritones seguramente, pero de momento te sugiero;

Una vez que tengas:

- un acuario con una colonia bacteriana a pleno rendimiento, (esto lo favorece y potencia un filtro sin duda, cuestión de buscar algo que se adapte al tamño del acuario y que no proyecte corriente directamente, es fácil)

- plantas apropiadas (algunas "purifican" mejor que otras) y

- un pequeño aireador que rompa la superficie del agua y favorezca el intercambio gaseoso (muy bueno para las plantas también)..

..No te va a hacer falta con urgencia por ejemplo cambios de agua semanales ni tan siquiera sifonear, al menos no por rutina.
Estos recursos son muy necesarios con algunos tipos de peces que son super estrictos con los niveles de calidad y componentes en agua pero no urge con anfibios.

Lo del agua de osmosis tampoco lo veo aconsejable, sobre todo porque no es necesario y puede convertirse en una complicación. Ya que a no ser que controles mucho en el tema te puede acabar dando problemas de variaciones bruscas en el ph de tu acuario, todo dependerá de los valores del agua de tu casa.

Yo por ejemplo soy muy aficionado a la acuariofilia y siempre he prescindido de sistemas de abonado co2 y osmosis inversa.
Para mantener tritones reitero estos complementos no son necesarios.

En definitiva que lo realmente importante es conseguir un pequeño ciclo acuático que sea equilibrado, una vez consigas esto no te harán falta los extras que comentas.
Resumiendo,
una buena iluminación para las plantas pero dejando zonas más resguardadas para los animales, un sustrato que no sea peligroso por ingestión ni cortante, y una temperatura que se mantenga dentro de los límites de la especie.

Por último pero clave y de ahí que insistamos, que sepas que la piel de los anfibios es sensible y requiere una humedad pemanente, su función es proteger al animal así que siempre precaución de no exponerlos a sustancias abrasivas o ambientes secos. Además de poseer una piel permeable; protagonista principal de la hidratación e importante de la respiración (en lo que se conoce respiración cutánea).

No me enrollo más jeje,
un saludo y para adelante
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Mucha gracias por tu tiempo Belegar ;)
Voy a hacerte caso, voy a ir paso a paso y me lo tomaré con calma, leyendo mucho y probando, como no tengo aún los peces ni los tritones si fallo y perecen las bacterias no pasa nada, retry y a aprender de los errores. La verdad que me estoy iniciando ahora con acuarios, la de bichos que tengo y la de parámetros que tengo que controlar y me ponen nervioso unas miserables bacterias jejeje monte mi primer acuario hace 3 dias y hoy lo he plantado, cuando tenga el ciclo en este y vea que todo va bien y que mas o menos sale como esta previsto, montaré el segundo ciclo para los tritones.
Mientras tanto voy a buscarme una buena pecera con calma donde pueda crear el otro ciclo con sus plantas y todo jeje
Muchas gracias, un saludo ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Siento llevarte la contraria, Belegar, pero lo del filtro realmente es mejor evitarlo. Tenemos la idea de que el filtro es importantisimo en la calidad del agua y las bacterias, la oxigenacion, etc, y no es para tanto. Toda superficie acuatica v a estar recubierta por el biofilm bacteriano, asi que mientras haya mucha superficie en relacion al volumen de agua, el propio acuario funciona como si fuera un filtro. El tener muchas plantas garantiza que haya suficiente superficie. Si al menos algunas son de crecimiento rapido, garantizaran tambien una buena oxigenacion del agua, manteniendo asi a las bacterias. Y encima, como tu dices, las plantas son capaces de absorver compuestos directamente del agua.

Aparte de la corriente, que muchas especies prefieren evitar del todo, todos los filtros producen algo de calor. Mejor evitarlo y sustituirlo por plantas que son todo ventajas xD

El aireador tambien es totalmente innecesario. No digo que sea malo, si se usa, se usa, pero no hace ninguna falta. No a todos los animales les gustan las vibraciones que crean, de todos modos. Una vez mas, las plantas son mas que suficiente para mantener el agua oxigenada.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Azhael respeto tu opinión, y entiendo tus argumentos pero para mantener pequeños ecosistemas acuáticos es muucho mejor el uso de filtro y de aireador.
Sobre todo si quieres mantener una filtración completa y un volumen de plantas sanas y efectivas, como he dicho el movimiento fruto del funcionamiento de estos se puede redcir hasta mínimos, es mucho mayor el beneficio que el estrés.
Lo recomiendo no sólo pensando en el bienestar de los tritones sino en el conjunto. Más aún cuando es principiante, le resultará más fácil conseguir en un futuro esa estabilidad de la que hablamos.

Lo importante Andy es que seas tú el que valore y decida en base a tu propio criterio, ya tienes argumentos de sobra jejeje. ;)

Saludos
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Yo tampoco soy partidario de filtro, apoyo la decision o argumento de Azhael, mejor eso, es mas natural y las plantas ayudan mucho a oxigenar el agua, además el filtro siempre puede tener algun problemilla y que el bicho se meta o lo que sea, ni digo que vaya a pasar, pero algun caso conozco, pero que cada uno tiene sus criterios para poner lo que le venga de gusto de acuerdo con el animal y sus gustos.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Si el filtro puede tener algún problemilla es como si me dices no pongas luz para plantas que se puede caer dentro del acuario, jeje..

Lo más natural sería un estanque para ellos solos, pero como hablamos de acondicionarles un volumen pequeño; no diré que obligatorio pero es super beneficioso este tipo de complementos, ya digo que sé de lo que hablo muy bien. Un filtro aunque sea pequeño Acelera enormemente el ciclado y que se alcance un cierto equilibrio, el aireador es muy necesario para la calidad del agua y beneficia mucho a las plantas.

Pensar que las plantas se encargarán de todo por sí solas es demasiada ingenuidad, también son seres vivos y necesitan unos cuidados mínimos jeje. Pero vaya que no me repito más.

También he leido a gente muy ducha en tortugas decir en este foro que una iluminación uv no es necesaria o sea que distingamos claramente lo que es una opinión personal y lo que dice la experiencia de años.
No tengo ánimo de entrar en discusión así que me remito a mis últimas palabras al creador del hilo :)
Saludos
 
Arriba