Ayuda sexado tinctorius

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,
quería ver si me podéis echar una mano con el tema del sexado de las dendros, ya que por mucho que me dicen, no lo acabo de ver...
En este caso os voy a aportar unas fotos de mis tinctorius para ver si con ellas me podéis enseñar un poco. Tengo 5 y no paran, así que ya no se ni de cual es cada foto. Lo que me interesa no es saber cuál es cuál en las fotos, sino ver si me podéis enseñar a sexarlas a mi usando las fotos de ejemplo.
Estas dendros tienen unos 8-9 meses.
Pues ahí van las fotos:
 

Adjuntos

  • DSC_0001.JPG
    DSC_0001.JPG
    55,8 KB · Visitas: 106
  • DSC_0002.JPG
    DSC_0002.JPG
    38,3 KB · Visitas: 105
  • DSC_0004.JPG
    DSC_0004.JPG
    30 KB · Visitas: 113
  • DSC_0005.JPG
    DSC_0005.JPG
    34,9 KB · Visitas: 100

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
4 más
 

Adjuntos

  • DSC_0009.JPG
    DSC_0009.JPG
    29,8 KB · Visitas: 81
  • DSC_0010.JPG
    DSC_0010.JPG
    27,6 KB · Visitas: 103
  • DSC_0012.JPG
    DSC_0012.JPG
    38,6 KB · Visitas: 95
  • DSC_0013.JPG
    DSC_0013.JPG
    32 KB · Visitas: 103

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Y la última. Espero que alguna valga. He intentado que se vea la forma del cuerpo en algunas y los dedos en otras.
 

Adjuntos

  • DSC_0014.JPG
    DSC_0014.JPG
    53,3 KB · Visitas: 99

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola.
Pues normalmente los machos tienen los dedos delanteros mas grandes y claros que las hembras.
(ejemp. Las 2 primeras hembras y la tercera macho)
Tampoco es una ley 100%, ya que hay hembras con los dedos delanteros grandes.
Otro factor es la diferencia entre los dedos delanteros y los traseros.
Con esa edad por el tamaño o forma morfologica no te puedes fiar, ya que algunas pueden estar mas desarrolladas que otras.
Espero haberte ayudado.

Saludos.
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Los machos a parte del tamaño tambien suelen tener la punta de los dedos lisas, las hembras suelen tener una hendidura en el centro del dedo haciendo que parezca cada dedo un pequeño corazon.
Aunque hay machos que tambien los tienen asi. Mi macho olemarie los tiene.
Asi que puede ser una referencia pero no es fiable al 100%.
Un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
a esa edad las hembras tienen que abultar mas si o si. Los machos probablemente tendran los dedos delanteros mas anchos, pero es facil equivocarse con esto, aun mas que con lo de si son bilobulados, planos o mas claros, para mi eso no es fiable en absoluto. Una cosa que a mi almenos me suele funcionar casi sin error con las tinctorius es el apetito: para estas edades, incluso un poco antes, las hembras siempre comen mas y se pasan mas rato cazando..puede parecer una tonteria pero no recuerdo ningun caso en el que no haya sido asi

saludos!
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas gracias a todos! me voy haciendo una idea poco a poco.
Lo de el apetito no me parece ninguna tontería. con los consejos que me dabais me he hecho una idea más o menos de cuales son machos y cuales son hembras y es cierto que las supuestas hembras zampan más (aunque todos comen como limas).

Supongo que no es ningún problema, pero hay una de las ranillas que se ha quedado canija... Todas vinieron igual y a todas las veo comer, pero las otras 4 están ya al doble de tamaño que esta. Es normal?

saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Alomejor es la que pilla menos comida, pero no estoy seguro, podría ser otra cosa. Está activa como las demas? se mueve por el terrario? está delgada a parte de pequeña?
 

lazpita

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2011
Mensajes
176
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
En cuanto a comportamiento está perfecta. Se mueve igual, come, no se ve que ninguna la esté puteando... pero está canija. Delgada? pues desde luego no tiene el barrigón que tienen las otras, pero tampoco destaca mucho por delgada. Si me la das y me dices que es juvenil me lo creo sin problemas, lo que pasa es que se que tiene la misma edad que las otras.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
lazpita dijo:
En cuanto a comportamiento está perfecta. Se mueve igual, come, no se ve que ninguna la esté puteando... pero está canija. Delgada? pues desde luego no tiene el barrigón que tienen las otras, pero tampoco destaca mucho por delgada. Si me la das y me dices que es juvenil me lo creo sin problemas, lo que pasa es que se que tiene la misma edad que las otras.

yo tengo un macho de azureus que le ha pasado lo mismo, se ha quedado pequeño, y un hermano suyo que murió, igual..a veces no acaban de salir del todo bien y no se desarrollan del todo perfectamente, es posible que mueran de un dia para otro sin ninguna razon evidente o que vayan aguantando, pero es dificil que luzcan tanto como un animal correcto..un poco de clase B ;)

saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Entonces el problema puede ser en el desarrollo del huevo o renacuajo? o genetica del animal o que no se alimentó lo suficiente cuando era pequeño?
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Javi! dijo:
Entonces el problema puede ser en el desarrollo del huevo o renacuajo? o genetica del animal o que no se alimentó lo suficiente cuando era pequeño?

puede ser calquiera de las cosas que has dicho: consanguinidad repetitiva (hijos de hermanos, y estos de hermanos y asi sucesivamente) mala alimentacion del renacuajo, alimentacion insuficiente sobretodo en las primeras etapas de las ranillas, mala suplementacion..yo la mayoria de veces que pasa me inclino mas en que ya es una cosa heredada, que es dificil de corregir incluso con un buen mantenimiento. Pero bueno supongo que es algo relativamente normal que salgan animales mas debiles de vez en cuando, adquiriendo adultos de calidad, evitar la consanguiniedad en lo posible y alimentar bien y variado son algunas maneras de evitarlo, aun y asi siempre es posible que salga alguna "ovejilla negra" jejej..

saludos!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Yo creo que es absolutamente normal, en el reino animal en cada puesta, nidada, camada o como querais llamarlo, siempre sale un hermano-a mas canijillo que el resto.
Otra cosa diferente es que estuviese enfermo, pero si come bien y está activo, yo no le daria mayor importancia.
Un saludo.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola javi! la verdad es que mas o menos si que se las ve bien a estas, es cierto que como dice jaume yo me esperaria a las hembras mas horondas, pero esos dedos claritos y anchotes son muy indicativos ;)
No soy un experto en tictorius como jaume, pero se ve que hay morfos de tincts que se sexan mas facilmente que otras por truquillos, y yo creo que D. tinctorius tinctorius como son vuestras ranas, es una de las que se deja sexar bien.
Un saludo!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Alfer dijo:
Hola javi! la verdad es que mas o menos si que se las ve bien a estas, es cierto que como dice jaume yo me esperaria a las hembras mas horondas, pero esos dedos claritos y anchotes son muy indicativos ;)
No soy un experto en tictorius como jaume, pero se ve que hay morfos de tincts que se sexan mas facilmente que otras por truquillos, y yo creo que D. tinctorius tinctorius como son vuestras ranas, es una de las que se deja sexar bien.
Un saludo!

jajaja como te pasas yo no soy ningun experto en nada!! lo de los dedos claros mira ahora tengo 4 hembras adultas de tinc, cada una de un morfo distinto, y tres de ellas tienen la punta de los dedos no claros, sino blancos, asi que ya ves si te puedes fiar de esto jejeje..yo soy un pesado y al contrario que mucha gente pienso que sexar tinctorius subadultas es bastante mas dificil que mirar los dedos, es facil si te ponen dos bichos adultos uno al lado de otro, ahi si, pero sino es facil equivocarse incluso siendo tinctorius, como bien dices de las mas faciles de sexar..en adultos bien desarrollados si, estoy de acuerdo, en juveniles y subadultos, no

saludos!
 
Arriba