Basiliscus plumifrons

Lacunza

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
106
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola a todos. Estoy planteandome pillar una parejita de basiliscos verdes ara ocupar un terrario de 1,80 x1,10 x 80 y me gustaría que comentáseis vuestras experiencias con esta especie. He leido bastante sobre ellos y por lo que pareco no son animales muy complicados, exceptuando el carácter algo nervioso que tienenen.

¿Alguien ha mantenido y puede comentarme su experiencia? Tipo de terrario, requerimientos, comportamiento, etc, me vendrían de perlas,...

También he pensado utilizar ese mismo terrario para mantener Physignathus lesuerii, pero es una especie bastante dificil de encontrar. He visto algunos fuera de España y los criadores con los que he contactado no tienene disponibilidad.

¿Sabéis dónde puedo conseguir cualquiera de las dos especies?
 

Lacunza

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
106
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
He estado mirando bastantes páginas de cuidados y ahora me surge la duda. En este terrario que os digo ya he mantenido una pareja de concincinus sin problemas de espacio y los animales estaban muy sanos, poniendo huevos y demás. También he mantenido un ejemplar de Lesueurii y claro, el solo estaba de perlas.

La duda que me surge es si una pareja de basiliscos adultos podrían estar bien en este terrario (os recuerdo para que os ahorreis mirarlo arriba que mide 1,80 de alto, 1,10 de ancho y 80 cm de fondo). ¿Qué opinais vosotros?
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas Lacunza,

Si te das una vueltecilla por la red verás que hay muchos aficionados que mantienen B.plumifrons en terrarios de similares dimensiones al tuyo, incluso libros especializados dan por buenas dimensiones de 180 x 60 x 90 para mantener una pareja de esta especie.
Yo los mantuve hace años y después de ver como se comportan te diría que para una pareja adulta cuanto más espacio mejor para ellos y para ti que disfrutarás viéndolos. En el caso de adquirir crías te recomendaría espacios de menor tamaño.
Has de tener en cuenta que son auténticos todo terrenos, y aunque muchos pensarán al verlos por las ramas que son paraditos te aseguro que son de los reptiles más rápidos que he visto y que aprovechan al 100% el terrario.

Pese a que muchos disponen sus terrarios con 2 partes diferenciadas, parte acuática y ramas o similares. Yo te recomendaría que en la parte baja del terrario le dejaras una zona despejada que le facilitara el acceso a la zona acuática (el animal ha de poder entrar y salir del agua con facilidad).
Otro factor a tener muy en cuenta es la humedad que requieren cercana al 80% por lo tanto necesitarás sustratos que mantengan y aguanten dicha humedad.

Respecto a la iluminación y temperatura, estos animales requieren de irradiación UVA/UVB así que te recomendaría una irradiación ultravioleta de 5.0.
Las temperaturas diuranas han de oscilar entre los 31 -29 grados y las nocturnas no por denajo de los 24, 25 grados.

La alimentación de estos saurios es a base de insectos y de vez en cuando se le puede dar algún pinkie de raton, frutas y verduras. Creo haber leido por ahí que muchos de los ejemplares azulados nacidos en cautividad corrigen el color hacia un verde esmeralda a base de vegetales con pigmentación amarilla como flores de diente de león.

Sobre su comportamiento te diría que son activos, siempre están alerta y no son muy fans de ser manipulados.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
 

Lacunza

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2004
Mensajes
106
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola. La verdad es que me sirve de mucha ayuda tu mensaje. He leido bastantes páginas sobre la especie, tanto en castellano como en inglés, pero al empezar con la especie siempre queda la duda de que, si son tan activos, se les quede pequeño el terrario. Con lo que me dices ya me has convencido.

La idea es montar un terrario similar al de los concincinus, pero que mantenga almo mejor la humedad. De pequeños les restringiré la altura a la mitad, para que les sea más fácil encontrar la comida y cuando vayan siendo más grandes les ampliaré el terrario al total de tamaño.

En cuanto a la alimentación, la parte insectívora la tengo clara, mi duda es la parte de la sfrutas y vegetales. Mis concincinus y mi lesuerii no aceptaban comer frutas ni verduras, ni siquiera mezclándoselos con zophobas (separaban en la boca la comida y tiraban los vegetales). ¿Los basiliscos aceptan más fácilmente frutas y vegetales?

Gracias por tu respuesta. Saludos.
 

reptail

New Member
Registrado
6 Nov 2011
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas lacunza,

Lo siento mi español pero soy de Portugal, sino para ayudar a que quieres que te diga que mi Basiliscus no con buenos ojos a vesgetais pero comen frutas como el plátano y la manzana.
Para el terrario no aconsejo a los dragones, ya que puede morder a menos que los basiliscos son colocados en pequeños para crecer juntos.
En mi caso solo tengo el basilisco con un par de Anolis y un par de tokays, también puede enviar una foto de mi terrario para tener una idea.
Espero haber ayudado y bienvenido a este foro!
 
Arriba