Basiliscus vittatus - ceguera y desnutrición

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Hola a todos, acabo de adoptar a una pareja de basiliscos juveniles (30cm) que estaban en una tienda de animales en guadalajara que ha cerrado y los iban a matar. Los muy desgraciados de los dueños los han tenido durant mucho tiempo en pesimas condiciones (sin humedad ni bañera)y ahora me han llegado en muy mal estado. Ambos estan desnutridos y con problemas de muda, pero sin lugar a duda lo que mas me preocupa son los ojos. La hembra ha perdido uno y se le esta secando dentro de la fosa orbitaria y el otro ojo va por el mismo camino, sinceramente creo que se quedara ciega, esto imposibiltaria la alimentacion por propia ingesta no? El macho abre un ojo mas o menos pero no lo tiene bien, y el otro esta tambien con ulcera y costras. Mi pregunta es: ¿esto se debe a falta de humedad o a falta de vitaminas x deficiencia de luz UV? Mi amigo que me los trajo me dijo que estaban en un terrario con un tubo fluorescente (que perfectamente podria ser de acuario sin UV). En caso de que fuese x falta de vitaminas creeis que le podria hechar gotas que venden para las tortugas acuaticas? O mejor comprar unas gotas para humanos con antibiotico diluidas en suero fisiologico? Pincharles suero vitaminico? Otro problema importante es que no comen y sobre todo la hembra que esta ciega me preocupa al no tenr la posibilidad de cazar. No han comido en minimo una semana que lo tuvo mi amigo, que me recomendais? que lo embuche a base de insectos molidos en jeringa con agua y alomjr algo de fruta picada? Hay algun "truco" para abrirles el apetito? algo que les sea irresistible? Les he puesto una bañera con agua y una bombilla 5.0 y cada poco les echo spray, el macho aunque tenga los ojos mejor, esta muy decaido y apenas se mueve (se planto en la bañera y ahi se quedó) en cambio la hembra aun estando ciega esta mucho más activa.
Pues ala, ahi os he contado mi vida y mis penas... AYUDA POR FAVOR! a:'(
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: Basiliscus vittatus

pues sin duda esto deve de ir a un veterinario ya que estan bastante jodidos a ver si aqui alguien te puede ayudar pero esta jodido lo que si hidratalos a saco baños de agua diario.suerte y ves contando.
bienvenido-a
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: Basiliscus vittatus

pues mira te cuento, el macho despues de estar 3horas a remojo a salido de la bañera que le tengo puesto y ha abierto los 2 ojos! y ad+ ya para mi sorpresa ha comido!! No me esperaba tan buenos resultados tan rapidos. Les heche vismed, que es un suero con un pco de antibiotico que me recetaron cuando me operaron de la vista.
Yo soy estudiante de veterinaria y he consultado con compañeros tmb muy metidos en este gran mundo de los reptiles y hemos comentado la mejor manera de tratarles. Ultimamente m he convertido en una ONG de reptiles enfermos y me dedico a tratar a tod tipo d bichos. El problema es que ahora entre que es agosto y los veterinarios que entienden de esto estan de vacaciones (xq un reptil no se lo puedes llevar a cualquiera q te lo mata) y tmb q yo estoy de practicas de veterinaria entre semana a tope y no teng ni un duro... dificil. Yo me doy con un canto en los dientes con que salga adelante el macho, ya q la hembra como dije creo q se quedara ciega y acabara muriendose (si no la eutanasio antes) porque lo que no me parece normal es mantener al animal vivo embuchandolo toda la vida, porque eso no es una vida para el animal.
Solo queda por ver si la hembra ha perdido el segundo ojo y de ahi ya planteare que hacer, yo se l seguire limpiando con vismed que parece que le va bien.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: Basiliscus vittatus

lo de la hembra esta mas jodio al macho ves dandole algun pinki.sigue con los baños diarios con los dos y con el cloridio(o como se escriba)a mi una vez me recetaron como una pomada para una pogona con una herida en el ojo,pero n me acuerdo del nombre era hidratante y no se que mas.
son animales muy duros gracias a dios y con un poco de mano los sacas adelante pero la hembra una pena la verdad
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Re: Basiliscus vittatus

Hola,

Para los ojos puedes ponerle LIPOLAC, es un hidratante que ayudara a reblandecer las capas de piel que pueda tener retenidas en los ojos. Si tiene infeccion prueba con FUCITHALMIC, es un colirio con antibiotico que me recetaron a mi para una infeccion de ojos en un Rhacodactylus.

El problema en los ojos tambien podria ser debido a carencias vitaminicas, en concreto la deficiencia en VitA provoca alteracion en las capas externas del ojo. Para esto puedes administrarles vitamina A en la comida. Tambien puede ser inyectada pero creo que es mejor via oral, debido a que un exceso de vitA puede ser letal.

No dejes de darle baños de agua tibia.

Saludos y animo.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
hola de nuevo! Gracias a todos x vuestros posts, me alegra poder decir que estan mejorando, los 2. El macho como dije antes come x si mismo y les estoy haciend un seguimiento de peso a los 2. La hembra de momento la estoy embuchando para darle una oportunidad a que se le cure uno de los ojos, ya que hoy descubri tras quitarle costras con suero QUE VE! Tiene una capa aun de costras legañosas pero poco a poco se le estan quitando y mueve el ojo dbajo, siguendo mi movimiento lo que significa que no ha perdido vision. El otro ojo se lo estoy curando cn betadine rebajado a aprox 1/8. Ahora intentare subir fotos para que veais en que estado estan ls pobres. Me sorprendio tmb el ver que la hmbra come "bien" para ser a la fuerza, la chincho un poco con el dedo para q abra la boca y en cuanto le meto el bicho se lo zampa y no lo escupe, no como otros que he tenido que embuchar, que era una pesadilla. Los ojos del machito estan algo inchados pero nada que no sea facilmente tratable. Ambos estan delgaditos el macho pesa 43gr y la hembra 35gr y miden algo mas de 30cm. Cual seria su peso saludable?
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Lo prometido es deuda ahi va la hembra y su ojo "bueno"

aqui va su ojo necrosado, tendré que operarla y sacarselo...

ahora el macho: su ojo malo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
ooops le di al boton que no era.... ahora el macho y su ojo malo

y su ojo bueno
 

koralb

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2008
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Zamora
Es una auténtica vergüenza que haya gente capaz de tener a los animales en esas condiciones y más aun tratándose de "tiendas"....En fin, espero que se recuperen.

Suerte!
 
Arriba