BCI en tratamiento

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas,

Esta tarde examinando a mi BCI he observado que resoplaba un poco de vez en cuando, y al abrirle la boca me he llevado una desagradabilísima sorpresa, tenía mocos :( :( Tuve una experiencia similar hace tiempo con una culebra, y lo pasé fatal, y no sé como coño ha pasado ahora, ya que los parámetros de la boa están correctos...

Os pongo en antecedentes para los que no conoceis al animal. Es una hembra de junio de 2006, mide alrededor de 1.60 y pesa 3 kilos y poco. Prácticamente desde que nació vive en su terrario definitivo (150x60x80 cm), con temperatura de 30 grados de día y 26 de noche. Nunca ha perdonado una comida, come religiosamente y con su ansia habitual. De hecho hace 2 días comio su última rata como siempre, de 500 y pico gramos. Muda perfectamente de una sola pieza y estaba, aparentemente, estupenda. Tiene a parte de la temperatura ambiente que os he comentado su cable térmico bajo azulejos a 35 grados, su guarida donde vive, bebedero... Qué más decir, procuro tenerla como una reina. Con estos parámetros (sin que se haya ido la luz con la consecuente bajada de temperatura ni nada raro) no entiendo como ha podido resfriarse... Lo extraño es que los síntomas no se hayan reflejado en una pérdida de apetito ni en malas mudas, todo "funciona" como siempre. Igualmente defeca sin problema, hace poco de hecho le hice un análisis de heces y me salio todo bien, sin parásitos.

Tras ir al veterinario hemos comenzado un tratamiento de Baytril intramuscular, 1 ml diario durante 10-12 días me ha dicho, tratamiento que seguramente alarguemos para asegurarnos, hasta los 18 o 20 días. He puesto provisionalmente su temperatura a 30 grados constante, tanto de día como de noche, y seguiré intentando darle de comer como siempre, espero que el antibiótico no le quite demasiado el apetito.

A parte de eso hemos tomado muestras de la tráquea para hacer un antibiograma (¿se dice así?) y los resultados estarán en una semana, a ver qué dicen.

Estoy bastante acojonado porque tuve una mala experiencia con estos síntomas como os digo en una taeniura hace tiempo y tras 21 días de baytril intramuscular, antibiótico vía oral y no se cuantos tratamientos más los efectos no remitieron del todo y acabaron volviendo, y al final hubo que sacrificarla a:'( a:'( No quiero ni pensar que pueda pasarle algo así a la boita, voy a remover cielo y tierra porque así sea.

En fin compañeros, así están las cosas, he tenido toda la mala suerte del mundo OTRA VEZ. Acudo a vosotros por si hay otro punto de vista, alguna ayuda u opinión diferente. Admito todo tipo de consejos, cualquier cosa que creais que puedo hacer para intentar curarla por completo será bienvenida. Es muy duro cuando pasa algo así, este animal es muy especial para mi :(

Gracias por vuestra ayuda,
Alex
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

Normalmente resolver las problemas respiratorio es facil y sin medicinas y veterinarios. Es decir subir la temperatura y reduce el espacio del terrarrium. Asi tiene en todas las sitios lo mismo temperatura, alrededor de 32º dia y noche Cambia el agua cada dia tambien. Si tu tenia lo mismo problema antes y con otras serpientes a lo mejor no tienes suficiente ventilacion en los terrarios o la temperatura no son como dice tu termometro.

Un saludo y suerte con tu animal

Steve
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Alex, si le habéis tomado muestra para hacer un antibiograma (lo cual me parece ideal), creo que no deberíais medicarla hasta saber el resultado del antibiograma, puesto que es posible que os encontréis con que el baytril a lo mejor no es lo más adecuado, y al haberlo inyectado os cargais la posibilidad de actuar con medicamentos más suaves pero que pudieran ser más específicos que este.

Una vez salgan los resultados del antibiograma, entonces es cuando se debe elegir el tratamiento. Recuerda que con la elaphe medicaron antes, y por eso no salió nada en el antibiograma y en última instancia no pudisteis salvar al animal porque no respondía al tratamiento.

Muchísima suerte hermano.

Un saludo
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias compañeros. Sí que rocío el terrario de vez en cuando, aunque la humedad nunca llega a ser elevada pues las bombillas de cerámica ya sabeis que resecan bastante el ambiente. Intentaré humedecer más estos días. ¿Podría deberse a falta de humedad? Cambie su sustrato de fibra de coco y vermiculita por el de viruta recientemente, por un problema de ácaros, y no me resulta tan fácil mantener la humedad elevada con este sustrato.

Gracias Steve, subiré la temperatura a ver que tal.

Isaac, eso es lo que yo pensaba, que no debíamos medicar antes, pero la veterinaria se empeñó en que el antibiograma tarda una semana en salir resultado y que mientras le demos esto. Ya hemos empezado con el tratamiento, voy a continuarlo y a ver qué pasa. Si no diera resultado esperaremos un tiempo antes de empezar con otra medicación. De momento haré caso a esta veterinaria, y si no funciona la cosa ya empezaré a buscar otras opiniones.

Gracias
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

No tienes que precuparte tanto de la humedad. Porque con demasiado humedad tambien puedes tener problemas respiratorio. Si pones un bebedero y das la comida adecuado vas a ver que tu Boas va a mudar te puta madre. A lo mejor tienes que poner el bebedero cerca la bombilla de calor.

Un saludo

Steve
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sí, el bebedero lo tengo a 40 cm de la bombilla de calor y bajo ella misma. La verdad es que me consuela que el animal está comiendo perfectamente, mudando a la perfección y con la predisposición habitual. Solo te das cuenta de esto si le abres la boca, se ve algo de exceso de secreciones al final de la boca. Los estornudos no son muy frecuentes, solo cuando se manipula y se estresa un poco. Parece que lo hemos pillado a tiempo, cuando salga el antibiograma tendremos más información. De momento como decís, le tengo la temperatura bien alta, sin molestarla, dandole un poco de antibiotico y procurando que coma cuando le toca. Esperemos que vaya todo bien...

Gracias
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Si la muestra para cultivo y antibiograma la han tomado justo antes de empezar el tratamiento, sería el procedimiento correcto, y así creo entender que han hecho, ciertamente hay veterinarios que hacen las cosas como se deberían hacer.

La elección del Baytril (Enrofloxacina), al ser una Quinolona de amplio espectro estaría muy bien indicada en este caso de infecciones respiratorias, y me parece totalmente apropiado comenzar el tratamiento antes de tener el resultado de la micro y antibiograma, ya que es mejor atacarlas desde un principio. En caso de resultar en una resistencia a la Enrofloxacina, el veterinario optará por elegir otro antimicrobiano entre los que hayan demostrado su eficacia "in vitro" frente al patógeno/s aislado/s en el cultivo.

El caso que comenta Morior con esa elaphe no sería, creo entender, la misma situación, ya que si no recuerdo mal se le administraron varios tratamientos "a rumbo", y sólo después se le ocurrió a la veterinaria:confused: el chequear las resistencias/sensibilidades con un antibiograma, que obviamente no era el momento de hacer, para desgracia de esa serpiente, y así salió todo.... >:D

Suerte con esa boa, y además del tratamiento que te indique el vet, no descuides vigilar MUY DE CERCA esos parámetros ambientales del terrario, no descuides el no excederte con la pulverización de agua -que esta esté siempre a temperatura del terrario-, una temperatura homogénea y algo más alta de los habitual mientras dure el tratamiento y cuidar una correcta ventilación, pero evitando corrientes de aire frío -es muy útil tener un buen ventilador en la sala de los terrarios para mover el aire y renovarlo adecuadamente del interior de los terrarios-.

Saludos,
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias alejandro,

Así es, la muestra se tomó antes de comenzar el tratamiento, una de tráquea y otra de boca. Cierto es que la muestra también se tomó por insistencia mia, ya que ella dio por hecho que el baytril era suficiente, pero no pienso jugármela y lo que me cueste para mi es lo de menos, lo importante es que salga adelante y esto queded en una anécdota cuanto antes.

En principio el martes que viene estarán los resultados del antibiograma, hasta entonces estaré pinchandole a la pobre y a ver qué dicen. Lo que no termino de saber es cómo puede haberle dado esto. Nunca ha tenido fluctuaciones de temperatura, nunca ha dejado de comer y siempre se ha mostrado como la más sana de toda mi tropa a:'( Esperemos haberlo pillado a tiempo.

Como dices, el caso de la Elaphe fue diferente, a parte de empezar a tratarla cuando ya no podía cerrar la boca de babas y después de meses de ayuno voluntario, empezamos con antibiótico vía oral que no le hizo nada, luego con vitaminas, luego con otro tipo de antibiótico, y ya por último con Baytril intramuscular. Hicimos un antibiograma a mitad del tratamiento con antibióticos en el que lógicamente no salió nada. Con el baytril mejoró mucho a partir del día 15 de pincharle, y para el 21 estaba aparentemente curada, y fue dejar de pincharle ese día y a los 3 días volvia a estar igual sin apenas poder respirar y sin querer comer, a parte de llena de moratones por los pinchazos de este antibiótico tan fuerte, pobre. En ese caso se basa el miedo que tengo ahora de que pase lo mismo a8'{

Gracias por vuestra ayuda
 

cam

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
como dicen los compañeros checa que el termómetro marque correctamente y te preguntaba si aspersabas, porque se me ocurrió si as persas con agua fría o sacas a tu serpiente cuando ase frio afuera del terrario pues le podría acarrear un resfriado, para curarla nada mas hay que subir las temperaturas y que esten estables en todo el terrario.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Os pongo al día,

Tras el resultado del antibiograma, sabemos que la bacteria que la está atacando es un Gram-negativo. No sabemos la especie pero sí el tratamiento, antibiótico (me han dado varios posibles), entre los cuales parece que está el que estoy usando, ALSIR. La boa parece mejorar, lleva ya unos 12 pinchazos la pobre pero parece que mejora algo. No obstante de vez en cuando sigo escuchándola resoplar y/o estornudar, espero que cuando llegue a los 21 días de tratamiento establecidos y deje de medicarla no recaiga y vuelvan todos los síntomas, pues ese es mi mayor miedo, y ya no sabría que más hacer a:'( a:'(

La mala noticia es que la puta bacteria me ha infectado al varano que vive en su misma habitación, y me da la sensación de que la molurus está también tocada. Tengo sólo esos 3 reptiles, y parece que están los 3 igual. 3 de 3, menuda mierda. Esto es una pesadilla, he sido muy cuidadoso de no tocar uno después de otro y eso, pero nada, está visto que estoy gafado. Acabo de empezar a medicar al varano con el mismo medicamento pero es muchísimo más complicado pincharle, se porta mucho peor y es una odisea cuando dice que hoy no quiere medicación, no hay forma, y a su vez no veo mejoría tan rápido como la que tuvo la bci. Mañana llevaré a la molurus al vet para pesarla y comenzar con antibiótico preventivo. Estoy cansado de tener que pinchar a diario a todos mis animales, lo pasan muy mal y a mi me está costando esto la salud. Imaginaos la impotencia de ver como se me está jodiendo todo por una bacteria de mierda, que según la veterinaria no tiene nada que ver con cambios de temperatura ni nada, dice que tienen que haberla cogido por haber estado expuestos a ella... o_O

En fin, solo deciros que estoy empezando a estar muy quemado con este asunto y que ya no sé qué más hacer, y que como no funcione el tratamiento puedo ir dándolos por perdidos, pues con seguridad esto deriba en neumonía si no se erradica. Lo peor de todo es que cada día que pasa me estoy derrumbando más, y eso no me ayuda. Así están las cosas, jodidas. Seguiré haciendo lo que esté en mi mano, espero que sea suficiente.

Un saludo,
Alex
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Bueno Alex, lo 1º ten algo de calma y perseverancia, que en estos casos es fundamental.

De lo que comentas, decirte que la elección de la Enrofloxacina, que es la quinolona presente en el Alsir que te ha recetado tu vet, me parece en principio apropiada, ya que es de amplio espectro, eficaz en general frente a Gram negativos... mientras no se demuestre una resistencia "in vitro" que desaconseje su empleo.

El caso es que el resultado de ese cultivo, "sabemos que la bacteria que la está atacando es un Gram-negativo. No sabemos la bacteria pero sí el tratamiento, entre los cuales parece que está el que estoy usando, ALSIR", no acabo de verlo claro, y te lo digo desde mi experiencia profesional de bastantes años en la materia. El decir que la bacteria es un Gram negativo en una infección respiratoria de una boa es algo totalmente pronosticable, no aporta nada al tratamiento, y me hace pensar que si ni siquiera sabe tu vet el género del patógeno, o bien no se ha hecho ese cultivo y tan sólo han hecho una tinción y mirado al micro, o bien han hecho un cultivo y no tienen mucha idea de microbiología. Obviamente si no se ha sabido identificar el germen, pues tengo mis serias dudas de la credibilidad del resultado de ese supuesto antibiograma..., o sea, que volvemos al principio, estaríamos dando el tratamiento a ciegas, aunque en este caso probablemente debiera ser el correcto, al menos espero que así sea.

Respecto al posible origen de la bacteria causante de tus males, discrepo absolutamente con las explicaciones que te han dado, las cuales por otra parte no entiendo como pueden ser justificadas si primero han afirmado desconocer al agente que ha provocado la infección o infecciones. En las infecciones respiratorias IR en reptiles, la exposición a temperaturas inadecuadas, corrientes de aire, etc.. sí que guarda una relación causa/efecto clara y directa, y puede aparecer el problema en cuestión de horas, estando el animal en el mismo terrario donde habitualmente ha sido mantenido. Por lo tanto, lo que debes vigilar constantemente, a parte de seguir con el tratamiento antibiótico, serán las condiciones ambientales de tus terrarios, y mantenerlos por un tiempo con un extra de temperatura y controlando que no se eleve demasiado la humedad ambiental.

Suerte, ya nos mantienes informados de como progresa todo por ahí.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias alejando,

La verdad es que como dices, mosquea el hecho de que me dijeran "es un Gram-negativo, pero no conocemos qué tipo es, ya que es poco habitual". El caso es que si hicieron cultivos y parece que este tipo de antibioticos lo atacaba bastante bien. Tengo la temperatura del terrario a 30 o 31 constantes, tanto de día como de noche. Seguiré con el tratamiento y ya os contaré como va la cosa.

Gracias
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Leiurus dijo:
Os pongo al día,

Tras el resultado del antibiograma, sabemos que la bacteria que la está atacando es un Gram-negativo. No sabemos la especie pero sí el tratamiento, antibiótico (me han dado varios posibles), entre los cuales parece que está el que estoy usando, ALSIR. La boa parece mejorar, lleva ya unos 12 pinchazos la pobre pero parece que mejora algo. No obstante de vez en cuando sigo escuchándola resoplar y/o estornudar, espero que cuando llegue a los 21 días de tratamiento establecidos y deje de medicarla no recaiga y vuelvan todos los síntomas, pues ese es mi mayor miedo, y ya no sabría que más hacer a:'( a:'(

La mala noticia es que la puta bacteria me ha infectado al varano que vive en su misma habitación, y me da la sensación de que la molurus está también tocada. Tengo sólo esos 3 reptiles, y parece que están los 3 igual. 3 de 3, menuda mierda. Esto es una pesadilla, he sido muy cuidadoso de no tocar uno después de otro y eso, pero nada, está visto que estoy gafado. Acabo de empezar a medicar al varano con el mismo medicamento pero es muchísimo más complicado pincharle, se porta mucho peor y es una odisea cuando dice que hoy no quiere medicación, no hay forma, y a su vez no veo mejoría tan rápido como la que tuvo la bci. Mañana llevaré a la molurus al vet para pesarla y comenzar con antibiótico preventivo. Estoy cansado de tener que pinchar a diario a todos mis animales, lo pasan muy mal y a mi me está costando esto la salud. Imaginaos la impotencia de ver como se me está jodiendo todo por una bacteria de mierda, que según la veterinaria no tiene nada que ver con cambios de temperatura ni nada, dice que tienen que haberla cogido por haber estado expuestos a ella... o_O

En fin, solo deciros que estoy empezando a estar muy quemado con este asunto y que ya no sé qué más hacer, y que como no funcione el tratamiento puedo ir dándolos por perdidos, pues con seguridad esto deriba en neumonía si no se erradica. Lo peor de todo es que cada día que pasa me estoy derrumbando más, y eso no me ayuda. Así están las cosas, jodidas. Seguiré haciendo lo que esté en mi mano, espero que sea suficiente.

Un saludo,
Alex

Cada dia flipo mas con los veterinarios aqui en España!!! Pero Alejandro he dicho todo!!!

Un saludo
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, vengo de examinar a la boa detenidamente, y parece que está mucho mejor, tiene muy pocas babas en la boca y apenas estornuda, aunque todavía lo hace de vez en cuando. Nada comparado con el primer día que la pillé con mocos, ha mejorado muchísimo. Lleva 14 pinchazos de alsir y le quedan hasta los 21. Solo espero que cuando termine con todos no recaiga. Me han recomendado inyectarles también vitaminas A y C, ¿lo hago? De momento aunque enfermos, los 3 afectaados están comiendo como siempre, cosa que por otro lado me tranquiliza, ninguno ha perdido apetito ni mucho menos.

Saludos
 
Arriba