Blaps

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola a todos:

Mirad, tengo un trío de blaps, y me han puesto huevos y nacido larvas: ya los tengo un tiempo, pero por si acaso algo va mal, quería preguntar a ver si alguien que sepa de estos escarabajos me pudiera decir si está bien el terrario o si necesitan algo más.

Gracias.

(Perdonad por la calidad de las fotos, no es muy buena que digamos)
 

Adjuntos

  • PA150004.JPG
    PA150004.JPG
    64,6 KB · Visitas: 473
  • PA150011.JPG
    PA150011.JPG
    72,7 KB · Visitas: 455

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Y ahora unas fotos de las larvas separadas para que se vean.
Alguien me podría decir que tamaño alcanzan antes de convertirse en crisálidas? Cuanto tardan estos procesos? Están bien en esa tierra? (la de las fotos anteriores)
 

Adjuntos

  • PA150013.JPG
    PA150013.JPG
    60,8 KB · Visitas: 431
S

SirKraken

Guest
Emm, ¿no se te ha colado la foto de unas larvas de Tenebrio;)

Jejeje, es broma, hace un par de años intenté criar Blaps pero me quedé en estado de larvas 2ª instar, no prosperaron más. Utilicé el mismo sustrato solo que la mitad era esa tierra de macetas  y la otra el típico para tenebrios. Pero por lo que veo has ideado justo lo que pensaba para el 2º intento de cría, me alegra ver que las larvas van desarrollándose bien.

¿El sustrato para las larvas es entonces la "tierra de macetas", verdad? ¿Qué humedad tiene? ¿Alguna alimentación extra?

Según me han contado, puede que se alimenten de la materia vegetal en descomposición de la tierra, no deberían de faltarle humedad y siempre viene bien algo de verdura y fruta para las larvas. Son muyyy lentos y el tamaño, bestial, yo creo que superan el tamaño de una larva adulta de Zophoba.

En tu lugar yo mantedría medianamente húmedo el sustrato, como si fuera para cetónidos, ya que en la otra versión de mi experimento lo mantenía bastante seco y creo que eso fue el motivo de mi fracaso.

En fín, mucha suerte, cuéntamos como estás sacando a esas criaturas! Hasta el fín de semana que viene!
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola Kraken, sabía que tú me responderías, jejeje.

Sí, la tierra es la de macetas, la que venden en todos los sitios. Pues tendrá desde 60-80 como mucho. Pues me he fijado en que las larvas de vez en cuando se meten en la tapa de comida para los adultos(comida típica para los tenebrios,...)así que estoy pensando en ponerles algo para que coman de eso y que no se ensucie ni se llene de hongos, alguna idea?

Muchas gracias por responder, hasta otra!

Carlos
 

perikin

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2005
Mensajes
157
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Torrejon de Ardoz(Madrid)
pues yo lo veo bastante bien carlos,hace tiempo cogi unos cuantos blaps y se los di a un amigo ke los crio con exito.creo recordar ke mas o menos los tenia como tu los tienes,y las larvas te puedo decir ke son del tamaño de las zophobas,kizas algo mas grandes,a ver si hay suerte y crias a granel,ya nos contaras.
saludotes!!!
 
S

SirKraken

Guest
Uf, pues no sabría que decirte Carlos. ¿Cómo va la humedad del sustrato? Yo hice mezcla de sustratos, por una parte tierra de macetas y por otra el de Tenebrio, pero estaba obligado a tenerlo seco. Eso creo que fue lo que me mató las larvas. Por otra parte, si mezclas y humedeces, vas a tener macroplaga de ácaros y hongos.

Como mucho, yo pondría algo de pienso de vez en cuando por la superficie, pero lo justo, es que ahora mismo no se me ocurre nada. Pero ojo, algo así hice con las Zophobas y casi me comen a mí los ácaros...

Venga tio, saludos!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola,no tengo mucha idea de esto, pero tenia entendido que los blaps se alimentan de materia vegetal exclusivamente.Podeis decirme algo al respecto?

Saludos
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Eso de materia vegetal exclusivamente seguro que no, ya que en cuanto les puse la comida la primera vez (la típica mezcla de tenebrios) se lanzaron los tres y en un momento se acabó, y de lo poco que les he puesto de vegetal, nunca he visto que se lo comieran mucho, si acaso algunos mordiscos y ya está.
A ver si alguien que sepa más dice algo.

Saludos
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bien, las larvas van creciendo poco a poco, y la humedad parece que les va bien, aunque estoy empezando a ver ácaros aun son muy pocos y no creo que haya problemas.
 

Adjuntos

  • PB030053.JPG
    PB030053.JPG
    62,1 KB · Visitas: 345
  • PB030055.JPG
    PB030055.JPG
    59 KB · Visitas: 343
S

SirKraken

Guest
Respecto a la alimentación...

Los adultos son practicamente omnívoros. Comen de todo, como si fueran adultos de Tenebrio o Zophoba.

Respecto las larvas, también me habían comentado que tenían preferencia por las verduras, aunque sinceramente, creo que no le harían asco a los piensos. Ya es ir probando.

Y perdona por ser tan pesado, Carlos, ¿cómo va el tema de la humedad? porque por lo visto te va yendo bien. Saludos!!!
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues la humedad no la tengo medida, pero pulverizo el terrario una vez al dia, y cuando veo que esta bastante seco, le tiro algo de agua con un vaso. Así a ojo creo que la humedad estará por un 60-70 %.

Saludos
 
S

SirKraken

Guest
Genial, muchas gracias Carlos. Creo que el factor de mi fracaso ya está muy claro, jejeje. Pues nada, ya solo falta tener suerte algún año y dar con una cepa para criar. Una cosa, también te podrías animar con los Akis sp. Hay cierta probabilidad de que sus cuidados sean semejantes a los Blaps, por lo menos criándolos de igual manera llegarás a tener larvas L1 como mínimo. Y personalmente, si los Blaps me gustan a los Akis los adoro!  ;)

akiber.jpg
Imagen de un Akis bernhaueri .

Saludotes!!!
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Los blaps siguen bien, a Temperatura24-25 y Humedad 70%

Esa es la buena noticia, la mala es que el terrario se está llenando de ácaros, supongo que habrá que ir pensando en cambiarles el sustraro, no?
Otra cosa, los adultos no comen mucho, mas bien casi nada, y es así desde que los tuve, y no parece que estén muy mal, así q o comen cuando yo no los veo, o no comen...
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno, pues yo sigo aquí con los blaps.
Ya les he cambiado de sustrato por los ácaros) y están bien, pongo una foto de todoas las larvas y adultos que tengo.
 

Adjuntos

  • PC240005.JPG
    PC240005.JPG
    64,3 KB · Visitas: 289
S

SirKraken

Guest
Genial Carlos, están preciosos, mi enhorabuena!!! ;)

Macho, pedazo de larvas, deben de ser impresionantes de grandes, glups... Sí, un cambio de sustrato estará bien. Los adultos por su parte, digo yo que ya estarán algo viejos, los tienes bastante tiempo y estamos en pleno invierno, así que es probable que o vejez o estarán aletargados. Casi lo vería normal.

Venga, un abrazo bicho!
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
WoooW, acabo de ver en su terrario bastantes más larvas muy pequeñas!!!
Han vuelto a criar, y eso que creía que no durarían mucho tiempo los adultos...
Esperemos que las larvas grandes pronto crisaliden.

Os pongo unas fotos de la diferencia de tamaños entre las grandes y las recién nacidas.

Saludos.

Pd: Si los administradores creen que ya hay demasiadas fotos en este post que me avisen e iré borrando las del principio.
 

Adjuntos

  • P2060013.JPG
    P2060013.JPG
    47 KB · Visitas: 296
  • P2060014 2.JPG
    P2060014 2.JPG
    46,1 KB · Visitas: 264
S

SirKraken

Guest
Jajaja, eres de lo que no hay ;)


Estoy deseando ver las ninfas, que tienen que ser de lo mejorcico, jajaja. Y bueno, ahora que veo que las tienes cuidadas de p.m. durante largo tiempo, te cuento te pregunto.

Sr. Carlos. ¿Cuál es el sustrato de cría que Vd. utiliza para las larvas, la alimentación de estas, así como los cuidados que le dispensas? Vámos, como las has cuidado hasta ahora y el sustrato utilizado, jiji.


Mi mejor enhorabuena bicho, me estás poniendo los dientes largos ;)
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Cmo usted quiera señor Kraken: le respondo a sus preguntas:

El sustrato de las larvas es tierra de macetas, en el mismo recipiente de los adultos.
La comida es la típica mezcla para cucas (comida pata perros/gatos, pan rallado, galletas en trozos, y mas cosas, según lo que se tenga por casa). Está en un comedero y además pongo de vez en cuando en la tierra algo de comida, que las larvas cojen enseguida.
-Temperatura las tuve en invierno con cable térmico a unos 25 grados, pero ahora que empieza a hacer algo mas de calorcillo las tengo sin nada.
-Humedad, la tierra debe estar bastanté húmeda, pero no pulverizo, simplemente de vez en cuando riego con abundante agua para que cale y se mantenga la humedad.

Y bueno, creo que no se me olvida nada.

Por cierto, los adultos se pasan el dia copulando y poniendo huevos, lo más curisoso que he observado es que a veces, cuando el macho intenta montar a las hembras, estas se pegan unas carreras por el terrario hasta que el macho se cae de encima suyo...

Saludos Kraken.
 
S

SirKraken

Guest
Sencillamente espléndido Carlos ;) Ameno, sencillo y didáctico, ya me dan ganas de empezar a criarlos, jejeje.

Muchas gracias caballero! :)
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
http://www.arachnoboards.com/ab/showthread.php?t=62593
He puesto este post hace unos días y me han dicho cosas interesantes sobre estos bixillos.
 
Arriba