blatica dubia pariendo?¿?¿

  • Iniciador del tema brunox
  • Fecha de inicio
B

brunox

Guest
hola e ido a mirar el mi criadero de cucasi e visto una qe le salia una especie de larva de culo o no se qe coño es , os pongo uan foto aver q opinais
 

Adjuntos

  • DSCF1390.JPG
    DSCF1390.JPG
    113,5 KB · Visitas: 566

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
pues si, es una ooteca, de ella salen las crias, desde que la hembra pone la ooteca solo pasan unos minutos hasta que salen las crias, asi que si no ha salido nada s porque la ooteca es infertil.
Generalmente la primer ooteca siempre es infertil

Saludos, Dani.-
 
B

brunox

Guest
infertil?¿ bueno i qe pasa con eso?¿ se le pemete pa dentro otra ves o lo suelta?¿ de eso sale varias crias o solo una?¿? como saves qe es infertil?¿

un saludo
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
La ooteca es como un huevo, de ella salen muchas crias (no se cuantas con exactitud),
pero si las crias no salen de la ooteca unos minutos despues de que la hembra la puso es porque es infertil, algunas cucarachas se comen las ootecas infertiles..
si la ooteca es Fertil, cuando las crias salen se la comen, asi que solo encontraras mini blapticas
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
deves esperar hasta que termine de hacer la puesta, y si cuando vuelves a mirar todavia esta la ooteca entera es porque es infertil, si no ya no encontraras la ooteca y habras muchas mini Blapticas.

Cuantas Adultas tienes, hembras y machos ?

Saludos.-
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
danielcinet dijo:
desde que la hembra pone la ooteca solo pasan unos minutos hasta que salen las crias

Esto es completamente falso, no lo tomes a mal, me refiero a que es una información errónea :).

Las cucarachas tiene 3 tipos de tener a sus crias:

Oviparismo: esto es, ponen los huevos en un saco envoltorio u ooteca, la cual forman tras la cópula y se queda unos días enganchada a la madre hasta que ésta encuentra un lugar adecuado donde dejarla. Una vez en el sitio donde ha sido dejada, dependiendo de la especie, tardará unos meses en abrirse y saldrán numerosas crías. Se suele dar en cucas de la Familia Blattellidae (Shelfordela tartara, Blatta orientalis.....)

Viviparismo: esto es, paren directamente a sus crías tras un periodo de gestacion, sin ninguna mediación de huevos ni nada, vamos, como nosotros. Se da en algunos géneros concretos (no recuerdo cuales).

Ovoviviparismo: esto es, la hembra forma la ooteca y antes del apareamiento, la saca por el final del abdomen para atraer al macho, la vuelve a introducir y se produce la cópula fertilizando así la ooteca. Tras unos meses dentro de la madre, ésta da a luz a sus crías como si las pariera (pero realmente han estado dentro de un huevo, a su vez, incubado dentro de la madre). Esto se da en la Familia Blaberidae (Blaptica dubia, Género Blaberus, Género Eublaberus, Género Gromphadorhyna.....).

En el caso de encontrar ootecas en una colonia de B. dubia, normalmente se debe, como bien ha dicho el compañero danielcinet, se debe a que son infértiles o que debido a un estres justo antes de la cópula, la desechan.

Espero haber aclarado algunas dudas :).
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
Gracias Periplaneta por la aclaracion !!!,
Brunox hizo la pregunta sobre las Blapticas dubia y yo le respondi sobre esa especie en concreto,
pero nunca mencione que otras especies tienen otros metodos de tener a sus crias y eso puede dar lugar a la confucion asi que Gracias Periplaneta por aclararlo.

Saludos, Dani.-
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
Periplaneta dijo:
Ovoviviparismo: esto es, la hembra forma la ooteca y antes del apareamiento, la saca por el final del abdomen para atraer al macho, la vuelve a introducir y se produce la cópula fertilizando así la ooteca. Tras unos meses dentro de la madre, ésta da a luz a sus crías como si las pariera (pero realmente han estado dentro de un huevo, a su vez, incubado dentro de la madre). Esto se da en la Familia Blaberidae (Blaptica dubia, Género Blaberus, Género Eublaberus, Género Gromphadorhyna.....).

Momento !!!, entonces las Blapticas no ponen la ooteca y luego salen las crias, si no que las crias salen de cuerpo de la madre ??

jeje, hace 1 año que estoy con las Blaptica y desde entonces que he estado equivocado !!

Muchas Gracias por la informacion Periplaneta.

Perdon Brunox por la informacion Erronea.


Saludos.-
 
B

brunox

Guest
gracias ya kede algo mas claro , aver entoces esa la desechava no?¿ o la sacaba para meterla de neuvo i fecundarla ?¿ eske me fijao i no avia ninguna ooteca i ademas i visto a una hembra muerta qe pareceia ser esa , muxas gracias por la infomacion periplaneta,

"nunca te acostaras sin saber algo nuevo ;) ;) ;) :) :)"

un saludo a todos
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Sin problemas, de lo que se trata es de aclarar dudas, que para eso estamos :). Es más, hay una cucaracha de la Familia Epilamprinae que tiene cuidado parental (cuida a sus crias cuando nacen).

Saludos! :)

¿Y esto que es? a+:confused:

ALCOTAN VALENCIA dijo:
Entonces. Pongo huevos, otecas, o aya va toma cucas.
Va tengo hambre, me como la oteca los huevos o las crias.
:)
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
ALCOTAN VALENCIA dijo:
Entonces. Pongo huevos, otecas, o aya va toma cucas.
Va tengo hambre, me como la oteca los huevos o las crias.
:)
jajajajaja, pues si, creo que quedo algo revuelto el tema !!, pero al final si prestas atencion se entiende jejejejeje

Saludos.-
 

Ixnai

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
358
Puntos de reacción
1
Puntos
0
a mi algunas veces a mitad de parto me sueltan el resto de la ooteca con las las mini cucas asomando la cabeza de sus huevos, nacen 3 o 4 mas(las que mas salidas estan) y las demas se secan y mueren. la verdad que no tengo ni idea de porque pasa eso
 
Arriba