Bombina orientalis invasora en los rios de España?

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas.
Quería preguntaros si se han encontrado alguna vez Bombina orientalis en alguna parte de España sueltas, como especie invasora.

Un amigo me ha llamado diciendo que en un arroyo cojieron tres ranas verdes-amarronadas con el vientre rojizo-anaranjado, el no entiende mucho de ranas y le dije que no las soltara y que me pasaría para ver que especies es, por lo que me ha dicho es claramente Bombina porque no hay especies autóctonas con esa coloración, cuando me pase a recojerlas os lo confirmo. Lo bueno que posiblemente ya tenga compañeros para mi bombina solitaria, lo malo, malisimo que se hagan una especie invasora o ya lo sean... Uno de estos días me hacercaré a esos charcos ha ver que encuentro.
Me dijo que encontró una debajo de una piedra y las otras dos en una orilla, también vió renacuajos pero no creo que sean de Bombina, o eso espero.
Lo raro es que no estuvieran hibernando o escondidas, una si que estaba escondida pero las otras dos no, me dijo que vió dos ranas saltando al agua pero que cree que no eran como las que cojió, pero ha saver...

Haber si alguien save si en otra parte de España se han encontrado alguna vez Bombinas.


Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Sinceramente,espero que no lo sean,por el bien de nuestros anfibios.Pero no me extrañaria que alguien las hubiera soltado.No dudes,saca foto en cuanto las veas y aclara si son o no.Si lo fueran deberias alertar a las autoridades.Saludos
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
como dice ADAM espero que no sean bombinas, ya que eso indica la poca responsabilidad de la gente con los animales y el cargarnos nuestra fauna autoctona... espero ver las fotos Javi. saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Por desgracia la Bombina orientalis tiene todos los números para convertirse en una invasora: Barata y todo-terreno.

Saludos
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
y no podrían haber llegado a españa Bombina bombina y Bombina variegata :confused:

Un saludo

Perry
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
A que te refieres? que llegaran por nuestra parte? o 'solas caminando' desde su lugar de origen? jajaja.

He caido en que podrían venir del garden que hay al lado, una vez vi que tenian Bombinas a la venta en los acuarios de dentro y en un estanque de madera elevado con lona en exterior tenían algunos ejemplares con nenufares y peces, creo que pueden haber venido de ahí perfectamente.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Te iba a decir que jamas te fíes de las descripciones que un no bichero haga de un bicho... por que no se si sabes como son los vencejos y sus patas, o como son los ansarines y sus picos... pues bien, ambas especies me las han confundido con rapaces... toma castaña :mad:. Así que de lo que tus amigos digan... casi que ni caso hasta que veas las fotos. Pueden ser desde sapillos pintojos a ranas verdes comunes que las hay de mil tonos desde el verde fosforito al casi negro, pasando por infinidad de marrones.

Peeeero... tras lee tu último post, con ese Garden haciendo semejante locura de poner bombinas en una instalación exterior no cerrada, pues ya no queda otra que esperar a que tu las veas y si puedes, fotos para que las veamos todos.

Ya veremos si no terminan como las Xenopus. :(
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Si al final España se va ha llenar de cualqueir bicho exótico y desaparecerán casi todos los autóctonos... bueno, cosa que ya está pasando. Me interesaría saver si hay alguna noticia de si han encontrado sueltas alguna vez Bombinas...

El viernes o sabado espero ir a recogerlas si no me sale ningun imprevisto, bueno, recojerlas, en el caso que sean bombinas me las quedaré, si son autóctonas, las soltamos ahora o esperamos a que pase el frio fuerte?
Por la descripción que me dió estoy seguro al 80% que son bombinas. Les está dando de comer lombrices que le dije que en Decathlon las vendían baratas, dice que comen muy bién, tamién unos grillos que usa para sus geckos, pero hay una muy atontada y que no tiene buena pinta, aunque se ha comido una lombriz dice que no se la ve bién de salud, es la que encontró bajo la piedra, la más delgadita.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Desde luego si eso es asi deberias coordinar un rasreo con algun grupo de alguna asociacion herpetologica para recoger todas las que veas, siempre que se trate de bombinas, una vez confirmes que se trata de esta especie nos encontramos ante un hecho muy grave que deberias denunciar ante el organismo competente, lo cual por desgraciaa, mas pronto que tarde, va a ir en contra de todos nosotros.

En fin esto es lo que pasa con nuestra aficion, que desgraciadamente cualquiera puede comprar exoticos a 4 duros en cualquier sitio y tarde o temprano pasan estas cosas.

Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas! intenté pasarme pero como el foro estaba en mantenimiento pues no pude.

Fuí a casa de mi amigo, y sí, eran bombinas, ha muerto una, la que estaba debajo de la piedra y que no comía, una se la ha quedado el y yo la otra para hacerle compañía a la mia.

Hemos ido al charco y solo hemos visto ejemplares autóctonos, es pequeñito y hemos rebuscado por todos lados y nada de bombinas, esta justo al lado del garden y haciendo memoria me parece que tenían 3 bombinas en el estanque de madera y lona, justo el numero que encontramos, espero que sean esas y no haya ninguna más.
Allí trabaja una conocida que está por el area de plantas, le he dicho que si puede decirles a los que manejan los animales y estanques que no metan ranas en exterior porque me encontré 3 ranas que probablemente eran suyas y le expliqué todo el royo de que pueden ser invasoras, etc y que les puede caer una multa bastante grande, ella se lo comentó a los que se encargan de los animales y dicen que las ranitas las puso un nobato que estaba allí trabajando unos días festivos y que ellos nunca harían eso porque entienden de que va... no sé yo, para mi que se han cagao por lo de la multa.
 
Registrado
9 Jun 2012
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
este tipo de cosas son para denunciarlas.

que poca verguenza, como si los anfibios de las peninsula estubieran poco amenazados.....
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
No se si ya habras juntado la bombina capturada con la tuya, era solo para recordarte que debes hacer una cuarentena, ya que al haber pasado un tiempo en libertad podria estar parasitada o enferma (habida cuenta de que una ya ha muerto pos posible enfermedad)

Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.
Por supuesto, está sola en una antigua pecera de 40x30x30 con fibra de coco, una charquita y plantas, desde que la tengo está casi siempre enterrada pero come muy bién lombrices, grillos, cochinillas y moscas comunes.
Para asegurarme la dejaré ahí unos 2 meses o más, no sé ya veremos...
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Vaya tela...
a ver si hay suerte y no han dejado huevillos por ahí!
 
Arriba