Bombina orientalis - Mis bombinas le tienen miedo al agua

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Eso que me pasa es algo curioso, tengo tres bombinas y las tengo hace tiempo, hasta hace poco las tenía en un acuario de cuarenta litros, tenían su parte terrestre y su parte acuática. La parte acuática tenia una profundidad de unos cinco centímetros y las ranas estávan bastante tiempo metidas en el agua. Hace poco decidí pasarlas a un terrario mucho más grande, es de 100x80x30cm y es mas "tropical" tanto en la decoración como en la temperatura y humedad. El caso es que tiene una parte bastante grande de agua, pensando sobretodo en las ranas acuáticas, también es más profunda y tiene unos quince centímetros de altura. Las ranas están poco en el agua y cuando se tiran parece que les cueste nadar, me tiene sorprendido y no se si es porque no están acostumbradas a tanta agua, si es por la temperatura del agua(25. 6°), por que la humedad es más alta y no necesitan bañarse, porque por el momento no tienen casi vegetación acuática, etc.. Si alguien me puede dar un consejo se lo agradecería porque mi ilusión era ver a las ranas nadando y no las he visto más que un rato en todo este tiempo. Os dejo unas fotos del terrario pequeño y del grande para que podáis comparar.
4de55740-9f32-248d.jpg

Este es el terrario donde han estado hasta hace poco, tenia esa pequeña parte acuática que se ve en la foto.
4de55740-9fbf-2a4f.jpg

4de55740-9fde-b1e2.jpg

Este es el nuevo, tiene mucha más parte acuática, son unos cincuenta litros contando con que el doble fondo de la parte terrestre también tiene agua.
4de55740-a038-15d5.jpg

Esta es una de las inquilinas, hay se pasan casi todo el dia.
4de55740-a06d-1214.jpg

Esto aunque no se vea muy bien es un cangrejo, esta siempre fuera del agua y la verdad es que se lleva muy bien con las ranas, además come restos de grillos y defecaciones de las ranas.
 

virc

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:Mis bombinas le tienen miedo al agua

Puede que se estén aclimatando al terrario, si no llevan mucho tiempo en él. Yo las dos que tengo hasta hace relativamente poco tiempo no se han empezado a meter con asiduidad en el agua. De todas formas opino, que mientras coman bien y veas que no tienen ninguntipo de problema y que en la parte terrestre tienen humedad suficiente, no creo que tengas que preocuparte :)
PD: ponlas manguitos ;) Saludos
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Mis bombinas le tienen miedo al agua

La parte acuatica tiene filtro? Si es un filtro potente y genera mucha corriente en el agua no les gusta bañarse, les gusta mas reposar y quedarse flotando en agua que no corra.
Un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mis bombinas le tienen miedo al agua

La verdad es que llevan más de un mes y en principio ya se han aclimatado, al principio todavia era peor porque el terrario es muy alto y lleno de plantas y tardaron un par de semanas en vajar al suelo, se subían por las plantas y dormían en ellas. My mujer me decía que tenían una crisis de identidad y que se pensaban que eran arboricolas, jajajajaja. La zona acuática tiene un filtro exterior pero no hecha el agua directamente a la zona, pasa por un tubo de riego gota a gota que esta escondido en el poliuretano y cae por goteo, el agua tiene unos niveles de nitratos correcto y lo único es que tiene un calentador porque así consigo mantener bien la humedad en toda la altura. La primera rana que se tiro al agua fue una hembra super gorda y un poco más y la tengo que sacar yp, ahora ya nadan pero jo sé meten nunca. Por el resto no tienen problemas, comen bien y de todo, el problema lo tengo yo porque si les hecho grillos tengo que estar mirando para que no se vayan a la parte alta, pero comen también cochinillas, tenebrios, lombrices, moscas y algún gorgojo, incluso les doy termitas o hormigas de vez en cuando, por cierto la lié el otro dia, les heché unas hormigas demasiado grandes y acabaron hechando a las pobres ranas de su zona, al rato se envalentonaron y ya jo quedó ninguna. La temperatura de la parte terrestre es de 21 grados y la humedad del 91 por ciento, supongo que por eso no se bañan, tienen hidratación de sobra.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Mis bombinas le tienen miedo al agua

La temperatura del agua es excesiva,y no creo que quieran irse al agua si su temperatura es superior a la ambiental.De todos modos,no se por que la gente se empeña en mantener a las Bombina en un terrario tropical,son ranas de clima templado-frio,asique,a pesar de su robusted,si se mantienen normalmente por encima de los 20 grados no estaran comodas,y obviamente,su sistema inmune puede debilitarse,y en un momento de estres ser victimas de infecciones.Yo las tuve al exterior hace años y soportaron temperaturas de 30 grados,de manera muy puntual,y no hacian otra cosa que intentar escapar.Deberias plantearte cambiar el acuaterrario y sus parametros,dejandolos a temperatura ambiente por ejemplo.Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mis bombinas le tienen miedo al agua

Gracias adam, la verdad es que pensaba que hasta los 22 grados o más estarían bien, si dices que es demasiado seguramente bajaré la temperatura. Mi idea seria mantener unas cuatro o cinco bombinas y en la parte alta otras cuatro o cinco hylas, he leído que se pueden mantener juntas sin problemas y tienen sitio de sobra. Los parámetros para las dos son parecidos, lo que me preocupa aparte del problema de las infecciones que se puedan pasar es que para las hylas necesito esa temperatura, de todas formas el terrario hace 80cm de alto y tengo el calentador para el agua y una bombilla de infrarojos para la parte alta, supongo que si dejo que el agua se enfríe me quedaría la parte de abajo más fresca y la alta la podría mantener un poco más caliente. Me aconsejarías la mezcla? Ten en cuenta que el terrario es grande y tiene un montón de plantas, además no estoy interesado en especies muy delicadas porque hasta el hinvierno no tengo demasiado tiempo y por eso ya he descartado las dendros, ya las tuve hace años y necesitan mucha dedicación y como no se la puedo dar prefiero no tener un animal que no esté cuidado. La temperatura del agua y del terrario en general me aconsejarías que la hiciera paulatinamente o se puede hacer en solo unos dias? Gracias por todas las respuestas y perdón por el tostón.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Mis bombinas le tienen miedo al agua

Yo apagaria todos los focos de calor de una vez,las ranas no van a sufrir nada,como mucho estaran mas comodas ;)
En cuanto a la mezcla no puedo recomendarlo,se que hay gente que las mantiene juntas,pero tambien mucha gente mantiene a las bombinas con parametros tropicales,cuando en realidad necesitan parametros mucho mas frescos.Yo nunca lo he probado,pero a parte de los riesgos que comentas,de posibles transmisiones de parasitos,no se deberia mezclar animales de zonas tan dispares y con necesidades termicas tan diferentes.Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mis bombinas le tienen miedo al agua

Por eso me extraña tanto el asunto, he leído en un montón de sitios que las hylas y las bombinas se pueden mantener perfectamente juntas pero necesitan temperaturas diferentes y son de regiones completamente diferentes.
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Mis bombinas le tienen miedo al agua

El tema este de mezclar siempre se a hablado mucho y siempre se a dicho lo mismo que nunca juntemos y la verdad es que veo que la bombina es poco compatible con otros anfivios, yo no las juntaria empezando por el tema temperatura y demas y segundo porque e leido que las hylas pocas veces suelen bajar a la tierra pero tambien bajan y podrias tener un percance de ser mordida alguna de ellas por la bombina, ademas de que se te pueda ahogar alguna por caida al agua, contando con el estres que sufren de ver otros animales con ellos, es mi opinion, sin mucho conocimiento tampoco.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mis bombinas le tienen miedo al agua

La verdad es que es una idea que tengo para un terrario grande que he montado para decoración. Siempre he tenido terrarios pequeños y las tres bombinas por ejemplo vivían hasta hace poco en uno de cuarenta litros y las veía más activas. El problema es que este terrario es grande y me apetecía probar algo de variedad, además está más destinado a decoración, esta en el comedor y no en la habitación donde tengo todo lo otro. Quizás podría volver a llevar a las bombinas a su terrario y en este poner una sola especie más vistosa y activa. De todas formas ahora no tengo tiempo para dedicar a animales demasiado exigentes y por eso he descartado las dendros, además en un terrario tan grande me seria complicado controlar la alimentación y también me apetece dejar la parte acuática. Quizás incluso acabe metiendo unos anolis o unos pleshuma solos, así quedaria vistoso y no tendría que mezclar. Estoy abierto a sugerencias, eso sí, que jo sean muy caras ni complicadas de mantenimiento. Por cierto y un poco fuera de tema, si decidiera poner algún lagarto podria poner solo una bombilla de uv o tendría que poner un fluorescente para que cubriera toda la zona?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Mis bombinas le tienen miedo al agua

Yo te diria que optaras por esa opcion,mover a las ranas a un acuaterrario mas adecuado y usar ese para lagartos que se dejen ver.Saludos. ;)
 

Ismani

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2012
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:Mis bombinas le tienen miedo al agua

la rana de leche esta chula y por lo que se no es muy complicado y si muy bonita.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mis bombinas le tienen miedo al agua

Supongo que esa será la decisión final, a mi mujer le gustará la idea porque los anolis le encantan, le había prometido que ahí le pondría un trío y al final me heché para atrás por el fluorescente pero el otro dia me comentaron que sólo hace falta que tengan un punto de uv en el lado se asoleamiento, la verdad es que no se porque todos mis terrarios eran mucho más pequeños.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Mis bombinas le tienen miedo al agua

Yo las bombinas las tengo en una terraza exterior, en una esquina interior y protegido un lateral con cartón para que no les dé la luz directa. Imagínate las temperatura bajas del invierno que son capaces de soportar, en cambio en verano me da mas miedo por el calor, sin el toldo puesto pueden llegar a 35 -38ºC sino mas...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mis bombinas le tienen miedo al agua

La verdad es que estas ranas aguantan muy bien el frío, las mias han pasado el hinvierno en una habitación con hasta doce grados y prácticamente no se les notava ningún canvio en su actividad. Este año talvez las saque a la terraza para que hibernen como dios manda, en verano supongo que teniendo agua suficiente y cambiándola cada poco tiempo no deberían de tener problemas. En el terrario grande he desconectado los calentadores y ya ha bajado algún grado, de todas formas subiré el tiempo que funcionan los ventiladores y pondré cuatro más de los pequeños porque simplemente la pantalla de luces hace subir la temperatura a los 29 grados en la parte alta y el agua no vaja de los veinticinco. La ventaja del sistema que he montado en este terrario es que puedo encender los ventiladores el tiempo que quiera y la humedad todavia de mantiene. En la pantalla tengo dos fluorescentes de 30w y dos ahorradoras de 24w, solo funcionan juntas unas ocho horas y luego se intercanvian, las plantas crecen por días pero la temperatura de la tapa alcanza más de treinta grados por eso quiero poner mas circulación de aire en el interior de la tapa. De todas formas cada vez me convence más la idea de poner lagartos arboricolas, así la parte alta no necesita ni punto de asoleamiento. Las bombinas se irán a su antiguo terrario en cuanto le acabe las reformas, allí las controlaba mucho más y creo que eran más felices.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Mis bombinas le tienen miedo al agua

Las lecheras me encantan, además no es demasiado cara, el problema es que no las encuentro nc por ningún lado y además son nocturnas. Como el terrario esta en el comedor no creo que estuvieran demasiado tranquilas y no podrían hacer bien sus ciclos. De todas formas para el hinvierno que viene(es cuando tengo tiempo libre) tengo pensado fabricar un terrario desde cero y puede que lo prepare para estas ranas o quizas unas aglychis.
 
Arriba