Bombina orientalis - Reintroducción con anfibios

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno hace años empece en el mundo de los anfibios con una pareja de xenopus laevis a los 3 años se me murieron a:'(Hoy mirando fotos de anfibios he visto las bombina orientalis. he estado leyendo un poco y son fáciles y sencillas, también me ha llamado la atención las hylas, pero no tengo espacio suficiente, así que voy a por las bombinas. Ahora unas cuantas preguntas, el color es verde y negro por arriba y rojo y negro por debajo, hay mas coloraciones, como verde y negro por arriba y naranja o amarillo y negro por debajo?? Y luego otra pregunta que tengo es que he leído que para sexarlas es mirando unas callosidades en las extremidades, pero no me queda muy claro, alguien tiene imágenes de esto para ver si me queda mas claro?

un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: reintroducción con anfibios

La coloracion depende de la especie y de la dieta.
Bombina orientalis salvaje, o con buena dieta tiene tripa roja, en cautividad sin la dieta adecuada (es decir, muy rica en carotenos)tiene tripa amarilla.
Bombina variegata o B.maxima tienen tripas amarillas independientemente (en principio) de la dieta.

Sexarlas no es sencillo a no ser que puedas comparar varios animales. Se usa una serie de caracteristicas que en conjunto te permiten distinguir machos de hembras, usar un solo caracter es muy poco fiable.

Si te decides a conseguir Bombinas, que son una opcion excelente, te pediria que por favor busques animales nacidos en cautividad. Es vergonzoso que sigamos promoviendo la captura masiva de estos animales, sobre todo teniendo en cuenta que no son nada dificiles de reproducir.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Re: reintroducción con anfibios

Gracias por tu respuesta. pues mejor que tenga la tripa roja jajajaja. Y sobre las bombinas capturadas ya lo sabia, lo he leído en varios posts de este mismo foro. ya iré comentando varias dudas que vayan surgiendo.
gracias
La luz uv no es necesaria para las ranas solo con la claridad ya vasta pero par alas plantas no. Con una de bajo consumo de 5.0 ira bien?
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no son necesarios, otro tema importante de la luz (y del sustrato que pongamos) es que el colorido de la propia rana fluctuara atendiendo a este!

lo menjor para que sea verde es luz blanca y musgo verde, placas de pizarra (Por ejemplo) tornan su verde a un verde mas oscuro!

para sexarlas como te comentan (y las 2 especies que hay)... +1 a lo que dijo Azhael salvo en lo de la tripa; yo los unicos carotenos que asimilan son los correspondientes a lo que coman los tenebrios (zanahoria 1 vez al mes o cada mes y medio) y yo todas las crias que tuve, al cabo de 1,5 años, ya presentaba la coloracion en la parte baja rojiza!

si estas buscando bombis, has de enviarme 1 m.p.; te dejo un video!

http://www.youtube.com/watch?v=ehf5iBVjnD4

para cualquier cosa, ya sabes! (richo.tamar@gmail.com)



Un saludo!;)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Yo las mantuve durante una temporada y logré criarlas pero no conseguí que alcanzaran un tamaño adulto debido a la alimentación una vez que se convertían en miniranitas y salían del agua.

Los insectos caían al agua antes de que las ranas los cazaran. ¿como lo has hecho tú?

Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Esta ultrademostraderrimo (xD) que la coloracion roja es total y absolutamente dependiente de la dieta.
De algun otro alimento tienen que haber obtenido carotenos, Ricky, seguro. Eso, o el color de la tripa no puede ser muy intenso. Un color rojizo es sencillo que aparezca, pero un rojo intenso como el de una salvaje, requiere buena cantidad de carotenos.
De todos modos es una cuestion puramente estetica, ya que la ausencia de coloracion roja en el vientre no afecta a la salud del animal.
Por cierto, da gusto ver todas esas ranitas CB xD
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues hoy les echo un vistazo y tirare unas fotillas al padre/ madre (para apreciar las diferencias) y a la barriguita de las de la temporada pasada para ver lo que me comentas!


he de reconocer que una vez a la semana las vitamino, igual eso ayuda tb!


always CB!! jijij
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
la luz la pondré mas bien para las plantas,musgo. Pero preguntaba no vaya a ser que sea "malo" aun que lo dudo por que si no tampoco vivirían en libertad ajajaja. Otra duda yo tengo un criadero de blapticas y otra de tenebrios pero un poco abandonada. a las ranas que es mejor darles,grillos,cucas? se que tenebrios de vez en cuando por que llevan mucha grasa y eso. Y cuantos cm de altura me aconsejáis para la parte acuática? es un terrario amplio para ellas(o eso creo) las medidas son de 80 de largo,30 de ancho y 40 de alto para un macho y dos hembras esta bien?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Esta mas que de sobra para tres bombinas,yo quiza meteria un par mas.En cuanto a lo que dices de que no puede ser malo porque viven en la naturaleza......por esa regla de tres nada de lo que ocurre en la naturaleza es malo para ningun animal,los pinguinos no veas lo contentos que se ponen con los casi 40 grados que tenemos ahora mismo en Leon.....es coña,en la naturaleza se pueden esconder bajo plantas o arboles,estivar bajo el musgo eligiendo el mejor sitio y el mas fresquito,incluso sumergirse medio metro,pero en los terrarios es dificil dar todas las condiciones que puede haber en su habitat para que ellas elijan el que mas les convenga,asique lo mejor es prevenir,si un animal no necesita incidencia de ultravioletas para sobrevivir,para que ponerlo?Mientras no haya ningun problema con las plantas no veo el sentido en poner un foco innecesario.La alimentacion.........pueden comer de todo,lombrices,grillos,gusanos,cucas,arañas..........pero de tenebrios mejor no abusar,no por el contenido en grasa,sino por el contenido en quitina,y lo poco nutritivos que son,eso si,les encantan,por eso muy de vez en cuando se les pueden dar(mejor que esten blanquitos recien mudados).Cucas no te recomiendo las blapticas,son cucas muy grandes y duras,perfectas para bichos grandes,geckos,pogonas,escuerzos........pero para estas ranas que alcanzan una talla de entre 5-7 cm de maxima.....se les quedan enormes,ademas incluso las peques son muy duras.Yo optaria por especies mas pequeñas,blanditas y prolificas,como las runner(personalmente no me gustan),las Phoetalia pallida,Nauphoeta cinerea.........Agua cuanta mas mejor,pasaran casi todo el tiempo en ella,y son buenas nadadoras.Eso si,depende en que condiciones las vayas a mantener debes ponerles una parte terrestres mas o menos grande o elaborada.Saludos.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
gracias por la respuesta ADAM, pues estoy pensando en 30cm de agua y 50 de tierra?o incluso 40 y 40? Sobre lo de la luz estarán aquí en mi habitación y tiene una ventana que da al valcon y da todo el día luz directa en medio día y lo demás esta muy iluminada. de momento no le pongo luz, si veo que hay problemas la pongo.
pensaba que se le iba a quedar corto el terrario. por cierto la parte de arriba no tiene tapa, esta libre, no se escaparan,no? mas que nada por que como salten mi madre le da un infarto jajaja es todo cristal menos la parte superior, pero bueno pongo una reja metálica de estas así maya y no se escapan
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Ni se te ocurra ponerlas donde el sol!!!!!!
Se te cuecen, no lo dudes.
Pon el acuaterrario donde nunca de el sol directamente. Usa plantas que necesiten poquita luz, tipo poto y ya esta.

Ten por seguro que se te escaparan si no usas tapa. Es mas, la tapa tiene que ser 100% a prueba de fallos. Son autenticas maestras del escape, y son capaces de salirse por sitios que uno no lo sospecharia. Hazte una tapa a medida que encaje a la perfeccion y que no de posibilidad alguna de que se puedan escapar ni haciendo magia.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Donde pondría el ternario seria encima del terrario de la pogona que no da el sol directo,hay sombra pero en la habitación hay mucha luz. gracias a todos por la ayuda ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Exacto,debe de ser un acuaterrario a prueba de fugas,una bombina es a parte de muy agil,muy flexible,puede escurrirse por huecos que parece que no cabria.Yo pondria mas agua que tierra,pero decia lo de la parte terrestre porque si las mantienes al exterior como las he mantenido yo,y eres de una zona donde hiela,deben de disponer de una parte terrestre donde poder enterrarse profundo,y que por encima tengan una capa de musgo.(Las mias se enterraron a unos 5 centimetros aprox.).En cuanto a la luz,hacerles falta no les hace,pero no me referia a que no les pongas,si quieres ponerles adelante,pero me referia que un tubo 5.0 es innecesario(y no se hasta que punto puede ser perjudicial,porque beneficioso no lo creo,en tal caso neutral).Saludos.
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Azhael... echale un vistazo a la foto:

DSC07526.jpg


la de la izda es la hembra adulta y la de la drcha es una hembrita con casi 2 años!
la verdad es que si que se nota la diferencia de tonalidad, mas intensa la de la adulta como comentas!

pero bueno, la verdad es que no me importa no sea tan tan intenso siempre y cuando esten sanotas y sean criadas en cautividad!


Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Claro claro, si ya te digo que no afecta a la salud del animal en absoluto.
Esa hembra tambien debe tener ya unos años contigo no? Da la sensacion de que ha perdido algo de color, lo cual es perfectamente normal en cautividad si no se administran carotenos. A mi personalmente me da completamente igual que tengan el vientre bien rojo o no...si lo tienen pues muy bien, si no, pues vale xD
Lo que importa es lo que dices, que dejemos de una puñetera vez de importar en masa esta especie...es ridiculo. Todos a criar! xD
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno ya tengo espacio libre para las ranas un terrario de 80cm de largo x 30 de ancho y 40 de alto. El substrato que utilizo fibra de coco? y el filtro y todo eso para la parte acuática es necesaria?
y también me gustaría poner otra especie pero no se si tritones,salamandras o otras ranas, que me decís?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Olvidate de mezclar especies, y desde luego ni se te ocurra mezclar con tritones o salamandras.

La fibra de coco si no la cubres con algo se ve a quedar pegada a las ranas y luego te van a llenar el agua...muy engorroso. Yo te recomiendo la arlita, da muy buenos resultados aunque no sea muy bonita. El filtro no es necesario, con mantener unos cambios de agua basicos y limpieza general, basta y sobra.
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo personalmente no te aconsejo tampoco la fibra de coco o turba, lo mas limpio lo de la arlita que te comentan, encima musgo ruso o musgo corriente y listo!
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
vale otra cosa era el tema de vegetación jajajaen parte terrestre tenia pensado eso, poner musgo y alguna otra planta decorativa para que sea mas vistoso. y en la parte acuática, no se, si pongo plantas en el agua se oxigenara y se mantendrá bien el agua,no? es que eso de la parte acuática y tal no se como limpiarla jaja
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hombre... lo mas funcional y practico es instalarle un filtro, pero con purgarla cada 10 dias sera mas que de sobra y en la acuatica... pues algunas de hojas fuertes tipo ocelote o anubia, que sino si pones algo tipo microsorium te lo acaban rompiendo!

;)
 
Arriba