bombinas orientalis

Cristofer

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2005
Mensajes
192
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
ni yo lo se
ola
me gustaria saber si en un terrario de 41 de largo x 30 de alto en el cual tengo tres bombinas orientalis, a ver si puedo otras especies de ranas sinq sea peligroso
un saludo
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Je je... otra vez yo... pues, tambien tengo tres bombinas y se han tirado 3 meses conviviendo con una pareja de Agalychnis callidryas, y otra de Leptopelis ... y ningun problema... ni caso una de la otra :cool:... actualmente estan todas separadas... pero con las bombinas quiero meter un par de parejitas de Hylas Cinerea... que son las mas recomendables para compartir habitad :)...
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Me parece una barbaridad juntar Bombina con Agalychnis: son animales de hábitos muy distintos, con necesidades muy diferentes, especialmente en lo que a temperatura se refiere: las ranas de ojos rojos son tropicales y necesitan temperaturas cálidas, mientras que las Bombina son anfibios de regiones frías - templadas, que necesitan que la temperatura de su terrario no sea muy alta para desarrollarse correctamente.
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
Pues si, lo se... por eso las he separado.... las bombinas lo que tienen es que aguantan mucho las temperaturas altas.... asi que el terrario estaba preparado para las Agalychnis.... hoy, cada una tiene su propio terrario, con sus temperaturas respectivas, aunqu eso ya lo ponia arriba....
 

fantasticus

Well-Known Member
Registrado
24 Sep 2005
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
0
en un terrario lo suficientemente amplio (sobretodo en altura) se pueden sonseguir diferentes rango climaticos y adecuar unas condiciones favorables para juntar algunas especies. Se que no es recomendable juntar especies de climas y habitos distintos, pero os aseguro por mi experiencia durante 4 años con estas 2 especies, q en un terrario grande y bien estudiado puedes juntar bombinas con agalychnis sin ningun problema y con unas condiciones favorables para las 2 especies.
solo es mi experiencia ..un saludo
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
no me hagais mucho caso , pero tengo entendido que las bombinas es mejor mantenerlas solas por el motivo que segregan como una saliva venenosa que puede llegar a matar a otros anfibios.( lo digo , no me hagais mucho caso porque no me acuerdo exactamente.)
saludos .
 

Knijo

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2005
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
La Linea de la Concepcion
bueno, es cierto que las bombinas son algo venenosas...aunque como puede pasar con las dendro o muchisimas otras especies de anfibios, reptiles... etc, etc... cuando se crian en cautiverio, ese poder de veneno parece disiparse, no se como lo hacen, pero sino, no podrian vender por ejemplo la dendro terribilis, ,mortales para el ser humano... yo tengo bombinas y las tengo desde hace tiempo y sin problemas ninguno... son muy, muy resistentes y nada agresivas con otras especies, pero ya se sabe... hablo de mi propia experiencia
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Vamos por partes, la reducción de las toxinas en anfibios, es algo que se ha podido demostrar únicamente en algunas especies de dendrobatidos, y solo para cierto grupo de toxinas, no para todas. La producción de  toxinas en otros anfibios, como por ejemplo en Bombina orientalis, se realiza por vias metabolicas y procesos diferentes, por lo que en cautividad no pierden su capacidad de producir toxinas.

En cuanto a la pregunta inicial sobre si en ese terrario se puede incluir alguna especie mas, la verdad, es que es muy reducido como para albergar mas de 4 o 5 Bombina orientalis sin problemas.

En cuanto a los requerimientos térmicos de la Bombina orientalis, Juanjo (aramacao) ha explicado perfectamente cual es el problema, las ranas de ojos rojos son anuros tropicales, mientras que la Bombina orientalis es una especie de zonas frias de Rusia y Asia. Es decir, el metabolismo de esta especie esta preparado para habitar una zona donde las temperaturas en invierno descienden a valores inferiores a 10 grados y en verano hay temperaturas no muy elevadas. Este descenso de temperaturas en invierno no es solo necesario para el  correcto desarrollo de los órganos reproductores, sino que implica una reducción del metabolismo que le permite tener la longevidad que tiene esta especie, entre 20 y 25 años. Por otra parte, a pesar de que la temperatura en la epoca estival sea más o menos elevada, la temperatura del agua se mantiene en valores inferiores a 20 grados, lo que permite a esta especie termorregularse.
Por muy grande y alto que sea el terrario, las temperaturas (ambiental y acuatica) que precisa esta especie, son incompatibles con las de la rana de ojos rojos; durante varios meses  en invierno, y durante los que se continúa alimentando, son letales para la Agalychnis, por lo que es inviable su mantenimiento en un mismo habitaculo. En verano ocurriria algo similar, a pesar de que pueda tolerar temperaturas ambientales más o menos elevadas, el agua debe mantenerse a temperaturas inferiores a 22 grados, o existiran problemas a medio largo plazo, sobre todo si se produce la reproducción de esta especie.
En anfibios no tropicales, como en este caso, la temperatura es una cuestión fundamental, pero a diferencia de reptiles o anfibios tropicales, el problema se plantea a la hora de lograr reducirla, pues la temperatura ambiental en una casa suele estar, en invierno y en verano, por encima de los limites optimos para estas especies, y la importancia de esta reducción de la temperatura es la misma que la de mantener las especies tropicales a temperaturas elevadas.

El hecho de que algunos ejemplares de Bombina orientalis pueda tolerar una temperatura elevada durante 4 años, no implica que se encuentre en unas condiciones ambientales favorables que le permitan reproducirse anualmente y desarrollarse sin problemas, y por otra parte, supone un periodo de tiempo muy reducido, teniendo en cuenta su longevidad, como para asegurar que no habrá efectos adversos a medio plazo.

Un saludo
dino
 

Lizardman

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2004
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
La Linea ( Cadiz )
Hola, no estoy muy seguro knijo pero creo que las dendros en cautividad carecen de su toxicidad debido a ke estas obtienen su veneno de los insectos de los q se alimentan en su habitat.

Alimentandose de estos insectos en las selvas van adkiriendo la toxicidad de las presas, pero no se mucho de dendros y no se si estoy en lo cierto, si no es asi q me corrijan los expertos..........

Saludos :D
 
Arriba