buenas medidas para ciliatus?

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Bueno pues como hace ya que termine el terrario de las dendros, y estoy esperando a que madure, habia pensado en empezar con los ciliatus. (solo uno por ahora jeje^^)
la cuestion es que tengo un acuario, el cual modificaria en terrario y sus medidas son 30x35x60, quiero saber si es muy pequeño para un ejemplar de ciliatus.. en principio lo mantendre en un tapper porque es muy joven (ya le tengo echado el ojo a uno muy bonito) pero ese seria su terrario definitivo, a ver si os parece bien.
Saludos ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues yo lo veo bién, pero si tienes opción de ponerle algo más grande te lo agradecerá ademas en un futuro puedes poner mas ejemplares, segun las medidas.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
esa es la cuestion, quizas hasta que sea grande del todo le sirve, y luego me compre otro mas grande y ponga la parejita.
saludos :D
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
entiendo que los 60 son de altos, cuanto mas grande mejor para un ejemplar lo veo bien incluso para una pareja al principio, para un trio lo veo justo..
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
si, los 60 son de alto. Solo quiero meter un ejemplar, no es por no querer tener una pareja, no pretendo criar, solo es porque siempre me ha gustado este gecko y siempre lo he querido tener, asi que solo queria uno. Tengo tres placas de corcho, troncos, escondites, etc.. pero ¿cual es el mejor sustrato? y la iluminacion? esas dos dudas son las mas importantes que tengo..
saludos ;)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Las medidas MINIMAS para mantener a una pareja adulta de ciliatus son de 65x50x100. Dicho esto, si tenemos en cuenta que quieres mantener a un ejemplar, 100 de altura se mantienen y apenas variarían las otras medidas. Un 60x60x80 estaría bien también, por ejemplo. Estas medidas mínimas no las digo porque sí, se basan en una ley existente en Alemania para la fijación de minimos de mantenimiento en terrarios para los distintos reptiles y anfibios.

En otras palabras, ese terrario puede valerte para una cría, pero no para un adulto.

Saludos,

Luis Casasús
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
entonces no me vale.. Bueno, pues dejare de lado lo del ciliatus un tiempo aparcado..
saludos.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Yo pienso que 65x50x100 es una barbaridad (ahí puedes meter una morelia...). Que no digo que sean ideales, sólo que con ese mínimo el 99% de los que mantienen ciliatus deberían ir a la carcel.

Yo no soy de meterme en este tipo de discusiones, pero me parece mal que una persona no pueda mantener un ciliatus porque piense que no tiene espacio. Las medidas que da le sirve perfectamente para un ejemplar.

Un saludo.

PD: No quiero empezar un debate, que del tirón aparecerá alguien hablando de rack's, tappers, etc...
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
zoniac dijo:
Yo pienso que 65x50x100 es una barbaridad (ahí puedes meter una morelia...). Que no digo que sean ideales, sólo que con ese mínimo el 99% de los que mantienen ciliatus deberían ir a la carcel.

Yo no soy de meterme en este tipo de discusiones, pero me parece mal que una persona no pueda mantener un ciliatus porque piense que no tiene espacio. Las medidas que da le sirve perfectamente para un ejemplar.

Un saludo.

PD: No quiero empezar un debate, que del tirón aparecerá alguien hablando de rack's, tappers, etc...

A mi las medidas que dio Luis al principio me parecian exageradas, pero pensando un poco en la actividad de los ciliatus no me parece tanta, yo ahora los tengo en 45x45x90 y la verdad que se lo pasan pipa corriendo y saltando.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
fernyy dijo:
...yo ahora los tengo en 45x45x90...

Pues ya sabes fernyy, A LA CARCEL!!! ;)

Si no discuto que sea bueno para ellos, que lo es, lo que digo es que me da pena quitarle la ilusión a un chaval que creo que tiene unas medidas de terrario perfectamente válidas para un ejemplar.

Por cierto, en que medidas los tenías antes? Crees que estaban mal? Aumentamos a cadena perpetua? ;) ;)

Un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Las medidas que doy yo son las medidas aprobadas por el gobierno alemán y ratificadas por la DGHT. Cualquier cosa por debajo de esas medidas, en Alemania, seria motivo suficiente de sanción. Que no estamos en Alemania? Efectivamente. Ahora, no podemos recurrir a Alemania cuando nos interese y cuando no, no.

Cualquier geco arboricola debe de mantenerse en un terrario en proporción 6x6x8. Ese importe debe de multiplicarse por la longitud hocico-cloaca del animal y te da las medidas citadas. Si ya no mantenemos a un animal, sino a varios, la superficie debe de aumentarse en un 20% si no me equivoco.

Resumiendo, si digo esto es porque, efectivamente, muchos de los aquí presentes están aconsejando mal. Yo quepo perfectamente en el cuarto de baño de mi casa, pero no viviría dentro de el por muy cómodo que fuese. Pues esto es lo mismo.

Y si, yo no estoy de acuerdo con los racks y con muchas otras cosas que suceden a día de hoy en la afición, pero en este caso me baso en un hecho objetivo publicado y verificado por un organismo tan serio y reputado como la DGHT. No pretendo crear polémica con ello, pero es que si es así, es así.

Saludos,

Luis Casasus

PD: zoniac, las proporciones cambian en función del tipo de animal, especie o hábitos. Es decir, que, aunque no lo he visto, lo mismo una Morelia puede mantenerse en un espacio similar a pesar de ser mucho mas grande, por ejemplo... Y a mi no me parece mal que una persona no pueda meter ciliatus si el espacio no es adecuado. Yo no dejaría nunca que alguien tuviese un animal porque le hace ilusión si los requerimientos mínimos de mantenimiento de ese animal no pueden ser respetados.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Hola luis.

No quiería meterme en este tipo de debates pero al final lo has conseguirlo ;)

Sólo digo que si para mantener ciliatus se necesita ese pedazo de terrario, poca gente en España lo está haciendo bien (y tú dirás "estás en lo cierto..."). Y no digo que ese chaval deba tener su ciliatus porque le haga ilusión, sino porque considero que puede darle unas condiciones mínimas.

Si hoy para mantener una pareja se necesita 65x50x100, hace unos años recomendabas meter un trío en un terrario de 50x40x80 según la recomendación de Henkel y Seipp y su libro sobre Rhacodactylus (supongo que el nota sabría algo del tema...)

http://www.faunaexotica.net/foro/terrario-para-ciliatus-ayudillaaa-t8610.0.html;msg66974;topicseen#msg66974

No quiero que te tomes a mal la referencia. Sólo he tratado de documentarme un poco antes de escribir cualquier burrada...

Se que actualmente se tiende a dar cada vez más espacio a los animales, por lo que posíblemente dentro de unos años se dirá que 65x50x100 son medidas ridículas para una pareja....

Yo soy de mantener especies pequeñas por la razón de que no me gusta tener animales apretados en terrarios pequeños para sus necesidades. Tampoco soy de rack's ni de tappers, y mucho menos del coleccionismo a cambio de espacio.

Siempre elijo a mis especies en función del poco espacio disponible que tengo, por lo que no se me puede acusar de meter ahí un ciliatus a toda costa. He mantenido eubles, phelsumas, lampros, regius, candoias, eryx,... Todo especies pequeñas. Me encantan las pogonas, los varanos, las curtus, las cheyneis,... pero hasta que no disponga del espacio suficiente no voy a mantenerlas a costa de hacinar al animal.

Que las medidas que das son ideales, SI, pero no creo que sean las medidas mínimas para un ejemplar.

Un saludo.

PD: No soy experto ni mucho menos en ciliatus. Los he mantenido y espero volver a mantenerlos en un futuro próximo. Por esta razón, lo que habla es mi "cabezonería" y no el hecho de que me crea con la verdad absoluta. Es por ello que me gustaría que el debate lo continuara otra persona con más experiencia que yo en la especie (que los hay muchos y muy buenos...) y explicaran cómo mantienen sus ejemplares. Con esto doy por concluida mi intervención ;)
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo no queria crear estos debates jeje pero me sigue creando dudas, asi que ante la duda, mejor espero y le monto algo mejor, y este lo utilizo como temporal o para otra cosa
Gracias y saludos ;)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola zoniac,

Lo repito, lo que aplico es lo que se comenta. Se puede tener en terrarios mas pequeños? Si. Pero yo, a día de hoy, no lo recomiendo. El terrario y dimensiones que he facilitado son para una pareja, pero para un ejemplar , si te fijas, tampoco difiere mucho... (60x60x80).

Y bueno, en cuanto a mis comentarios anteriores, pues supongo que en ese momento tendría razón. El problema es que la ciencia y los conocimientos evolucionan y a día de hoy se recomiendan terrarios mas grandes. También antes todo el mundo se trataba los dolores de garganta a base de miel y limón y hoy hay gente que hace lo mismo y gente que usa medicación...

Lo dicho, las medidas que doy son las recomendadas. Cualquier cosa por debajo de eso no será darle unas condiciones optimas y, por tanto, entiendo que el animal estará apretado.

Esto son solo opiniones. Aquí no hay ley ni necesidad de respetar lo que digo. Pero, en cualquier caso, que se sepa que en este pais nos estamos acostumbrando a mantener animales en recintos por debajo de las medidas mínimas para las distintas especies.

Saludos,

Luis Casasus
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
zoniac dijo:
fernyy dijo:
...yo ahora los tengo en 45x45x90...


Por cierto, en que medidas los tenías antes? Crees que estaban mal? Aumentamos a cadena perpetua? ;) ;)

Un saludo.

Pues siempre han estado las hembras en 45x45x90 y un macho solo en uno de 45x45x60.

Dicho esto poder se puede mantener en muchos sitios, y viven sin problemas, yo los he visto en un 30x30x45 de exoterra. Ahora la calidad de vida seguro que es peor para el animal, al menos en ciliatus, tambien tengo leachianus henkely y L. leachianus cada uno en uno de 45x45x90y no lo usan como los ciliatus.

De todos modos nosotros que siempre nos fijamos en las ferias de Hamm y en la cultura de los animales en Alemania, deberiamos fijarnos mas en las medidas que ellos proponen. Desde luego yo ya a los ciliatus no les bajaria de 90 la altura, de hecho en poco les metere en 50x50x100.

Otro tipo de animales se tendria que ver, un L. leachianus, hocico a cloaca y esa proporcion se va a un terrario de 120x120x160 con solo 20cm (que mide mas seguro) me parece una burrada para su actividad

Luis me gustaria que me enlazases las medidas ratificadas por la DGHT
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, me gustaría dar mi opinión sobre el tema, voy por partes. Te voy a citar Luis en varias cosas porque no estoy de acuerdo con ellas.

Amyae dijo:
Las medidas MINIMAS para mantener a una pareja adulta de ciliatus son de 65x50x100

A mi esto me parece una exageración. Y encima decir que son medidas mínimas... Ya lo puede decir la reputada DGHT como quien sea. Yo llevo cuidando cilis y viendo unas cuantas instalaciones de compañeros de foro ya unos cuantos años y he mantenido y mantengo parejas en 45x45x60 y os dio que si el terrario está bien preparado para estos animales (troncos en diferentes direcciones, tubos de corcho,escondites etc... tiene espacio para sus actividades, dar sus saltos, trepar, correr o lo que quieran. Con un terrario de 65x50x100 correrían y saltarían lo mismo. Ya "pero es que más grande y lo aprovechan entero..." si, y si les pones en una habitación de 6x6x2.5 metros también se la van a recorrer entera, pero no por eso se van a mover más en distancia total.

De qué sirve dar unas medias mínimas estrictas para su cumplimiento (si no , sanción) y no dar también unas obligaciones en cuanto a la estructura del terrario por dentro? puedo tener un terrario diáfano de 65x50x100 y ale, ya cumplo la ley y uno más pequeño pero intentando recrear un pqueño trocito de su hábitat pero ah amigo, no cumple con las medidas, zas. Absurdo. Se puede RECOMENDAR medidas pero no EXIGIR (y digo exigir porque decís que en Alemania hay sanción, que lo desconocía) y si se exige, que exijan también aspectos internos del terrario según la especie, que lo veo bastante bastante más importante.


Amyae dijo:
Lo dicho, las medidas que doy son las recomendadas. Cualquier cosa por debajo de eso no será darle unas condiciones optimas y, por tanto, entiendo que el animal estará apretado.

Lo siento pero no concibo que se asuma como dogma nada en esta vida y más en un tema tan subjetivo. Me imagino Luis que has tenido y cuidado Rhacodactylus Cilitus y habrás observado su comportamiento de forma diaria para llegar a esas conclusiones que tan categóricamente escribes. También me imagino que los habrás mantenido en dimensiones inferiores a los 65x50x100 no? Si me equivoco me corriges. Te parecían que estuvieran apretados?

No entiendo que si recomendabas hace tiempo para un trío un 50x40x80 te escudes ahora en que la ciencia avanza... no entiendo, lo siento, me parece muy cínico. Si están apretados lo estarán hace 10 años, ahora y dentro de 50. Porque lo digan ahora los de la DGHT ah... De verdad que no busco ningún enfrentamiento contigo ni mucho menos, pero me jode leer cosas así, lo siento. Seré yo que soy poco tolerante para estas cosas, no te digo que no. Y no lo compares con el avance de la medicina por dios.... que no tiene absolutamente nada que ver. Esto no deja de ser orientaciones subjetivas, por mucho que sean expertos. No es un antibiótico que funciona si o si porque efectivamente ha habido un avance científico.

En el fondo lo que más me molesta es que el usuario que ha abierto el tema se ha acojonado al leer todo esto y pudiéndole dar un terrario como el que mantienen el 97% ciento de la gente que tiene ciliatus y que, a través de la experiencia y observarles, no conozco a ni uno que haya dicho nunca que estaban apretados viendo como se movían en él, se ha cagado.

No lo puedo leer porque no me sale, hablo de memoria, creo que decía que iba a ser para un ciliatus no adulto un 35x30x60, eso es poco? y en su segundo mensaje, antes de que surgiera el debate, ya decía que cuando creciera más se compraría un terrario más grande para poder tener a ese o incluso la parejita. Es justo que se le acojone? Cuando todos los hemos tenido en medidas similares? Porque a nada que fuera un poco más grande del que tiene ya estamos en 45x45x60 por lo menos...

Después de este rollo queda claro que mi recomendación para dartfrog es que tire para delante y se curre el terrario aprovechando todo el volumen de este. Y tenga claro que tiene que cambiar a uno mayor cuando el animal crezca, como ya ha dicho él/ella pero que no le tire para atrás la recomendación alemana del 65x50x100. Que se lo puede dar, perfecto. Que tiene que ser más pequeño, sin problema.

Y no! No soy el que le va a vender el cilatus ;) ;) ;)


Saludos

Ángel
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Ángel,

Me gustaría que me dijeras en que punto mis comentarios han hablado o dicho algo sobre la decoración de los terrarios o lo que deben o no deben de tener en su interior. Y me gustaría que me dijeses en que regla de tres te basas para pensar que por poner dos ramas mas en un terrario, un animal deja de estar en un terrario pequeño para pasar a estar en un terrario grande. No te voy a discutir que a mas superficies en el interior del terrario, mejor aprovechas su interior, mas superficie útil que le das al terrario y, por ende, al animal. Pero el animal seguirá estando en una urna que no reúne los mínimos DE ACUERDO A ESTA NORMATIVA (luego cada uno que haga lo que quiera o vea correcto).

Un zoológico, hace treinta años, no tenía nada que ver con los conceptos actuales. En todos, los recintos han aumentado considerablemente de tamaño. La ciencia avanza y esto lo puedes comprobar leyendo libros antiguos y actuales... Y no se que tiene de cínico, la verdad, porque no creo que haya mentido en ningún momento. En su momento di unos datos basándome en un libro y ahora doy unos datos basándome en otros.

Y no, ciliatus es de lo poco que no he tenido. O mejor dicho, no he tenido por mucho tiempo. Sin embargo, llevo con gecos mas de 15 años y hoy en día mantengo especies en terrarios mucho mas grandes que lo recomendado en su día. Y yo, personalmente, noto una gran diferencia en mis animales en cuanto a comportamiento. Serán los míos? Ni idea. Ahora, yo ya ni me planteo salirme de estas medidas...

Y sabes que opino de los terrarios temporales? Que finalmente terminan siendo definitivos... Y como eso, muchas otras cosas. Esas medidas para una cria, bien. Para un adulto o una pareja, enano. Y yo, si no quiere para un adulto, para una pareja, nada por debajo de 60x60x80. Y si, podéis guardar este post para cuando dentro de cinco años diga que nada por debajo de 100x100x180...

Saludos,

Luis

PD: y lo que me gustaría saber es donde estáis leyendo que yo este obligando a nadie a tener los animales en las medidas que doy. Doy una opinión con el resto que apoyo en unos datos que cualquiera puede sacar de internet o de mi experiencia. Luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Ahora, sigo denunciando que nos estamos acostumbrando a mantener a los animales en condiciones no optimas y, por eso, recurro a información objetiva, no subjetiva (esto esta legislado y aprobado)
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
A ver Luis si estamos de acuerdo en que en cuanto más espacio en dimensiones le des al animal, mejor, totalmente de acuerdo.

Efectivamente en ningún lado dices nada de cómo debería ser por dentro el terrario, de hecho, es lo que hecho en falta en tu comentario y por eso digo que me parece bastante más importante hablar de cómo va a ser por dentro a las medidas externas que tiene que tener. Mi comentario va a referido a que no se puede ser tan estricto en cuanto a las medidas del terrario para una especie en concreto y no serlo para la disposición standar de éste por dentro. Para mi, como comento, me parece más importante esto segundo. Es mucho más fácil exigir en cuanto a medias, ya que hay infinidad de diseños interiores para cada terrario, pero al menos que se exijan también unos patrones standar no? ya que nos metemos en un jardín exigiendo (me refiero a los alemanes, no a ti), ya lo hacemos bien del todo no?

Me parecía cínica tu respuesta porque no deja de ser un dato subjetivo este que dan la asociación alemana, fin. Siguiendo con tu comparación en la medicina (para que veas que no tiene nada que ver), si para una enfermedad se trata de una forma X en la actualidad y se avanza en su estudio y se demuestra que tratándolo de forma Y es mucho más efectivo, nadie lo va a discutir, los resultados están ahí. Pero esto? Es totalmente subjetivo. Por eso te digo que si hace unos años te parecían que estaban bien en las medidas que proponías, porque ahora digan otros que no, ya no estaban bien antes? que son medidas! ni ciencia ni nada... Hablamos de geckos no de seres mucho más complejos que se han tenido en zoológicos apilados y ahora nos damos cuenta TODOS que esas no eran maneras. Pero es sentido común, sin más. Lo que pasa es que nos la traía al fresco que un varano se moviera en la naturaleza por extensiones de kms al día, o los chimpacés vivieran en los arboles en familia, a nuestra sociedad hace 20 años la daba igual. No es que haya habido "avances en el conocimiento o avances científicos en este campo" y por ello ahora se tienda a dar más espacio, se sabía entonces también pero gracias a dios ahora lo tenemos más en cuenta. Por eso no hay que generalizar.

Y no, no me baso en ninguna regla de tres para pensar que por poner "dos ramas mas en un terrario, un animal deja de estar en un terrario pequeño para pasar a estar en un terrario grande" Yo no he dicho eso, las medidas EXTERIORES siguen siendo las mismas, pero como comentas tú mismo el VOLUMEN y la superficie útil para el animal se la amplías enormemente, duplicando o triplicando la que tendría un terrario tirando a diáfano. Recurro a mi propia experiencia con estos animales, no a unas tablas

En cuanto a lo de los terrarios temporales que dices que al final se convierten en definitivos... qué quieres que te diga. Si lo comenta el usuario qué mínimo que creerle y comentar en base a lo que ha escrito. No voy a estar ahí para verlo, pero si dice que lo cambiaría cuando el gecko creciera.... y menos voy a entrar en hipótesis de si lo hará o no para escribir sobre ello.

60x60x80 me parece una más que buena medida, ojalá en poco tiempo los pueda tener así o más grandes, ojalá. Pero no por ello me quedo con la sensación de estar torturando a un animal por tenerlos en 45x45x60 (ya sé que no dices textualmente torturar, pero para mí que no esté un animal en un espacio mínimo y por lo tanto apretado como comentas más arriba es torturar a un animal)

Nadie dice que estés obligando a nadie a tener un animal en las medidas que das, sólo he dicho que lo has acojonado por la forma de escribirlo. Y en mi opinión, es exagerado.

Amyae dijo:
Ahora, sigo denunciando que nos estamos acostumbrando a mantener a los animales en condiciones no optimas y, por eso, recurro a información objetiva, no subjetiva (esto esta legislado y aprobado)

Yo opino lo contrario, que nos estamos desacostumbrando a tenerlos en condicones no óptimas para cada vez tenerlos en mejores condiciones. Y eso de que recurres a a datos objetivos... subjetivos, alemanes, pero subjetivos. Si todo lo que estuviera legislado y aprobado fuera lo correcto...

Saludos
 
Arriba