Buthus sp.

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno,queria dedicarle estas fotillos a Pook,son de buthus occitanus que vi este viernes en Guadalajara.
Imagen057-1.jpg

Imagen061-1.jpg

Imagen058-1.jpg


Imagen037.jpg

Imagen043.jpg


Y a colación de esto........están descritas algunas tantas especies en España de escorpiones, pero siempre se dice &quot :(i]buthus occitanus[/i]", me podías decir zonas y diferencias entre las diferentes especies y subespecies?

Buthus ibericus
Buthus montanus
Buthus occitanus
Isometrus maculatus
Belisarius xambeui
Euscorpius balearicus
Euscorpius "carpathicus" fanzagoi ?
Euscorpius flavicaudis flavicaudis


1saludo!
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Me lo dedicas para que me muera de envidia :D ? Xq nunca he visto un escorpión en la naturaleza :(
X ahí rulaba una web de aracnidos autoctonos españoles... pero no recuerdo cual era, en el foro lo pusiron una vez. De todas formas, este te describe algunos (3 escorpiones y otros aracnidos) http://www.terrarachnida.com/ Poz yo de autoctonos toy muy verde, el q m interesa a mi es el Centruroides Gracilis, introducido en Canarias desde America y bueno ya mas o menos he podido situar la isla donde suele haber. Añádelo a tu lista :D
Y tio, muy wenas las fotos :)

Un saludo!!!
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
fasmid dijo:
Y a colación de esto........están descritas algunas tantas especies en España de escorpiones, pero siempre se dice &quot :(i]buthus occitanus[/i]", me podías decir zonas y diferencias entre las diferentes especies y subespecies?

Buthus ibericus
Buthus montanus
Buthus occitanus
Isometrus maculatus
Belisarius xambeui
Euscorpius balearicus
Euscorpius "carpathicus" fanzagoi ?
Euscorpius flavicaudis flavicaudis


1saludo!

Los demas tb podemos participar, o solo pook?

El ibericus es portugues i de una zona de extremadura, el montanus es de una zona muy concreta de andalucia ( creo que cadiz) el occitanus viven en toda la peninsula exceptuando el norte, el isometrus es introducido en andalucia, el belisarius es endemico de los pirineos, el balearicus es solo de las baleares, el carpaticus es dudoso ( yo diria que no existe) i el flavicaudis es de zonas humedas del norte, Tenemos tb el gracilis introducido en canarias i en ceuta i melilla los escorpiones marroquies de aquella zona.

La diferencia entre montanus i occitanus como no te aferres a la filogenetica nada de nada i con el ibericus, pues pinzas mas finas i coloración mas oscura.

Yo solo he visto occitanus ibericus i balearicus, en breves iré a ver xambeui. Del flavicaudis mucha info pero poca foto, del isometrus solo una cita en internet i del gracilis poca info tb.

Mucho ruido i pocas nueces.

Un saludo
Carles
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Androctonus dijo:
fasmid dijo:
Y a colación de esto........están descritas algunas tantas especies en España de escorpiones, pero siempre se dice &quot :(i]buthus occitanus[/i]", me podías decir zonas y diferencias entre las diferentes especies y subespecies?

Buthus ibericus
Buthus montanus
Buthus occitanus
Isometrus maculatus
Belisarius xambeui
Euscorpius balearicus
Euscorpius "carpathicus" fanzagoi ?
Euscorpius flavicaudis flavicaudis


1saludo!

Los demas tb podemos participar, o solo pook?

El ibericus es portugues i de una zona de extremadura, el montanus es de una zona muy concreta de andalucia ( creo que cadiz) el occitanus viven en toda la peninsula exceptuando el norte, el isometrus es introducido en andalucia, el belisarius es endemico de los pirineos, el balearicus es solo de las baleares, el carpaticus es dudoso ( yo diria que no existe) i el flavicaudis es de zonas humedas del norte, Tenemos tb el gracilis introducido en canarias i en ceuta i melilla los escorpiones marroquies de aquella zona.

La diferencia entre montanus i occitanus como no te aferres a la filogenetica nada de nada i con el ibericus, pues pinzas mas finas i coloración mas oscura.

Yo solo he visto occitanus ibericus i balearicus, en breves iré a ver xambeui. Del flavicaudis mucha info pero poca foto, del isometrus solo una cita en internet i del gracilis poca info tb.

Mucho ruido i pocas nueces.

Un saludo
Carles

Amen. ;)
 

pook

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2006
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Las Palmas de G.C.
Androctonus dijo:
Los demas tb podemos participar, o solo pook?

Jejejeje, no es que podais, es q sería necesario..... yo toavia estoy a años luz d alcanzaros en conocimientos :D Me ha dedicado la foto xq sabía q me iba a flipar al verla.
Pues Carles, del Gracilis sé poco poco, lo que se ven en fixas de cuidados, en el scorpion files, y poco mas....
Con lo que pude descartar algunas islas como posibles habitats (ya q en todos los articulos señalan "Canary Islands" en general) y encontré un artículo que apunta a Tenerife, pero veo la documentación un poco obsoleta ya q la ciudad ha crecido muxisimo desde como dicen "se veían en casas cercanas al puerto".

Un saludo!!!!!!!!!
Carlos
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Le dediqué las fotos por el curro que ha tenido conmigo ;)

Pero el post iba para todos,se sobreentiende,creo. :cool:

Muy buenas esas localizaciones, aún queda mucho por estudiar en lo referente a nuestros escorpiones, es curioso que haya veces que sepamos más de lo de fuera que de lo nuestro ;) ;)

En cuanto a diferencias fenotípicas veo que chungo,no? >:D por cierto, se saben casos de cruzamiento entre poblaciones de diferentes especies similares tipo occitanus, ibericus y montanus?

1saludo!
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
fasmid dijo:
En cuanto a diferencias fenotípicas veo que chungo,no? >:D por cierto, se saben casos de cruzamiento entre poblaciones de diferentes especies similares tipo occitanus, ibericus y montanus?

1saludo!

Pues hasta hace poco se consideraban la misma especie los tres buthus, así que imaginate lo relacionados que están. No me extranyaria nada que los cruces se hayan producido muchisimas veces, tan solo por la proximidad geográfica.

Un saludo
Carles
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
pook dijo:
Me lo dedicas para que me muera de envidia :D ? Xq nunca he visto un escorpión en la naturaleza :(

El día que pases por Andalucía oriental pook me avisas que te voy a llevar a un sitio donde bajo cada piedra hay 4 o 5 mínimo, algunos increíblemente enormes, como un Hadrurus, y conforme miras al horizonte sólo hay un paisaje de miles de millones de piedras y pongo la mano en el fuego porque no había piedra sin un par debajo. Son una auténtica plaga y siempre que voy me pregunto... De dónde c*** se alimentan? Sólo hay buthus y cingulatas enormes, alguna culebra y un par de lagartos, no he visto otro tipo de insecto ni nada, y mira que he buscado :p Cuando deciden tomar una montaña... es algo increíble cómo la pueblan, jeje. Supongo que esos son Occitanus, aunque es muy complicado diferenciarlos, sobre todo si los ves correteando de piedra en piedra :D

Saludos,
Alex
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Periplaneta dijo:
Puf, pues aquí en Andalucía occidental andamos chungos de Buthus y de cingulatas. Yo los he encontrado varias veces, pero las cuento con los dedos de una mano.

En pueblos de Granada he visto zonas que sí hay, pero en Almería... no os podeis imaginar, es a donde me refiero, hay zonas de Almería para repoblar el mundo entero de buthus y cinculatas :D :D
 

YANIC88

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
496
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
sevilla
pues aqui en sevilla, concretamente en mairena del alcor hay un bosque de eucaliptos en donde se encuntran muchisimoss escorpiones vamos que en 20 minutos levantando piedras encuentras facilmente unos cuantos.

saludoss
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Supongo que os resultara interesante.

http://www.sea-entomologia.org/aracnet/12/02Escorpion.pdf
 
Arriba