C. Hortulanus Temperatura y Humedad

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Buenas gente! Queria que me contaran a que humedad y a que temperatura tiene que estar el terrario de una Corallus hortulanus, y como se puede lograr eso...mejor dicho cual es la mejor manera de lograrlo...y atravez de que.

Que pasa con la piedras termicas? son malas?

Saludos y desde ya muchas gracias.  :D

Daniela
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Temperatura y Humedad

buenas, voy a intentar contarte un poco el tema, aunque nadie mejor que alejandro para estos temas

la corallus hortulanus, como debes saber, es una serpiente arboricola, del amazonas, con lo que necesita una temperatura relativamente alta y humedad alta, la temperatura, por el dia, yo se la dejo sobre los 30º, entre 28 y 30 depende del dia, y la humedad intento evitar en todo lo posible que no baje del 80%, lo consigo rociando el terrario con un pulverizador de agua entre dos y cuatro veces al dia, dependiendo si es verano o invierno.

he leido alguna vez que para la humedad la gente pone un cable calefactor en el "cacharro" del agua para ir evaporandola poco a poco, asi sube humedad y temperatura.

lo de las piedras/mantas calefactoras, nunca son recomendables si van a estar en contacto con el animal, ya que pueden llegar a quemarse sin que estos se den cuenta, seria como dejar la bombilla de calor sin proteger, te arriesgas a que se "lie" en ella, y se queme.

recuerda que el terrario debe tener una buena ventilacion, con ramajes y sitios donde el animal pueda sentirse en las alturas, es arboricola... recuerda

saludos y cualquier cosa, pregunta, que habemos mas de uno con estos encantadores bichos :)
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Muchas Gracias  ;)

Le comento como es la cosa mas o menos....

Ya me compre la bicha, y el domingo la tengo que ir a buscar.
Aca en Cordoba los de la tienda son medios ignorantes y no tienen a los bichos en las mejores condiciones que digamos...Por eso yo me compro la Corallus hortulanus, para tenerla lo mejor posible....Le cuento como esta la bicha en la tienda:

1 piedra termica.
1 recipiente para bañarse.
1 maceta con una aloe vera.
Pasto sintetico como sustrato.
y parece que tiene mucha humedad el terrario.
El terrario parece para una serpiente terrestre, no para una arboricola.
La vi comiendo y come muy bien, con muchas ganas, le estan dando ratitas de laboratorio juveniles.
Habia restos de su caca por el terrario.
Las veces que la fui a ver estaba en distintos lugares, una vez dentro del agua, otra vez encima de la aloe vera (estaba mudando) y la ultima vez la vi sobre la piedra termica....encima encima....
La saco del terrario antes de comer para mostrarmela, y quizo atacarme tres veces, igual ya me informe que son bichos muy agresivos.
La serpiente parece muy sana, no esta lastimada, la mire por todos lados, la toque tambien y no note nada raro.

Espero que esto les sirva....igual ni bien la tenga pondre fotos para que me digan que dejo en el terrario que saco y que pongo....

Saludos!

Desde ya muchas gracias!

Daniela
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Temperatura y Humedad

ladani3 dijo:
Muchas Gracias ;)

Le comento como es la cosa mas o menos....

me siento mayor...

ladani3 dijo:
Ya me compre la bicha, y el domingo la tengo que ir a buscar.

lo ideal hubiese sido primero preguntar, y luego comprar... por si no pudiese adaptar unas condiciones optimas de aclimatacion... pero bueno

ladani3 dijo:
Aca en Cordoba los de la tienda son medios ignorantes y no tienen a los bichos en las mejores condiciones que digamos...

eso pasa por aqui tambien, lamentablemente.

ladani3 dijo:
Por eso yo me compro la Corallus hortulanus, para tenerla lo mejor posible....Le cuento como esta la bicha en la tienda:

1 piedra termica.
1 recipiente para bañarse.
1 maceta con una aloe vera.
Pasto sintetico como sustrato.
y parece que tiene mucha humedad el terrario.
El terrario parece para una serpiente terrestre, no para una arboricola.
La vi comiendo y come muy bien, con muchas ganas, le estan dando ratitas de laboratorio juveniles.
Habia restos de su caca por el terrario.
Las veces que la fui a ver estaba en distintos lugares, una vez dentro del agua, otra vez encima de la aloe vera (estaba mudando) y la ultima vez la vi sobre la piedra termica....encima encima....
La saco del terrario antes de comer para mostrarmela, y quizo atacarme tres veces, igual ya me informe que son bichos muy agresivos.
La serpiente parece muy sana, no esta lastimada, la mire por todos lados, la toque tambien y no note nada raro.

es normal que intentase atacarte, y mas si es un animal semi-adulto o adulto, y si es capturado, mas aun si cabe

si por lo que sea, es capturado, no te recomiendo la compra, pasaras un muy mal momento, como me paso a mi, tema enfermedades, parasitos y al final, la muerte del animal en tus manos sin haber podido hacer nada :(

ladani3 dijo:
Espero que esto les sirva....igual ni bien la tenga pondre fotos para que me digan que dejo en el terrario que saco y que pongo....

Saludos!

Desde ya muchas gracias!

Daniela

pues nada, suerte con la bicha, y cuando tengas fotos, las subes para verle la cara a esa hortulanita ;)
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Buenas....ya tengo la serpiente..y ni bien llego le di un ratoncito...y se lo deboro...ni lo dudo....pense que iva a tener problemas con ese tema....pero nada....ya les colgare las fotos, para que vean en las condiciones en que esta, y me dice que le dejo y que le saco.

Saludos!

Daniela
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Aqui les dejo dos fotos....

Espero me recomienden algo, porque no creo que este bien la serpiente asi...el terrario es tal cual como lo compre, ahi ah estado por unos meses.

000_3276.jpg

000_3274640x480.jpg
 

Sliz

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
677
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Temperatura y Humedad

pobre bicha o_O ... evidentemente el animal asi no esta bien , pero la tienes ahora mismo asi en tu casa?

Saludos
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Claro...y que mejor ustedes para aconsejarme....igual, ya me dijeron que hacer...Por suerte ahora esta en casa.
y yo la voy a cuidar lo mejor posible :rolleyes:
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Re: Temperatura y Humedad

Hola ladani3, en principio, esa hortu que te has comprado tiene un buen aspecto, se le ve bien alimentada, esperemos que no traiga ningún problema en su interior si es que es salvaje de importación, en cualquier caso, creo que te sería muy conveniente llevarla al vet y desparasitarla.

Como te han dicho, debes hacer unas modificaciones en ese terrario para mantenerla correctamente.

Esa piedra calefactora es un serio riesgo y además totalmente inapropiada para tu hortulanus, con ella tan sólo conseguirás que se fría la barriga.

Ponle perchas más altas, bien de madera o bien de tubo plástico, según tu gusto, quita ese cesped artificial que es incómodo de limpiar y abrasivo, y sustitúyelo por viruta de madera, corteza triturada, o en su defecto, papel de cocina o periódico.

Tienes que mejorar la ventilación de ese terrario, parece que es todo de vidrio, así que debes ponerle el techo en parte de rejilla, la idea es que tu le pulverices agua al anochecer, se humedezca el sustrato y evapore ese agua a lo largo del día siguiente, así aumentas la humedad ambiental pero sin tener encharcamientos, que afectarían negativamente a tu boita.

El recipiente para el agua se le puedes poner mejor con el doble de tamaño del que tienes ahora.

Ten en cuenta los consejos que te hemos dado, y tu hortu te lo agradecerá con una vida larga y saludable bajo tu cuidado.

Si te quedan dudas, pregunta cuanto gustes, para eso estamos.

Saludos,

P.D.: Los consejos de DooBie excelentes, se nota la experiencia acumulada desde el pasado año, je,je.
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Muchas Gracias por los consejos!!  ;)

Ahora en el terrario le puse  troncos altos para que ella pudiera estar arriba.

Ese fin de semana hacemos el terrario con mi padre, ya tengo mas o menos visto como lo vamos a hacer.

Un par de preguntas:

Le doy de comer 1 vez a la semana?

Cuantos dias demora en digerir la comida?

Que bombilla me recomendas para dar calor a un terrario de madera de 1 metro y medio donde va a habitar la hortus?¿?


Saludos!

Daniela
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Re: Temperatura y Humedad

Yo a todas mis hortus les doy de comer una vez a la semana, un ratón más o menos grande según el tamaño de la boa, y para las más adultas, tb les doy ratas jóvenes, por supuesto, siempre presa muerta, las hortus no son especialmente complicadas para acostumbrarlas a comer el roedor muerto. Si le das vivo, cambia para muerto desde ya mismo, y si tienes dudas o problemas con este tema, pues pregunta y te lo aclaro junto con algunos truquillos útiles.

Bien por esos cambios y por el proyecto de nuevo terrario, pero ese 1,5 m que es, la altura??, si es tan alto será quizás demasiado espacioso para tu hortulanita, pero bueno, todo se puede arreglar si lo decoras bien en su interior, con muchas ramas a distintas alturas, etc... En un terrario así de grande, para conseguir un gradiente térmico desde unos 30ºC en su parte alta a unos 25ºC en su parte baja, tendrás que poner un foco de 100 o 150W, suponiendo que lo instalas fuera del terrario, en su techo. Cuéntanos algo de como tienes ideado tu terrario, y se te podrá aconsejar de forma más precisa.

Saludos,
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Las medidas las elijo yo y se las digo a mi padre....salvo que ustedes me den unas buenas medidas para que mi hortu este bien...

El terrario lo quiero hacer de madera (barnizada) con puerta de vidrio, vamos, un terrario sencillo y facil de hacer. Y claro esta que le pondre muchas ramas a distintas alturas para que la bicha pueda elegir el sitio que mas le guste.
La ventilacion seran orificios en ambos costados del terrario.


Estuve leyendo, y bueno, cortare un par de ramas lindas, las pondre en el horno, o las dejare en agua por un dia, y comprare plantas artificiales para que ella pueda esconderse y se sienta a gusto.
Le pondre un bebedero grande....y la bombilla que le pondre, sera de acuerdo a las medidas que me den ustedes.

Creo no haber olvidado nada....cualquier cosa que le agregarian diganmelo.

Eso si, el tema de la bombilla-...todo el tiempo tiene que estar prendida?¿?¿ Como hago para instalarla en la parte de arriva del terrario?

Y sobre si come vivo pues si, me la vendieron y ya comia vivo, estando en casa comio una vez y uno vivo, y le toca de vuelta el domingo, que hago? porque no vivo?¿?

Saludos ! y les debo el bienestar de mi bicha!!!! Gracias ;)
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Re: Temperatura y Humedad

El darles las presas muertas no es por capricho, sino por la seguridad de tu hortu. Un roedor está bien armado de incisivos para defenderse, y un bocado bien dado, puede dejar a tu boita tuerta o con una fea cicatriz. El tener los roedores en el congelador podrás comprobar que resulta muy cómodo, pero si eso no es posible, deberías sacrificarlo tu antes de dárselo a tu boa. Si optas por comprar los roedores vivos, lo sacrificas con un tirón de su cola mientras le agarras la cabeza, así lo desnucas y muere de forma limpia (siento tener que ser tan explícito), y luego se lo ofreces a la hortu con unas pinzas largas (te servirán unas del super de las que venden para barbacoas), lo mueves un poco delante de ella, y lo más seguro es que lo coma sin más. Si prefieres comprar los roedores congelados, o comprar un lote de ellos y guardarlos en el congelador, entonces cuando le toque comer a tu boa, pues descongelas uno en agua caliente del grifo (caliente, no se trata de cocer al roedor), y en un momentito lo tienes descongelado y calentito, entonces procedes a ofrecérselo como te he explicado. Algunas hortus te comerán la presa muerta, pero igual no la atacan de las pinzas, en ese caso se la dejas en el suelo del terrario, y seguro que se la comerá por la noche, cuando no vea luz ni movimiento a su alrededor. Si tu animal viene acostumbrado a comer tan sólo vivo, puede ser que al principio te rechace la presa muerta, no desesperes, un ayuno de una o dos semanas, o incluso algo más, no le hará mal ninguno, y aumentará su apetito, con lo cual será más fácil que acepte el roedor sacrificado.

En cuanto al terrario, pues la madera la tendrás que aislar muy bien para que no se estropee con la humedad, y si puedes elegir las medidas, para mi gusto, con una altura de 80 cm. a 1 m. tienes más que de sobra, y lo podrás calentar con mayor facilildad, y para su base, unas medidas de 60 X 60 cm. te irán estupendamente.

La ILUMINACIÓN del terrario debe estar encendida 12 horas del día, y como no te interesa que suba la temperatura, pues le puedes instalar una barra fluorescente pequeña en su parte superior, aunque si el terrario está en un cuarto donde tenga luz natural (evitando insolación directa al terrario), tampoco necesitarás ningún sistema de luz, después de todo las hortus son de actividad más bien nocturna, aunque se les puede acostumbrar bien a comer durante las horas de luz diurna.

La CALEFACCIÓN del terrario es un tema aparte de la iluminación, lo que necesitas es un elemento que de calor, pero que no produzca luz, ya que si tiene que generar calor también por la noche le descolocarías al animal su ritmo biológico si le estuvieras encendiendo y apagando una bombilla. Como elemento de calefacción en un terrario vertical para las hortus, necesitas instalar en su parte superior, o bien una bombilla de infra-rojos (dan una luz rojiza que es compatible con las horas nocturnas y diurnas, y generan calor por radiación) o bien una bombilla cerámica (son de cerámica blanca, no dan ninguna luz, y emiten calor por radiación). Estas bombillas las tienes que instalar en un portalámparas cerámico (uno plástico no te durará ni un día), y si las pones dentro del terrario las proteges con una cestilla de malla metálica para que la hortu no las pueda tocar, ya que si fuera así se freiría. Otra opción es hacer el terrario con parte de su techo de rejilla metálica, y encima de esa rejilla puedes instalar el elemento de calefacción, exterior al terrario, e instalado en una pantalla de luz (flexo), pero que tenga el casquillo cerámico. Por último, debes evitar todo elemento de calefacción que se base en dar calor por la parte inferior del terrario, para las arborícolas, y teniendo en cuenta la altura de ese terrario, sencillamente no funcionaría.

Si tienes más dudas, aquí estamos.

Saludos,
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Perfecto....la bombilla de infrarrojos de cuantos watts?¿?

Gracias ;)
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Re: Temperatura y Humedad

La potencia dependerá de la altura del terrario, de lo aislado que esté, de la temperatura que en temporada de invierno haga en el cuarto donde esté el terrario, etc..., en principio prueba con una de 100 o 150 W, debería ser suficiente, si en invierno hace mucho frío donde tu vives, pues igual necesitarás algo de más potencia.

Por cierto, cualquiera que sea el elemento de calefacción que emplees, siempre debe ir instalado regulado por un termostato, de forma que apague la calefacción cuando se llegue a la temperatura que tu hayas fijado. Lo más adecuado es un cronotermostato (te permite regular distintas temperaturas para distintas horas del día, así se programa el descenso nocturno de temperatura), te puede servir uno de calefacción de uso doméstico, aunque lo ideal sería uno exterior al terrario con sonda cableada que lea la temperatura en el interior del terrario.

Saludos,
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Que gran ayuda! Muchisimas gracias! ;)
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Hoy mismo le toca comer, y todabia no ah llegado mi pedido del ratoncito, si no me llega le puedo dar un hamster pequeño?¿?¿
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Bueno, le eh puesto el hamster y esta ni lo ah notado...esta noche se lo volvere a poner, si no pasa nada esperare hasta el martes-
 

ladani3

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re: Temperatura y Humedad

Ya esta, tema solucionado, en estos momentos se lo esta comiendo....tardo unos minutos...pero al fin y al cabo se lo comio, de todos modos se lo di muerto, demoro mas que cuando se le di viva la ratita, pero si es necesario se los dare muertos de ahora en mas.
A ver Alejandro si me das algunos trucos...asi mi bicha se anima mas rapido a comerse los muertos... ;)
Saludos!

Daniela
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Re: Temperatura y Humedad

no soy alejandro, pero igual te puedo ayudar.

yo a mi hortu se lo doy siempre todo muerto, y no tarda ni cinco segundos en "arrancarme" el raton de las pinzas

si se lo doy congelado, lo descongelo bien, en un cazo con agua caliente, meto al raton/ratones en una bolsita de plastico, y tapo el cazo, lo dejo unos minutos para que se descongele bien, y se queden un poquito calientes, luego con las pinzas, se lo acerca a la bicha, y pa' dentro

aunque tengo comprobado que come mucho mejor y ataca mas rapido aun si se los doy recien muertos, con lo que me ahorro matarlos antes, congelarlos, y despues tener que descongelar. desde hace unas semanas, lo hago asi, lo congelado se lo doy a la lampro y los recien muertos a la hortu y sin problemas.

saludos!

PD: por cierto, al principio un poco de paciencia, aunque no es un animal que de problemas en la comida, siempre es bueno ir al principio poco a poco.
 
Arriba