Cambiar de terrario a los minutoides?

Nenukah

Member
Registrado
10 Feb 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Holaaa, a ver si me podeis aconsejar, tengo 7 minutoides desde hace muy poco tiempo, mantengo a un macho y dos hembras en un tupper con una rejilla en la tapa para que haya ventilación, y han tenido 4 crias que tendrán aproximadamente 15 dias, el caso esque se han comido la rejilla (inexplicablemente porque está en el centro de la tapa y no se como han llegado hasta ahi) y necesito cambiarlos a un terrario, los puedo cambiar ahora o rechazarán a las crias?? esque temo que si me espero a que crezcan vuelvan a criar y estaremos en las mismas otra vez.

Otra pregunta, en el tupper de sustrato les he puesto unos 5 cm de arena de obra y les encanta, han hecho galerias y siempre están bajo tierra, pero no me acaba de gustar por la limpieza, ya que huele mucho y para limpiar hay que retirar la arena y tirarla destrozando asi sus galerias y tal, y 7 minutoides quieras o no si que huelen. Alguien los mantiene con viruta? la viruta la veo mucho mas limpia y facil de cambiar cuando se ensucia, les gusta a los minutoides o es demasiado grande para ellos? crian bien con viruta?

Gracias.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Yo a las crias las tengo en transportines/faunabox pequeños bien con serrin o con las barritas de virutas de madera, estas que se van deshaciendo poco a poco. Al trio adulto les tengo en un faunabox grande con fibra de coco y he de decir que apenas huele con la fibra de coco, muchisimo menos que con serrin o las barritas.
En ambos casos son faunabox, tuppers con rejilla cen el techo y nunca ls hsn roido. Hay que ponerles maderas o pan duro para que roan y se desgasten los dientes, esa puede ser la razon por la que te han roido la tapa.
A los adultos no les tengo puesto el suficiente sustrato como para que se hagan tuneles, en cambio les pongo alfalfa y muchos refugios. En un futuro quizas les monte un terrario en un acuario de 100 litros, ahi ya me pensaria como ponerlo bonito e higienico.
A mi me han criado varias veces y a pesar de haber sobeteado las crias (cosa que se deberia evitar porque siempre hay riesgo de rechazo) tanto recien nacidas como mas grandotas nunca he tenido bajas ni abandonos. Si quieres limpiar coge a los adultos por un lado y a las crias rapidamente las pones en un tuppercillo aparte. Y luego los dejas en el mismo punto donde estaban en el terrario o tupper. Sin embargo no te aconsejo que hagas un cambio tan radical como cambiar el terrario cuando las crias son muy peques, i
Si tienen 15 dias estaran a punto de abrir los ojos, yo creo que si quieres puedes hacer el cambio entonces, ya que las crias buscaran a la madre. De un parto a otro suele pasar un mes aproximadamente aun que depende del clima (las presiones atmosfericas mejor dicho), el problema es que si tienes varias hembras pueden solaparse los partos. A largo plazo se suelen coordinar los celos y pariran todas juntas, acabando con una fosa de babies jeje.
Por ultimo te aconsejo que cualquier manipulacion de los minutoides, sea para limpiar etc, lo hagas en la bañera ya que son escapistas profesionales y ahi no tienen manera de huir.
Si en algun momento se te escapa alguno la clasica tecnica de cubo alto con rampa y comida en el fondo no suele fallar, incluye tambien un pewueño refugio en el cubo para que no se estrese al no poder salir.
Espero haberte ayudado, sube fotitos del terrario cuando lo tengas montado!
Un saludo
 

Nenukah

Member
Registrado
10 Feb 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias Beren, claro que me has ayudado. Lo de que es dificil cogerlos si te escapan ni que lo digas jeje, cuando el otro dia se escaparon por lo de la rejilla ya los di por perdidos, se escaparon los tres del tupper y tenian los bebés recién nacidos, no se aún como pude tener tanta suerte y cogerlos a los tres, aunque estuve mas de media hora corriendo tras ellos por la habitación jeje
 
Arriba