Cangrejo ermitaño

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola!Mi nueva adquisicion es un artrópodo que me ha fascinado hasta un nivel...tan exagerado,que yega a ser obsesion,como me pasa con los escorpiones...

Se trata de un Coenobita clypeatus,un cangrejo ermitaño de las Bermudas.Es terrestre,no sabe nadar,es capaz de trepar por cualquier lugar con imperfecciones,y le parece rara y extravagante una concha,en cuestion de segundos la cambia ya le, a seguir..Es carroñero.Bueno ya os pongo una fotillo si puedo.

Queria preguntar si alguien los mantiene,y si es asi y asi lo desea que me agregue al msn, para charlar y compartir experiencias.
Por cierto si quereis saber cosas sobre este fasntastico animal...llebo bastante tiempo investigando asi que conestaré cualquier duda o cualquier pregunta curiosa que planteeis.

Saludos.Un abrazo
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
k tamaño alcanza??y el precio,amos si se puede consegir en españa o te sale mas barato irte a buscarlo a las bermudas xD
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola tio, pues alcanza unos 10 cm mas o menos.Y claro que se comercializa en España,lo malo es que hay poca info al respecto...o por lo menos a mi me ha costado encontrarla bastante...jeje.Hay varias especies que se comercializan,C.Clypeatus y C. rusgosus.
Me ha costado unos 6 euros pero suelen valer unos 2-3 euritos mas.Me encanta.Si crece,mudara y tendra que encontrar una nueva concha.Son muy curiosos y quieren investigarlo todo.Si ademas les gusta mucho mas una caracola que no sea la suya, se desprenden de la suya sin problemas y adquieren una nueva,solo por capricho.Incluso pueden darse disputas entre machos por una mierda de caraola bonita.Jaja.saludos tio
 

Adjuntos

  • C_clypeatus15.jpg
    C_clypeatus15.jpg
    61,4 KB · Visitas: 567
  • crab37.jpg
    crab37.jpg
    43,6 KB · Visitas: 727

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Debe haber una equivocacion o algo por el estilo porque he encontrado en una pagina web, lo siguiente:


Triste historia de cangrejos
En las Bermudas, Coenobita clypeatus es un cangrejo con muchos problemas.
Su primer problema es que es un cangrejo ermitaño. Los cangrejos ermitaños tienen el abdomen muy blando, y usan conchas de moluscos para protegerse de posibles predadores.
Esto es bastante jodido cuando uno es un cangrejo. Hay que encontrar una concha de tu talla en la que puedas estar cómodo y seguro sin demasiadas apreturas...
Un Coenobita clypeatus de las Bermudas sin concha y con un predador por los alrededores es un cangrejo ermitaño muerto.
Su segundo problema es que es un cangrejo terrestre. Ser un cangrejo terrestre no tiene nada de malo, salvo que además seas un cangrejo ermitaño. Porque la concha entonces se vuelve estrictamente necesaria: La necesitas para mantener húmedas tus branquias.
Un Coenobita clypeatus de las Bermudas sin concha es un cangrejo ermitaño muerto, aunque no haya un predador por los alrededores.
Su tercer problema es que, en las Bermudas, solo existe una especie de molusco lo bastante grande para que su concha le sirva de algo a Coenobita: un caracol marino que responde al nombre de Cittarium pica.
Esto, como te imaginarás, reduce bastante las opciones del pobre cangrejo.
Un Coenobita clypeatus de las Bermudas sin concha de Cittarium pica es un cangrejo ermitaño muerto.
Pero, en definitiva, esto son problemas normales. La vida es dura.
El cuarto problema de nuestro Coenobita clypeatus de las Bermudas sí es un problema serio de verdad: No quedan Cittarium pica en las Bermudas desde hace más o menos cién años.
Cittarium pica se extinguió de las Bermudas porque la evolución lo había desarrollado como un caracol grande y apetitoso con una bonita concha. Y eso es un diseño muy malo cuando hay humanos en los alrededores a los que les gusta, entre otras cosas, comer caracoles y las conchas bonitas. Lo que demuestra que la naturaleza no es sabia
Si la naturaleza fuera sabia, el Coenobita clypeatus de las Bermudas habría evolucionado hacia, por ejemplo, la compra por catálogo de conchas marinas.
Pero no lo ha hecho. Hoy día sigue siendo tan dependiente de Cittarium pica como hace mil años.
¿Y como se las apaña?
Simple: Cittarium pica se ha extinguido, pero sus conchas siguen ahí.
Los último supervivientes de Coenobita clypeatus de las Bermudas sobreviven gracias a las conchas que dejaron abandonadas unos moluscos muertos hace cién años.
Como te puedes imaginar, lo tienen muy crudo.
La ecología es un sistema complejo y muy delicado, y a menudo es imposible predecir qué efectos tendrá un cambio en el equilibrio. Está mucho más allá de la imagen que hemos creado de equilibrios depredador-presa, y cada especie en un ecosistema concreto depende muy sutilmente de infinidad de factores y de muchas de las otras especies que le rodean.
Un cangrejo de las Bermudas se va a extinguir porque los caracoles resultaban apetitosos.
Cittarium pica se encuentra en diversos grados de peligro en casi todo el Caribe (y ya extinto en varios lugares, como hemos visto). A Coenobita clypeatus no le vá mucho mejor.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jaja, que va tio.Pues sigo sin entender como es posible que digan esto, si en todos los foros que he visitado en ingles, hablan de C.clypeatus,y es identico al mio..tal vez se esté criando en cautividad, pero lo dudo...nose.Las larvas de este cangrejo forman parte del plancton de jovenes, y se alimentan de otros organismos microscopicos,asi como fitoplancton...por supuesto en agua salada...
Y de momento no se como encontrar fitoplancton...ademas las condicones del agua del tanque de cria deberian ser muy excepcionales y en fin seria bastante xungo,aunque no por ello deja de ser factible.Saludos!Son la ostia estos bixejhos
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Ey, Pablo, yo también tengo un ermitaño (lo pillé en Expoterraria y no pagué un duro por él, ya que se había escapado y andaba suelto por una mesa). Es enano y la verdad es que me resulta un bicho muy interesante. Le he dado de comer carne, fruta, pienso para perros remojado... Por ahora parece que le va bastante bien, pero la verdad es que yo también querría saber más cosas sobre este interesante animal.

Si quieres hablar sobre ellos ya sabes, me tienes en tu mesenger.
 
N

Never

Guest
Joer que cabroncetes, me alegro de que los hayais conseguido, yo tb los estuve buscando pero al final desisti, igual que a vosotros me parecieron una autentica pasada, poder tener un ermitaño sin necesidad de agua y que ademas cambie de concha con la que tu le pongas, una xulada..... ;).
Pues tenia yo por ahi una pagina, que era la caña, estos cangrejos empiezan a crear moda al otro lado del charco, pues la pagina es cuestion, tenia multitud de accesorios para ellos, conchas de colorines, recintos, vamos de todo, una pasada......jejeje
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Never y Juanjo!, que tal?Me alegro de que tengas uno tio,lo has podido identificar?Te adjunto una fotografia de las posibles especies que podrian ser, pues se comercializan todas, pero en Europa, seguramente solo los Coenobita rugosus y los Coenobita clypeatus.
El mio ahora mismo también me come,pienso de gato vitaminado remojado,atun,y lechuga y uva troceada.El clypeatus es basicamente carroñero,pero no rehusa carne y verdura frescas.
Ya os adjuntare una foto del superterrario que tiene, jeje y Juanjo,ya hablamos por el msn y te cuento lo que quieras, pero no me deja el pc, conectarme con mucha frecuencia.. :(
Lo básico, es mantener una humedad de un 80-90%o mayor,lo que no quiere decir que esté empapado el sustrato.La temperatura puede mantenerse con bombillas , desde arriba o con un calentador de acuario en un pequeño estanque o recipiente con agua.Yo tengo una pequeña playita, no muy profunda, para que no se pueda ahogar.
La temperatura ideal oscilará entre los 24-27 ºC.A una temperatura menor, se debilitan bastante.Si lo vemos muy apretado,seguramente ira a mudar,una muda perfecta se asegura con un pequeño recipiente con agua salada.Se puede poner una pequeña playita,para que se bañe y poco mas pero no es necesaria,mejor salada,pero de agua dulce,aunque se bañara con tanta frecuencia es util tb.Si tienen heridas, hongos,o parasitos se bañaran en agua salada tb,ya que les ayuyda bastante pero no es obligado.Un recipiente con agua limpia que no toque el substrat, para que beba.La comida depende de la especie, porque unos se decantan mas por la carne y el pescado y otros por la verdura, o por cualquier alimento putrefacto.Pero aceptan lo siguiente Mango,papaya,coco(seco o fresco), manzana,platano,uvas,piña,fresas,melon,zanahoria,espinaca,lechuga (pero la iceberg es mala),brocoli,pasas,algas(en tiendas de alimentacion asiatica), si puedes adquirirlas.Galletas sin sal,carne y pescado,incluso palomitas de maiz,pero sin sal. :) Los aliemntos balanceados, como la comida de peces en escamas,los stiks reptomin,y cualquier otro alimento para tortugas son muy recomendables.
Para darles aportes de calcio, para el exoesqueleto, se puede añadir jibia de sepia rayada al alimento,añadir como sustrato al terrario,arena colariña o coral machacado, y conchas y cascaras de huevo triturados.
Gente que lleva años con esto recomienda que se de de beber en las mismas conchas que se encuentran en la playa,porque aunque sea minimo,aporta calcio al Cangrejo.

La higiene es bastante importante,por la aparicion de hongos,y la manipulacion excesiva o la convivencia con animales mayores y molestos que les produzcan un gran estres, puede hacer que se les "caigan las patas"!! sisi como lo ois.Incluso los pedipalpos,pero es solo en situaciones extremas.

Son fascinantes,como dices never.

Saludos tios, y lo siento por el rollo.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Pues viendo esa foto sólo puedo decir que no tengo ni idea de qué especie es el mío, jajaja ;). Desde luego de esos rojos de la derecha no es, pero entre los otros, ya no sabría decidirme...
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jajaja.Te come bien?yo al mio lo he visto pocas veces, pero si que se ven las mierdecillas largitas y delgadas que hacen jeje.Para identificarlo puedes ponerlo alreves, asi se estirará todo lo que pueda.De esta forma seguro que puedes ver bien los colores. :)
Saludos tio
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Tio encara no sas quina especie és?
Ya los has visto comer?El mio se ha dado ya dos paseos por casa...he descubierto que es capaz de escalar, subiendo y bajando cogido a un cable de menos de medio cm.Por lo visto,callo del terrario al escritorio y luego al suelo,callendo de una distancia de un metro mas o menos...algo bastante considerable..y solo se ha picado un borde de la caracola.Si es que cada vez me sorprende mas. :)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Mirad que he piyado por la red.... muy interesante.
Por cierto, no intenteis sacar a vuestro Coenobita...porque lo desgarrareis.Bueno supongo que es algo que ya sabiais.

Se trata de un Coenobita clypeatus

Un abrazo
 

Adjuntos

  • coenobitaclypeata2.jpg
    coenobitaclypeata2.jpg
    93 KB · Visitas: 2.963

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
La verdad es que da un poquillo de repelús, con lo curiosos que son por fuera, y el asquito que me da ver la parte oculta, parecen medio gusanos :-X.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jajajajajajaja! es normal tio... es como si te quitaran la piel...la concha para el...es vital.Sin ella no es nada, a la minima seria comido,se podria herir el abdomen...
Si es que la historieta del principio no miente para nada.Saludos :)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola! estos dias he estado observando una conducta bastante extraña en mi pequeño.Y esque antes se quedaba en suelo comiendo y bebiendo,probando cosas...y lleva dos dias que intenta subirse a lo mas alto y queda inmovil.Sin mover ni una antena.
No sabia a que se debia hasta que me he dado cuenta de que el terrario estaba infestado de acaros...y si digo infestado es porque habia realmente miles.Cambie el sustrato que por cierto me costo muchisimo,ya que tenia plantas naturales creciendo...y oy he visto que mi Coenobita..estaba lleno de acaros.Todos los dias lo veo bien pero esta vez estaba llenisimo.Caian de dentro de la concha de 20 en 20.He quitado las plantas,que las he lavado bien.Y he estado una hora con un secador a maxima potencia en el terrario.

De momento lo tengo en un terrario pequeño, en cuarentena,con turba recien desinfectada en el microhondas 3 veces.tal vez podria probar con papel de cocina humedo cambiandolo cada dia, pero quiero ver que pasa.He comprado un cepillito, y le limpio los acaros que veo.He estado horas quitandoselos.Por ahora no veo ninguno ya pero...esta claro que no puedo acceder al final de la concha.

Bueno ya os cuento.Saludos
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Pues hoy he mirado la comida delc angrejo (comida de perro y manzana y también he visto ácaros). Así que tendré que hacer lo mismo... o_O
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola que tal?Consegui eliminar los acaros porque en arena humeda les es mas facil ahogarse.El terrario lo trasforme en una especie de playa,le puse varios traoncos,y plantas,ademas de una pequeña piscinita con agua salobre, con menos de la altura del cangrejo de agua, y arena de silicio.Me ha ido bastante bien, porque ayer me mudo! Jejej ahora tiene unos colores preciosos y lo veo mas grandeee!Se ha probado una caracola varias veces pero aun no se decide,se ha quedado con la misma.Llevaba dos dias enterrado y ha aparecido precioso, con los colores mas intensos que nunca.Que tal vosotros??Saludos! :D
 
Arriba