Carassius deformes

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola! hace mucho que no escribo, pero si me paso leyendo de vez en cuando, pero algo me llamo mucho la atención y quería ver que opinan ustedes.

Hace mucho que tengo un acuario de agua fría de unos 100 litros, para 2-3 carassius pequeños (siempre orandas o algo así), pero por causas del destino mi acuario quedo vació ... solo con un dojo y un ancistrus (los dos ya algo viejos ...) asi que fui a la tienda de mascotas que mas variedad de peces tiene para conseguir algún oranda redcap que son mis favoritos ;) , o quizá un calico (que por cierto, también me gustan) ...
Al ver los acuarios que tenían me llevo una desagradable sorpresa ... enormes acuarios llenos de pequeños "orandas" (digo, si es que son orandas, por que la verdad, parecía mas cometas ...) los pobres en lugar de estar redondos estaban todos alargados, con las aletas deformes, algunos con problemas de enanismo (ojos grandototes (no proporcionales a su cuerpo), y cosas así) .... intentaba yo buscar alguno que estuviera mas o menos "bien" pero nada ... no encontraba nada por ningún acuario, todos deformes....
Buscando en otros lugares me encuentro con el mismo problema ... por ningún lado algún mas o menos bien, pero en alguna tienda encuentro que venden 3 escamas de perla con su forma redondita y todo, y carisimos ... y eso que no tenían sus escamas tan grandes.

Ahora mi pregunta es, ¿sera que solo es el distribuidor de por aquí sus peces tienen problemas genéticos?, ó separan los mejores ejemplares de todos los demas peces, y los venden en otros lugares? la verdad es que no se cual sea la causa de eso ... pero yo esperaba encontrar algun carassius bonito, y sigo sin nada.

Un saludo! haber que comentan.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Jesus.
Supongo que los criaderos seleccionan los mas puros y mas parecidos a la autentica variedad red cap, los mas redondos y solo con la'boina' roja y los demas iran a las tiendas, pero de vez en cuando se ven puros orandas red cap muy bien formados y perfectos, yo, por ejemplo tengo 2 en un estanque con 2 telescopicos y 4 ryukin.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Es cierto que lo que llega a las tiendas son los descartes de los criadores. Si realmente nos molestamos en buscar ejemplares que se adapten 100% a los estandares, nos daremos cuenta que no son baratos precisamente (no los 2-3 € que te cobran en la tienda por un "ryukin"...)

Además, muchas tiendas compran a particulares que los crían en estanques y la mayoría de las veces son cruces de variedades.

Un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
También es eso, alomejor hay algun cruce de oranda red cap con uno calico o un ryukin, o cometa normal, pasa como con muchos animales o las razas de perros.
 
U

unai2

Guest
Simplemente no hay cultura de "agua fría",aquí siguen siendo peces de niños para pecera de bola........Por desgracia.
Cuesta encontrar ejemplares bonitos,pero no es un imposible.Yo mantengo agua fría,tengo algunos ejemplares de tamaño pequeñito,los típicos de pajarería,pero también he comprado grandes y de calidad.Los precios, pues de todo,pero lo máximo que he pagado han sido 20 euros y te aseguro que estaba tirado de precio,eso sí,hay que saber buscar bien.
 

vivorita

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
268
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, precisamente como te han comentado, la calidad en las tiendas suele ser bastante mala, por que es un pez para un tipo de cliente que no quiere gastar mucho y que no es exigente en su gran mayoria y por eso, "todo vale" y la tienda se tira siempre o casi siempre a lo mas barato, pero te aseguro que si preguntas en una tienda seria, te pueden traer lo que tu quieras por que en los almacenes tienes de todas las calidades que te puedas imaginar, eso si, hay que estar dispuesto a pagarlo, no odstante aveces se ven cosas guapas
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
zoniac dijo:
Es cierto que lo que llega a las tiendas son los descartes de los criadores.

Eso es absolutamente cierto. Recuerda que los carassius, a pesar de que poco a poco vamos mejorando el nivel de acuariofilia en general (por ejemplo en UK hay unos concursos increíbles exclusivos de carassius con unos ejemplares de ensueño), aquí los carassius se venden "en talla pequeña y precio ridículo" para su público-objetivo; esto es, la pecera de bola de los niños.
Así que lo que interesa es un pez pequeño y muy barato (las madres no van a pagar 20 euros por un pez para el niño, que se muere en dos meses, como mucho 2-3 euros); y muy barato significa, generalmente, "de muy mala calidad, o el segundo descarte de un criador", si descontamos que el primer descarte suelen ser los de color salvaje.
Aunque críes la mejor pareja de orandas, entre sus cientos de crías nacerán algunos de cola simple y color salvaje, de cola doble y color salvaje, blancos, sin crecimiento en la cabeza, unos cuantos tendrán buena forma y capuchón, pero no el color exacto, y tan sólo uno o dos serán tan o más buenos que sus padres. Por cada pez de clase excelente, se han quedado miles por el camino.

Yo recuerdo haber visto un video-documental sobre las granjas de peces japonesas, y se veía al señor cómo clasificaba juveniles en una palangana de porcelana blanca de poco fondo (sistema tradicional) y con una especie de espumadera plana de seda o tela muy suave blanca iba rápidamente sacando los peces jóvenes y con un simple vistazo a toda velocidad, los iba clasificando. Esos peces que descarta directamente, son los que vienen aquí a nosotros, ellos ni se molestan en hacerlos crecer más. A mayor tamaño del pez a la venta, se supone que ha ido pasando por más descartes y tienen mejor calidad. Es más fácil encontrar un carassius de 12-20 euros bueno o medianamente bueno, que uno de 3 euros.

Yo he pasado horas mirando doscientos alevines de 3 euros, para encontrar solamente uno que se les ha escapado en el descarte: aletas perfectas, forma perfecta, tamaño de ojo adecuado, color ideal, escamas perfectas. Es como encontrar una aguja en un pajar.

También puedes pedir peces importados de clase AA, en los que seguramente veas buenos ejemplares. Yo tuve un escama de perla que encargué a una tienda de Barcelona, del que pude ver fotos antes, y tan perfecto era, que ni una escama de perla le faltaba y todas las escamas eran enormes, como medias perlas, como una pelotita de golf. Nada que ver con las porquerías que se venden aquí y que vergüenza debería darles llamarlos escama de perla, porque ni perla, ni escama.


Así que no te extrañe ver tan mala calidad de peces por aquí, son básicamente descartes baratos. Siempre puedes buscar a ver si algo se ha escapado, o algún ejemplar de mayor tamaño y precio, donde la calidad aumenta.
O comprar fuera, de encargo. Así puedes elegir lo que compras.

Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Hace unos años no recuerdo que fuera tan complicado encontrar calidad, ojo... calidad "a la española". Pero al menos aletas bien largas, enteras, simétricas... pues si. Así eran los míos (mas o menos), "colas de velo" sp. sin especificar raza concreta (excepto el oranda), y la verdad es que me eran preciosos.

9ba4391632f7d1deb6c8190b3893c966o.jpg


3f381238772f8e0f5ae5ecda867d0bf0o.jpg


4be6d8b029b4e0e0ab6a76e5073d2616o.jpg


Eso si, como todos, me tenía que pasar un rato delante de los acuarios, el que no estaba tuerto tenia un nudo en la cola o tenia un... pero de tarde en tarde había alguno que se venía a casa. Lo que pasa es que de haber cambiado este asunto con esto de la crisis, de seguro que no habrá sido a mejor... así que ahora no se como andará la cosa, casi no miro el agua fría para no torturarme. o_O Hasta que de nuevo pueda tenerlos y comprarlos.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Llevo tiempo trabajando un tiempo en una tienda de animales, y hace unos 4 años estuve otros 6 meses en la misma. Trabajamos con la misma distribuidora de peces que antes, y la calidad de los "agua fria baratos de matar el niño" ha bajado espectacularmente... los moros negros vienen con ojos casi normales, a veces de color salvaje, con un ojo grande y el otro pequeño ( esos molan un monton ;)), los boina roja solo tienen mancha roja, sin tener "cerebro"... y asi todas las variedades. Y hay muchas menos que antes. Los grandes si que siguen viniendo bonitos.

Pero vamos, que para mi, mejor. Menos tortura de vender peces perfectos y preciosos para morir, y total, ¿para que? a NADIE le importa que el pez se adecue al standart.... simplemente quieren escoger entre gordo o alargado, rojo, negro, pinto o blanquito.... se venden igual que antes y nadie se ha dado cuenta de nada... esto que comentamos es MUY de frikis ;)

Saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buaahhh cuantos gorditos jaja, ojala izieran algo asi en España, pero de momento nos tocará ir a Japón o EE.UU, pero bueno, que yo con expoterraria ya me quedo contento ;)
 
Arriba