Carrera de Veterinaria

Saurópsido

Member
Registrado
27 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos y a todas. Esta es mi primera intervención en este foro ;)

Estoy estudiando 2º de Bachillerato Científico y me está yendo fenomenal por ahora (mi media de 1º es un 8.7, con lo cual espero no tener ningún problema para entrar).

De cara a la universidad, mi primera opción es estudiar Veterinaria en la UAB (que es mi universidad más cercana). Mis dudas son las siguientes:

- ¿Cuáles son las materias "coco" de la carrera? Me refiero a las más difíciles.

- Soy bastante malo con los números y las matemáticas en general: ¿me supondrá esto algún problema durante la carrera?

- Una amiga me ha contado que es casi imposible no repetir algún curso en Veterinaria, que es muy difícil. ¿Es verdad?


Un saludo a todos y a todas, es un placer estar en un foro lleno de amantes de los animales :D
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Buenas futur@ veterinari@!
Pues yo te voy a contar mi experiencia ya que si sale todo bien termino este año la carrera. Estoy estudiando en la UAX, y más o menos hay ciertas diferencias entre las diferentes universidades, pero según lo que he hablado con gente de todas las universidades españolas las más coco (como tu las llamas) son farma, parasitarias (en mi caso para mi fue la peor), infecciosas e higiene (esta ultima sobre todo es dificil por el gran temario que tienes que estudiar y porque tienes que cambiar de mentalidad en la forma de estudiar ya que es ppalmnte reales decretos, leyes, normativas que tienes que sabes para el control de los alimentos, etc).
Pero para mi esto es muy subjetivo, porque depende de cuánto te guste la asignatura, porque cuanto más te guste más fácil suele parecerte, por ejemplo a mi parasitarias me parecio un coñazo enorme jejeje.
Y lo de repetir depende mucho de ti, aunque generalmente se suele pasar al año siguiente con alguna asignatura de más, que repites.
Espeeo que termines la selectividad con esa media, porque es buenisima y tb porque podras elegir entre todas las universidades para entrar.
Un saludo!
Fernando
 

Saurópsido

Member
Registrado
27 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por tu respuesta :) Sin duda, Enfermedades Infecciosas tiene pinta de ser difícil, tal como dices. Aunque me imagino que si te lo tomas todo con pasión e interés se hace más ameno, ¿no? ;) Por cierto, ¿qué prácticas se suelen hacer durante el primer año?

Más respuestas serán bienvenidas ;) Quiero oír opiniones de todo tipo entorno al tema en cuestión.
Saludos.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
HOla,
yo ya hace unos añitos ( casi :cool: que salí de la facultad y ha habido algunos cambios en los planes de estudios. Pero en mi experiencia depende mucho de en que facultad estés el que una asignatura u otra sea la más difícil. Para mi parasitarias e infecciosas fueron muy bonitas y por tanto fáciles. En cambio anatomía fue mi autentica pesadilla. Luego también depende de los profesores, yo tuve uno en matemáticas y biometría al que todo el mundo le tenía manía por "buena persona que era" y esto se traducía en el número de suspensos entre sus alumnos, cuando se los porcentajes fueron normales (a mi me toco hacerlo antes de que se fuera).
Depende de la facultad pero es cierto que la media esta en 6-7 años (o estaba) para acabar la carrera, los hay que en cinco y los hay que en 12 pero la media...
En cualquier caso si es lo que quieres estudar hazlo, lo único un consejo, sobretodo si quieres dedicarte a la clínica, habla con tu instituto para ver como puedes mantener el seguro escolar en vacaciones y organízate unas prácticas en una clínica, vive con el horario que tienen los veterinarios durante un verano y comprueba si realmente te compensa. Al contrario de loq eu la gente piensa es sueldo de un veterinario es una caca y su horario es el de comercio, más urgencias, más imprevistos, más doblar turnos cuando los compañeros están de vacaciones y emplear algunos de los pocos días libres que tienes en hacer cursos y asistir a congresos.
Un saludo.
PD: con esto último no pretendo desmotivarte, pero si lo he hecho es el mejor favor que te han hecho en la vida; muchos de mis compañeros de la carrera ahora se dedican a cosas como la docencia, ser comerciales, funcionarios, trabajo en laboratorio, mataderos, fábricas de alimentos etc cuando pensaban que lo que les gustaba es la clíncia no mucha gente aguanta y aunque suene a coña (yo pensé que lo era cuando lo leí en una revista de veterinaria) es una de las profesiones con mayor indice de suicidios por desgracia conozco dos casos en estos 7 años, no se si será casualidad pero son los únicos que conozco.
 

y34r_z3r0

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2011
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Vale...dudaba de cul seria mi segunda carrera (estoy acabando arquitectura), dudaba entre veterinaria y biologia...y ya lo tengo claro...Biologia!!!!

Ya no solo lo que comentais...el tema de las practicas que me ha comentado una amiga de veterinaria, resulta moralmente duro...y ademas la especializacion en herpetologia y el master cojonudo que he visto en Belgica, va mas por Biologia...asi que decidido
 

jc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2007
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Saurópsido.
Yo acabé también ya hace más años de los que me gustaría y me permito hacerte algunas reflexiones.
Para ser veterinario te tiene que gustar la medicina tanto o más que los animales, sinó puedes disfrutar de los animales desde otra vertiente...criador, aficionado...
Si de verdad es lo que quieres, es un lujo trabajar en lo que te gusta, pero ese lujo tiene un precio del cual Varanof ya te ha dado idea...horarios, sueldo, disponibilidad, falta de tiempo, sacrificio familiar, stress, riesgos profesionales...
Si de verdad es lo que quieres, la carrera es lo de menos, no es ni fácil ni difícil, es un medio para conseguir lo que quieres y la dificultad dependerá de la facilidad que cada uno tenemos para unas materias o no y de la facultad que puede dar más importancia a algunas materias que a otras. Las matemáticas no serán un impedimento.
Respecto a la Biología, me lo pensaría aún más por la falta de salida profesional.
Saludos.
 

Saurópsido

Member
Registrado
27 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a todos por contarme vuestras opiniones y experiencias. De verdad, me están resultando muy útiles y estaré atento si hay más.

Para ser veterinario te tiene que gustar la medicina tanto o más que los animales

Mmm... Pues sí, me interesa mucho la medicina, ya que me encantaría curar animales en un futuro. Y de hecho, hasta no hace mucho me planteaba estudiar Medicina, pero tratar con pacientes que probablemente me caerán mal (soy un poco misántropo), los malditos recortes de Sanidad y la enorme duración de la carrera me cambiaron la opinión rápidamente.


La verdad es que me planteo estudiar Veterinaria porque soy desastroso con los cálculos (Física, Matemáticas), porque mi materia favorita del instituto es y siempre ha sido Biología y porque me interesan mucho los animales. Pero con lo que me decís, a lo mejor me lo replantearé, quién sabe... no me esperaba que el sueldo de un veterinario fuera tan malo y que encontrar trabajo fuera tan difícil... aunque el problema ya sería: si no estudio Veterinaria, ¿qué estudio? ¿Realmente encontraré algo que me guste tanto? Así que como creo que no tengo 2ª opción... (no me interesa estudiar Biología, ya que tendría que estudiar plantas, protozoos, el medio ambiente... lo cual no me interesa ni la mitad que los animales).

Aunque veo que la situación no está para tirar cohetes, agradezco la sinceridad :)

Y por cierto, ¿no creéis que la veterinaria está mejor pagada en otros países y/o tiene más salidas profesionales? Porque aquí en España la gente cada vez tiene menos mascotas o directamente no se preocupa por los animales debido a lo mal que tiene el bolsillo.
 

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Yo no tengo estudios de veterinaria, pero te diré que si realmente es lo que te gusta, házlo. Yo he estudiado cosas que no me gustaban y siempre he tenido el gusanillo de no haber podido estudiar vet.
De todas formas, guardias, cambios de turnos y demás también lo vas a encontrar en otros ámbitos de servicios.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Hola, Yo si todo sale bien, este sera mi último curso como estudiante de Veterinaria. Yo soy un estudiante bastante mediocre y voy a conseguir sacarme la carrera en 5 añitos, asi que no es imposible, es mas bien saber organizarte el tiempo y que te guste lo que estas estudiando, y lo que no te guste pues tener claro que es algo que tienes que superar para conseguir un fin, es decir necesitas tener buenas motivaciones. En cuanto a lo del trabajo es como todo, el que la sigue la consigue, y aunque sea muy dificil si te esfuerzas seguro que conseguiras trabajar en el ambito que te gusta. A mi por ejemplo me encanta fauna silvestres, zoos y exóticos, ya os contare si cosigo trabajar en algo asi, pero de momento voy haciendo practicas en centros de recuperación y cosillas relacionadas (Por ejemplo soy alumno interno de enfermedades infecciosas, y trabajamos con fauna silvestre). Por cierto en Reino Unido sigue habiendo trabajo y bien pagado!! Un saludo y animo!!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo también soy veterinario, acabé hace 3 años largos ya. Y como tu, soy un patán de las matemáticas. Y por tanto, la asignatura que más me costó aprobar fué estadítica ( al 4º intento). Pero no soy un estudiante brillante ( vamos, ni mucho menos, soy bastante vago y siempre andaba a la carrera estudiande tarde mal y nunca... ;)) y aprobe en junio de mi 5 º año ( vamos, a la primera), y solo no aprobe dos asignaturas a la primera ( estadistica a la 4ª y bioquimica a la 2ª, creo). Las otras las aprobé todas en junio sin mucho problema. Y vamos, tu , si sacas casi un nueve en el insti... pues te la sacas con la patilla

Resultado? Bueno, a medias. Sueldo una mierda, horario, una cagada ( ahora por suerte tengo un trabajo estupendo donde trabajo de jornada continua y casi nunca tengo una urgencia, pero claro, es que no es un trabajo en una clinica per se....)

No me arrepiento nada de nada en haber estudiado veterinaria, teniendo la barbaridad de animales que tengo. El poder capar tu gata tranquilamente en el salón de tu casa no gastando ni 30 €, el poder comprar alegremente antibioticos, antinflamatorios y anestesia y saber usarlos, y poder permitirte curar hasta los ratones de alimento vivo sin que nadie te cobre un duro, el que vacunar y desparasitar completamente con pasaporte y sus tres vacunitas la camada de 8 cachorros de tu perra y que no te cueste ni 100 € todos juntos ... una maravilla, chico

Eso si, para trabajar de ello... psst. Lo primero eso, te tiene que apasionar la medicina más que los animales. Y luego, dispuesto a cobrar poco, trabajar mucho, que te traten mal ( el jefe, los clientes...) y pensar , pensar, preocupaciones, pensar....

Yo en cuanto pueda probablemente deje de trabajar como veterinario... pero siempre , siempre, agradeceré a mis padres haber estudiado esta carrera.

Así podré curar "gratis" a mis animales, y me sentiré bien conmigo mismo, pudiendo castrar gatos con dinero de mi bolsillo que su dueño jamás castraría ( llamando dueño al señor que los permite vivir en su finca y les da algo de comida), saber ayudar a un pajarillo silvestre herido que me encuentre en un paseo y al que no le prestarían atención en un centro de recuperación, poder echar una mano para aliviar el sufrimiento de los perros de tus vecinos en los que jamas se gastarían un duro, poder vender mis animales con cierta tranquilidad sanitaria de cara al comprador...

Pero vamos, no tengo necesidad ninguna de trabajar 10 u 11 horas al dia en una clinica, más las horas de regalo, mas las guardias mas las urgencias, en curarle los perritos ( o lo que sea ) al projimo...

Me da igual trabajar en otra cosa que me gane el mismo dinero (o más incluso), me haga mis 8 horitas de lo que sea y al llegar a casa ya saco partida a mi carrera...

Ahí tienes otra opinión más
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo estoy en 5º en la UAB y sintiéndolo mucho no puedo darte mi opinión porque ahora entrarás como grado y las asignaturas han cambiado mucho, hay nuevas asignaturas que mezclan parte de varias de las antiguas así que lo que te pudiera decir no serviría de nada creo yo.

Nada más que comentar, todo te lo han dicho los compañeros.. es asequible si le pones empeño. Eso sí, muchísima gente entra con la idea de "vamos a curar perritos y gatitos" sin tener en cuenta la vertiente de la producción que es lo que nos da de comer cada día y luego se horrorizan en asignaturas como producción animal en la que los animales son considerados utensilios que tienen cierto rendimiento y eso es lo que te da los beneficios. Hay que ir con la mente abierta y mucha paciencia para según qué profesores xD

Saurópsido dijo:
La verdad es que me planteo estudiar Veterinaria porque soy desastroso con los cálculos (Física, Matemáticas), porque mi materia favorita del instituto es y siempre ha sido Biología y porque me interesan mucho los animales. Pero con lo que me decís, a lo mejor me lo replantearé, quién sabe... no me esperaba que el sueldo de un veterinario fuera tan malo y que encontrar trabajo fuera tan difícil...

Esto es en españa, si te vas al extranjero cobrarás el doble o el triple, incluso el cuádruple que aquí si eres bueno.. Eso sí, el inglés está bien como idioma universal, pero si por ejemplo decides irte a alemania a ejercer.. aprende aleman xD


Suerte!
 
Arriba