Celo en litoria caerulea?

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Hola a todos, tengo un grupo de litoria han pasado una especie brumación por llamarlo de alguna manera, ahora les he subido la temperatura y he notado que hay un macho que se monta encima de las hembras, no las agarra ni nada, pero hasta ahora no las habia visto ni subirse encima, mi pregunta es: ¿hay alguna forma de saber si las hembras están en celo? me refiero a cambios en la coloración, o cosas por el estilo?
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
La hembra deveria haber pasado por un periodo de "hivernacion" igual que el macho para asi poder estar receptiva, como sucede en otras clases de ranas los machos son mas propicios a entrar en celo con menos estimulos, y la hembra no tiene ningún sintoma externo bueno salvo que devería de haber ovulado, si te fijas en la zona baja ventral e incluso en las patas delanteras la zona del pliegue se pueden apreciar las huevas como se transparentan.
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Gracias John!! todas han pasado por un periodo de hivernación, he observado en una de las hembras que ha hinchado una especie de bolsas en las patas traseras, hasta ahora no lo había visto, eso significa algo??
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Significa que tiene un edema, es decir retención de líquidos, no quiere decir que se te vaya a morir ni mucho menos pero es sintoma de que probablemente tenga algún parásito interno en uno de los muslos o en otra zona del cuerpo, te lo digo por experincia, es el sintoma mas común que experimentan.Yo desparasité a todas mis litorias, es facil si sabes manejarlas y sigues bien el procedimiento, he hablado sobre este tema en bastantes post anteriores, por lo que si investigas encontraras mas info al respecto. Por mucho que drenes el edema se vuelve a inchar si no se retira al parásito, coje a la rana y mirala poniendola delante de un foco de luz, su musculatura se transparenta de tal manera que podrás hasta verle el hueso, si ves unos filamentos enquistados eso mismo deve de ser el origen del edema. A veces se produce retención de líquidos en ranas por fallo renal o por exceso de calcio pero vamos que no creo que sea el caso.
Saludos
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
:O :O :O :O :O :O :confused: :confused: :confused:
Y yo pensando que estaba en celo... joder buscaré información, encima es la que más me gusta. Gracias por la aclaración. Un saludo!
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Tranquilo que no la va a matar eso, eso si tienes que detectar donde lo tiene, si no tienes mucha experiencia ves a el vete...y a veces es dificil dar con uno que haya tratado estos temas. Si ves algun bultito anormal en la panza, muslos o la espalda es fijo,lo normal es en el muslo pero puede estar por cualquier lado.Sacarlos es muy fácil ya que estan casi siempre de forma muy superficial enquistados en el musculo bajo su piel, un pequeño corte en el sentido de las fibras musculares siempre, cuchilla,unas pinzas de depilar y salen apretanto como si fuera un grano de pus, el corte cierra casi en 2 dias ya que forman una nueva capa de piel rápido,manteniendola en un lugar sin substratos y limpio. Ya te digo que la rana puede estar sana pero tener esto, es decir en apariencia come hace vida normal pero es portadora, y hasta que no se le extrae no dejan de formarse las bolsas de agua en los muslos.Por cierto el parásito es un gusano tipo cestodo llamado spargana y se da en animales imporatados por supuesto que esto no ocurre en ejemplares nacidos en c.
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
A mi estas ranas me las han dado, pero el que las compró asegura que son NC. No tiene bultos por ningún lado... solo tiene como aire en las ancas de atrás, y el tema de veterinarios realmente cualificados por la zona donde vivo chungo, me gasté 50€ por el resfriado de una guttata hace ya tiempo en el único veterinario de exóticos de la zona, y para nada... no me solucionó nada... pero vamos el tema no es el dinero. La observaré y a ver si puedo subir fotos. Gracias de nuevo
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
La mayoría de veces no tiene porque mostrar inflamación a veces el parásito esta bajo el musculo(puede estar profundo o superficial) y es dificil detectar si no tienes mucha experiencia te puede ser complicado dar con el, lo que pasa es que el parásito con el tiempo puede cambiar de zona y esto es lo que le da la inflamación. Hay un método para encontrar el parásito que consiste en hacer una incision en el edema en el sentido de la fibra muscular pero sin tocar el musculo ,entoces solo tienes que mover la piel del animal de un lado a otro hasta detectar algo blanquecino entre las fibras, piensa que si esto lo haces al trasluz de una ventana es muy fácil dar con ellos, lo mas importante es saber tener a la rana inmovilizada con la mano y hacerlo lo mas rápido posible para evitar el estrés, tener buen pulso y papel absorvente a mano ya que el animal se orina y al estresarse puede llegar a soltar algo de secreción por la piel por no hablar del agua que suelta del edema, mucha higiene. Si lo haces la cuchilla tienes que desinfectarla con alcohol y si lo haces y solo le drenas el liquido del muslo y no encuentras nada tampoco te alarmes, si lo tiene a la larga puede manifestarse en forma de quiste y lo detectaras bien facil, por el corte ni te preocupes siempre y cuando la tengas en un terrario sin substrato solo cristal y un recipiente cierra en 2 dias.
 
Arriba