Ceratophrys - Alimentación

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas, sé que hay temas de estos para aburrir, pero la verdad, nada claro. Cada uno recomienda lo suyo, y no conozco ninguna opinión contrastada sobre la alimentación de estos bichos. Soy nueva con ellos, me compré uno el lunes y bueno, come perfectamente alimento muerto, y aunque tengo intención de comprarle vivo también, tengo muchísimas dudas.

- He leído que a base de lombrices de tierra con calcio y tal pueden estar perfectamente. Por otro lado he leído que lo mejor son los insectos, y también he leído que lo mejor son pequeños vertebrados como peces o pinkys, porque ya llevan calcio en los huesos.

Pues bien, ¿qué es lo mejor, cuando cada uno dice que lo mejor es una cosa?
El primer día le di un poco de pechuga de pollo con vitaminas y calcio, y se lo comió perfectamente. Ayer le compré unos pececillos congelados de agua dulce, que se hacen fritos, son blanquitos, pequeñitos. Se comió cuatro, y no quise insistir más, así que esa es otra duda, la cantidad. No sé si estos bichos tienen límite o comen y comen hasta que dejes de darles, así que no sé si lo estoy cebando o me estoy quedando corta... ¿Le doy hoy de comer o espero a que cague? Mide unos 4cm, vamos, que está en crecimiento.

A parte, me gustaría (y creo que sería muy útil para mucha gente), hacer una pequeña lista con alimentos que se pueden usar como base, alimentos que se pueden dar ocasionalmente para variar la dieta, y alimentos que NO se deben dar a los Ceratophrys. Por ejemplo, esta noche voy a cenar calamarcitos de esos pequeñajos (puntillitas se les llama por Andalucía al menos), ¿le puedo dar un par de ellos bien limpitos?

Si veo que os animáis empiezo a hacer la lista aquí en el primer post, aprovechando que Google indexa este foro y podría encontrarlo cualquiera que lo buscase, creo que sería bastante interesante.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
la cosa es que como dices hay mucha contradicción... y unos pueden decir una cosa y otros otra. lo mejor seguro es darle una dieta variada,en su habitat comen otras ranas,pero lo mas asemejado supongo que será un pez ,no vamos a darles ranas jeje, aparte grillos,cucas,lombriz,langosta... lo de los calamares,al ser de agua salada no creo que sea conveniente. de cantidad de alimento siempre es orientativo conforme la veas,yo eso lo e comentado en otros post,que no las alimento todos los dias, si las alimentas mucho,como darle un pez para que se quede llena,pues puedes esperar a que defeque,pero dandole menos alimento puedes darselo cada 2 dias,va en funcion de como la alimentes,ya que perfectamente te podría ir bien uno o dos grillos al dia,que 4 grillos cada dos.. yo ahora esto que te cuento es la logica que le veo a la alimentación de esta rana,no tengo tanta experiencia,y lo que si te digo es que eso de darles ratones no me da buena espina,quizás algún pinkie de vez en cuando,pero mira yo a estas que tengo nisiquiera les e dado..hace tiempo tube una 2 cranwelli durante 2 años aproximadamente,y creo que eso de los ratones fue una de las cosas por las que la cagué,pero antes se creia que era imprescindible. vigilala y que no se empache,sobretodo cuando coja un cierto tamaño,que no se ponga obesa.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es que es eso, hay muchísima contradicción... Yo también había pensado lo del agua salada, pero también he leído gente que les da merluza, gambas... No sé. La verdad, he ido a cambiarle el agua y se me ha lanzado a por el dedo como un loco ahora mismo, así que le voy a dar algún pececillo de esos a ver si se calma... Pero está de un borde hoy que vamos xD No sé si será hambre o qué... Supongo que lo iré viendo, y siempre estaré a tiempo de parar un poco si le veo obeso, ¿no? Vamos, que a lo mejor ahora me paso un poco por no tener experiencia, pero luego dosifico más y tomará su peso normal... No sé, son pececitos de unos 3cm de largo y medio de ancho, son de agua dulce... Blanquitos.

A ver si alguien se anima y me dice algo fijo para ver si puedo empezar a hacer la lista esa, porque veo que no soy la única que tiene una confusión de tres pares XD
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
¿qué es lo mejor, cuando cada uno dice que lo mejor es una cosa?

Logicamente cada uno habla desde su experiencia,yo personalmente la alimento con lombrices,zophobas,grillos etc... espolvoreados con vitaminas de vez en cuando y listo,la opcion de los pynkis y el pescado en principio la descarte,pero no por nada en especial,simplemente me va muy bien con la alimentacion actual.Sobre la cantidad yo le echaria lo que aceptara ya que cuando este saciada ella misma dejara de comer.




1saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
La mejor alimentación es a base de insectos y/o lombrices. El resto de alimentos que se suelen usar con ellos (peces, moluscos, roedores, pollitos, carne, vísceras...) pueden usarse también, pero sin abusar. En realidad, en la variedad está lo mejor, como casi siempre.

un apunte: no utilices peces o mariscos de agua salada, producen problemas, lo sé por propia experiencia, ya que yo utilizaba morralla (ya sabeis, esa mezcla de pescado de fondo utilizada para hacer caldo)con Lepidobatrachus laevis y lleó un momento en que se notaba que el animal no estaba bien, dejó de comer, se le veía inactivo, etc. Fue cambiar la dieta a insectos y peces de agua dulce y mejoró rápidamente.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Para los anfibios, los mamiferos y aves muy rramente son una presa natural, y de serlo no son mas que parte excepcional de la dieta.
No son capaces de digerir vertebrados adecuadamente y son MUY caloricos para los requerimientos de un anfibio. Si se les alimenta con vertebrados a menudo, se corre el riesgo de obesidad rapidamente. Por otra parte, si uno ofrece vertebrados, siempre deberian ser enteros. Nutricionalmente, un cacho de carne o pescado aporta muy poquito a un anfibio (son todo calorias).

Desde luego lo mas natural y adecuado son lombrices, insectos y otros artropodos. Las presas de origen marino son totalmente inadecuadas, no nos lo inventamos, es de cajon. Los contenidos en sales y varios elementos son totalmente diferentes y potencialmente dañinos.


Es muy comun ver a gente que da de comer a sus anfibios trozos de carne, corazon, mejillones, gambas....pero eso es una insensatez. Eso se hace simplemente porque es muy comodo, pero no beneficia en absoluto a nuestros animales.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A respuestas así me refería, algo con un mínimo de base, no solamente "pues yo le he dado esto y no se ha muerto". Yo los pececillos que le estoy dando son de agua dulce, la verdad, me imagino que peces de agua dulce sí que comerán en su hábitat natural, cuando se bañen supongo que si les pasa un pez por delante no le van a hacer ascos xD

O sea, que nada de bichos de agua salada, ok, pues ya sé que no debo darle gambas si algún día tengo. La verdad, pensaba darle porque he leído de gente que sí que les daba gambas, o trocitos de merluza... Supongo que antes que un trozo de merluza será mejor un trozo de pollo con calcio, sí me imagino a un bicho de estos comiéndose un pájaro que se caiga de un nido, por ejemplo. Pero como opción que "no pasa nada por dársela pero no habitualmente", ¿no?

Sobre las lombrices... ¿Pueden ser una buena base?

Y otra cosa... ¿El tema de los vertebrados no es bueno? ¿Y el calcio? ¿Mejor los suplementos siempre o qué? ¿De dónde sacan el calcio en libertad?

Entonces, como dieta base, lombrices, insectos... ¿Qué tipo de insectos? ¿Grillos y qué más? La verdad, me gustaría evitar los grillos en la medida de lo posible por el tema del ruido, pero otro tipo de alimento vivo no me importa tener.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Las lombrices son un alimento excelente. Tremendamente natural, como es obvio, muy completo nutricionalmente, con un buen ratio de calcio/fosforo....vamos, una maravilla. Para aportar variedad, que siempre es mejor,si no te gustan los grillos, le puedes dar cucarachas, cochinillas de la humedad (ricas en calcio, muy buena opcion), gusanos de la miel...
Vuelvo a insistir en que en caso de ofrecer vertebrados, es mucho mejor por ejemplo un pinky que un cacho de pollo simplemente porque el valor nutricional del musculo es muy pobre, mientras que si ledas un animal completo, ahi van todas las vitaminas y todo lo necesario.
Los peces desde luego no son un alimento normal para estas ranas, no tienen ninguna especializacion para la alimentacion de peces, asi que no hay que abusar, pero no pasa nada por darle alguno de vez en cuando. Cuidado con que especie de pez se usa porque no todas son adecuadas, por ejemplo los carpines tienen niveles demasiado altos de tiaminasas y pueden provocar graves problemas de salud.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ok, el lunes le compraré lombrices entonces... ¿Y las lombrices cada cuanto habría que espolvorearlas con calcio y vitaminas? Porque supongo que por muy completas que sean, no será suficiente...

Y hombre, por variar, ¿no es mejor darle de vez en cuando un trozo de pollo o un pescadito de agua dulce en lugar de darle SIEMPRE lombrices? Lo digo por ser algo que normalmente se tiene en casa, que de vez en cuando como yo... Por decir "bueno, hoy voy a cenar pechuga de pollo, voy a darle hoy pollo a la rana en lugar de lombrices"... Si le compro específicamente algo para variarle la dieta no será un pinky, sino a lo mejor una ración de grillos, o de... ¿qué otro bicho podría comprarle? Más bien me refiero a eso, a algo que dices "anda, he comprado esto para cenar, le voy a dar un poco para variar", si sería mejor darle un trozo de pollo o un pescadito de agua dulce una vez al mes o darle siempre lombrices, o gusanos de la miel...

De todas formas, de ahí, lo único que me parece viable son las lombrices, que son bastante grandes... ¿Cuántos gusanos de la miel habría que darle a un bicho mediano para saciarlo? ¿Y cochinillas? No sé, es mucho más fácil conseguir cantidades grandes de alimento para humanos que de alimento vivo... Las cucarachas las descarto porque si meto cucarachas en casa me echan... A lo mejor como ocasional pues sí, pero si crío cucarachas me echan xDD Igual que con los grillos. Son los dos únicos bichos vetados en esta casa.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hombre Kirus, pero es que si lo que quieres es un bicho al que le puedas dar sobras, pillate un perro o un erizo xD
Ya se que es comodisimo pillar un cacho de epchuga y darselo, pero es que lo que hay que mirar es, que es lo que importa mi comodidad, o la salud del animal? Darle musculo de vertebrado a un anfibio es como comer palomitas...te llena pero no te alimenta.

Los gusanos de la miel y las cochinills son cosas para dar de vez en cuando y no hace falta que le des 20 para que se sacie. Esa es otra mala mania que tenemos....saciar a los anfibios....con lo malisima que es la obesidad en anfibios!

Las lombrices pueden ser toda la dieta, a nivel nutricional son completas. No hace falta espolvorear. No se, si puedes darle lombrices como base y de vez en cuando algun grillo o cucaracha, gusanos de la miel, cochinilla y algun que otro pez entero muy de vez en cuando, ya es una muy buena dieta.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ok, a eso me refería... ¿Entonces con las lombrices basta? ¿Me olvido del calcio y las vitaminas? De eso no tenía ni idea... xD

Ya que veo que entiendes del tema... ¿Y la cantidad? Porque yo no sé si le doy mucho o poco... El bicho no se sacia ni para atrás, y tampoco quiero cebarlo, como dices, está bastante extendido el tema de los anfibios obesos... Y a mí no me hace nada de gracia. Ahora le estoy dando bastante también porque puede que tenga un poco de descalcificación (tiene la mandíbula algo rara, así que le estoy dando siempre calcio, cuando tenga las lombrices dejaré de dárselo), pero ni de coña quiero tener una ranita obesa. ¿Existe alguna forma de calcular el peso que tiene que tener el animal, o la cantidad que tengo que darle en base a su tamaño?

A ver si lo he entendido, entonces, le compro lombrices para alimentar siempre, y de vez en cuando, cuando por algún casual tenga que pasarme por alguna tienda, comprar cucarachas o grillos o cochinillas... Pero como alimento base, las lombrices siempre. ¿Y cada cuánto estaría bien comprarle algo de variación? ¿Una vez al mes? ¿De ninguna manera valdría un cacho de pollo o unos pescaditos para variar una vez al mes o cada dos meses?

Quiero decir, no basar la alimentación en eso, sino de vez en cuando darle, ¿sería mejor o peor que no dárselo? ¿Mejor tres meses seguidos de lombrices o en tres meses darle un par de veces o tres pescaditos o pollo?

Porque si puede ser beneficioso se lo doy, pero si no va a aportar nada pues pasando...

PD: ¿los erizos comen TODO? xD
 

Bazo

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2011
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
El mio tiene un par de meses y le doy grillos y cucas espolvoreados... y el solo cuando no quiere mas para de comer.
el tema lombrices estuve mirando en el decatlon pero aun no tengo claro que tipo de lombrices tengo que darle porque cada vez que voy tienen un montón de tipos y no tengo ni idea :S
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tengo entendido que todas las lombrices tienen más o menos los mismos valores nutricionales... Yo esta tarde voy a ir a comprar un par de cajas de las más baratas, que cuestan 1,50€ o así las 20 lombrices, luego investigaré para criarlas.

El mío es que no tiene fondo... Tengo que reconocer que ayer lo cebé un poco, intentando ver cuánto era capaz de comer, pero a los 10 pececillos dejé de darle. Se le está empezando a desbordar la tripa por los lados xD Ahora con las lombrices intentaré racionar más, pero tampoco sé cuánto tengo que darle... Si por él fuese se podría comer tres o cuatro lombrices adultas, no me cabe duda, pero me imagino que lo ideal serán menos. A ver si alguien me puede ayudar con el tema de la cantidad...

Os dejo una fotillo para que me digáis si veis que está muy gordo, delgado, o si está bien... Creo que está bien, pero comparado con cuando lo compré hace una semana está mucho más gordo, y me imagino que si sigo dándole tanta cantidad de comida se pondrá obeso en cuestión de un par de semanas.

5544645256_6f390885ac_z.jpg


Se comió más de 10 pececillos como ese, teniendo en cuenta que tiene como un tercio de pez dentro de la boca, me parece una burrada... No sé si me equivoco.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
No abuses de los peces, al final le vas a fastidiar el hígado.
Un saludo :D
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
eso es, no abuses de peces que luego tenemos problemas... y de dosis ded alimentación aqui no hay nada fijo,dale lo que veas que le va bien,ten en cuenta que aunque no la cebes todos los dias el animal crecerá bien,observala y raccionale cada 2 dias o asi la comida, ahora que es pequeña.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pero es que no tengo ni idea de cuánto tengo que darle xD Sí, vale, un día sí y uno no, ¿pero cuánto? ¿Una lombriz grande cada dos días? ¿Dos? Porque ya tengo las lombrices aquí, y las estoy viendo y calculando a ojo creo que este bicho se puede comer tres o cuatro diarias si se las enseño xD No sé, algo orientativo tiene que haber... Yo creo que con una lombriz cada dos días debería ser suficiente, pero no tengo ni idea, igual lo mato de hambre...
 

Bazo

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2011
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
yo creo que con una o dos al día tiene suficiente, eso si le dejas el dia este de descanso.
El mio por ejemplo un día se comió hasta 4 grillos el mismo día, al día siguiente 2 mas, al tercero 1 y después se estuvo 4 días sin comer, con la tripa por los lados como dices tu jejejeje
Ahora ya lo intento racionar mejor, a veces le doy dos grillos y otros días 1, esto durante la semana (lunes - viernes) y el fin de semana no le doy de comer.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, hoy como es su primera lombriz, le daré una nada más... A ver qué tal, me imagino que ni la veré, porque es tan bruto... xD A todo esto, ¿alguien conoce algún tutorial para criar lombrices en interior? Las que tengo se supone que necesitan frío... Y bueno, les he echado un par de hojas de lechuga medio podridas, pero es que no tengo ni idea de qué darles xD
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
solo hay que buscar un poco..... mira, en este subforo hay muchas dudas ya como la tulla,mismamente bazo preguntó esto de la comida hace poco,y lo de las lombrices pues tambien se a escrito sobre ello.... solo hay que leerse otros post.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues si me dices dónde está... Porque yo no lo encuentro. En el post de Bazo no se comenta la cantidad, más que nada porque su Ceratophrys no se come todo lo que le echen como el mío. Puedo encontrar sobre la cantidad de grillos o de cucarachas, pero no de lombrices.
 
Arriba