Ceratophyrs ¿cranwelli? - Luz y color

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Hola! Tengo un par de preguntas que hacer, ya que de anfibios no se demasiado y me quiero informar!
En la expoterraria de madrid me compre una rana ceratophyrs supuestamente cranwelli de unos 10cm que ahora rondara ls 15cm. Cuando la compre era muy naranja (ahora subire fotos) y ahora esta de un color mucho mas pardo-verdoso y oscuro. Supongo que sera porque no le da la luz natural y la claridad, ya que he leido que son de ambitos nocturnos y q la luz directa les molesta en los ojos con que la he tenido en una zona mas oscura. ¿es debido a la luz no?
Otra cosa esq la rana solo come pinkies, ni blapticas ni nada mas (mi dedo a veces la engaña). Con que le doy un pinke cada semana o asi. ¿Le puede causar una hepatitis el exceso de proteína?
Por último queria pedir vuestra opinion a ver si os parece macho o hembra y si de verdad es cranwelli porque vi una foto que se le parece mucho, la stolzmanni, pero me da que no solo no se comercializa sino q esta en peligro d extincion. Un amigo dice q la rana es macho pero esta muy grande y sigue creciendo conq no estoy yo tan segura....

y otra de su cara (estas fotos son de cuando la compre, teng que hacer fotos de como esta ahora)
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
El cambio de color no se debe a la iluminación, sino simplemente a que muchos ejemplares se oscurecen a medida que crecen. No requieren iluminación de espectro completo ni iluminación "natural", con que tengan un fotoperiodo adecuado es suficiente.

Respecto a la dieta, te recomiendo encarecidamente que se la varíes, ofrécele más insectos y de vez en cuando puedes darle peces, pero no te bases sólo en roedores o la vida de la rana será más corta de lo que debiera.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Prueba en darle de comer guppyes, les gustan bastante, y con las colas grandes que tienen les llaman mucho la atencions, y tambien insectos... ves probando a ver...
Saludos!
 

wiltor1234

Well-Known Member
Registrado
16 May 2008
Mensajes
217
Puntos de reacción
0
Puntos
16
No le veis algo raro a esta cranwelli??

Nosé...le veo la cara un poco extraña, como muy ancho el morro!

No será un hybrido?


Saludos!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Gracias a todos x la info. Al final lo que he hecho es ponerle una bombilla de 7W (no dandole directamente), para fortalecer el fotoperiodo ya que la teng en un sitio que no la da apenas la luz. En cosa de dias se le a aclarado el color de nuevo a un naranja similar a la foto En cuanto a la comida veré lo que le peudo ofrecer...se podria comer un "filete" crudo claro de algun pescado de agua dulce (sin espinas):confused:
Entonces seguro que es macho?
Gracias a todos de nuevo!
 

pepidro

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2007
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cáceres
wiltorbcn dijo:
No le veis algo raro a esta cranwelli??

Nosé...le veo la cara un poco extraña, como muy ancho el morro!

No será un hybrido?


Saludos!

¿Podrias poner alguna fotillo mas?
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Bueno,dos meses despues (siento la tardanza) subo fotos de la evolucion de la cranwelli. Al final creo q es una hembra, ya que en 2 meses y medio ha engordado 38gr y ha crecido un huevo, aunq tiene manchas en la papada...a ver que os parece que yo ando algo perdida..
Antes como visteis le tenia en un sitio cn fibra de coco humeda, ahora, tras mucha paranoia (ya q la gente no para de postear q sus ranas tienen llagas, enfermedades etc), le he cambiado al metodo mas usado y recomendado, que es con 2-3cm de agua. Ahora no tengo musgo para ponerle, conque hasta q compre le he metido una planta de plastico para que se sienta algo mas protegida.
Una pregunta: Necesita una manta termica para calentar el agua? a q temperatura deberia d estar?
Aqui os dejo foto para que la veais.



 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo creo que es un macho,,no se aprecia muy bien en las fotos,,pero me parecio verle el callo caracteristico de los machos en los pulgares. Por cierto,,,parece que tiene la mandibula ligeramente torcida,,no? le notas algo raro tu en la realidad? un saludo y muy bonita!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
JulioRock dijo:
Yo creo que es un macho,,no se aprecia muy bien en las fotos,,pero me parecio verle el callo caracteristico de los machos en los pulgares. Por cierto,,,parece que tiene la mandibula ligeramente torcida,,no? le notas algo raro tu en la realidad? un saludo y muy bonita!

si....el pobre es un poco amorfillo jeje, tambien la raya q tiene desviada en el morro añade al efecto optico que crea la irregularidad. Los callos estan en la pata trasera en la parte interna?
Un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
A mi me parece una hembra, ya que además del cayo en el dedo gordo también suelen tener uno más pequeño en el segundo dedo (que se ve bien en la foto) y que en tu ejemplar no está presente. Además, los machos suelen tener más manchas en la gorguera y en la espalda el color de base es verde o suelen tener grandes manchas verde claro.

Lo de la mandibula tienes que vigilarlo mucho, que tiene toda la pinta de malformación por descalcificación. Yo tube uno que le paso lo mismo sin estar torcida la mandibula, pero si que estaba como undida (esto se ve en la foto en visión dorsal). Además en las primeras fotos se ve bien que no puede flexionar correctamente las patas, sintoma de deformación en las articulaciones por falta de calcio. En las últimas fotos este defecto ya no se ve. Así que me imagino que le has dado un aporte de calcio correcto.

Se dice que estas ranas en no necesitan UV, pero como son de crecimiento muy rápido se pueden descalcificar con muchisima más facilidad que muchos reptiles. Así que cuando están creciendo se les debe de dar todo espolvoreado con calcio más los UV o con calcio más vitamina D3. Desde que me paso lo mismo con el caranwelli que tuve ya no me a pasado más ni con el ornata ni con la pyxicephalus ni con los lepidobatrachus.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Muchas gracias afghanicus y Juliorock, ya habia notado lo de la mandibula pero no la descalcicacion y malformacion inicial de las patas traseras. Cuando tenga un rato subo fotos de las patas y de la gorguera para ver si salimos de dudas ya que cada persona piensa una cosa y no llegamos a una conclusion general.
Afghanicus, sabes si debo de poner manta electrica debajo de la cubeta de agua? o con la temperatura ambiente de uno 25ºC es suficiente?
Con correcta suplementacion de los alimentos no deberia de ir a mas la malformacion no?
Muchas gracias de nuevo!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Eso sube fotos que aqui cada uno decimos una cosa! ;) Pues yo creo que con 25º esta perfecto,,no necesita mas temperatura. Respecto a las mantas,,a mi e ceratophrys no me gustan nada la verdad,,porque estos animales huyen del calor enterrandose y si el calor viene desde abajo lo que vas a conseguir es que no esten bien y puedan incluso quemarse. Yo lo dejaria tal cual esta. Y la malformacion no tiene porque ir a mas si tiene sus dosis necesarias de calcio y d3. Un saludo!
 

norushi

Well-Known Member
Registrado
16 Abr 2008
Mensajes
139
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues yo le pongo la manta termica, i tiende irse acia ahii :S:S y e leido que si que necesitan una parte con as calor que otra, nose hehe io lo que ago es encendida de dia i xla noche apagada, i ahora viendo esto de la malformacion, no abra dia que no le espolvoree con calcioo ... xD saludos i suerte!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si quieres ponerle calor la mejor opcion es desde arriba. Las mantas termicas tienen el problema que te comento. Pero es mi opinion,,cada uno tiene su punto de vista sobre estas cosas.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Las marformaciones no tiene porque ir a peor si le das calcio. Es más, mi caranwelli al principio de darle calcio no podía flexionar una de las patas de atrás. Pero al final la deformación de la pata casi seaparecio del todo. Eso si la de la boca se quedor igual, eso ya no tiene solución.

Y lo de la manta electrica, pues que quieres que te diga, con 25ºC ya está bien el bicho pero si le das calor tampoco pasa nada. El problema está en la potencia de la manta o cable que le pongas. Si ves que tu manta hace mucho calor puedes meter una toalla entre la manta y el terrario (eso siempre ara un poco de aislante) y de esta manera la Tª del fondo del terrario no será tan elevada.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La manta eléctrica bajo el terrario no tiene problema siempre que no sea de grandísima potencia. Con 7w les sirve de sobra perfectamente. Se trata de hacer una zona un poco más tibia (que tenga sobre 29ºC) donde quieran ellas estar para facilitar su digestión. Yo tengo una manta pequeña, de unos 5W, bajo el taper donde tengo a mi hembra, y casualidad, tiene todo el taper para enterrarse, pues siempre se entierra en la zona donde está la manta.
Si quiere temperaturas más frescas, simplemente podría irse a la zona que no tiene la manta, que es bastante más amplia. Pero de hecho, sólo la he visto enterrarse en esa zona en pleno verano durante dos o tres días de mucho calor. El resto del año está en la zona de la pequeña manta, y cuanto más frío hace, más se entierra. No es un animal tan tonto como para estar a disgusto con la temperatura que no quiere.

Por la noche está programada para desconectarse. Sólo sale para darse un baño en la bañera y defecar, luego vuelve a su zona cálida. Con mantas pequeñas no cueces al bicho, simplemente haces una zona más templada. Si le pones un foco encima, mucho cuidado, es muy peligroso. Se secará muchísimo y deberá enterrarse casi totalmente para no estropearse la piel. Como el sustrato no esté bien empapado en agua, corre un gravísimo peligro de deshidratarse. Tendrías que poner en este caso mucho más sustrato, pero si la mantienes sólo con dos dedos de agua, este método no te sirve, se secará por arriba, y ella no puede echarse agua en la espalda ni revolcarse.

Por cierto, tu gorda es una hembra. Con ese tamaño que tiene, si fuera macho, se le vería el saco vocal perfectamente. Suerte con ella, aún le queda mucho por crecer!


Si no te come nada más que pinkis, es bueno que le variaras la dieta con pequeños filetes crudos de pescado blanco, preferiblemente los de agua dulce (perca y panga), si utilizas merluza, halibut, lenguado ... es bueno dejarlos un poco a remojo en agua para que pierdan algo de sodio. Las gambas crudas también serian muy buena opción, como invertebrados que son ... si consigues quisquillas crudas, pásalas por agua y dáselas enteras, si le das gambas peladas crudas, también un poco a remojo en agua. Mi gorda adora los filetes de pescado y también las gambas, siempre las ha comido muy bien. Estos alimentos tienen un buen aporte proteico sin tener tanta grasa como los pinkis. Eso sí, como no tienen apenas calcio hay que espolvorearlos con calcio y/o vitaminas. Yo lo que suelo hacer es dárselos primero crudos, y cuando atrapa la punta de alguno, le espolvoreo un poco de vitaminas en el resto. Ya que a veces suelen rechazar de primeras si está espolvoreado, suelen echarlo. Pero si ya se lo están comiendo, no les importa que la mitad que queda esté espolvoreada. No sé si me he explicado bien ...

Aquí en el Macro (hipermercado para mayoristas) se pueden conseguir pececitos congelados (no sé de qué especie son) que son una maravilla para estos animales, ya que son muy pequeños, alargados, y además se los comen con cabeza y espinas, un excelente aporte de calcio.


Lo de la boca por desgracia es muy típico, ya que cuando las crían no les suelen dar todo el calcio que necesitan. Mi gorda también tiene un defecto en el morro, que es chato, y las encías le cubren los dientes, con lo cual, no puede clavarlos en nada (ni en mi dedo, claro, pero tiene una fuerza brutal).


Un saludo y suerte!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Gracias Gaua, probare con los pescaditos a ver si no se pone pija mi gloton/a.
Aqui os dejo fotos de la patas, la pobre estaba super incomoda pero es chungo coger a un bicho gordo,resbaladizo y proteston con una mano mientras q le sacas una foto con la otra XD
A ver q os parece:
 
Arriba