Charcas temporales en la costa de Huelva

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Algunas fotos a lo largo de los años y comentarios sobre las charcas temporales (en verano se secan siempre) y su vida.

Bastante grandes y pelonas de plantas.







Medianitas... poco profundas, y con mucha planta.



Y pequeñas... casi como un charco de agua de una calle, pero igualmente con plantas y mucha mas vida.



Aparentemente... parecen simples masas de agua sucia, pero dentro, hierven de vida con MUCHAS prisas por crecer... dado lo temporal del agua.

De plantas de estas charcas... poco poco dado su temporalidad. Aun asi tienen Eleocharis acicularis, Ranunculus aquatilis, Juncus sp., Baldellia ranunculoides, Ceratophyllum demersun y alguna mas que se me habrá pasado.


Ranúnculo


Ceratophyllum

Pero lo mejor... la fauna.

En estas charcas crían sapos corredores Bufo calamita, sapos de espuelas Pelobates cultripes, ranas comunes Rana perezi, Sapillos moteados Pelodytes punctatus e Hyla meridonalis, de entre los anuros (sapos y ranas).

Seguramente también sapo común Bufo bufo, y sapo partero ibérico Alytes cisternasii, pero no lo he podido constatas por mi misma.

De urodelos (tritones y salamandras) crían gallipatos Pleurodeles waltl, seguramente tritón ibérico Triturus boscai y tritón pigmeo Triturus pygmaeus.


Rana común.


Freza (puesta) completa de sapo corredor.


Detalle del cordón de huevos.


Renacuajos de sapo corredor.


Renacuajos de sapo de espuelas. Muy diferentes de lo de corredor.

renascultripes0068lb.jpg

Detalle de los anteriores renas... esta especie, los mas grandes renacuajos de la península, creo, pueden rondar los 10 cm. :eek:

Otra fauna muy importante de estar charcas son los invertebrados, hay millones de pulgas de agua Dafnias sp., Notostreceos, Copépodos, Notonectas, escarabajos acuáticos, escorpiones acuáticos, gusanitos de todo tipo, ostracodos, dendrocephalus, Triops cancriformis y un laaaaargo etc.

Dada la temporalidad de las charcas los anfibios se aseguran la no presencia de peces y cangrejos de río americano.

Y como problemas no naturales a los que se enfrentan estos tesoros... la desecación y construcción de ¿? encima... el vertido de escombros/basuras y el mal trato por parte de los niños tras los renacuajos, los adultos con sus motos y coches todo terreno, etc...


Renacuajo KO de tritón jaspeado (seguramente) tras el paso de "la juventud del mañana". No los matan queriendo... pero estas larvas no admiten brusquedades en el manejo del agua o las plantas acuáticas.


El quad/coche no tenia mejor sitio por el que pasar.


Directamente... alguien perdió su coche :lengua Al fondo "domingueros" esperemos que respetuosos.

Las fotos de arriba son del invierno y 1ºs de primavera del 2006. Ahora, dos fotos de las charcas principales en el verano del mismo año, ya todo mas que reseco.

d9ca8e2406887623b70cc14edc100ecbo.jpg


Finales del verano del 2007 en otra de las charcas.

30414991b6da2609ba4c0d2ee5e26fe5o.jpg


Febrero del 2008. Con muy poca agua, que pronto se secaría del todo.

5e218e97c8206f34d7b0fffb96385c0bo.jpg


Mas fotos actuales y montajes.

6e66d62ffe813bccc73263a5f744e11eo.jpg


d3ecadeea4f41f65944252c9402c2fd9o.jpg


Sorprendente la variación hibrida de la laguna... excepcionalmente y para sorpresa de cuanto la vieron, este pasado verano del 2009 la laguna se seco prácticamente por completo, debemos suponer que de forma natural. La vez anterior que se seco, fue como ya he comentado, artificialmente en el verano del 1995, para proceder a la limpieza de la cuenca, retirada de carpas y patos domésticos y vallado del Paraje Natural.

¿Y antes del 1995 y después del 95 no ha habido años tanto o mas secos que este del 2009 y la laguna aguanto con agua? Comentar que la laguna tiene al menos que yo sepa, un pozo artesiano que brota agua. Yo lo he llegado a ver, aunque no tengo foto. :( La costa está a solo unos cientos de metros.

9b4d6e5be376864119dc57d7f7c48592o.jpg


De verdad que a muchos nos ha parecido súper raro que la laguna se haya secado tanto este verano, sin tener precedentes de desecación natural en aaaaaaños y aaaaaaños.

Con los puntos rojos, algunas de las charcas temporales fotografiadas, con el punto verde, zona desde donde hago las fotos de paisaje de la laguna y con la línea azul, el puente de madera.

8111b819c43cecd227be44270ae401f2o.jpg


La mayor parte del año de la mayor parte de los años el puente no tiene agua bajo el. Pues el nivel de la laguna no está tan algo como para inundar esa zona, pero este año si... está pletorita de agua. Comentar que aunque no se ven, en esa agua había hoy MILES de dafnias. Pero miles y miles... a ver si para el fin de semana próximo puedo pillar algunas para los guppys.

e8068df408c1ceb79d207154ac46e1cfo.jpg

Una de las charcas a día de hoy... rebosante de agua a mas no poder. :amor

La mayoría de invertebrados y renacuajos que pululaban por el agua no me era posible fotografiarlos decentemente con mi cutre cámara así como así, de modo que me conformé con fotografiar una puesta eclosionando de sapo corredor (Bufo calamita).

d4d8df598159e0535547a4c13926d42do.jpg
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Espero que no se pierdan nunca sitios como este,esa charca esta demasiado cerca de la costa,una sobreexplotacion de los acuiferos puede provocan la salinizacion de la charca si como dices proviene de agua de manantial,espero que los politicos de la zona sepan no pasarse de la ralla con el agua.Saludos. a:>)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Espectacular el lugar. Eso si el coche perdido me ha impactado :eek:.

Por cierto lo que le llamas Ceratophyllum me parece que es una alga cercana a las plantas vasculares que pertenece al género Chara.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Muy wapas las fotos. Da gusto ver el habitat de nuestros anfibios en otras zonas del pais :)

Si los tallos de la segunda planta estan en espiral, se trata sin lugar a dudas de Charales.
 

Ipanema_huelva

Active Member
Registrado
17 Mar 2009
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Huelva
Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Buena mari..!! Q se vea la fauna y parajes naturales de nuestra ciudad hombreee..muy chulas las fotos..pero sinceramente nunca habia andado x esos parajes del portil..jejeje un saludo!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Esta tarde lo he visto en las noticias, la laguna se ha desbordado, vertiendo agua al atlántico, a través de su cauce natural de desagüe, que no tenia agua desde el pasado 96.

3d1ac580ae7beeeeadf70627f1910869o.jpg


Línea violeta, un puente de madera puesto ahí con idea de poder pasar en los raros años en los que el terreno bajo el tiene agua. Línea azul, el recorrido del agua hasta el mar, que si se fijan, la arena dibuja la desembocadura seca del "río". En el círculo blanco, un chiringuito de playa que raro seria si se salva pues el río ya lo ha dejado sin terraza y amenaza con seguir con el chiringuito en si. Línea amarilla, un camino forestal que en los años lluviosos como este, queda cortado por la charca temporal (punto rojo) que crece hasta inundar también la zona del punto verde.

Mañana al 1/2 día si puedo iré cámara en mano, por que ver con agua la comunicacion laguna-oceano es RARISIMO. Y pensar que la laguna este pasado verano estaba así...

f23afdf8084d59f2f96d495ab5c15812o.jpg
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Seguramente cuando construyeron el chiringuito, esa "desembocadura" quedaría a muchos metros... y en todo caso, es que ahí el agua corre, de pascuas a peras, fíjate que desde el 1996 no pasaba esto.

Hoy me acerque al medio día a darle curro a la cámara, que es un recuerdo para toda la vida. Ver correr agua dulce en mi tierra... es ABSOLUTAMENTE excepcional.

Vemos el puente de madera que comentaba, y como el agua unas veces anegando mucho terreno con poca profundidad, y otras veces encajándose con mas velocidad, corre bastante fuerte dirección a la playa a través del pinar, pasando bajo la carretera.

ea50632ae9cbedd0c854b6f7edb3f644o.jpg

http://fotos.subefotos.com/ea50632ae9cbedd0c854b6f7edb3f644o.jpg

Y al llegar a la playa, arrasando con las dunas y desgraciadamente dejando el chiringuito, a la izquierda, prácticamente con los pies en el aire.

También me acerque a la charca temporal mas cercana, y poco antes de llegar me lleve la desagradable sorpresa de ver montones de pinos cortados, pinos vivos y aparentemente sanos y normales. Intentaré averiguar quien y por que... por que no tiene sentido cortar estos árboles en mitad de la nada... pleno pinar, y aparentemente sin seguir una línea ni un orden ni nada.

2c23cf24a4ef005b585c5f89652e37b1o.jpg


De verdad… me entró una mala uva al verlo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Te has fijado si estaban esos pinos junto a otros?cuando digo juntos me refiero tocando copa con copa o casi tocando.Lo digo porque son Pinus pinea o pino piñonero,por lo tanto tienen que ir seleccionando los mejores pies o los que mejor esten situados para que vayan extendiendo la copa todo lo posible,cuanta mas copa mas piña y mas piñon.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

ADAM dijo:
Te has fijado si estaban esos pinos junto a otros?cuando digo juntos me refiero tocando copa con copa o casi tocando.Lo digo porque son Pinus pinea o pino piñonero,por lo tanto tienen que ir seleccionando los mejores pies o los que mejor esten situados para que vayan extendiendo la copa todo lo posible,cuanta mas copa mas piña y mas piñon.Saludos.

El pinar de Pinus pinea costero de Huelva, que se sigue con los pinares de Cádiz, etc son naturales, bueno, tan naturales como lo es el pino piñonero en la península, que se supone lo trajeron los romanos... pero vamos, que estos pinos nadie los ha sembrado y jamás han tenido ningún aprovechamiento mas allá de antiguamente para hacer carbón y eso si, la recolección de la piña y coto de caza. Pero jamas ha tenido tratamiento alguno selvicola... es un bosque natural dejado a su natural alvedrío. A lo mas se pasa un tractor arando ciertas zonas para eliminar la capa de hierva seca previniendo incendios, pero a los arboles en si, ni los tocan.

Resumiendo... no se si la tala profundizaba en el pinar, no tenia tiempo de mirarlo, el próximo finde si no llueve patearé la zona, peeeeero, es que todos esos pinos caídos estaban a pie de valla del Pataje Natural, como al azar, y lo mas rayante... para nada era una zona densa de pinar. Si veis las nuevas fotos, entre pie y pie hay suelo de sobra.

Si lo que pretendían era aclarar, han ido a empezar por donde menos falta hacia, y en todo caso, aclara UN PINAR ENTERO lo veo un poco bastante burrada... además de que es que es así de forma natural.

No se no se... de verdad que me sería raro raro que fuera una aclaración por excesiva densidad de pies. Pero tampoco le veo explicación alguna a esas cortas aparentemente al azar. Quizás para el prox. finde "las obras" hayan avanzado y ya pueda ver la intención de todo eso.

No se si ya he comentado que una enorme puerta metálica de la valla del paraje natural estaba arrancada, igual es que van a ponerla nueva y los pinos estorbaban (que tampoco, por que había pinos cortados muy alejados de la puerta). Un lío.

Intentaré contactar con alguien de la Consejería de Medio Ambiente a ver si me pueden decir.

La puerta de la valla del Paraje arrancada y arrastrada varios metros.

b4fd91f6bfa77791c941a134cbe0754co.jpg

El pinarron que se ve en la de arriba tumbado, es por el viento.

Y mas fotos de los pinos cortados para que veáis que de por si era ya una zona con enormes claros... ahora mas aun. Y que clarear ahí no tiene sentido.

b85287c7f9d27787897565d0b8fae979o.jpg
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
La forma que troceado que tienen esos pinos parece la de un aprovechamiento maderero,y ademas,los fustes de los pies talados parecen bastante rectos,no sera que alguien fue por la noche a la desesperada arranco la valla y los talo con la intencion de llevarselos y venderlos?Me parece extraño,pero,podria ser no?Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El troceado es por que no piensan dejarlos ahí, supongo, pero es que aunque sean cortas legales por la Consejería de Medio Ambiente, que eso espero, nunca dejan en el campo madera que tengan que cortar. Lo que ya no se si después acaba en una chimenea o en un vertedero.

Y con respecto a que sea un particular sacándole brillo a su motosierra, pues no es imposible, pero si improbable, ya que entre pino y pino cortado, ha dejado otros sin tocar... y además, si te fijas, ves que las podas son pegando pegando a la valla del Paraje Natural, y además, al fondo ves una pasarela de madera y un camino (línea amarilla) y todo eso a muy pocos metros de las casas y MiniGolf (A y B). Vamos... que es como si quisieras ir a pescar truchas de furtivo y en vez de meterte en el tramo del río mas oscuro y recóndito en medio del monte te pones a lanzar la mosca desde el puente que llega al pueblo . ;)

1aa03a6e267b470e442683836468b707o.jpg


El punto naranja una plataforma de madera para la observación de la laguna y desde donde yo hago las fotos “paisajísticas”. El puentecillo de madera de las fotos de arriba línea de color morado, el punto rojo, la puerta de la valla arrancada, punto azul la charca mas cercana y la zona en rojo, las cortas de pino. No se que impresión dará en el google maps, pero en persona ves que todo eso están constantemente visitado por domingueros, gente paseando al perro, haciendo futing, ciclistas… desde el MiniGolf a la zona de cortas no tardas andando mas de 5 minutos.

Esas cortas a la fuerza tienen que ser legales por la Consejería de Medio Ambiente, tan solo que aun no se el por que.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Para un aprovechamiento del piñon faltaria clarear eso y muchas otras zonas,deberia quedar como una dehesa,quiza hayan empezado por esa zona y vayan clareando poco a poco toda la masa.Respecto a lo de la pesca furtiva............... :D :D,he visto pescar a arpon en el rio de mi pueblo al lado del puente por el que pasa tanto gente paseando como coches y a la vista de todo el mundo,pescan un rato y se van.Incluso en un puente con compuertas para meter agua del Esla a los canales de riego,pescando a caña a menos de 50 metros del limite del coto de pesca,incluso en el mismo coto sin permiso,y a pesar de que es tramo libre sin muerte pescan con muerte y con tres arpones.Esa zona es paso diario del seprona con las motos y aun asi ahi pescan,cuando ven a alguien tiran la caña y se piran. :'( Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

El pasado finde finalmente me pase por la laguna, pero no por la zona de las cortas de pino, así que no se como estará ese asunto. Estaba chispeando, anocheciendo y con los 2 perros, así que fue visita relámpago.

¿Os parece que habrá llovido...?

d8e783706bdcdb196a2be2f52e4a2018o.jpg


56a553f6e3edf5cce70b68705fd4e60bo.jpg
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que bonito está todo díos!! Que gran reportaje... Así da gusto ir bajando con el scroll... Por desgracia en Madrid antes había muchas charlas y lagunas en primavera, pero la construcción se encargó de destrozarlas todas. En la parte del IFEMA de madrid había muchas charcas con especies de sapos y ranas... Y hasta gallipatos... Y ahora no queda nada de eso...

Para poder ver algo de naturaleza herpetólica hay que salirse cada vez más lejos... Una pena.

GRACIAS POR EL REPORTAJE!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Gracias a ti por verlo y leerlo.

Me comentan que seguramente las cortas sean por aclarar el pinar... si es eso, lo veo absurdo, precisamente cortar donde lo estaban haciendo, que no era para nada denso. Y en todo caso, alcarar UN PINAR ENTERO lo veo un poco burrada. Ya veremos.

Pretendo hacer una escapada nocturna a las charcas a ver si veo a los papas y mamas de los frezas y renacuajos. Y ver tambien (de día) como sigue la corta de pinos.
 

Rampholeon

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2008
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
bonito reportaje:

Es verdad que antes abundaban este tipo de hábitats, pero entre los que se desecaron en los años 60 por motivos de "salud pública" y los que han desaparecido devorados por la construcción, pocos nos quedan.

Da gusto ver que en algunos sitios se conservan.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pues ayer por la noche me acerque con un amigo a la laguna de el portil y alrededores para soltar un sapo de espuelas que llego a un almacén de materiales de construcción junto con la arena que venden para las obras, y que GOZADA. Docenas y docenas y docenas de ranitas meridionales cantando como locas.

wroar... wroar... wroar !! &nbsp :(img]http://www.go4get.com/pict/icon_eek.gif[/img]

Es la 1ª vez que hago excursión nocturna a esa zona. Así que no se si es normal esa cantidad de hylas cantando tan brutal y además… cantando en la laguna principal, la laguna laguna. En las charcas también, pero muchísimas menos.

Yo siempre imagine que las hylas preferirían mucho mas las charcas para criar que no la laguna, pues en ella la abundancia de aves, galápagos y natrix siempre seria mayor que en las charcas.

Eso si, dado que el pasado verano la laguna se seco prácticamente del todo, a efectos de población de peces, se puede decir que la laguna es una gran charca temporal… al menos hasta que las pocas carpas que vivieron (ojala que no) se reproduzcan. Lo siento, eso si, por las colmillejas.

Así que no se si es normal que las hylas prefieran la laguna, o es solo este año por estar a rebosar de agua y teóricamente con la población de peces (si es que quedo algo vivo) muy diluida en la enorme masa de agua. Le preguntaré a Juan Pablo a ver que me puede decir. Tambien sonaban perezis, pero muchas menos, a ellas seguro que les fastidio bastante que la laguna se secara (a las hylas no les afecta) y en el pinar, muy cerca, un carabo con el que charlé un poco.

Las fotos, del espuelas que solté, la orilla de la laguna de aguas poco profundas con vegetación dispersa donde se ocultaban (no vimos ni una!!)
blue.gif
y un collage de los bichos que vi en solo 2 m de orilla de la charca temporal que hay a la derecha de la laguna.

1432fd0a2672ca0210d26b7cccc3b2e0o.jpg


797464b65accfc1e747539eac03cc2cdo.jpg


0b944edae633712ec47674d827c32d47o.jpg


Dendrocefalus, larvas de tritón, seguramente gallipatos, Triops cancriformis, larva de escarabajo y en el centro renacuajon de sapo de espuelas.
 

Rampholeon

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2008
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Vamos, que fue una noche productiva. a:>)

La última foto es la caña, la cantidad de vida que se puede ver en poco espacio.

Las hylas es verdad que son unas escandalosas, parece mentira con lo pequeñas que son.

Suerte.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
<br /:eek:ops:

Las "dafnias" XXL de 1 cm que hay en las charcas temporales del pinar en mi pueblo. Según creo la dafnia mas grande es la magna, y aun así no llega al centímetro.

¿Pueden que sean ostracodos? La verdad es que parecen dafnias en la forma de desplazarse, pero presentan 2 valvas (apreciables en las fotos) a cada lado dejando el cuerpo dentro y creo que las dafnias no presentan esa estructura corporal, o quizás si y simplemente en las de tamaño mini no lo apreciamos.

39579fc826df4ff0a253b86762cff50bo.jpg


La verdad es que si son ostracodos, la burrada de tamaño es aun mayor, pues los mayores ostracodos son todos muchísimo mas pequeños que las mayores dafnias.
 
Arriba