charla en colegio

albertoo

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2010
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Hola,en el colegio de mi hermana(tiene 7 años)se han enterado de que tengo y crio bastantes reptiles y roedores y me an dicho que si puedo llevar algunos animales y ablar un poco de ellos,que opinais??por un lado me parece una gran idea para que asi vean los animales de cerca y tengan la posibilidad de tocar alguna pogonilla y tal pero me da un poco de cosa porque nunca e dao una charla y aunque sean niños de unos 7 años...no se,deberia acerlo??alguno consejo??

gacias y un saludo

P.D.he puesto este mensaje aqui por si algun socio de alguna asociacion a echo algo parecido y me puede dar algun consejo,aunque tampoco sabia donde publicarlo,si algun moderador lo cree conveniente que lo mueva.gracias y siento las molestias
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Como tu dices son niños de 7 años y con solo tener la oportunidad de poder tocar a los bichos ya los tienes ganados yo creo que lo primero es saber a que tema quieres dirigir la charla y intentar hacerles disfrutar igual que lo hacemos nosotros.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Lo que tienes que hacer es prepararte un mini temario, a la altura de los niños.
Por ejemplo, ya que dices que tambien tienes roedores: explicar que los roedores tienen pelo porque son mamíferos pero en cambio los reptiles tienen escamas.
Si tienes diúrnos/nocturnos par que diferencien la pupila, etc... vamos, cosas sencillas que ellos puedan comprobar fácilmente, con una breve introducción (una pogona es de Australia, que durante el día hace mucho calor y por la noche frío, por eso durante el día sale a asolearse y por la noche se esconde).

Que los puedan tocar por turnos y comprobar que están fríos, su tacto y que los "acarícien".

Yo no dejaría pasar la oportunidad, por poco que puedas.
 

albertoo

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2010
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Móstoles (Madrid)
podria llevar 4 o 5 especies de roedor y algua pogona,eubles,uromastyx y alguna regius y colubridos,m preocupa el posible estrres para los bichos,bueno estan todos super acostumbrados al trato humano(los que llevaria claro esta),llevaria unos cuantos datos de os bichos y les daria la oportunidad de tocarlo y acerse alguna foto con las pogonas o algo asi,sigo escuchando consejos y sugerencias

Gracias a los dos por contestar tan rapido
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Yo llevaría una pogona/uro, un euble, una serpiente y un roedor como mucho. tampoco es cuestión de enseñar la colección y estresar a todos los animales


Saludos
 

Raul Jose

Well-Known Member
Registrado
24 May 2011
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tanger (Marruecos)
Que tal Albertoo, yo lo he hecho pero no en España en Marruecos, y lo hacemos como Asociación "Fretum Gaditanum", por miedo a cumplir toda legislación necesaria al respecto. No solo por los APP( animales potencialmente peligrosos) sino por normativa sanitaria de contacto con los animales.

Ese es el verdadero coñazo, yo te aconsejaría es hablar con el o los profesores interesados, y de ahí trasladar la iniciativa al director para que de el "sí "

Una vez conseguido, reunete con los profesores para tratar de entroncarlo dentro de sus temarios. Nosotros hemos tratado desde la metamorfosis, en lo que seria en España Secundaria . A la mera presentación de Pythones para su dismitificación, pues se había trabajado sobre una python que aterraba el una aldea africana.

Ahora para terminar nos queda en dos semanas, para todos los cursos de Infantil de un colegio, presentar una Rana, Tortuga, un Lagarto y una serpiente. Como parte del "show" y para todas las edades resulta muy valido, que te lleves alguna muda de serpiente.
Nosotros explicamos que se las quitan ellas solas, si ayuda de mama , y que cada vez es un nuevo pijama, que nunca repiten. Puede parecer chorra pero atrae la atención.

Para nosotros lo importante es que se respeten en su medio natural los animales. Por eso para el proximo curso queremos actuar mas en escuelas del medio rural.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
creo q es muy buena idea eso de las charlas e ir mentalizando a la gente para que sepa que es un reptil. Para los niños yo lo que haría son cosas superbasicas en su mantenimiento y anatomia. Tb puedes llevarles alguna muda de serpiente... Mucha suerte compañero, ya nos iras contando.
 

Tresserras

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Para niños de 7 años tienen que ser cosas muy básicas, por ejemplo diferencias entre mamíferos y reptiles, cosas sobre su mantenimiento y alimentación y sobretodo les haría llegar el mensaje de que los animales no son juguetes, son seres vivos que requieren unos cuidados, que antes de comprar cualquier tipo de animal tienen que informarse sobre su forma de vida y los cuidados que necesitan y plantearse si realmente le van a poder proporcionar los cuidados que requieren, ya que no se deben comprar animales por capricho o impulso porque muchos de estos a la larga son abandonados por no poderlos atender o no conocer bien sus características. Creo que este es el mensaje principal que les debes transmitir, ya que tienes esta oportunidad aprovéchala y si les llevas algunos animales para que los puedan ver y hasta tocar estarán encantados. Espero que vaya muy bien la charla y ya nos contarás.
 

albertoo

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2010
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Móstoles (Madrid)
gracias a todos,able con el director y los profesores del curso de mi hermana,me an dicho que les gustaria que fuese un dia que tengan ciencias ,aunque como ya esta terminando el curso no se si dara tiempo pero espero que si.llevare algunas especies,y solo los ejemplares que mas tiempo llevan conmigo y que mas acostumbrados estan al contacto,puede que tambien lleve un par de especies de cucarachas como la portentosa o algo asi que seguro les llama la atencion y para que ven mas variedad de animales a parte de algun roedor,aunque si me dicen de ir tendre que ablar con ellos para ver lo que puedo y no puedo llevar y todo bien cerrado,ademas de empollar un poco no valla a ser que me agan alguna pregunta rarilla y no la sepa contestar ;)

saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Es una experiencia muy chula, hace años estuve dando clases de ornitología a niñas de esa edad. Si quitamos de que hubo unas cuantas que se aburrieron y optaron por tirarme tierra por dentro de la camiseta... las demás se lo pasaron teta.
Sobretodo hay que vigilar que los animales que lleves, por muy mansos que sean, no tengan la oportunidad de hacerles daño. Para la edad que tienen yo descartaría ofidios o eublepharis, a no ser que los sujetes tu.

Saludos
 

albertoo

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2010
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Móstoles (Madrid)
los sujetaria yo por supuesto,nunca pasa nada asta que pasa y no quiero correr riesgos,solo faltaba que de un charla para que no le tengan miedo a los reptiles y uno les pegue un "bocao" jejeje.lo unico que les dejaria cojer serian las pogos adultas,el resto les dejaria tocarlas pero sujetandolos yo.os parece buena idea que se agan una foto(los que quieran claro esta)con las pogonas??lo mismo luego me come algun padre por poner encima de su hijo un lagarto asesino super venenoso capaz de comerte vivo de dos bocados :p ;)
a ver si me llama el director,la verdad esque me aria mucha ilusion y creo que a los niños les gustaria ver bichos de colorines

Un saludo y gracias por vuestras respuestas
 

Raul Jose

Well-Known Member
Registrado
24 May 2011
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tanger (Marruecos)
No lo queria decir en contra de Oscar ;) , pero lo que mas éxito tiene es una Pueblan tricolor que tengo, mansa cual cordero, da mucho juego para todos los niveles de estudio . Y recuerda llevate un pijama (muda) para que lo vean.

Luego una boa pero esta si la agarro.

Por otra parte insiste en que se laven las manos después.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
albertoo dijo:
os parece buena idea que se agan una foto(los que quieran claro esta)con las pogonas??lo mismo luego me come algun padre por poner encima de su hijo un lagarto asesino super venenoso capaz de comerte vivo de dos bocados :p ;)

Yo no lo haría. Me parece muy buena idea y loable, pero con el tema de protección de menores sería peliagudo.
Las escuelas están teniendo dificultades para poner en sus blogs vídeos o imágenes de los alumnos realizando actividades al ser menores. Y basta que un padre no quiera que su hijo salga en la red, se pueden poner tontos (algunos los graban difuminando la cara, otros los enfocan sin que se les vea la cara...).
Mejor háblalo con Dirección, que te informarán mejor y podrás dirimir responsabilidades.
 

joni_fiera

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
416
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy buenas estoy totalmente de acuerdo con tortugo el tema de proteccion de datos es muy delicado, Yo estoy en una asociacion juvenil y para poder hecharle fotos a los niños hemos hecho una autorizacion en el que pone explicitamente que dan su autorizacion. Habla con la direccion del colegio por que a lo mejor ellos ya la tienen o pueden hacer una para que puedas hacerlo.
 
Arriba