Chelodina sp. - Elección de tortuga acuática

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Próximamente igual me agencio un acuario de 240l (120cm de largo x 40 de profundo x 50 de alto) y quiero meter unas tortugas acuáticas. Pero tengo varias dudas en cuanto a la elección de la especie:

En primer lugar me gustaría confirmar ciertas informaciones que aseguran que la Chelodina mccordi es la especie de menor tamaño dentro de este género.
Si es así, paso a la siguiente cuestión: ¿podrían vivir cómodamente dos ejemplares de Chelodina mccordi (macho y hembra) en este acuario, o las medidas son muy justas?
¿Esta especie puede aguantar las heladas ocasionales (me da que por su origen indonesio no es así, pero por preguntar...)?
¿Qué precio orientativo puede alcanzar está especie (Chelodina mccordi) en Hamm? ¿Y la Chelodina reimanni, de similar tamaño que la mccordi pero menos atractiva a mi gusto (parece por fotos que no tiene el cuello tan largo)? Aunque si la diferencia de precio es muy grande, optaría por esta última (que estoy bastante pelado después de comprar los Tylototriton shanjing y su respectivo terrario).

Ahora otra especie que también me llama la atención: las tortugas pertenecientes al género Sternotherus.
Metería también un macho y una hembra en caso de no poder tener las Chelodina. En este caso sé que debería hacer un acuaterrario (40% tierra y 60% agua). He leído que estas tortugas oriundas del norte de EE.UU. y el sur de Canadá pueden aguantar TºC muy bajas. ¿Pero pueden aguantar TºC ambientes de -6ºC (muy ocasionalmente)?. Lógicamente el terrario estaría al exterior pero resguardado debajo de una repisa, por lo que en caso de nevar no le caería nieve dentro, y no creo que el agua se congelara, ya que que el cristal evitaría que se alcanzara en el interior del acuario la misma TºC que en el exterior, digo yo. Por cierto, lógicamente no podría instalar ningún calentador en el acuario.
Y ya para acabar, ¿qué especie es más interesante: Sternotherus carinatus, Sternotherus minor o Sternotherus odoratus?

Muchas gracias por vuestra ayuda, y siento haberos metido semejante parrafada, pero es que de tortugas que no sean las típicas terrestres y las típicas acuáticas hay muy poco escrito.
Saludos :)
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Elección de tortuga acuática

Hola. La Chelodina mccordi como tu bien has dicho viene de Indonesia , por lo tanto le hace falta calefacción en invierno.
Las Sternotherus pueden hibernar aunque yo no me arriesgaría a que estuviese a temperaturas inferiores de los 15º y menos a -6º.
Saludos.
 

xapxap

Active Member
Registrado
24 Nov 2005
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Elección de tortuga acuática

las sternotherus aguantan perfectamente el invierno, a mi me han hibernado en el exterior incluso en ocasiones con una fina capa de hielo en el agua ejemplares de un año de edad, y sin problemas. y los adultos imaginate, sin problemas, aunque mi opinion es que si las tienes que tener igualmente en exterior que tal plantearte un pekeño estanque por pequeño que sea?
saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Elección de tortuga acuática

Muchas gracias, pues al final me decantaré por las Sternotherus, además tenerlas en el exterior me facilita mucho la vida ya que puedo vaciar el acuaterrario, para luego limpiarlo y volverlo a llenar con una manguera. Estanque me es imposible hacer, pero yo creo que un acuario de 240l para una pareja está bastante bien.
Saludos :D
 
Arriba