Chelus fimbriatus - Dudas

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
Hola buenas,
soy nuevo en este foro. Aun que llevo meses registrado solo ojeo la zona de compra venta. pero tengo una dudilla asi que la expondre. En casa mantengo algunos tipos de saurios y una macrochelys.

Me he comprado una Chelus fimbriatus en Expo. de momento es baby, tendra unos 5 cm de caparazon. la tengo en un acario no muy grande, pero para su tamaño yo creo que va de sobras. esta con un calentador, el agua sobre unos 25 grados, y tb la he puesto un filtro externo para que limpie el agua, pero he colocado el chorro de agua, por asi decirlo, detras del tronco que la he puesto para refugiarse debajo o subirse a el por si quiere salr del agua, y asi no hay a penas crriente, que segun he leido no las gusta nada. No tiene ningun tipo de iluminacion.

Leyendo... en internet pone que deben tener de sustrato u ojas de roble o arena de rio. y mi duda es. solo valen ojas de roble? en internet he visto fotos de matas mata con otros tipos de ojas... y la arena de rio... que arena cojo o compro? xke me da palo que se la coma y le cause alguna obstruccion intestinal...

El tema del agua... nunca he tenido que controlar el ph del agua, como podria controlarlo y que nivel necesitan? yo la veo bien aqui con este agua, esta activa y tal, pero mejor tener todos los parametros en optimas condiciones...

Y por ultimo alimentacion. alguno de vosotros la tiene? que sueles darle de alimento? es que me da palo pagar 1 o 3 euros por un pececillo enano que se va a comer de una tacada... me han recomendado que crie guppys, ke deben criar muy facil... vamos, que si hay que comprarlos, se compran jajaja pero me resulta mas comodo y barato ir a la pescaderia y darle un cachito de trucha o cositas asi...


Espero que podais aclarar mis dudas, un saludo!!
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
no te preocupes ahora por el tema de la coloracion del agua , cuando es baby lo mejor es tenerla con los mejores parametros asepticos del agua , ya la pondras un ph mas bajo y mas color oscuro cuando crezca ( simplemente ponle una rama dentro ( no uses de coniferas pinos y similares)

Se ha escrito mucho sobre la importancia o no de la luz uv sobre tortugas ( y mas sobre estas que no suelen salir del agua) pero como malo no es le podrias poner un 2.0.

Para darle de comer intenta darle peces de agua dulce congelados ( el los centros comerciales los encontraras )mueveselos con unas pinzas como si fuera un pececito delante de ellas ( no toques a la mata-mata con el pez , si la tortu tiene ganas ira a por el , se ve falcilmente)

si no come muerto no te quedara otra opcion de darle vivo de vez en cuando para que no pierda peso.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, yo también me compré una mata mata baby de las de la feria.

Es mi primera mata mata, pero de momento no me ha dado problemas. Ha comido dos días pejerrey descongelado (la bolsa del mercadona). La tengo a 25-26 grados, de momento sin filtro para no atosigarla, más adelante le pondré uno. El agua de momento se la pongo de botella. Nada más que contar hasta ahora. Dale tranquilidad y consigue los pescaditos estos del mercadona.

Saludos
 

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
Gracias bricoterrario y Reptiled.

No me ha quedado claro lo del ph, dices que no toque nada de eso de momento? que no es necesario?

Agua, una ramita y listo? ni sustrato o ojas de nada?

La macrochelys la tengo con 2 tubos 2.0, hare lo que dices y la pondre a la mata mata otro.

saludos!
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Hola,he tenido varias matamatas en estos ultimos años,todo lo aconsejado lo veo bien, tan solo que yo nunca use luces de ningún tipo,pues no las necesitan y ademas seguro que terminan estresandose.Si aun asi quieres ponerle iluminación te aconsejo que si le pongas hojas,pero no por el tema del ph sino mas bien porque tenga un refugio.En cuanto al agua del grifo sin problemas ( el acuario en el que tenia a las mias tenía 300 litros,hubiera sido complicado llenarlo con agua mineral :D).
 
M

Morgul

Guest
eso iva a comentar
para una tortuga en plan mata mata , que alcanza 40 cm de caparazon , mas un cuello bastante largo
de que acuario hablamos?
500 litrazos me imagino verdad?
es una de las tortugas que mas me gustan , para conseguir el agua optima no veo ningun problema , vengo curtido de los acuarios , lo que me asusta es el tamaño tan inmenso que alcanzan......

que valian las chelus de la expo?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tambien consegui una Chelus en la expo. Como te comenta Joan (Reptiled) la mia tambien esta comiendo pejerrey congelado,,con algo de insistencia y moviendo bien el pececillo pero va comiendo. Tambien la tengo sin filtro y con agua del grifo y sin problemas.

Ya nos contaras como vas con la tortuga y haber como nos va a nosotros tambien Joan! ;)

Por cierto morgul,,con un acuario de 150x50x50 tendria acuario para toda la vida,,te todas maneras hay cosas mas grandes y mas baratas que le puedes comprar. Eso si,,esos tamaños enormes los alcanzan en muchos muchos años...

Un saludo!
 

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
hombre pero de momento es una miniatura jajaja, ya me preocupare de meterla en algo mas grande mediante vaya creciendo, pero ahora eso no me preocupa. ( para cuando crezca espero haberme ido de casa :p)

Vale... pues aguita de grifo que es muy sana xD unas ojitas secas en el fondo y tirando.... el agua a unos 25 grados y sin o con poca luz.

Y a ver si consigo esos pececillos que me comentais... gracias!

Por cierto Morgul, costaban 90 eur.... las vi y no me pude resistir :p
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
bueno de estos tamaños es lo que estamos hablando,aunque tranquilos que el animal en cuestión tenía 18 años cuando salio de casa.Si no estoy mal informado hoy vive en el zoo de Madrid.

1828155052a0d88559a7a606fe350f2bo.jpg
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que tamaño tiene? Es que no logre abrir la foto. Por cierto,,con todos mis respetos,,pero hay que ser muy capullo para regalar esa tortuga..
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Espero que ahora se vea mejor.En cuanto a lo de ser capullo,te comento que evidentemente no la regale y además el espacio estaba ya limitado (120x40x50) y sin opción de aumentarlo por lo que lo mejor es que el animal vaya a un sitio mejor.No es facil desprenderse de un animal que lleva tantos años en casa.saludos.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ahh que era tuyo?! jaja Lo siento hombre,,es una manera de hablar ;) Y como pudiste tenerla hasta ese tamaño y luego no poder mantenerla? Eso no me lo explico del todo...Te dieron dinero del Zoo?

La verdad que si es una pena desprenderse de un animal asi,,por que no pudiste aunmentar su ''hogar''? si no es indiscrepcion..

Pd: Sigue sin poder abrirse la foto

Un saludo!!
 

Lacer

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2009
Mensajes
109
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bilbao
Ya te digo, menuda pena, con semejante bicharraco.... esta muy guapo!
No se puede abrir, pero si das boton derecho sobre la imagen y pinchas en "ver informacion de la imagen" copias el link de la foto y en una nueva pestaña la pegas... ya puedes ver la foto, pero me da que la resolucion es la misma que la que vemos en el foro asi que no se puede ver mas grande.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo llevo mucho tiempo queriendo tener una, pero lo que me tira para atras es que necesita la temperatura del agua constante en todo momento.
Parecera una chorrada, pero al cabo de un año y otro y otro, con el cacho acuario que le tienes que montar.. es un dineral!!
Que si tienes solo ese animal, vale, pero yo tengo ya macros, 1 apalone, el estanque, peceras, pájaros, perro, gato,....
En fin, que me encantan y como mejore la cosa al final caeré con una..
Saludos!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, a mi me costó 80, conseguí una pequeña rebajilla ;)

Hoy le he dado un buen trocito de pollo crudo, la verdad que me está sorprendiendo el bichito, ya me veía comprando pececillos vivos cada semana para arrancarla.

NUMISTOR, estuve en el zoo de Madrid y vi un par de mata matas adultas, la verdad es que estaban en un sitio bastante grande y tenían buen aspecto.

Un saludo!
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Pues las que estan en el zoo de Madrid son las mias.La grande,un macho del orinoco y una mas pequeña hembra del amazonas.El tema de no poder mantenerla es que había limitación de espacio y no podía poner un acuario mas grande.Al final el animal estaba muy estrecho y aunque son poco activas y en proporción a su tamaño no necesitan mucho espacio, me daba pena verla así.Reptilen si tienes fotos del zoo me gustaria verlas.saludos.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, la foto es bastante mala, iba con una cámara nefasta. Además no se aprecia el tamaño real del acuario, que tenía hasta una especie de cueva. No quiero inventarme las medidas, pero igual hacía un par de metros de largo y de profundidad metro y algo.



Uploaded with ImageShack.us

No soy yo quién sale en la foto, por eso he "censurado" jeje.

Saludos!
 
M

Morgul

Guest
yo es que si tuviera un animal de estos....
me doy cuenta que un acuario de 50 cm de ancho medida estandar de un acuario grande (150cm de largo o 2metros) no es suficiente anchura para un animal de 40 y pico cm , yo creo que mantener mata matas , pasa por hacerte un acuario a medida de alguna casa de acuarios española , como sirocco o similar....
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Si realmente 50 cm de ancho son algo justos. Lo bueno es que son animales poco activos, del estilo Macroclemys y esto permite hacer instalaciones más reducidas aunque alcancen grandes dimensiones. Por ejemplo yo para una mata mata adulta creo que con un 1,50*80 es suficiente.

Saludos
 
Arriba