Chelydra serpentina - Preguntas

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola buenas me gustaria que me resolvierais ciertas dudad que tengo sobre el mantenimiento de esta tortuga jeje.

- ¿Se puede mantener a una chelydra serpentina adulta en una piscina de esas de 8 patas que se montan en las terrazas y tal que son de plastico azul?
-¿Se pueden mantener juntas una chelydra serpentina y una macroclemys temminckii?
- La chelydra que comprare sera una pequeñita ,se puede mantener en un faunarium de los grandes con agua hasta que ya coja un tamaño adecuado para pasarla a la piscina?
-¿Al ser pequeñita que le doy de alimentación?
-Cuando son adultas pueden aguantar perfectamente las tº de España ,¿pero las pequeñas tambien pueden?


saludos y muchas gracias
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Preguntas sobre chelydra serpentina

Hola, pues te intento resolver algunas de tus preguntas (salvo que te den otra opinión)

1ª- las piscinas esas estan bien siempre que el lugar este protegido tanto del exceso de sol como del exceso de frio, se calientan tela en verano y se pueden congelar completamente en invierno.

2ª- si tienes suficiente espacio (9 metros cuadrados, por ejemplo) te permite tener algunas chelydras y algunas macroclemys, eso no quita que alguna pierda alguna uña, trozos de cola, etc,etc. Nunca metas varios machos de chelydra, solo 1. Mejor mantenlas separadas.

3ª. comen de todo, trocitos de carne, trocitos de pescado, piensos, etc. las chelydras no son tan quisquillosas como las macroclemys, o mas bien son menos tímidas.

4ª- Aguantan bien las temperaturas, pero te aconsejo que de pequeñas las tengas dentro (hasta unos 20 cm de caparazón, lo alcanzan en menos tiempo del que puedas pensar). Auna asíen el exterior lo que te comenté al principio, elige bien la zona, que no se caliente excesivamente y que no se congele toda la masa de agua.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Preguntas sobre chelydra serpentina

Te ha contestado bien schreiberi,,pero yo puntualizaria un par de cosas. NUNCA juntes ejemplares de Chelydra y Macrochelys. Es un riesgo que no es para nada necesario de correr y en cuanto te descuides una de las dos tortugas esta muerta,,probablemente la Macrochelys que es mucho menos agresiva. Lo de la piscina,,mientras aguante bien los rozes que pueda tener las uñas de las tortugas ( Hace dos semanas me dieron un par de puntos en la mano por las ''patitas'' traseras de una adulta )no habra ningun problema. Y el invierno lo pueden aguantar antes de los 20 cm si las tienes bien alimentadas. Un saludo y suerte con la gorda!
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: Preguntas sobre chelydra serpentina

Muchas gracias compis.

Y otras dudas que me han surgido.

-Las que comprare no sera mucho mas grande que una mano , es decir , ¿cuantos años tardan en tener el tamaño adulto?
-Entonces si la tortu caiman es menos agresiva que la chelydra cual me recomiendas para empezar de estas dos?Esque la caiman me da un poco de miedo por la forma prehistorica que tiene que da mas respeto y que segun vi en un video tiene una presion en la boca de 300 kilos xD y entonces si en un descuido te pilla la mano podria ser catastrofico no?

saludos
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Preguntas sobre chelydra serpentina

Las chelydras son muchos mas activas que las macroclemys, esto supone que son cazadoras mas activas y que normalmente se lancen a comer cualquier cosa que se les acerque, incluyendo dedos.

Las macroclemys son mas pasivas, pasan el dia quietas, si te acercas se esconden, eso si, si la capturas y la sostienes cambia la cosa, abre la boca y no te pongas a su alcance.

Son dos especies de temperamentos totalmente diferentes, si te acostumbras a una chelydra jamas te morderá una macroclemys, si te acostumbras a una macroclemys te puedes llevar un susto de una chelydra.

Por otra parte las chelydras crecen mas rápido, en un par de años pueden alcanzar tamaños considerables, las macroclemys crecen mas despacio.

Yo mantengo las dos especies, ejemplares adultos y juveniles. Como fáciles de mantener, las chelydras frente a las macroclemys, las chelydras comen sin problemas, delante tuya, no se estresan cuando les cambia el agua, etc. Las macroclemys son muy tímidas, pero ahi esta su gracia, no solo en su aspecto.

Mejor espera otros comentarios a ver que te dicen y sopesa tus requerimientos, tiempo...
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Preguntas sobre chelydra serpentina

Buena explicación schreiberi, creo que no hya nada que añadir ;)
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Preguntas sobre chelydra serpentina

Para mi gusto lo has "Bordado" schreiberi.
Mas despacio y mejor no se pueden escribir las cosas.
Saludos.
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues me lo voy a pensar con calma lo de la chelydra y tal porque por lo que habeis comentado hay que tener bastante cuidado al manipularlas. jeje.

Ha alguno de los que manteneis chelydras os a mordido alguna vez una?

saludos
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las Macrochelys tienen bastante mas de 300 kilos de presion en la mandibula creeme...Todo lo que te ha dicho schreiberi es lo que te podemos decir los que tenemos experiencia en estas tortus,,asi que poco mas se puede añadir. Una chelydra puede llegar a su tamaño total en unos 12 años,,segun se les alimente..normalmente tardan mas,,a partir de los 18-20 cm crecen unos 2 o 3 cm al año,,asi que como veras no tienen el crecimiento acelerado como puede pensar la gente. Cierto tambien que la Macro tarda mas,,pero tambien vive muchos mas años y crece mucho mas. Cualquiera de las dos es facil de mantener y con cuidado no tienes porque temer que te muerda ninguna de las dos. Respecto a lo de si nos han mordido alguno...a mi no,,pero el veranito pasado una Chelydra adulta se me lanzo al pie,,y el trozo de chancla que mordio se quedo con el en la boca..y seguro que eso es mas duro que la piel...jeje un saludo!!
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
aa pues pensaba que crecia mas rapido jeje
Pues ya cuando prepare todo y la compre os pondre unas fotillos jeje.

Saludos y muchas gracias a todos
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ya estamosde nuevo en el mismo saco los de siempre...

I una pregunta para los que mantenies las dos especies...Si habria que escoger sólo una... por cual os decantais i por que...?

Por otra parte casi pq me da a mi que tb hay predilección por las chelus en este miniclub, pero que son como de segunda linea (para gustos colores claro... pero a priori parece asi...)

Un saludo
Carles
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Carles yo entre una macro y una chely....... me quedo con las chelys, son unas maquinas sin menospreciar a las macros claro, pero me llaman más la atención. Son más movidas no como una macro que está siempre en el mismo sitio, las chelys se dan sus paseitos por fuera del agua y son muy graciosas andando jaja :D
Y bueno, que un macho adulto de chelydra serpentina me vuelve loco, son preciosos esa cabeza enorme y esa cola larga llena de pinchos..... es la leche.

Y para mi gusto las macros segun van creciendo ya a una talla bastante grande se les va poniendo la cabeza fea.
Y las chelus ya te digo yo que yo no las tengo en segundo plano la mia es una de las joyas , esta grande grande y es una maquina de comer. Me encanta, es rara de cojones, para mi la más extraña de las tortugas. Por eso me encanta :)

Saludos a todos,

Asier.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Para mi sin duda la Chelydra. Si empeze en el mundo de los animales exoticos fue por esa tortuga. Simplemente increible en todos sus aspectos. Aunque la Macrochelys tambien me apasiona. Muy dificil quedarme con una sola porque son mis dos animales preferidos. Un saludo!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas,de las dos especies la chelidra sin duda es la que mas me pone,
son mucho mas activas y no aburren nada,en cambio la macro es una tortuga muy parada,la chelus siempre la tengo rondando por mi cabeza pero al ser una tortuga de ambientes tropicales, con unos requerimientos muy superiores de temperatura del agua,en conparacion con las especies citadas anteriormente,de momento solo la tengo en la recamara,puede que algun dia de estos.
Saludos.
 
Arriba