chinchilla o hurón??

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola a tod@S!!
A ver si me resolvéis esta duda...porque llevo tiempo leyendo sobre chinchillas y hurones y no se que hacer.
Ahora mismo tengo una degú cariñosísima, pero estoy convenciendo a mi novia para aumentar la familia jijiji.
Tengo dudas sobre adquirir un hurón o una chinchilla... las chinchillas me atraen muchos por tema olores y fácil de mantener, la duda que tengo es que me gustaría que fuera juguetón (dentro de lo que cabe ya que no son perros) con nosotros, he visto que las chinchillas son cariñosas pero no se si juegan con sus dueños.
Que me recomendáis??
Gracias!
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
chinchilla : sencilla, menos olorosa, puede que "juguetona".

huron : peste peste peste, travieso destrozador, puede que agresivo ( opcional).
 

deividzamo

New Member
Registrado
16 Feb 2015
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Salamanca
Hola yo tengo también degús,chinchilla etc,en el futuro me planteaba hurones pero ya los he descartado, por que pueden atacar a los animalitos que ya tengo,olores...ninguno va a ser como un perro eso esta claro,pero yo por mi parte cogería chinchilla,no huelen son cariñosas se te suben por encima lo único que son nocturnas y a sus dientes le llaman la atención todos los muebles,pero si la vigilas cuando la saques no pasa nada,tambien ten cuidado con los cables, es un animalito que me ha encantado después todo depende del tiempo que le puedas dedicar,es conveniente que salgan todos los días un rato,que duerman tranquilas sus horas, baños de arena y estén bien alimentadas(a esto me refiero a una dieta saludable para ellas) jaula grande y por supuesto cariño.Si cogieses un hurón te quedarías sin degú.Si necesitas saber algo más pregunta.
 

Oviedo

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2014
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues si solamente tienes un degú, antes de comprar cualquier otra mascota, te recomiendo adquirir otro degú porque son animales sociables que necesitan vivir en pareja (del mismo o diferente sexo).
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Si ya tenia dos hembras pero la otra desgraciadamente murió...y ahora solo tenemos una, pasa que su hermana murió a la semana y era muy pequeña (hacia dos semanas que estaba destetada) y la verdad es que no está para nada deprimida, aunque también es verdad que estamos muy pendiente de ella.
Por lo que un hurón atase al degú no habria problemas, los tendrias en sitios diferentes y no dejaría que se le hacercase.
Por olores en hurones, he leido que si se castra no huele tanto y que solo utilizan las glandulas cuando están muy asustados, además lo tendría fuera de casa en un lugar cubierto y tampoco tendría ese problema.
 

prmvidre

Active Member
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
41
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Hola,
Yo también tengo un degú macho desde hace poquito y si que quiero buscarle un compi, aunque tampoco parece estar triste ni mucho menos. Es muy cariñoso y sociable con nosotros. Yo además del degú, tengo un hurón y he tenido chinchillas. Estas ultimas no van a jugar contigo, son bastante parecidas en carácter a un degú, aunque al menos las mias interactuaban menos conmigo que el degú.
Los hurones son muy juguetones, los puedes comparar a un gato. Incluso los puedes sacar al parque o a pasear con un arnés. Son divertidísimos y no son destrozones como dicen por ahí, simplemente son muy curiosos y les gusta meterse en todos sitios, pero no roen muebles o arañan cortinas. Te puedo asegurar que son mucho menos destrozones que un gato o un perro dentro de casa. El tema del olor...Pués sí, ahí si te tengo que decir que huelen. Si los mantienes con un buen nivel higienico, olerán menos y si están operados también, pero siempre olerán a hurón.
Yo ya he tenido hurones y nunca he tenido problemas de agresividad, se han criado con niños y nunca tuve problemas.

Espero haberte ayudado.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Las chinchillas son juguetonas, eso tenlo claro, pero un hurón lo es más y de forma más reconocible por nosotros. No es lo mismo jugar con un cazador que con una presa.

Yo soy pro-chinchilla siempre!

Saludos
 

Mishifú

Member
Registrado
24 Feb 2015
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo tengo hurones y te aseguro que si quieres un único hurón no tiene porqué olerte NADA pero es cierto que para eso hay que tener más cuidados que, por ejemplo, las chinchillas. Yo ahora tengo unos cuantos y cuando no están en celo muchas veces me preguntan "y tú qué haces para que no te huelan??" Pues la respuesta es sencilla... higiene!

En realidad no hace falta bañarlos ni nada, de hecho es contraproducente, cuantos más les bañas más les quitas la grasa que tienen en la piel y ellos producen más cantidad y más rápido. Lo que más huele del hurón es su jaula y, muchas veces, el olor se les pega de su hamaca ya que en ésta se va quedando acumulado el olor. Así que si le cambias las hamacas varias veces a la semana, le limpias el arenero como mínimo una vez al día (preferiblemente más) y todos los días le pasas un paño al suelo de la jaula y tal no tiene porqué oler nada.
Lo único, si tienes un macho lo mejor es ponerle implante para que no entre en celo, porque si lo hace entonces con el olor ya no hay nada que hacer, es su forma de dar a entender que quieren guerra jajaja
Para que no se acumule olor en la habitación donde los tengas basta con abrir la ventana todos los días un rato y ya está. En tu caso como estaría en exterior pues genial

Y si aún así notas algo hay gente que les pasa una toallita de bebé (yo las compré antes de tener el hurón y estuve un tiempo usándolas hasta que me dio por mirar lo que llevaban, desde entonces no llevo ni en el bolso para mi :mad: ) o que les echa colonia o suavizante diluído en agua en las hamacas, etc.

Ya después está el tema de que a cada uno le moleste un olor en particular. El perro huele a perro, el gato a gato, el hurón a hurón, caballo a caballo... y es posible que por cualquier cosa uno te resulte especialmente molesto, lo mejor es que estés en contacto con algún hurón antes de comprarlo (si no lo has estado ya). Yo, por ejemplo, no soporto NADA NADA el olor de los hámsters, es superior a mi xD Pero vamos, aquí ya no habría nada que hacer.

No son comparables las chinchillas y los hurones. Mi consejo es que no te fijes en lo que la gente te diga que te compres, piensa qué cosas buscas en una mascota y luego mira a ver qué se adapta mejor a lo que buscas, si la chinchilla o el hurón.
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Gracias a todos por las respuestas!! Son de gran utilidad, solo tengo dos preguntas:
1-Las chinchillas son juguetonas pero por lo que he entendido van mas a su aire no? No intercatuan tanto con el dueño
2-Me han comentado que el estado de salud de los hurones es muy delicado..es cierto??
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo he mantenido y criado ambas especies y la verdad es que no sabría decirte quien interactuaba más conmigo, quizás me atrevería a decir que la chinchilla.

En cuanto a la salud de los hurones... jamás he tenido ningún problema con ellos, son animales muy duros. Lo principal es suministrarles un alimento de calidad, con eso ya tienes solucionados más de la mitad de los problemas.

Saludos
 
U

unai2

Guest
Chinchilla vs hurón, mi opinión gana por goleada la chinchilla.

He mantenido los dos, actualmente sólo mantengo chinchillas (6 en total). Hurones llegué a tener cinco y era un trabajo constante. Como bien dice Mishifú el único secreto es una buena higiene. Los carnívoros por norma general siempre huelen más ( hablando de sus regalitos).Son muy juguetones, pero digan lo que digan tienen un olor particular que no agrada a todo el mundo. El animal en sí huele, hay gente que lo tolera y gente a la que le parece la peor de las mofetas. En cuanto a salud, en mi experiencia los hurones son más delicados y propensos a ciertas enfermedades ( tumores, cáncer) que las chinchillas. Juguetones lo son como el que más, pero como dice Oscar, no se puede comparar la manera de jugar de un cazador con el de una presa. Las chinchis juegan a su manera.
Por mantenimiento, estética, cuidados y también comodidad yo me quedo con las chinchis, pero tienes que ver qué especie se adapta mejor a las condiciones que puedas darle, por espacio, cuidados, horarios, etc...

También mantengo degús y son mucho más sociables que las chinchillas, acuden rápidamente a tu mano cuando abres la jaula y curiosean sin problemas.Si mantienes una hembrita sola y la pérdida ha sido reciente todavía estás a tiempo de buscarle compañía, será la primera en agradecértelo más que nadie.
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Buenas!
A que os referiis que las chinchillas juegan a su manera, y que no es lo mismo la manera de jugar de una presa y que un cazador?
La hembrita de degú ya lleva mucho tiempo sola, su hermana murió a la semana de tenerla en casa, quise tener otra para que tuviera compañia pero habia pasado tiempo y me informé y no me quedó claro si podian atacarse o no, y como no la veia deprimida ni nada...decidí dejarla tal y como estaba.
Saludos!
 

cris

Member
Registrado
10 Mar 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo he tenido ambas especies y sinceramente me decantaría por la chinchilla, tuve 4, 2 de ellas adoptadas ya de grandes y las otras de pequeñas y la verdad, si las coges grandes y hurañas son animales que huyen de ti a no ser que les des una chuche (eso dentro de la jaula, fuera... no hay quien las coja) pero las que tenia desde peques eran muy majas, se te subían al sofá, se dormían con mi perra en su canasto... y no huelen casi nada, lo único es que si las tienes en una jaula de rejas pon algo porque sinó van lanzando caquitas por las rejas y se crean campos de minas alrededor de la jaula jeje
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
RLA23 dijo:
Buenas!
A que os referiis que las chinchillas juegan a su manera, y que no es lo mismo la manera de jugar de una presa y que un cazador?
La hembrita de degú ya lleva mucho tiempo sola, su hermana murió a la semana de tenerla en casa, quise tener otra para que tuviera compañia pero habia pasado tiempo y me informé y no me quedó claro si podian atacarse o no, y como no la veia deprimida ni nada...decidí dejarla tal y como estaba.
Saludos!

Cuando juegas con una especie cazadora como el hurón el juego es más de contacto, te persigue con la boca abierta, simula luchas con tu mano o tus pies y cuando juegas al escondite disfruta "cazándote". En cambio con una especie presa como la chinchilla el juego es menos agresivo, da saltitos de alegría cuando te ve, se deshace con las caricias bajo la oreja y cuando juegas al escondite lo que más le gusta es esconderse, cuando le toca a ella buscarte y te encuentra lo celebra saliendo a toda leche o dando algún saltito de alegría. Lo bueno de la chinchilla es que es muy ágil y puedes hacer juegos muy espectaculares, en cambio el hurón puede quedar muy malparado con una mala caída aunque sea a poca altura.

HAce una semana que adopté a una chinchilla adulta que no podían mantener, el animal no está acostumbrado para nada al trato con las personas e incluso me alertaron de que mordía... veréis en pocos meses cuando la presente aquí ;)

Saludos
 
U

unai2

Guest
Estoy con Óscar, chinchillas. Los degús también son majísimos y muy mimosos. Hace un tiempo adopté cuatro, de una compañera del foro. Tres ( padres e hijo) venían por un lado y por el otro un machito joven que quedó sólo y no hubo manera de reintroducir porque ya había matado a dos hermanos de una camada posterior. Este ejemplar lo adoptó Gaua, cuando se lo llevó era de lo más arisco y ahora le pide mimos nada más abrir el terrario. Las chinchillas son iguales aunque cada una tiene su carácter. Tuve un machito chocolate que era como un perro, una hembra que mordía si tenía crías ( no toleraba ni a su pareja en la jaula en época de cría), ahora tengo una pareja que se desviven a cuidados entre ellos, dos hembras solteras que son la sombra la una de la otra ( curioso, una es negra tizón y la otra blanca nieve ), otra pareja a la que al macho le encanta que le rasquen detrás de las orejas pero la hembra sólo se interesa por ti si ve comida...Como ves son un mundo.
Los degús también tienen su punto, son de lo más parlanchines.
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ostras!! no sabia que las chinchillas interactuaban tanto con sus dueños! pensaba que iban mas a su rollo.Por lo que he leido parece la mascota ideal y veo que es la número uno cuando se recomienda un mamifero exótico.
A ver que me dice mi novia, y ya escrbiré otro post preguntando medidas de jaula y criadores.
Gracias a tod@s! como siempre soys de gran ayuda!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Los degús son una pasada, algunos lo llaman la chinchilla de los pobres y requiere exactamente los mismos cuidados, si bien es cierto que no conecta tanto con el dueño, o al menos yo no lo conseguí. Otro aspecto negativo es que crían mucho.
Por otra parte, y como apunta Unai, una de sus particularidades es su amplio repertorio de vocalizaciones, sin duda un aspecto que al estudiarlo sorprende.

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Óscar, anímate otra vez con los degús, hombre. Yo pensaba que como mucho se dejarían tocar como un jerbo y poco más, pero no que te quisieran como un miembro de su familia, que te llamen, se dejen acariciar (y les encante) y que te acicalen ellos también. Son muy parecidos a las ratas en cuanto a cariño. El degú que adoptamos de los que le dieron a Unai era asustadizo a más no poder, era abrir el terrario y esconderse, pero en un mes nos lo fuimos ganando con comida y mucha paciencia y ahora somos para él como su familia.

Aquí un video, dos meses después:

www.youtube.com/watch?v=Hz78c7xFXLw


En cuanto a chinchilla o hurón, yo pienso a veces que el 98% de los dueños de hurones intentan convencer al resto de que los hurones no huelen, y para mí nada más lejos de la realidad. Es como cuando entras en un piso y sabes que hay un perro grande sin verlo. Una cosa es que sus dueños estén acostumbrados a su olor y que se minimice mucho limpiando escrupulosamente las heces (que por ser de un carnívoro huelen bastante), pero el hurón de por sí, huele, tienen su propio olor corporal y a mucha gente le parece desagradable, a mí sí me lo parece.
Una chinchilla en sí, no huele a nada, como un jerbo. Y su jaula, pues como degús, conejos, cobayas, siempre que se limpie con la frecuencia necesaria, pues no es mayor problema ni desagradable.

Piensa qué puntos fuertes tiene uno sobre otro, y si te compensa las pequeñas desventajas, los cuidados veterinarios, el hábitat, la alimentación, el tiempo que vas a pasar con ellos ... No hay un pequeño mamífero perfecto, si no el más adecuado a cada uno.


Un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gaua me quedo fascinado!!
Estoy analizando el por qué de mi fracaso con los degús y el enorme éxito con las chinchillas y lo veo claro.
Las chinchillas las tenía individualizadas en cambio los degús los mantenía en una numerosa familia. Quizás si hubiera mantenido un solo ejemplar podría haber concentrado en él todos mis esfuerzos para conectar... bueno, no lo descarto si me sale la oportunidad! ;)

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Seguramente! Este pobre nuestro se ha visto necesitado de tomarnos como similares para entretenerse y no estar solo. Pero la verdad es que he visto videos de degús muy dóciles y que acudían a que les acariciaras y rascaras (este enseguida levanta la pata para que le rasques debajo) y normalmente eran dos ejemplares que vivían en pareja del mismo sexo.
Seguramente cuanto más entretenidos estén con una gran familia, menos necesidad tengan de incluirte en su grupo social.
Ah, y curiosamente, yo estoy considerada en su escala social de forma diferente que mi pareja, normalmente a él le acicala mucho más que a mí, sólo tiene que rascarle una vez para que él le acicale un buen rato los dedos. Son muy listos estos bichillos.
 
Arriba