Chioglossa lusitanica

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Muy buenas a tod@s, aquí os dejo unas fotos de este precioso animal endémico del noroeste peninsular y único en el mundo.
Espero que os gusten.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    292,4 KB · Visitas: 311
  • image.jpg
    image.jpg
    250,8 KB · Visitas: 363
  • image.jpg
    image.jpg
    246,2 KB · Visitas: 321

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Es una especie increible, que suerte tienes de poder verlas! Lo que si te diria es que en otra ocasion intentes sacar las fotos sin manipular al animal, son tan estilizadas y pequeñas que son muy vulnerables al calor de nuestras manos, ademas de que siempre hay riesgos con las ceras naturales de nuestra piel, etc.
Eso si, preciosas...A mi me vuelven loco...
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Si en lo de manipularlas tienes razón, cuanto menos se toquen mejor que mejor.
Son increíbles, si alguna vez venís a bichear a galicia tenéis que buscarlas y sacarles unas fotos jajajaja

Un saludo
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Que va jajajaja yo controlo ciertas zonas donde aún hay poblaciones estables, pero al ser tan tiquismiquis con los hábitats donde viven están recluidas a ciertas zonas donde el agua esta muy bien oxigenada, sin contaminación, con una buena cobertura vegetal etc. Ya os pondré mas fotos cuando las vaya encontrando jajajaja
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues esperamos mas fotos, y una pregunta por curiosidad: ¿es cierto eso que he leido de que son muy rapidas para ser urodelos y se escapan mas tipo lagartija que como lo haria una salamandra o un triton?.
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Pues esperamos mas fotos, y una pregunta por curiosidad: ¿es cierto eso que he leido de que son muy rapidas para ser urodelos y se escapan mas tipo lagartija que como lo haria una salamandra o un triton?.
Hola Quico Lizard yo he estado con Isma sacando las fotos que ha puesto en el foro, no son tan rápidas ni por asomo, aunque si son mas rápidas que una salamandra común o un tritón, de ahí el hecho de se cogieran con la mano para sacar las fotos, que previamente se había remojado en el río para evitar en la medida de lo posible lo que comentó Azael.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Si son más rápidas que salamandras u otros urodelos pero tampoco es para tanto jajaja los verdinegros son bastante más difíciles de coger, sino que te diga Huzo ;)

Un saludo
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Gracias por la aclaracion...era algo que habia leido, y supongo que el que lo escribio exageraria un poco..jeje. ¿Tambien visteis verdinegros?, vaya dia mas bueno.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Aunque el ejemplo no sea muy ético aquí vi hace unos días a la salamandra corriendo como si no hubiera un mañana.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Siiii jajaja si que corren así pero se pueden coger bien. En cambio, los lagartos son mas esquivos y se nos resisten un poquito, por no hablar de los ofidios que aun no encontramos ninguna vipera seoanei a que sí Huzo?
Jajajajjaja

Ya os pondré mas fotos de los bichos que veamos.

Un saludo.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
A ver estas son de la última salida que hicimos Huzo y yo.
Ese día vimos poca cosa porque se nubló el día y nos fuimos, pero algo conseguimos ver.

Las fotos de las lagartijas son macho y hembra de Iberolacerta monticola, otro relicto del noroeste peninsular y la otra de una hembra de bufo bufo preciosa jajajaja

Ya os pondré mas fotos cuando las encuentre

Un saludo
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    299,5 KB · Visitas: 287
  • image.jpg
    image.jpg
    246,8 KB · Visitas: 302
  • image.jpg
    image.jpg
    336,7 KB · Visitas: 279

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Algo asi era lo que yo creia de como corrian las Chioglossa...que curiosas!.
El macho de la serrana es guapisimo, poned mas fotos...que lo que veis por ahi es bastante distinto de lo que yo veo por Aragon...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Por cierto, decir que me alegro mucho de que sepais como manipular a estos animales en los casos en los que es necesario hacerlo, la unica razon por la que lo mencione es porque no suele ser el caso que la gente sepa los riesgos que implica una manipulacion prolongada o inadecuada, y mas vale prevenir que curar, pero vamos, asi da gusto. Mas fotos! :p
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Por cierto, decir que me alegro mucho de que sepais como manipular a estos animales en los casos en los que es necesario hacerlo, la unica razon por la que lo mencione es porque no suele ser el caso que la gente sepa los riesgos que implica una manipulacion prolongada o inadecuada, y mas vale prevenir que curar, pero vamos, asi da gusto. Mas fotos! :p
Azhael una crítica constructiva siempre debe ser bien venida.
Lo que me llama la atención es esa "envidia" que decís al ver las fotos de la rabilarga, anda que no tendréis los que vivís en clima mediterráneo endemismos guapísimos.
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Pues si queréis mas fotos pongo mas fotos. Ahí os van unas cuantas:
Coronella austriaca mudando
Rana temporaria
Macho de vientre naranja de Podarcis bocagei
Hyla molleri (antes Hyla arborea) con unos puntitos azules :D

Espero que os gusten mañana mas y mejor.
No se si esto debería de ponerlo en este apartado, sino si algún moderador lo ve conveniente que lo mueva al apartado correspondiente.

Un saludo espero que os gusten.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    327,9 KB · Visitas: 279
  • image.jpg
    image.jpg
    133,5 KB · Visitas: 288
  • image.jpg
    image.jpg
    234 KB · Visitas: 294
  • image.jpg
    image.jpg
    195,8 KB · Visitas: 276

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La verdad es que algunos no son muy anfibios que digamos, pero como hay alguno entre medias, y siguen siendo todos bichos preciosos, consideraremos a los no anfibios como "extras" xD.
Pues Huzo, yo soy de Burgos, asi que endemismos mas bien pocos, aunque tenemos especies increibles, las cosas como son. De todos modos es que justamente C.lusitanica es un poco santo grial para mi :D
 

Huzo

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2013
Mensajes
209
Puntos de reacción
35
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Pues Azhael aquí en donde yo vivo en cualquier río o riachuelo permanente que esté bien cuidado y con un buen bosque atlántico las encuentras seguro, aún así una de las localizaciones que tenemos controladas es básicamente un pinar.
 
Arriba