Ciempiés en terrario dendros.

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Buenas a todos!!
Tengo un terrario madurando desde hace unos 7 meses. En el hay todo tipo de microfauna como colémbolos, ácaros, cochinillas, caracolitas... y también, y lo que no se si es malo o indiferente, ciempiés. Cuando encuentro alguno lo quito, pero de vez en cuando encuentro más. Yo creo que no son malos, pero me gustaría saber vuestra opinión.



Saludos.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Yo los quitaria a pesar de que son buenos descomponedores de materia vegetal, pero cómo a alguna densro le de por incarle el diente se va a enterar, muchos tienen cianuro. Por cierto es un milpies.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Y generalmente suelen producir olores desagradables como defensa, puedes comprobarlo oliendo los dedos después de tocarlo, así que imagino que las ranitas no se los comerán, por lo demás no creo que sean un problema.

Aprovecho para preguntaros a los que tenéis más experiencia, los caracolillos pequeños descomponedores que viven en la hojarasca se los comen las dendros? o no se sienten atraídas por ellos al no moverse mucho?

Saludos
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no es por nada, e igual sabeis más q yo de esos caracoles, pero si algo he aprendido al estudiar veterinaria, es que el caracol es casi el hospedador intermediario de parásitos más frecuente. No me fiaría una pelo de esos caracoles. Salvo que supiera su procedencia y no hubiera peligro. De dónde proceden?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Jaja dichosos caracolillos, yo tengo alguno que otro ( alguno se ve de vez en cuando) que emerge del estanque y va subiendo por la cascada y las dendros ni caso. Aparte ni se como les séntaria ese caparazón. No creo que les guste, ya que el gorgojo de la alubia es duro" y por ejemplo Las azureus que son aspiradoras o depredadoras jajaj no les hacen especialmente gracia.

El mil pies no creo que tengan problemas. Depende que Ranas tengas no podrán ni comerlo aunque se lo propongan. Daño a terrario al no ser que sea una plaga no lo hará sino que al contrario.

Saludos compañeros

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
guilletto dijo:
no es por nada, e igual sabeis más q yo de esos caracoles, pero si algo he aprendido al estudiar veterinaria, es que el caracol es casi el hospedador intermediario de parásitos más frecuente. No me fiaría una pelo de esos caracoles. Salvo que supiera su procedencia y no hubiera peligro. De dónde proceden?

Tienes razón, pero la mayoria de estos caracoles proceden de las plantas acuáticas o terrestres.
Yo en concreto en uno tengo unos que son de 4 mm máximo de tamaño son muy pequeños. Son de los que se ven en la mayoría de acuarios de agua dulce.
Si algún día hago una foto en condiciones os los mostraré para saber que son y si son peligrosos.
Pero yo no me preocuparía mucho. Las dendrobates son más duras de lo que creemos y en su hábitat tiene millones de peligros más que en un terrario. Siempre hablo con un mantenimiento constante y día a día.

Saludos compañero

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Lo normal es que los introduzcamos accidental o intencionadamente en el terrario mediante individuos adultos o huevos entre la hojarasca recogida en el bosque o en cualquier sitio exterior.

Son especies de pequeño tamaño y generalmente de conchas planas que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Sirven de hospedador intermedio de parásitos pero estos parásitos tienen que venir de algún hospedador anterior, así que viviendo dentro del terrario y sin vertebrados cerca es poco probable que lleguen a entrar en contacto con parásitos.

Y me remito a lo de siempre, nuestras ranas viven en la selva, rodeadas de "suciedad", bichos, hongos... debemos tener cuidado y sentido común, y mantenerlas en las mejores condiciones posibles, pero no olvidemos que no son figuritas de porcelana, no hace falta mantenerlas en una burbuja acolchada, son resistentes y capaces de sobrevivir sin que esterilicemos absolutamente todo lo que las rodea ni hace falta montar una frontera biosanitaria en nuestra casa para controlar todo lo que entra.

Saludos
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hurti dijo:
Lo normal es que los introduzcamos accidental o intencionadamente en el terrario mediante individuos adultos o huevos entre la hojarasca recogida en el bosque o en cualquier sitio exterior.

Son especies de pequeño tamaño y generalmente de conchas planas que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Sirven de hospedador intermedio de parásitos pero estos parásitos tienen que venir de algún hospedador anterior, así que viviendo dentro del terrario y sin vertebrados cerca es poco probable que lleguen a entrar en contacto con parásitos.

Y me remito a lo de siempre, nuestras ranas viven en la selva, rodeadas de "suciedad", bichos, hongos... debemos tener cuidado y sentido común, y mantenerlas en las mejores condiciones posibles, pero no olvidemos que no son figuritas de porcelana, no hace falta mantenerlas en una burbuja acolchada, son resistentes y capaces de sobrevivir sin que esterilicemos absolutamente todo lo que las rodea ni hace falta montar una frontera biosanitaria en nuestra casa para controlar todo lo que entra.

Saludos

Estoy contigo. lo principal es el sentido común. pero es verdad q recogidos del bosque pueden llevar ya miles de parásitos y q estos pasen a una rana y ya esta hecho el ciclo. Sin embargo os digo que los parásitos suelen ser al 95% para un hospedador concreto. Difícilmente ranas, y encima ranas de la otra punta del mundo. así que sinceramente, y pensándolo mejor, no veo peligro alguno.
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
No se si habré leido mal, pero dice que tiene cienpies (chilopodo) no milpies (diplodo) , los milpies si comen materia en descomposicion (hojas, madera, substrato) pero los cienpies son carnivoros...
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Viendo fotos son milpiés, no ciempies (no entiendo de estos animalitos, por eso lo puse mal). Y no creo que las dendros se los coman, por que ahí van ranitomeyas. Yo ya me imaginaba que no serían perjudiciales para ellas, pero siempre es bueno informarse. Y sí, ya me e percatado del olor que desprenden :-X . Yo, sinceramente, si fuera dendro no me las comería xD. Y los caracolillos no se de donde habrán salido, por que no tengo ninguna charca en el terrario, ni plantas de acuario, pero de vez en cuando veo alguno super diminuto.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Pueden ser terrestres, yo tengo caracoles y no tengo cascada ni charca, son de la hojarasca, descomponedores, normalmente de pequeño tamaño.

Saludos
 
Arriba