ciliatus - hola

Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola, soy nueva en el foro, me lo han recomendado en youtube (allí soy ddadenn), aunq mi aficción a los reptiles comenzó con mis queridas iguanas escribo por mi nuevo gecko, no sé mucho de ellos, nada más de lo que se puede leer por internet, mi unica experiencia procede de mis iguanaas, y no he tenido nunca ningún otro reptil.

me alertaron de un extraña mal formación cerca de la cadera (menos mal que al menos no le molesta)y por eso escribo,espero que me puedan ayudar

os voy a enseñar unas cuantas fotos que tomé recientemente, le habia notado la curva pero no me habia fijado que los ciliatus sanos no la tenían (y como me lo entregaron así..., y la chica sé que se preocupaba mucho por él me imagine q estaba sano...)
lo veréis algo delgado en las fotos, llevaba días comiendo fatal, ahora está mejor, lo cambié de terrario para subirlo a mi cuarto y controlar mejor las temperaturas ahora en invierno y me supongo que será de eso, aunq me extraña porque al 3º día comía fenomenal y al 4º para adelante lo dejó de hacer, dejando de comer por completo durante algunos días (era desquiciante...), ahora está comiendo algo mejor
http://img31.imageshack.us/img31/1244/img0065de.jpg
http://img641.imageshack.us/img641/1982/img0061cv.jpg
http://img208.imageshack.us/img208/2464/img0063vq.jpg

se puede diferenciar si es EMO o cola flotante? o mal formacion de nacimiento?
lo último lo digo porque esto no me sorprende del todo, ya que su hermano hace poco se murió de eso, la chica que me lo dió me lo comentó hace poco (estaba destrozada), yo sabía que estaba mal, que tenía una deformación en la columna de nacimiento y que le costaba moverse y ella estaba haciendo todo lo posible por sacarle adelante

y me estoy viendo, que lo mismo le habrá pasado a este pero en menor medida
reslta q la chica del geckito sin saberlo tenía una pareja, así que no se esperaba que criaran, por lo que puede que cuando la hembra desobara los huevos le faltaran calcio, ya que ella al no saberlo no le incrementaría el calcio a la hembra (por lo menos a las iguanas cuando están formando sus huevos se les ofrece más calcio para que no se descalcifiquen..., no sé si será igual en los geckos...), puede ser?, ya que ella no descubrió en nungún momento los huevos, un día descubrió a las crias correteando por el terrario, sin más

a las crías le haya podido faltar calcio cuando se estaban creando en el huevo?

eso explicaría la coincidencia de que las dos crías padezcan deformación de columna, que opinan?
ya que no creo que fuera EMO, ya q no creo q la chica les haya descuidado cuando eran recienacidas ya que se preocupaba mucho por ellas...

un saludo, encantada de conocerlos, a pesar de la noticia


p.d: me encantan las arañitas :) :p :eek:ops: :eek:ops: a>:eek: a+:confused: :D
 
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: hola

aa, y estas son mis iguanas, igual alguien ya las conoce (he cogido alguna foto que andaba por internet...)
karioca: http://img237.imageshack.us/img237/3186/dscn8258ze9.jpg
denis: http://img16.imageshack.us/img16/3954/dscn4888z.jpg

espero que sea solo un deformacion de nacimiento lo del rhaco, ya que denis también tiene una deformación y sé que todavía pueden vivir su vida... (a este no sé que le ocurrió porque lo compré ya crecidito, lo entregaron a una tienda y yo lo compré)
igual la pueden ver en es gif suyo
00dt.gif
, también está en la columna, en el lomo
 
P

pachec

Guest
Saludos. Bienvenida al foro.
En primer lugar la manera de diagnosticar la EMO es la misma para los geckos que para las iguanas; mandíbula hinchada, muslos superdesarrollados suelen ser los más comunes, ya en un estado más avanzado pueden llegar temblores incluso ( lo he visto en iguanas ). Las fotos no parecen indicar esos síntomas, lo cual no quiere decir que no tenga EMO,más si dices que no se le ha proporcionado calcio mas D3 o calcio más uva.
Aunque los geckos, dada su naturaleza nocturna, no necesitan tanta cantidad de calcio para su desarrollo como los reptiles diurnos, es necesario proporcionarles calcio y luz ultravioleta o la pro vitamina D3 si no podemos o queremos proporcionarles la luz. Suerte
 
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola, sí se le ha proporcionado calcio, tanto cuando lo tenía la chica que me lo dió como cuando llegó a mi casa, también tiene su fluorescente, por lo menos conmigo

solo digo que quizá la maldeformación, dado que la han padecido las dos crias que nacieron,(y cuando me la dió ya la tenía) podría deberse a un mal crecimiento dentro del huevo, por una posible calcificación insuficiente de los huevos,porque quizá la hembra, en el momento de su formación no les proporcionó suficiente calcio, pero solo es una teoría....

además por lo que dices tiene pocas papeletas para ser EMO, no?, debería entonces no incrementar su dosis de calcio o por si las moscas sí?
 
P

pachec

Guest
Para poder diagnosticar efectivamente la malformación deberías llevarla a hacerle una radiografía, aunque no tengas un vete de exóticos cerca podría servirte uno de perros que casi todos tienen para hacer radios, asi tambien se vería el nivel de calcificación y descartar la EMO
Suerte
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Síntomas de tener EMO no parece que tenga como ya ha dicho Pachec.
Cuando preguntas si la malformación de la columna puede haber sido por falta de calcio en la formación del huevo... me parece un poco rebuscado la verdad, porque creo yo que si a un huevo le falta calcio, lo primero que se vería afectado, sería el cascarón y si el cascarón está chungo, el huevo dificilmente sale adelante.
Malformaciones en el feto no son tan raras, sobre todo si como dices se incuban "al aire" a temperaturas muy altas +30º, pero yo me inclino más porque en algún momento de su desarrollo le haya faltado calcio y haya sufrido EMO, pero ya te digo, lo mío es sólo una opinión.
En cualquier caso el "daño" está hecho y ahora solo te queda cuidarle mucho y darle cariño.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Si la hembra no estaba al 100% es posible que pueda deberse a alguna malformacion de nacimiento, lo mejor seria hacerle una radiografia como dice Pachec, y seguir su evolucion.
Yo tengo una cili con una malformacion en la pata por EMO, ya me vieneron descalcificados, a dia de hoy esta bastante bien, come y caza como los demas solo que es mas lenta, sus puestas este año han salido bien.
Un saludo y ya nos vas contando
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Síndorme de cola flotante no es seguro ya que esta se da más abajo, en las últimas porciones de la "pelvis" (sacro más bien) antes de que comienze la cola en sí.
A mi parecer está claro que el animal tuvo por lo menos en algún momento de su vida EMO (esta es una deformación clásica de esta enfermedad), si sigue teniéndolo así a priori no se puede ver y como te han dicho una radiografia te sacaría de dudas. Aun que a mi parecer hay una manera más fácil y sin costes. Ábrele la boca, en el techo de la boca al fondo si el animal tiene buenas reservas de calcio se deberían de ver una bolsita blanca a cada lado. Esto sólo indica que tiene reservas de calcio, pero una deciciencia en vitamina D3 podría también causarle EMO ya que evitaría que este calcio se pueda unir a los huesos.
Con una bombilla 2.0, complementos vitamínicos, de calcio y minerales debería quitársele el EMO en caso de que tenga (no recomiendo en absoluto pinchar al annimal con suplementos, es muy peque, pero quizás si darle soluciones con calcio con una jeringa vía oral si se diagnostica que tiene EMO), pero esa malformación se le quedará así para siempre. Si es hembra no la cries nunca ya que tiene una buena posibilidad de tener un parto distoico y morir el animal.
Otra posibilidad que te han planteado es que sea congénito, bien por algún fallo en la incubación o por que la madre no estaba bien durante la gestación.
En cualquier caso una radiografía te descartaría si ahora tiene EMO o no, que es lo importante!
Que potito e insectos le das? Cada cuanto le das Ca y vitaminas? Te recomiendo pasarle si puedes a repashy gecko food, va de lujo y está completamente suplementado con vitaminas, calcio y minerales.
En todo caso calcio le puedes dar de momento todos los días (es dificl causar una hipercalcemia) pero no abuses de las vitaminas que puede ser peor el remedio que la enfermedad y ciertas hipervitaminosis traen consecuencisa irreversibles y mortales.
Un saludo y suerte!
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Pero una radigrafia descartaria la EMO? podria estar superado el EMO pero seguir con la deformidad si no se corrigio durante el proceso o lo dices por que se ve el estado de calcificacion de los huesos?
Gracias Beren!!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La malformación en la columna no se le va a corregir por más que hagas, "el mal está hecho" y si como dices, el pobre se mueve y alimenta con cierta normalidad yo no le daría mayor importancia.
Lo de la radiografía te serviría para saber si tiene EMO en este momento, cosa que a simple vista no parece.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Efectivamente un radiografía te demostraría si tiene EMO ahora, según el nivel de calcificación de los huesos (si en la radio se ven semi transparentes u opacos).
Pálpale la mandíbula para ver si esta cede, que sería el síndrome de mandíbula de goma (con cuidado, por que si te pasas le puedes romper la mandíbula si tiene el síndrome). Esto indicaría que tiene EMO ahora.
Un saludo!
 
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
lo primero de todo lo siento por la tardanza, pero soy universitaria y no tengo mucho tiempo a8'{. sorry....

pachec dijo:
Para poder diagnosticar efectivamente la malformación deberías llevarla a hacerle una radiografía, aunque no tengas un vete de exóticos cerca podría servirte uno de perros que casi todos tienen para hacer radios, asi tambien se vería el nivel de calcificación y descartar la EMO
Suerte
hace unos día te iba a decir que lo intentaría, ya q llevo años queriendolo hacer con mi iguana hembra (en época de huevos y eso), pero que me dba miedo a que se pasaran con la radiacion y eso si no era un veterinario experto en exóticos, eso no sería peligroso?
pero hace muy poco abrieron una veterinaria y me ha dado buena impresión, (normalmente no me fio ni de los que afirman atender exóticos)
y allí lo hare :), pero cuando pueda, porque ya os digo que con la universidad por ahra veo imposible sacar un rato para llevarlos :(
PERO LO HARÉ
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya te digo que no parece que tenga EMO, pero si lo tiene y se ponen las medidas oportunas a tiempo no pasa a más, pero si se deja pasar el tiempo (entiendo que puedas estar muy liada) la enfermedad se puede complicar y acabar con tu gecko.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Juas el tema de la radiación no funciona así, no le van a salir 6 ojos de más x una radiografía XD, tendría que estar expuesto a radiaciones constantes durante una temporada para aumentar la probabilidad de desarrollar tumores.
Un saludo
 
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Beren dijo:
Juas el tema de la radiación no funciona así, no le van a salir 6 ojos de más x una radiografía XD, tendría que estar expuesto a radiaciones constantes durante una temporada para aumentar la probabilidad de desarrollar tumores.
Un saludo
ok, ya sé para el futuro ;)

[/quote]
nanoconda dijo:
Ya te digo que no parece que tenga EMO, pero si lo tiene y se ponen las medidas oportunas a tiempo no pasa a más, pero si se deja pasar el tiempo (entiendo que puedas estar muy liada) la enfermedad se puede complicar y acabar con tu gecko.
ya ya, si sé que es la emo por desgracia muchas iguanas mueren de eso por la gente desinformada y despreocupada (esq frecuento un foro de iguanas y ya han habido muchos casos)
pero fijate el poco tiempo que consigo sacar que ni siquiera pude responder a todas vuestras respuestas (por cierto gracias a todos ^^)


beren, gracias por la información sobre la cola flotante, y lo de la boca y las reservas de calcio tampoco lo sabía, pero...., este parece que tiene las mandibulas pegadas, es imposible abrirselas contra su voluntad...., hay algun truco?, esq no se mueven, jeje,
le doy potitos sin vitamina c a diario, insectos: sobretodo grillos, también probé con gusanos de miel y tenebrios (aunq ahora ya son todos escarabajos, jejeje) pero estos últimos le daba muy de vez en cuando, según tengo entendido así debe ser por las grasa y eso.
calcio le doy todos los días junto con su potito y vitaminas una vez a la semana (en cuanto a estas me gustaría preguntaros si pueden llegar a ser innecesarias, ya q practicamente así es en las iguanas si tienen una buena y variada dieta)

"repashy gecko food"? es un pienso?, yo no encontré ninguno, donde lo puedo encontrar? o es un potito?

Beren dijo:
...
Pálpale la mandíbula para ver si esta cede, que sería el síndrome de mandíbula de goma (con cuidado, por que si te pasas le puedes romper la mandíbula si tiene el síndrome). Esto indicaría que tiene EMO ahora.
Un saludo!
bueno como te escrito unas lineas más arriba de este mensaje, para nada de goma, esa boca esta sellada, sus mandíbulas son rocas, no ceden

saludos a todos, me ayudan bastante sus comentarios no es como en otros foros de reptiles que te sientes abandonada, hay pocos foros así :)
bueno borrar la deformación ya sé que no se puede, (aunq si curarle de la enfermedad si la tuviera, eso tambien lo sé) pero sí podemos darles a todos nuestros geckos todo nuestro cariño y quererlos mucho
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Normalmente hay dos maneras para abrirle la boca a un gecko pequeño/mediano: la primera y más fácil es chincharlo, darle con el dedito en el morro hasta que se cabree e intente morderte jeje. Si tu gecko es muy tranquilo y los hay así entre los rhachos la otra es sujetar a tu gecko con una mano colocando tu dedo índice en su cuello y cuerpo y con el pulgar hacer un movimiento de arrastre firme pero con cuidado por la parte ventral de la boca hacia el vientre del animal. Básicamente le arrastras la papada hacia abajo tirando del pellejo y asi el animal abre la boca.
No se si me he explicado XD
Al ser gecos nocturnos tendrás que aportarle vitaminas de vez en cuando 1/ cada 2 semanas o así está bien ya que los potitos tienen muchas vitaminas, pero justamente poca de la que necesitan los reptiles y más tu geco (la D3).
En cuanto al repashy gecko food, es un producto americano y solo se suele ver en ferias en alemania aun que tengo entendido que compis del foro hacen pedidos masivos desde USA a España. La verdad que si la consigues es una maravilla, sustitutiva tanto de potitos como insectos y no tendrías que suplementar con nada.
Un saludo!
 
P

pachec

Guest
no dejes por nada las vitaminas, sobretodo en iguanas, a menos que le des una dieta super equilibrada, y deduzco por lo que escribes de tu falta de tiempo que no es asi, piensa que su dieta en el medio natural es muy variada y compuesta por hojas, cosa que aquí es dificil de emular.
Si no puedes abrirle la boca al gecko es que no tiene problemas actuales de EMO, pero aunque sea una malformación congénita no esta de mas radiografiarla, mas que nada para saber el alcance de la malformación, si toca algun nervio, si el animal realmente esta sufriendo cuando se mueve, tal vez esos detalles tan concretos un vete cualquiera ( de mamíferos) no los aprecie pero sin duda puede hacer una radiografía en condiciones y sin peligro.
Suerte
 
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Beren dijo:
Normalmente hay dos maneras para abrirle la boca a un gecko pequeño/mediano: la primera y más fácil es chincharlo, darle con el dedito en el morro hasta que se cabree e intente morderte jeje. Si tu gecko es muy tranquilo y los hay así entre los rhachos la otra es sujetar a tu gecko con una mano colocando tu dedo índice en su cuello y cuerpo y con el pulgar hacer un movimiento de arrastre firme pero con cuidado por la parte ventral de la boca hacia el vientre del animal. Básicamente le arrastras la papada hacia abajo tirando del pellejo y asi el animal abre la boca.
No se si me he explicado XD...
te explicaste muy bien, aunq también intente hacer eso, pero que fuerza tiene, si parece que se ha echado supreglue, como mucho he conseguido abrirsela el mínimo para ver sus dientecitos en sierra, jejeeje
y lo de las vitaminas deacuerdo, entonces seguiré igual que hasta ahora, que veo que lo estoy haciendo bien :)


pachec dijo:
no dejes por nada las vitaminas, sobretodo en iguanas, a menos que le des una dieta super equilibrada, y deduzco por lo que escribes de tu falta de tiempo que no es asi, piensa que su dieta en el medio natural es muy variada y compuesta por hojas, cosa que aquí es dificil de emular.
Si no puedes abrirle la boca al gecko es que no tiene problemas actuales de EMO, pero aunque sea una malformación congénita no esta de mas radiografiarla, mas que nada para saber el alcance de la malformación, si toca algun nervio, si el animal realmente esta sufriendo cuando se mueve, tal vez esos detalles tan concretos un vete cualquiera ( de mamíferos) no los aprecie pero sin duda puede hacer una radiografía en condiciones y sin peligro.
Suerte
no te preocupes, nunca he descuidado a mis iguanas, ni su dieta, jeje, siempre que me preguntan sobre la alimentación de una iguana insisto mucho en la variedad de alimentos :),

en cuanto a la placa ya digo que se lo comentaré al veterinario, que ya digo que es un lugar nuevo y si saben de exóticos :), no solo lo sé porque así pusiera en su tarjeta sino por lo que estuve hablando con él :)

saludos a todos ^^
 
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola, por fin le voy a llevar el lunes al veterinario, con toda la tropa, es decir: voy a llevar a las dos iguanas y al gecko

pero no sé por cuánto podría salirme, me podéis orientar?, aunq he ido alguna vez a algun veterinario, al no ser muy especializados en reptiles...

no sé si te cobran por animal o por cita y supongo que las placas irán a parte, no? saludos
 
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
aah, se me olvidaba, también me gustaría desparasitar a las iguanas (interiormente) aprovechando la ocasión, eso también irá a parte, no? saben por cuanto?
 
Arriba