Cochinillas y otros alimentos

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Buenas tardes amigos tritoneros.

Quiero empezar a hacer cultivos de alimento vivo para los babys de cynops en fase terrestre.

No sé porqué, el grindal dejó de atraerles en cuanto cambiaron a tierra.

Estaba pensando en las cochinillas, las cuales criaba con éxito hasta hace poco y dejé de criar por no poder ser consumidas por los adultos en el agua. Estaban demasiado duras las grandes y las pequeñas no las veían. ¿alguien las usa con éxito?

También había pensado en colémbolo o drosophila. ¿requieren muchos cuidados?

Un saludo y muchas gracias.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
pues yo para los pequeñajos utilizo cochinilla roja enana y colembolo mas trocitos de lombriz. los colembolos y cochinillas se mantienen con poco, un poco de turba humeda como sustrato, hojas secas (yo uso de algarrobo), comida en escamas para peces y alguna monda de patata. Las droso tambien valen pero yo personalmente veo mas complicado el cultivo, ya probé a hacerlo y la papilla se hongaba en pocos dias así que desistí.



saludos
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Cochinilla roja enana?

De donde has sacado esa especie? Yo pillé las normales marrones/negras que hay en los jardines, es más, hoy pillaré de la parcela de mi cuñado para iniciar de nuevo el cultivo.

Los colémbolos de donde los sacaste? Ayer puse una piel de manzana sobre una maceta y unas horas después había algunos pulgones y unos colémbolos (creo que lo eran). Así pretendo conseguirlos.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
pues la verdad es que ambos cultivos me los regalo un colega.
hace no mucho tambien vi cochinilla enana en alguna web, la buscare y te la paso porque ahora mismo no me acuerdo del nombre jeje



saludos
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola.
Las cochinillas no se les deben de dar mas que de vez en cuando, ya que la cantidad de quitina de su caparazón es excesiva y ocasiona fácilmente oclusiones intestinales. Hace algunos años perdí un ejemplar por esta causa. Lo mejor son lombrices pequeñas, como alimento base; les gustan muchísimo y son un alimento bastante completo.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
cierto pero tambien depende de la cochinilla, las que se hacen bola si que tienen un exoesqueleto muy duro pero las tropicales enanas (blanca y roja) son infinitamente mas blanditas, yo las tengo por el tupper de los tritoncillos reproduciendose igual que los colembolos y ningun problema, ademas si algun dia no puedo darles lombriz tienen que comer.




saludos
 

Xibeco

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
69
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Siempre se aprende algo, Litorio. No conocía esas cochinillas tropicales. Me dió la impresión de que Juanma se refería a las autóctonas, que considero aceptables con moderación.
Saludos.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
No hombre jeje es para juveniles de orientalis, unas autoctonas casi que son mas grandes que ellos jeje tratabamos las pequeñas especies tropicales qque apenas miden un par de mm de adultas y como digo son bastante mas blanditas.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Las tropicales, Trichorhina tomentosa, funcionan de lujo. Las crias de especies locales como Oniscus y Porcellio tambien funcionan.
Aunque tienen quitina, la dureza del exoesqueleto viene dada principalmente por fosfato de calcio y carbonato de calcio, que son soluble en la digestion. Por lo tanto, les resulta mas sencillo digerir crustaceos que hexapodos. Se de varias personas que usan cochinillas casi de forma exclusiva en la dieta de ciertos urodelos, y no han tenido problemas, ni hasta donde yo se, han observado digestiones incompletas como a veces pasa con insectos con mucha quitina.

Las drosophilas funcionan pero los mas jovencillos igual son demasiado torpes como para cazarlas eficazmente. Yo uso colembolos y dan muy buen resultado. Encima, como flotan, se los puedo echar estando semiacuaticos o acuaticos y los cazan cuando asuman fuera.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias por las respuesta.

Estoy intentando empezar un cultivo de colémbolos con los que recojo de las macetas.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola Juanma, como son esos colémbolos? o que son exactamente? me interesa el tema, para criar yo alguno de por alguna maceta (sin pesticidas) y tener mas variedad de especies y cultivos para cuando tenga las dendros.
Un saludo!
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Los colémbolos son un orden de insectos diminutos que suelen vivir en ambientes húmedos. Se desplazan corriendo y dando saltitos, y además bastante rápidamente, por lo que no creo que sean presas ideales para urodelos, ya que seguramente no podrán capturarlos, aun que bueno, por probar... Si son un muy buen alimento para ranitas, geckos pequeños, etc.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo uso colembolos en cantidad para juveniles de Cynops e Hypselotriton y creeme que se ponen las botas. Saltan muchisimo y se esconden, pero los tritoncillos son maestros de la espera y el oportunismo xD
 
Arriba