Colembolos: Exito!!!

samuel

Active Member
Hace algun tiempo publique un post para pediros consejos para la cria de estos pequeños hexápodos.

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=11012.0

Bueno, algun tiempo despues el cultivo se ha convertido en una plaga...en el buen sentido de la palabra, así es que quería contaros como lo he hecho y algun truquillo que me ha sido util

En un tupper herméticamente cerrado coloqué musgo esfagno muy húmedo y además añadí agua, como de 1 cm de profundidad. Esto permite que siemrpe haya muchisima humedad y que los colembolos se mantengan en las partes altas. No os preocupéis porque los colémbolos no se ahogan, flotan sin problema, como las arañas de agua.

Otro problema con el que me encontraba es que los colémbolos, aunque empezaron a multiplicarse, se dispersaban mucho por todo el cultivo, y no podía capturarlos para darselos a mis animales. Esto se debía a que esparcia la comida (de peces) por todo el cultivo.

Entonces probé a poner la comida solo en una esquina del cultivo, y alrededor de esta, pequeños trozitos de madera oscura para que los colembolos se escondieran debajo.

Bueno..pues ha funcionado. Ahora siempre tengo miles de colembolos rodeando la zona de comida y sobre los trozos de madera, que pongo directamente en el vivario para que se alimenten mis ranas.

Os pongo una foto para que veais como se las zampan. Un saludo
 

Adjuntos

Alien77

New Member
Y donde conseguiste el colembolo…supongo que empezarías con un cultivo, o aparece por generación espontánea? ¿Qué es el “musgo esfagno”?

Es que yo querría criar mi propio colembolo, pero en Madrid no encuentro a nadie que tenga habitualmente…solo se que en Terribilis lo tienen…
Por cierto muy bonitas las ranitas
 

PaBLoVaLeNciA

Active Member
La verdad es que si que son preciosas.A mi me pasa todo lo contrario.Los Colémbolos no me dejan en paz.Como ácaros, siempre acaban apareciendo como auténticas plagas en mis terrarios húmedos y da la casualidad de que aparecen cuando acabo con todo ácaro viviente, es decir, pocos dias después de la última desinfección.
Para mi son un problema ya que estresan muchísimo a mis arácnidos y crustáceos con lo que ello conlleva y no puedo aprovecharlos ya que ningún animal que poseo acaba comiéndolos.Últimos resultados, extremidades mal mudadas tanto en un Coenobita clypeatus como en una A. geniculata.
Dada mi ignorancia, al principio probe incluso a ahogarlos, algo dificil de obtener si no logras romper la tensión superficial del agua, pero como ácaros, la única solución viable ha sido hasta ahora la desinfección y desmantelación total de los terrarios.
Hace escasos 5 mínutos que acabo de ver toda una población de Colémbolos de nuevo en uno de mis terrarios jeje, que mal, quizá tenga que pensar en piyarme unas dendros que me ayuden en la tarea.

Saludos :D
 

ventura.

Member
bueno alien77 solo queria aclararte que olvides eso de la aparicion espontanea, ace bastantes años qe se olbido esa forma de pensar.
nada nace de la nada.
saludos.
Javi​
 

PaBLoVaLeNciA

Active Member
Hola valenciano, jeje yo también he querido pensar que se referia con eso a que más bien salian de por ahi,jeje que es lo que ocurre ya que los colémbolos los podemos encontrar en cualquier parte :),son por excelencia, los colonos del mundo animal.

Un saludo
 

ADAM

Active Member
estos animales llamados colembolos,donde se pueden encontrar en la naturaleza?d q se alimentan y a q tipo de animales alimentan?que tamaño tienen?

perdon por preguntar tanto.esq soy un novato y curioso de la naturaleza y d la cria de animales.

Saludos.
 

Puma

New Member
Samuel dijo:
En un tupper herméticamente cerrado coloqué musgo esfagno muy húmedo y además añadí agua, como de 1 cm de profundidad. Esto permite que siemrpe haya muchisima humedad y que los colembolos se mantengan en las partes altas. No os preocupéis porque los colémbolos no se ahogan, flotan sin problema, como las arañas de agua.
Y si tienes el musgo directamente encima del agua no se te pudre
 
Arriba