Coleonyx mitratus

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, desde hace varios meses tengo una pareja de Coleonyx mitratus bien aclimatada y alimentada. Me dispongo a hibernarlos para que pasen el invierno e intentar criarlos en primavera.

Los mantengo lo suficientemente húmedos como para que tengan una parte húmeda en el fondo del terrario ya que tienen su madriguera debajo de una piedra plana.

¿Debo dejar de humedecer esa parte durante la hibernación o lo sigo humedeciendo para que no se deshidraten?

Un saludo y gracias,
Rodrigo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo le continuaría humedeciendo esa zona, sin pasarse (como supongo que lo has mantenido).

Todos los coleonyx tengo entendido que necesitan mucha humedad (más incluso que los hemitheconyx). Así que no me arriesgaría. Además en las épocas frías, el suelo suele ser más humedo que no en las épocas cálidas en cualquier lugar del mundo.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ok, gracias. Lo decía porque estos al ser centroamericanos y estar ahora en época "seca" y ser de bosque tropical "seco" no sabía si para que notasen el cambio debía de quitarles prácticamente la humedad. Aunque quizás con el fotoperiodo sea suficiente (la temperatura también la van a notar quiera o no al menos por la noche).

La verdad es que tienen muy buena pinta para criar esta temporada, además la hembra ha cogido un tamaño igual al macho en estos meses y ya tienen talla adulta.

Lo cierto es que a estos no les he puesto refugio húmedo, cosa que mis hemitheconyx sí que tienen. Opté por un terrario más naturalizado, una corteza bien abarquillada y una piedra plana tipo esquisto que ocupa la mitad de la superficie del terrario. No tardaron mucho en hacer una red de madrigueras debajo de ella y por la noche están asomando desde la corteza para cazar. Son muy chulos de observar.

Lo que hago es pulverizar unas dos veces a la semana, pero echo un cuarto de litro de agua en la fibra de coco cada 3-4 días, con lo que debajo de la piedra la fibra de coco está húmeda.

Siguen siendo tímidos, pero se les vé cazar fácilmente.

Un saludo,
Rodrigo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No se si para el terrario y la cantidad de sustrato que tiene, un cuarto de litro es mucho o poco.

Pero piensa que en invierno la cantidad de agua que se evapora es menor. Por tanto, no debes mojar el sustrato tanto.

Yo lo que haría es no pulverizar durante el invierno el terrario, pero si seguir hechando agua en el sustrato (teniendo en cuenta lo que te he dicho). Estos bichos, al igual que los eubles, viven en grietas, acumulos de piedras, etc. Que son microhábitats con una mayor humedad que la que hay en los hábitats donde se encuentran.
 
Arriba