Colúbridos diurnos?

david.perez89

Member
Registrado
27 Ago 2014
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
Buenas tardes.
Me llamo David. Desde hace un tiempo que estoy pensando en comprar alguna serpiente, ya que me gustan desde que era pequeño.
La primera idea que se me paso por la cabeza era comprarme lo típico (python regius, elaphe guttata,Lampropeltis triangulum,...) pero tras investigar un poco vi que eran diurnas y, a decir verdad, no me gusta tener un animal que no puedo observar durante el día.
Un amigo me comento sobre las heterodones y me encantó el animal, pero el problema que tengo con ellas es el veneno que, aunque a las personas no les produce gran cosa, tengo 2 gatos y un perro de tamaño pequeño y en caso de fuga no se si el veneno puede afectar mucho a animales de 6 kilos.
Una vez contada toda la historia mi pregunta era, ¿alguien sabe de otros colubridos diurnos que no sean venenosos? y en caso de que si ¿que mantenimiento requieren?
Gracias por vuestro tiempo y un saludo!
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
En primer lugar obviamente lo ideal sería evitar a toda costa que se escapara, no solo por seguridad sino porque una escapada puede ser letal para la bicha, si llega a fugarse de casa pues más mala prensa para el hobby...
De todas formas yo me preocuparía más por lo que le puedan hacer tus otras mascotas al heterodon, suelen hacer más el teatro que morder aparte de que necesitan estar un rato mascando (Cosa que no creo que un perro o un gato se deje hacer) para inyectar el veneno y aparte es bastante suave, aunque no se si será más potente en estos pero vamos, que ya te digo que el que tiene las estadísticas en su contra es el heterodon.
De todas formas estos no son bichos especialmente activos, deberías dar más datos sobre el espacio que tienes y sobre que buscas exactamente en una serpiente para aconsejarte mejor.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Las culebras del genero Rhadinophis son diurnas, yo tengo una pareja adulta que estan activas todos los dias por la mañana hasta las 12 o las 13 mas o menos. Ahora he tenido crias y hacen exactamente lo mismo.

Otra podria ser Elaphe dione.

Saludos Sitocero.
 

david.perez89

Member
Registrado
27 Ago 2014
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
Buenos días!
Pues el terrario que tengo es de 80x40x40 cm con su cerrojo y ambientado en habitad desértico (manta térmica, 2 cuevas, ramas,...). Me encanta la heterodon pero preguntaba solo, y espero que nunca pasase, que se escapase o alguno de los otros inquilinos (sobre todo los gatos que son mas puñeteros), pudiesen llegar a la serpiente.
En cuanto a la serpiente, me gustaría que fuese un animal activo y diurno, para poder observarla durante el día y descansanse a la misma hora que yo (por la noche) y que sea de facil manejo.
También decir que me informaré de las dos especies que me ha dicho Sitocero y ya os comentare.
Muchas gracias por todo.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Ahí yo solo metería un heterodon y macho, que son más peques, ya si pudieras hacerte con otro más grande pues si te abriría a más posibilidades. Yo creo que no te decepcionará.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Por tamaño ese terrario te vale para las especies que te he dicho pero no por clima. Las Rhadinophis son de clima tropical de montaña, desde baja hasta alta montaña, y las diones pueden vivir en casi todos los hábitats pero no en el desertico. Que también te digo que sé adaptaría porque es super resistente pero mejor prepararle un lugar adecuado, rollo guttatus.

Saludos Sitocero.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La heterodon nasicus no es ningún peligro ni para tí ni para tus animales, ni aunque la dejaras en el suelo, quizás correría peligro ella de que le hicieran algo, pero por eso tiene ese comportamiento que imita el de un crótalo, para que la dejen en paz, lo que pasa es normalmente sólo se comporta así en su terrario, y a veces también si se sienten intimidadas fuera.

Es una serpiente muy territorial que defenderá de intrusos su terrario, y para ello atacará siempre y mucho, pero siempre con la boca cerrada. Por eso es totalmente inofensiva. Jamás recibirás un mordisco defensivo, ni tú ni tus animales, de una nasicus. Ella lo que hace es bufar de modo audible, levantar y aplanar la cabeza, imitando a una cobra y lanzar ataques a tu mano, si se la dejas cerca, con la cabeza y siempre con la boca cerrada. Ni en su hábitat natural atacan con la boca abierta, sólo empujan con su hocico de cerdito.
Por supuesto, quien no la conozca, se llevará un buen susto, que es lo que ella espera de sus predadores.

Solo abren la boca para comer, así que las únicas mordeduras que se han dado es de gente que les ha dado de comer con la mano, que olían a presa o que estaban muy hambrientas y les han metido el dedo delante. Y cuando quieren comer, no tiene nada que ver con un ataque, no bufan, ni se defienden .... se les ve claramente, se acercan y van abriendo la boca hasta que tocan la presa.
Yo cojo todas las adultas y babys con la mano y sin ningún problema y con toda confianza.


Son una serpiente estupenda, muy diurna (sólo se esconden para dormir y cuando están saciadas), como suelen tener hambre constantamente suelen darse paseos por el terrario. Se pueden coger sin problema porque en las manos son muy dóciles, nada que ver con las nerviosas lampropeltis (te lo digo porque yo tengo una y es bastante nerviosa en sus movimientos). Las nasicus son tranquilas y no tienen ningún problema en pasearse suavemente por tus manos.

Además, esa combinación de tacto de crótalo (sus escamas son grandes) y comportamiento de cobra, no te las hará nunca ver como serpientes aburridas. Son muy entretenidas, y no lo olvides, inofensivas.
Puedes manejarlas con toda tranquilidad y además lo disfrutarás mucho, son tranquilas y tienen un tacto increíble. A ellas les da igual, no aprenden nada de nosotros, ya sabes, son serpientes.
De hecho, fuera de su terrario estarán más tranquilas en tus manos, ya que su principal obsesión es defender su territorio.

Alimenta siempre con pinza y no tendrás ningún problema.

El terrario de 80 cm es perfecto para una hembra adulta. Si quieres algo que luzca bien ese terrario y que no se quede pequeño para otras serpientes (quizás alguna lampropeltis triangulum pequeña), creo que es una buena opción una hembra de nasicus.


Un saludo!
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios...si quieres una serpiente entretenida: heterodon.

De dia se pasan el tiempo moviendose, bufando cuando alguien se acerca, haciendo su tipico gesto de inflarse amenazante, y sobre su peligrosidad puedes estar totalmente tranquilo, son animales inofensivos. Lo mejor es amnipularlos lo menos posible, pero lo mismo pasa con cualquier otra serpiente.

Saludos
 

david.perez89

Member
Registrado
27 Ago 2014
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
Muchísimas gracias por toda esta información.
Al final me he decidido por mi primera opción que era la heterodon ya que era la que más me gustaba y viendo todos vuestros consejos no hay quien se resista.
En la próxima expoterraria me buscaré una y ya os iré comentando. por cierto, sabeis cuanto cuestan? por lo que he estado mirando anda sobre unos 80 euros no?
Muchas gracias por todo!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las normales, de coloración salvaje, suelen andar (un buen precio) sobre los 50€ los machos, y a veces pueden ser (o no, dependiendo del stock del vendedor) un poco más caras las hembras, también si son un poco más grandes que babys.
Las fases son un poco más caras, y las más baratas son las versiones de la normal: red, purple, green. Las otras ya son bastante más caras, albinos, axantic, toffeebelly, etc.

La temporada de cría ya ha terminado (sólo hacen una o dos puestas anuales en verano) y teniendo en cuenta que no hay ninguna Expoterraria hasta el año que viene, con suerte igual queda alguna nacida en este año para la siguiente edición de la feria, en marzo o abril.


Un saludo!
 
Arriba